Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos




descargar 8.9 Kb.
títuloCcoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos
fecha de publicación04.03.2016
tamaño8.9 Kb.
tipoInforme
p.se-todo.com > Contabilidad > Informe
CCOO PRESENTA SU INFORME AL CONSEJO DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) presentó formalmente el pasado lunes 4 de octubre al Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Pública un informe con sus recomendaciones para asegurar la independencia de la Agencia Efe y garantizar su estabilidad económico-financiera.
El informe había sido solicitado a CC.OO. y al resto de sindicatos por el llamado “Consejo de Expertos”. Este Consejo, presidido por Emilio Lledó, deberá presentar su propuesta final de reforma sobre Efe y RTVE en febrero próximo. El Gobierno se ha comprometido a elevar dicha propuesta del Consejo al Parlamento para su tramitación legislativa.
Las personas interesadas en consultar el informe pueden solicitarlo a los delegados sindicales de CC.OO. o visitar la página web www.efeccoo.com (alojada provisionalmente en www.unitaria.galeon.com).
Este es un resumen de las conclusiones del informe de CC.OO.:


  1. La Agencia Efe, empresa de comunicación multimedia y de titularidad estatal, debe estar regulada por un Estatuto Público que garantice su estabilidad institucional y financiera.




  1. El Estatuto Público debe partir del mandato constitucional, expresado en el artículo 20, que prevé el control parlamentario de los medios de comunicación estatales. Efe deberá respetar el pluralismo social y las lenguas oficiales y dar acceso a los grupos sociales y políticos significativos. Deberá ser financiada por el Estado mediante una fórmula que permita cuantificar claramente el servicio público que presta dentro de España y su proyección al exterior.




  1. El Presidente de Efe deberá ser elegido por el Congreso, por una mayoría de dos tercios, para un mandato de cinco años, renovable, y sólo podrá ser cesado por el Congreso por la misma mayoría si así lo propone el Consejo de Administración.




  1. El Consejo de Efe deberá ser elegido por el Congreso, por una mayoría de dos tercios, para un mandato de cinco años, a propuesta de diversas organizaciones sociales, profesionales, empresariales y sindicales, así como de instituciones estrechamente vinculadas con la proyección iberoamericana y euromediterránea de la Agencia.




  1. La composición del Consejo podrá partir de:

    1. La elección de un representante por parte de las asociaciones empresariales del sector de prensa escrita, radio y televisión.

    2. La elección de un representante por parte de las organizaciones de periodistas españolas (FAPE).

    3. La elección de un representante por cada uno de los dos sindicatos más representativos en el sector de la prensa en España.

    4. La elección de un representante por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

    5. La elección de un representante por parte del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe.

    6. La elección de un representante del mundo universitario público.

    7. La elección de un representante de las organizaciones sociales y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales.

    8. La elección de un representante por parte de la representación de los trabajadores de Efe.




  1. El Consejo de Efe velará por el cumplimiento de los fines de la Agencia y elaborará un presupuesto anual bajo control parlamentario. Nada más tomar posesión, diseñará un plan estratégico que refuerce la presencia de Efe en el exterior y la consolide como la primera agencia multimedia en el mundo hispano.




  1. Efe contará con un Estatuto de Redacción que garantice la independencia de sus periodistas y los haga protagonistas de la gestión informativa de la empresa.




  1. La Agencia Efe colaborará con las instituciones del Estado y en especial con aquéllas que velan por la defensa y el cuidado de las lenguas oficiales, de la cultura y de la proyección exterior de España.




  1. Efe colaborará estrechamente con Radio Televisión Española tanto dentro de España como en la proyección de ambas en el extranjero.




  1. Además de los servicios en las lenguas oficiales de España, Efe contará con servicios en inglés, árabe y portugués que contribuyan a su proyección internacional.




  1. Efe, como empresa pública, velará por el cumplimiento estricto de la normativa laboral y restringirá la presencia de becarios en puestos de trabajo y el recurso a subcontratas, productoras y empresas de trabajo temporal.

similar:

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconQuid, Observatorio de Medios del iteso presenta su informe 2010

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconAnte las notas publicadas, por ccoo primero, y por el Consejo de...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconLa asociación de anunciantes de guatemala, la unión guatemalteca...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconReforma al interior del consejo superior de la judicatura

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconInforme trimestral Comisión Europea sobre Irlanda (Inglés Alemán),...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconResumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconIneter y expertos elaborarán informe técnico al Presidente Daniel Ortega

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconElección de representantes o personas para los cargos públicos. El
...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconEsta Ley prohíbe que los funcionarios públicos se procuren beneficio...

Ccoo presenta su informe al consejo de expertos para la reforma de los medios públicos iconLa Plataforma “Decidir nos hace libres” presenta una campaña que...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com