Idea central






descargar 22.18 Kb.
títuloIdea central
fecha de publicación24.10.2015
tamaño22.18 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
TITULO: CALI HOY.

  1. IDEA CENTRAL: Cali Hoy es un programa de televisión de 30 minutos, con emisión semanal por el Canal Regional Telepacífico. Está orientado hacia un tipo de periodismo público, en el que la comunidad tiene voz y participación. Para ello se vale de la propuesta narrativa del documental directo y la crónica; en él, dos periodistas/presentadores, son el hilo conductor del espectador por los diferentes lugares de la ciudad donde se descubren, hechos, eventos, personajes y lugares que muestran esa otra cara de la información que los noticieros no profundizan.



  1. SINOPSISDEL PROYECTO: Cali Hoy es un INFORMATIVO donde una pareja de periodistas/presentadores, nos exponen semanalmente dos temas de interés para la comunidad, con diferentes miradas sobre el mismo. Esos temas estarán siempre enmarcados en la coyuntura de los hechos semanales y/o mensuales de más relevancia, pero buscando un enfoque diferente al de los medios masivos. Desde los reclamos, quejas y denuncias de la gente, las “aristas de noticias importantes”, hasta las respuestas, propuestas de solución y acuerdos de los sectores oficiales, tienen cabida en este programa que pretende abrir espacios de discusión y concertación de la sociedad caleña, con los diferentes sectores responsables del buen desarrollo y funcionamiento de la ciudad. Igualmente, Cali Hoy abrirá también espacio a diferentes manifestaciones culturales, académicas y deportivas, que son invisibilizadas por los medios tradicionales de comunicación. Cali Hoy se convierte así, en una propuesta de periodismo alternativo, donde lo importante será esa otra mirada, que profundice en las problemáticas de la gente pero también muestre su potencial. Cali Hoy se desarrolla completamente en exteriores y se valdrá de un uso alternativo de los géneros periodísticos donde los informes y entrevistas tendrán siempre un tono de crónica en primera persona, innovando en el lenguaje típico de los informativos regionales, y buscando llegar también al público joven del Canal Regional Telepacífico.



  1. ESTRUCTURA NARRATIVA GENERAL DEL PROYECTO: El programa inicia con un teasser (gancho) desde los sitios donde ocurren las informaciones del día. Los Periodistas/presentadores hacen una especie de “Titulares”, mostrando el contexto de los sitios desde donde reportan. Posteriormente, un informe, con tono de crónica en primera persona, nos introduce en la problemática del día. Allí se muestra la situación de la comunidad y el contexto de los hechos. Termina el primer bloque.

Tras el corte a comerciales, entra una entrevista con representantes de las entidades, estatales o privadas, responsables por dicha problemática, buscando el equilibrio en la noticia. Después de esta entrevista, entra un bloque de noticias donde semanalmente habrá diversidad, introduciendo desde crónicas sobre deportes, personajes o eventos que desarrolla la comunidad de los barrios, universidades y colegios de Cali, hasta informes enviados desde diferentes lugares del mundo a través de un convenio con VJ movement (A través de la profesora Olga Behar). Este espacio nos sirve para introducir informaciones deportivas, culturales y académicas de la USC sin un evidente tono institucional. Tras este corte, entramos con un informe que nos introduce en el segundo tema del día. Igual que en el primer informe, la intención es presentar la problemática y su contexto. Entra el segundo corte a comerciales.

En el tercer bloque presentaremos una entrevista con las entidades responsables de dicha problemática para generar el equilibrio respectivo. El último segmento del programa abre un espacio directo para denuncias desde la comunidad, a las que el informativo hace seguimiento en futuras emisiones. Este segmento se convierte en el espacio de feed back a través de redes sociales y videos enviados desde la comunidad. Los periodistas/presentadores cierran el programa invitando a participar y anuncian el tema de la siguiente emisión. Entran créditos y logos de cierre.

BLOQUE #

SECCION

DURACION

1

CABEZOTE

30’”




TITULARES

1:00min




INFORME INICIAL. A

4:00mins




Cortinilla comerciales 1

5”




1er CORTE

2:35mins

2

ENTREVISTA CONFRONTACION. A

4:00mins




“GENTE”

4:00mins




INFORME INICIAL. B

4:00mins




Cortinilla comerciales 2

5”




2º CORTE

2:35mins

3

ENTREVISTA CONFRONTACION. B

4:00mins




FEED BACK

2:30mins




CIERRE

20”

TIEMPO TOTAL




24:40mins


  1. PUNTO DE VISTA NARRATIVO: El punto de vista es el de la comunidad, representada en la interacción de los dos periodistas/presentadores. Ellos representan la gente del común y la voz alternativa de aquellos que no se ven representados con fidelidad en los medios masivos.

  2. TRATAMIENTO DE PERSONAJES: Los dos periodistas/presentadores se convierten en PERSONAJES ANCLA. Idealmente serían una mujer y un hombre, entre 25 y 40 años. Comunicadores sociales con experiencia en periodismo y producción de televisión. Deben representar ese punto de vista fresco y dinámico de unos investigadores que buscan la verdad a toda costa, hablando con la gente, entrando en los barrios, recorriendo las calles. Su vestimenta debe ser casual, pero bien presentada, deben llevar un chaleco que los identifique como Cali Hoy. La idea del espectador y la gente de las comunidades, es que la verlos llegar, vean representados unos periodistas que “se preocupan por la gente”.



  1. INVESTIGACIÓN:

  • Enfoque.

Cali Hoy estará al servicio de los intereses ciudadanos en la comunidad caleña, enfocándonos en un público joven, vinculado a la comunidad universitaria y a la problemática social y política de la región. Para ello, se establecerán pautas para un tratamiento mucho más profundo, sustentado en la investigación periodística y en el trabajo de campo (reportería fuerte), que permitan mostrar las diferentes caras que tiene un mismo tema, y no la cara oficial o superficial –que es la que usualmente nos presentan los programas y noticieros de los canales tradicionales.

-Marco conceptual.

Cuando pensamos en un acercamiento a las comunidades locales a partir de la comunicación televisiva convencional –a través de un canal de televisión como lo es Telepacífico- debemos integrar varios conceptos, como lo son el “periodismo social”, el “periodismo comunitario” y el llamado “periodismo ciudadano” (también conocido como “periodismo 3.0”).

El “periodismo social” es aquel que se enfoca en las necesidades de una sociedad desde el punto de vista de sus procesos y que reflexiona sobre ella misma. Al hacerlo, se enfrenta no solo a las problemáticas sino que debe ser participativo en la búsqueda de soluciones.

Cuando pensamos en “periodismo comunitario”, estamos haciendo uso de la filosofía del “periodismo social”, pero lo enfocamos en un entorno social específico, como lo puede ser nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra región. Y no desde la perspectiva del poder, sino desde la de la propia comunidad.

Y finalmente, no podemos estar ausentes de los nuevos desafíos que nos impone la sociedad del Siglo XXI, vinculada estrechamente al uso de las nuevas tecnologías, lo que ha abierto un espacio fundamental que hoy aprovecha la comunidad misma para buscar el análisis, la crítica y la solución a sus problemas. El concepto de 3.0 se refiere a cómo las comunidades son hoy activas y no solo aprovechan la oportunidad de retroalimentar los contenidos, sino que juegan un papel protagónico en su configuración y desarrollo.

Sin embargo, no podemos perder de vista que el programa debe apuntar a generar un enfoque conceptual que permita la participación ciudadana, pero no la sobrevalore como única o primordial fuente de inspiración y desarrollo de los contenidos. Como comunicadores activos y reflexivos, somos nosotros los que debemos marcar la pauta para la creación de los mismos.

  • Metodología y fuentes.

Cada semana se abordarán dos temas específicos, que tengan que ver con la realidad social que se vive en nuestro entorno. En el consejo de redacción, los responsables editoriales darán las pautas para el abordaje de la temática. Cada periodista se encargará de uno de los temas, buscando, por un lado, un diagnóstico dentro de la misma comunidad, y por el otro, tratando de explicar –a partir de la investigación y de entrevistas- los porqués de la situación. Finalmente, se intentará presentar un abanico de soluciones.

El desarrollo de los géneros periodísticos de entrevista, crónica y reportaje, permitirá una presentación ágil, agradable y muy periodística, de las temáticas abordadas.

Los reporteros no tendrán fuentes fijas. Las fuentes a consultar dependerán del tema que se maneje. No habrá exclusión de fuentes por motivos políticos o ideológicos y siempre habrá una intencionalidad de brindar oportunidad a todos los involucrados, para presentar sus puntos de vista. Un equilibrio ético deberá ser objetivo de nuestro trabajo en todo momento.

Por otro lado, y hablando del tipo de fuentes, también será uno de nuestros propósitos “ dar voz a los que no tienen voz”, es decir, a las propias comunidades, a las víctimas, así como a los protagonistas anónimos.

  • Cubrimiento temático:

Aunque estaremos enfocados en los temas sociales, no pretendemos establecer limitaciones en el tipo de historias que queremos contar. Consideramos que la comunidad –tanto la física como la virtual- podrá alimentar ese gran banco de temas que queremos establecer para la selección de los que semana a semana presentaremos a los televidentes.

Aunque debemos enfocarnos en nuestro público, que es local y regional, debemos afrontar las temáticas generales nacionales, como por ejemplo problemas en la justicia, la salud, los hospitales, las cárceles, el aborto, las víctimas del conflicto armado, los desafíos de la paz, entre otros, siempre enfocándolos en cómo afectan a nuestras comunidades regionales.

-Cubrimiento geográfico:

El carácter regional de Telepacífico debe ser tenido en cuenta. En segundo lugar, los temas de ciudad tendrán lugar preponderante y finalmente, los temas nacionales deberán tener un enfoque de cómo se manifiestan o irradian a las comunidades locales.

  1. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL

  • Formato: El formato es INFORMATIVO, sin embargo trabajará con una hibridación de géneros en donde el informe la entrevista y la crónica se funde, generando un lenguaje cercano al espectador, mostrando como si los hechos se desarrollaran “frente a la cámara”, en “vivo y en directo”.

  • Recurso audiovisuales: el programa tendrá como base el manejo audiovisual del documental de observación o “directo”, en donde la cámara en hombro sigue al periodista y a los testimoniantes en los lugares donde se desarrollan los hechos. La luz será de tipo natural, evitando el uso de luz artificial con excepción de condiciones donde ya sea imposible la visibilidad. Para ello se trabajará con los aditamentos de la cámara que permiten potenciar la luz de los sitios como son la apertura del iris y la ganancia de luz. En sonido, es importante conservar el ambiente de los sitios. Los testimoniantes y periodistas usarán micrófonos inalámbricos, para preservar la nitidez de sus audios en medio de los movimientos y seguimientos que se plantean como parte del lenguaje. Se buscará componer siempre de manera estética, guardando las relaciones de perspectiva, profundidad y manejo de los tercios, establecidos como parte de un manejo limpio y agradable de la imagen. En montaje, se trabajará con el uso de jump-cut, (corte sobre el mismo plano), con el ánimo de darle ritmo y agilidad a los relatos.



  1. DESCRIPCION DE ELEMENTOS DIFERENCIADORES Y RECURSOS QUE HACEN LA SERIE ATRACTIVA PARA EL PÚBLICO OBJETIVO.

Cali Hoy es un informativo que pretende innovar en su manejo de los géneros periodísticos al adentrarse en la hibridación característica de la narrativa audiovisual actual. El hecho de que ocurre totalmente en exteriores, su manejo de cámara en hombro, el trabajo del lenguaje de “observación o directo”, y el montaje ágil por jump-cut, hacen que el programa se aleje de la estética promedio de los informativos típicos de la región, tipo panel con invitados en estudio.

similar:

Idea central icon2. Explica la idea central de la película y agrega 3 ideas adicionales...

Idea central iconLas oraciones se estructuran y relacionan entre sí en torno a una...

Idea central iconTesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende...
«Las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual»...

Idea central iconDe la idea de unidad a la fragmentacióN

Idea central iconLa primera idea que pone en juego Martín Caparrós en el prólogo de

Idea central iconCarcel central

Idea central iconCorzo, ratificó su idea, de que la solución es “legalizar la droga” a nivel internacional

Idea central iconJuzgado central de instruccion nº

Idea central iconPrefectura santiago central

Idea central iconUniversidad central del ecuador






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com