El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados






descargar 25.22 Kb.
títuloEl Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados
fecha de publicación23.02.2016
tamaño25.22 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Biología > Documentos
B

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados y simbólicos de la ciudad. A pesar de que en este punto se han ido construyendo nuevas y modernas edificaciones, todavía es un sitio ejemplar para los barranquilleros y también una fuente de su identidad.

La investigación se propuso rescatar el valor patrimonial, histórico y cultural del Barrio El Prado y cuál sería su influencia en lo que hoy es la ciudad de Barranquilla. Según este trabajo, el rescate del valor patrimonial arquitectónico de algunas edificaciones del Barrio El Prado ayudaría a crear un mejor sentido de pertenencia de los valores patrimoniales históricos y culturales en los habitantes de Barranquilla.



El Barrio El Prado es fuente de investigación.
El proyecto fue desarrollada por el antropólogo y geógrafo urbano Adrián Vergara y el historiador Antonino Vidal, Profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

La investigación, llamada Hitos Históricos y Urbanos del Caribe Colombiano, El Barrio El Prado de Barranquilla ganador de la Beca de Investigación Héctor Rojas Erazo del Observatorio del Caribe Colombiano, analiza las repercusiones urbanísticas de este sector en la Barranquilla de hoy y aporta soluciones viables para conservar, proteger, recuperar y mantener vivo el valor patrimonial histórico cultural y arquitectónico frente al embate de las construcciones modernas en lugares inapropiados y de los permanentes cambios funcionales que se han venido presentando en el sector.

Una de las hipótesis de este documento es que se debe lograr un sentido de apropiación y pertenencia que revierta en mayor valoración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y así mismo en un factor que potencie la identidad local y regional.

Otros de los objetivos de este proyecto son describir y analizar la planeación y proyección de El Barrio El Prado y su proyección bajo el concepto de ciudad verde y determinar las pautas seguidas en la conformación de barrio.

“El Barrio El Prado es un punto muy apreciado y valorado. Algunos barranquilleros se sienten tan identificados con él que creen que en este punto nació Barranquilla. Sin embargo también se ha convertido en una zona comercial y de servicios de medio y alto rango”, explicó Adrián Vergara.

Todo el sector comprendido por los barrios el Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional a través de la resolución 0087 del 2 de febrero de 2005 del Ministerio de Cultura confirmando el carácter sui géneris del conjunto. De igual forma sus inmuebles y sitios aledaños están bien conservados y esta condición ayuda a que la gente se apropie de dichas condiciones.

CINCO GRANDES ESPACIOS PÚBLICOS PARA EL CENTRO

Conjunto San José: Incluye la iglesia y el parque del mismo nombre, Así como la Biblioteca Departamental. Está comprendido entre las Carreras 38 y 39 entre Calles 38 y 40.
Paseo de Las Palmas: Comprende las Carreras 40 (La Paz) y 41 (Progreso) entre Calles 34 y 45. Unas 5 ó 6 edificaciones patrimoniales están en su área de influencia.
Conjunto San Roque: Comprende las Calles 30 y 31 entre Carreras 36 y 38. El principal eje patrimonial lo constituye el templo de San Roque.
Plaza de San Nicolás: Comprende las Carreras 41 y 42 entre Calles 32 y 34. La iglesia, la plazoleta y varias edificaciones patrimoniales serán tenidas en cuenta en este proyecto.
Remate del Paseo de Bolívar y Plaza del Hospital: Abarcará tres manzanas comprendidas entre las Carreras 33 y 38 entre Calles 32B, 33 y 34, incluyendo el entorno del Hospital General de Barranquilla.

Los cinco proyectos de espacios públicos para el Centro Histórico fueron definidos luego de una inspección sobre el terreno que realizaron las señoras Gómez Serrano y González Ocampo, en compañía del arquitecto Alfredo Reyes Rojas, presidente de la S.C.A. regional Atlántico, el Secretario de Planeación Distrital, Nicolás Renowitzky, y funcionarios de EDUBAR S.A

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Rió Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.

 

En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas : Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.

Ciudad capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.

La ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. En 1936 se construye el terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito especial, Industrial y Portuario.

En Colombia sólo tienen la categoría de distrito a demás de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias.

A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.

La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.

Sus 154 kilómetros albergan habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegría de las gentes del caribe, se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos, la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresalen entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias químicas.

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.

También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado.

Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica.

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, multiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como el Canal del Dique, Bocas de Ceniza, las ciénagas de Luruaco y Totumo, con sus manglares, Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. Lugares de especial atractivo como el Viejo Prado, el antiguo Edificio de la Aduana, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.

Aun poco más de media hora de Cartagena y Santa Marta, a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia, sembrada de árboles que refrescan el ámbito tropical de sus barrios populares y mansiones republicanas, Barranquilla es una ciudad alegre y amañadora que reconcilia a propios y extraños con la vida.

El roble y la Cayena, su árbol y flor emblema, su ave el mochuelo.

La temperatura promedio es de 28 grados centígrados, Barranquilla posee un clima agradable durante buena parte del año, refrescando en buena manera los vientos alisios que se pasean por todo su territorio. Llueve por temporadas, de mayo a junio y de agosto a noviembre.

Barranquilla ha sido cuna de eminentes personajes de la vida artística y cultural del país, entre ellos escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas, locutores, que han dejado en alto el nombre de Colombia, y obtenido premios y galardones para bien de las artes y letras nacionales.

SITIOS DE INTERES

TEATRO AMIRA DE LA ROSA

Carrera 54 con calle 52
Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán.

MUSEO ROMANTICO

Carrera 54 con Calle 59
Una vieja mansión de estílo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla. Ahì se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historía de la ciudad. Alli están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA

Calle 77 Carrera 68
Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los habitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles, murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del departamento del Atlántico.

Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA

Vía 40 con Calle 39
Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.

Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dío un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administritavas de importantes entidades de la ciudad.

LA ESTACION MONTOYA

Se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co. la cual se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial.

similar:

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconLos servicios hoteleros son uno de los precursores más importante...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconEl grupo Gallaher es uno de los más grandes productores ingleses...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconLos hechos históricos o novelescos contados en este libro, se refieren...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconResponde correctamente cada uno de los siguientes problemas, Escribe...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconPd en cuanto al porno por el que mandan los servicios, uno consume...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconEn esta actividad cada pareja de alumnos visitará uno de los sitios...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconEn esta actividad cada pareja de alumnos visitará uno de los sitios...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconEl derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales,...

El Barrio El Prado sigue siendo uno de los sectores con mayor valor patrimonial histórico, cultural y arquitectónico. Este es uno de los lugares más respetados iconHa sido históricamente uno de los tres más desarrollados del






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com