La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos






descargar 19.03 Kb.
títuloLa historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos
fecha de publicación09.03.2016
tamaño19.03 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Biología > Documentos
Daniel Dayan/Elihu Katz.

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos.

Gedisa, Barcelona, 1995 (1992).
p. 9. ”Nosotros sugerimos que los regímenes democrático y totalitarios pueden distinguirse por los tipos de ceremonias políticas, no por las ceremonias mismas (…) nos negamos a unirnos al llamamiento a una movilización general contra la política celebratoria de otra época, o a corear la advertencia de que la estatización de la política puede tomar una sola dirección política”. (estatización de la política sería un concepto de Walter Benjamin)
p. 11. En términos conceptuales este libro es un intento de aplicar la antropología de la ceremonia (Durkheim, Handelman, Levi Strauss) al proceso de la comunicación de masas.
p. 14. “interrupción monopolista”, todos los canales transmiten el mismo acontecimiento.
p. 16. “Los periodistas que se ocupan de ellos suspenden su actitud normalmente crítica y tratan el tema con respecto, incluso con temor. (…) papel casi sacerdotal desempeñado por los periodistas en esa ocasión”.
p. 17. “Esas retransmisiones integran las sociedades en un latir colectivo y conjuran una renovación de la lealtad a la sociedad y a su autoridad legítima. (el funeral de JFK por ejemplo)
p. 18. “sintácticamente, los acontecimientos mediáticos pueden caracterizarse, ante todo, por nuestros elementos de interrupción, monopolio, retransmisión en directo y localización remota…..y también tiene un aspecto pragmático: la interrupción de la secuencia televisiva detiene el flujo normal de la vida”.
p.19. “el acontecimiento escenifica actos simbólicos relevantes para uno o más de los valores fundamentales de la sociedad. Gracias a la cooperación entre organizadores y radiotelevisores, el acontecimiento se presenta con reverencia ceremonial, en tonos que expresan sacralidad y temor respetuoso”.
p. 22. “con su conquista no solo del espacio, sino del tiempo, los acontecimientos mediáticos tienen el poder de declarar una fiesta y, de ese modo, desempeñar un papel en la religión civil. Lo mismo que las fiestas religiosas, los grandes acontecimientos mediáticos suponen una interrupción de la rutina, un alejamiento del trabajo, unas normas de participación en la ceremonia y el ritual, la concentración en algún valor central, la experimentación del sentimiento comunitario y de la igualdad en el entorno inmediato de cada cual, así como la integración en un centro cultural”.
p. 24 “los acontecimientos mediáticos no son simplemente manipulaciones políticas” (dicen que puede ser como no).
p. 25. Algunos tienen una función conmemorativa, otros reparadora después de un trauma social…los más memorables tienen una función transformadora porque ilustran o escenifican soluciones posibles a problemas sociales, y a veces incluso engendran nuevos acontecimientos que realmente ‘cambian el mundo’.
p. 27. “Cuando la radio se convirtió en un medio de segmentación, la televisión la reemplazó como medio para la integración nacional. ….en realidad, el género de los acontecimientos mediáticos puede verse como una respuesta a las necesidades integradoras de comunidades y organizaciones nacionales y, cada vez más, internacionales”.
p. 107. John Reith convenció a Jorge V, en 25 de diciembre de 1931 para hablar a todo el imperio y “causar una impresión moral nacional”. El rey dijo: “Hablo desde mi hogar y desde mi corazón a todos vosotros. Hablo a hombres y mujeres tan separados por las nieves, el desierto o el mar que sólo pueden llegarles voces desde el aire. A todos, a cada cual, deseo una feliz Navidad. Dios os bendiga”.
p. 109. son eventos de “recepción comunitaria”.
p. 111. “los espectadores sientan a diferentes yo delante de los televidentes. Los estudios sobre la influencia de la televisión en los niños sugieren que las circunstancias en que se ve un film afectan lo que se aprende y lo que se recuerda…los chicos que buscan entretenerse con la televisión aprenden menos que los que esperan información de ella….los electores que ven los debates presidenciales para tomar una decisión ven cosas distintas que los que solo buscan argumentos para sus discusiones políticas”.
p. 111 También la tecnología del medio influye. ….la radio ha sido redefinida por la sociedad como un medio íntimo en la era de la televisión, y gracias a la tecnología del transistor desempeña esa tarea todavía mejor que antes.
p. 121. “Es correcto contemplar la mayor parte de los acontecimientos mediáticos (ni más ni menos que las ceremonias tradicionales estudiadas por los antropólogos) como reforzantes o hegemónicos, en el sentido de que recuerdan a las sociedades que deben renovar sus compromisos con los valores, los cargos y las personas del orden establecido”.
p. 154. “los acontecimientos mediáticos redefinen las normas del periodismo. Los periodistas se convierten en sacerdotes y en participantes plenos en la boda, igualados a los actores principales. ….los periodistas llegan a ser elogiados por su visión del Estado y los políticos por su habilidad en la comunicación. Pero los periodistas y las cadenas tienden a quedar neutralizados por su rol ceremonial, entrampados en la retórica de la lubricación reverencial. Están desgarrados por roles en conflicto. Hay periodistas que evitan ese conflicto negándose a participar , y otros que se sobreespecializan en informar sobre esa clase de acontecimientos y se transforman en panegiristas del orden establecido”.
p. 155…”las emisoras son recompensadas con una elevación de estatus y un aumento de legitimidad por abandonar su posición adversarial a favor de un rol integrador. La suspensión de publicidad comercial, junto con la reverencia con que se presenta el acontecimiento, proporcionan a los encargados de la retransmisión y a los organismos radiodifusores la oportunidad de renovar un voto de lealtad a los valores centrales del bien comun. Los acontecimientos mediáticos son, pues, ocasiones para que las organizaciones mediáticas demuestren que su rol no es exclusivamente antagonístico, sino que también puede ser consensual; que son capaces de aliarse con las autoridades; que pueden amoldarse a las variaciones del talante público y oficiar de vox populi. Cuando el acontecimiento es aceptado como transcendente y consensual, las cadenas se alzan por encima del partidismo y de ese modo adquieren credibilidad y respetabilidad”.
p. 155. ”Los acontecimientos mediáticos proporcionan a las organizaciones mediáticas una oportunidad para probar nuevos formatos y para emprender experimentaciones técnicas….la primera retransmisión de magnitud fueron los juegos olímpicos de Berlín en 1936., y conocemos el papel desempeñado por la coronación de la reina Isabel II en la gran reapertura de la televisión en los años cincuenta, después de la guerra. Los juegos olímpicos han dado un gran impulso a la introducción de la televisión en el Tercer Mundo”.
p. 156. Los acontecimientos mediáticos interrumpen el ritmo de la vida y la polarizan. La ocasión trascendental exige la atención con la exclusión de todo lo demás.
p.156. La retransmisión en directo transforma los roles ordinarios de los espectadores y les hace adoptar los propuestos por el guion de la ceremonia.
p. 157. El acontecimiento genera un aumento del compañerismo, una epidemia de sentimiento comunitario.
p. 157. El acontecimiento conecta el centro con la periferia, no solo por la experimentación del sentimiento comunitario, sino a través de la comunión directa con símbolos y valores centrales, a través de la adopción de papeles rituales en una ceremonia dirigida por líderes del orden establecido y a través de la presencia de pequeños grupos de personas conocidas y apreciadas. Vinculadas por redes de afinidades de largo alcance, las audiencias masivas de los acontecimientos de televisión superan parcialmente su dispersión y atomización.
p. 157. Los acontecimientos mediáticos ofrecen momentos de solidaridad mecánica.
p.158. Los acontecimientos mediáticos pueden redefinir las fronteras de las sociedades.
p. 160. “Los acontecimientos mediáticos pueden tener por resultado cambios de actitud de gran envergadura”.
p. 160. Además de fusionar corrientes subterráneas y de permitir la emergencia de un consenso latente, los acontecimientos mediáticos pueden servir a veces de catalizadores de movimientos sociales inesperados. Algo de ese estilo tuvo lugar en Europa del Este cuando la televisión confirmo la legitimidad de la oposición en Checoeslovaquia y Rumania. Y tuvo lugar en el acontecimiento de la reunión familiar en Corea del Sur, que empezó como una retransmisión conmemorativa de la guerra entre las dos Coreas, pero cayo rápidamente en manos de su audiencia, que lo transformo en una gran campaña orientada a reunir a las familias separadas por la guerra. Por un acuerdo colectivo espontaneo, la conmemoración de las heridas se convirtió en un ritual de curación.

p. 161. Los acontecimientos mediáticos socializan a los ciudadanos en relación a la estructura política de la sociedad.
p. 161. Los acontecimientos mediáticos desplazan a los intermediarios.
p. 162. Algunos acontecimientos mediáticos llevan directamente a un cambio social y político.
p.163. La retransmisión en directo de acontecimientos mediáticos puede integrar a las naciones. A medida que el entretenimiento en los medios se va segmentando, el papel integrador de los medios electrónicos tiende a desvanecerse. Sin embargo, el deseo de expresar el sentimiento de pertenencia nacional, y el deseo de compartir experiencias del –centro-, seguirán sintiéndose en distintos niveles de la política. La radio desempeño ese rol hasta que fue desbordada por la televisión. La televisión sigue el camino de la radio, pero los acontecimientos mediáticos serán, de vez en cuando, una llamada a una atención indivisa.
p. 169. Los acontecimientos mediáticos son monumentos electrónicos. Están ideados para pervivir en la memoria colectiva por medio de su asociación, ya sea con los traumas a los que responden, ya con la naturaleza excepcional de la gratificación que proporcionan.
p. 169. Los acontecimientos mediáticos dotan a la memoria colectiva no solo de sustancia, son también de un marco: son mnemónicos para la organización del tiempo personal e histórico.
p. 169. Los acontecimientos mediáticos son interrupciones que jalonan rupturas del tiempo, señalizando a veces el comienzo o el fin de una era.
p. 169. Los acontecimientos mediáticos editan y reeditan la memoria colectiva.

similar:

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconLa historia es la narración y la explicación verdadera de los acontecimientos...

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconAcontecimientos Nacionales en el 2014
«el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres...

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconHace referencia a los acontecimientos que han marcado el

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconA la luz de los acontecimientos vividos en Libia durante los últimos...

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconLos acontecimientos centrales en las campanas de hidalgo y de Morelos

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconLa telebasura devora a los niños Peleas conyugales, infidelidades...

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos icon2011 impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos 9
«ventas minoristas» las efectuadas en los establecimientos que cuenten con instalaciones fijas para la venta al público para consumo...

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconLa programación televisiva es

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconIdentidad televisiva de divinity

La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos iconEn vista de los acontecimientos en el exterior y en nuestro cielo,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com