Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad.






descargar 86.97 Kb.
títuloResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad.
página1/3
fecha de publicación15.11.2015
tamaño86.97 Kb.
tipoResumen
p.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3
Elena Olábarri Fernández

Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Universidad del País Vasco. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa

mariaelena.olabarri@ehu.es

Sergio Monge Benito

Profesor Adjunto en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa

sergio.monge@ehu.es

UNIVERSITARIOS Y REDES SOCIALES, NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN ONLINE. Los estudiantes de la Universidad del País Vasco como caso de estudio

UNIVERSITY STUDENTS AND SOCIAL NETWORKS, NEW DYNAMICS OF ONLINE RELATION. A case study: The students at the University of the Basque Country.

Resumen


Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. Las metodología utilizada en el estudio incluye técnicas cuantitativas y cualitativas: realización de dos focus groups y una encuesta a 544 estudiantes de la Universidad del País Vasco. Nuestro estudio analiza la importancia de las dos redes líderes en España (facebook y tuenti) como medios de interacción social entre los jóvenes, profundizando en los mecanismos de relación que éstas generan. Los resultados obtenidos muestran universitarios sensibles a la exhibición de su intimidad y que no se cuestionan la credibilidad de contenidos en los perfiles.

Palabras clave: Redes sociales; universitarios; intimidad; indicadores perceptivos; credibilidad.

Abstract

We have focused our study on university students because they are the first adopters of social networks and those who integrate them most easily in their dynamics of relation. The methodology employed in our study includes qualitative and quantitative techniques: we have conducted two focus groups and a survey among 544 students at the University of the Basque Country. Our study analyses the importance of the two leading social networks in Spain (facebook and tuenti) as means of social interaction, exploring the mechanisms of relation that they generate. The results obtained show university students are sensitive to the exhibition of their intimacy and do not question the credibility of the profiles contents.
Key Words: Social networks; university students; intimacy; perceptive indicators;credibility.
1. Introducción

Los resultados del presente artículo corresponden a una investigación más amplia sobre los universitarios y las redes sociales1. Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados previamente en un artículo en la Revista Latina de Comunicación Social (Monge, Olabarri, 2011). A continuación presentamos los resultados de esta investigación en cuanto a las cuestiones autoexpresivas y de privacidad.

Se ha investigado cómo los medios de comunicación se han lanzado ya a intentar utilizar las redes sociales (Noguera, 2010), qué nuevos perfiles profesionales y cambios se están produciendo (Flores-Vivar, 2009), cuáles son las representaciones mediáticas que generan (Bacallao Pino, 2010) o cuáles parecen ser las razones por las que Facebook tiene un crecimiento mayor que Tuenti (García, 2010; Sanchez Burón, Fernández Martin, 2010:11) Si bien hace unos años nos preguntábamos si serían un fenómeno pasajero o un cambio significativo en nuestra forma de estar en contacto (Fernández, 2008), hoy en día ya nadie duda que las redes sociales están aquí para quedarse y que ocupan cada vez un lugar más importante en nuestro modo de comunicarnos, sobre todo entre la población más joven.

Las redes sociales han experimentado un considerable crecimiento en España en los últimos dos años, especialmente en lo que se refiere a las dos líderes: Tuenti y Facebook. Según el observatorio de The Cocktail Analysis (2008, 2010), entre 2008 y 2009 el porcentaje de la población internauta española usuaria de estas dos redes se incrementó del 12% al 33% en el caso de Tuenti y del 13% al 64% en el caso de Facebook. Esos porcentajes se incrementan aún más, a 35% y 78% cuando revisamos los resultados de 2010 (The Cocktail Analysis, 2011)

La distinción entre los riesgos que conllevan y las oportunidades que ofrecen redes como Facebock, Twiter, MySpace o Tuenti está lejos de ser clara. Los estudios llevados a cabo por Livingstone (2007-2008-2010) con jóvenes y adolescentes ponen de manifiesto como tanto las oportunidades como los riesgos relacionados con internet se intensifican en las redes sociales. Estas redes ofrecen a cualquiera la posibilidad de abrir su intimidad a círculos amplios de personas, lo que ha supuesto que la distinción entre espacio público y privado se diluya. El marco de relaciones creado por ellas no conoce líneas divisorias, convirtiéndose en un fenómeno de interrelación entre los usuarios de Internet que genera una estructura propicia para que los sujetos muestren aspectos su vida. Las páginas de inicio de redes como Tuenti o Facebook son un rosario de pequeñas dosis de vida íntima donde mostrar reflexiones, comentarios, fotos, etc…, bastante pensadas, y dirigidas no sólo al reducido círculo de los más cercanos, también a anónimos desconocidos. En ellas, los individuos exponen fragmentos de su ámbito privado que antes del surgimiento de estas nuevas tecnologías no sucedía. Esto está provocando el debilitamiento de la intimidad y la aparición de un nuevo término que se ha dado en llamar “extimidad”, algo así como hacer visible la intimidad, donde lo público y lo privado se confunden (Jacques A. Millar 1985). Si bien este término lo acuñó Jacques Lacan, nuestro significado difiere del otorgado por el psicoanalista francés, refiriéndose a aquello que siendo muy íntimo y familiar se convierte en algo radicalmente extraño.

En Internet contamos lo que queremos contar. El usuario de la red social decide qué parte de su intimidad quiere hacer pública. Ese “saber mostrarse” en palabras de Paula Sibila (2008) es un valor indiscutible porque parece garantizar la propia existencia. Mostrar la intimidad confirma que existimos2. Estar permanentemente informando a otros de lo que estamos haciendo, en el fondo significa la necesidad de garantizar nuestra identidad en cada momento. En una cultura de la visibilidad o “sociedad del espectáculo” como la llamó Guy Debord (1967), uno es lo que se ve de él. Se podría decir que existe pánico al anonimato. Hoy en día hay que mostrarse y hay que intentar "ser visto" para "ser alguien". La periodista Llucia Ramis (2010) indaga sobre la tiranía que ejercen las nuevas tecnologías y pone de manifiesto la influencia de Internet en las relaciones personales que se producen fuera de la red. A su juicio, en Facebook, la gente más que voyeur es exhibicionista.

De ahí que en las redes sociales, cada detalle del perfil es resultado de un proceso de reflexión por parte del autor en relación a la decisión de qué elementos incluir. Así, al examinar los contenidos de los perfiles se observa que la principal creación de sus autores es, casi siempre su yo. Si bien han sido varios los investigadores que han analizado las formas de construir identidades online a partir de los recursos que ofrece la red, obviamente más maleable que el cara a cara, recientes investigaciones (Weisbuch, M; Ivcevic, Z & Ambady, N. 2009; Mitja D. Back, Juliane Stofer et al 2010) han concluido que existe consistencia entre la impresión que nos formamos sobre otros en base a la interacción cara a cara y la formada estudiando por ejemplo, sus página web o su perfil de Facebook. De manera que la información que contiene el perfil expresa características reales del autor.

Vazire, S y Gosling S. (2004) han estudiado el manejo de impresiones y el control de indicadores de la imagen en la red. Su premisa es que en el entorno web presentamos aquellos elementos que mejor nos describen, de manera que las personas se guían por el deseo de que su imagen pública coincida con su yo deseado. En el mismo sentido investigadores como Manago, Gram, Greenfield & Salimkhan (2008) consideran que los perfiles son utilizados para crear y comunicar una imagen idealizada del yo. Hancock & Toma (2009) en un estudio sobre las fotografías online ponen en relación por un lado el deseo de ser atrayente y por otro las exigencias de autenticidad. Encontraron que la discrepancia entre estos dos elementos es, en el caso de las mujeres superior al de los hombres, con exactamente tres veces más inexactitudes. Lo más curioso es que los hombres se percatan de su discrepancia, lo que no ocurre en el caso de las féminas (no se daban cuenta de la discrepancia entre la realidad y la imagen fotográfica retocada).

Autores como Weisbuch, Ivcevic y Ambady (2008) observan cómo muchas actividades sociales importantes, que hasta ahora tenían un hueco en el mundo real, quedarán relegadas en éste y adquirirán protagonismo en Internet. Por ello, todo el conocimiento adquirido acerca de la formación de primeras impresiones, la percepción y otros tópicos han de ser revisados en la nueva realidad social.

2. Objetivos de la investigación

Nuestro propósito es describir las características de la interacción social entre los jóvenes universitarios en las redes sociales. La investigación se centra en el estudio de dos redes sociales, Tuenti y Facebook, por ser las de mayor frecuencia de uso entre los jóvenes universitarios españoles (35% y 78% de los internautas españoles, respectivamente, tienen cuenta y las usan habitualmente según la tercera oleada del Informe del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Análisis 2011). Los datos sobre Facebook, a nivel internacional, la convierten en la red social líder indiscutible en cuanto al número de perfiles y penetración global. No obstante, España presenta una casuística particular con la existencia de la red social Tuenti, perteneciente al grupo de comunicación Telefónica. Dentro del segmento de edad 16-25 años, la penetración de Tuenti está entre el 75% y el 66% (The Cocktail Analysis, 2011).

Ningún país en Europa tiene mayor porcentaje de usuarios de redes sociales que España. Actualmente el 77% de las personas que acceden a internet en nuestro país visita habitualmente las redes sociales teniendo de media tres perfiles por internauta. Únicamente países como Brasil, con el 80% de internautas supera a España en cuanto a la penetración en las redes sociales, según datos extraídos del Informe Anual de Contenidos Digitales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado en la edición de FIDOC 2009.

La relevancia de las redes sociales es difícil de negar en un público de interés estratégico como es el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio (jóvenes universitarios), ya que los jóvenes son los primeros adoptantes de las redes sociales (Facebook comenzó como una red exclusivamente universitaria). También son los que con mayor facilidad están integrándolas en sus dinámicas de relación, manteniendo un alto grado de uso de las mismas y siendo relativamente accesibles para la investigación. Aunque es pronto para asegurarlo, dado que las redes podrían ser una moda pasajera (tienen apenas tres años de vida en nuestro país), los jóvenes son también la base de usuarios futuros de las redes y es previsible que sus costumbres y visiones sobre las mismas tengan un considerable impacto.

A partir de distintas fuentes secundarias tenemos cierta información sobre el uso de las redes sociales. Conocemos que el porcentaje de usuarios que se conecta diariamente a ellas es muy elevado, rondando entre el 55% (The Cocktail Analysis, 2010:7) y el 61% (IAB, 2009:8), con resultados de 58% y 62% para Facebook y Tuuenti respectivamente en la oleada de 2010 (The Cocktail Analysis, 2011), por lo que podemos concluir que son medios de consumo muy frecuente. En cuanto a las principales motivaciones para usar redes sociales (The Cocktail Analysis, 2010:21) están el mantener contacto con los amigos y conocidos (61%), entretenerse (51%), localizar a viejos amigos o conocidos (36%), obtener información de fiestas o eventos (28%) y hacer nuevos amigos (20%).

No obstante se plantean más preguntas sobre las formas de uso e intensidad que se escapan de lo contenido en los estudios recientes. Por ello esta investigación se centrará en los siguientes objetivos concretos:

  • Estudiar las redes sociales como un contexto de autoexpresión. Este objetivo implica indagar en el tipo de reflexión que hacen a la hora de subir contenidos sobre su propia persona a la red: ¿Existe autocensura? ¿Qué acciones llevan a cabo para proteger su información?

  • Conocer cuáles son los elementos de los perfiles que actúan como indicadores perceptivos (fotografías, textos, etc).




  • Descubrir el grado de credibilidad asignada a la información publicada, así como la importancia concedida a la misma.

3. Metodología

La aproximación al objeto de estudio se ha llevado a cabo desde una metodología combinada cualitativa/cuantitativa. En una primera fase se realizaron dos grupos de discusión, los días 8 y 23 de febrero de 2010. En cada grupo participaron 7 alumnos usuarios de redes sociales. Para ello se acudió a las aulas de las distintas carreras de Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Sociología y Ciencia Política), tanto del primer ciclo académico como del segundo y se solicitó la colaboración de alumnos que fueran usuarios de alguna de las dos redes y que invirtieran en ellas al menos cuatro horas semanales. La colaboración de los participantes fue altruista. Más de la mitad de los seleccionados también participaban en otras redes sociales.

No hubo diferencias significativas en los contenidos de ambos grupos, por lo que se decidió proseguir a la siguiente fase.

El objetivo de los mismos fue, por un lado, asegurar que los investigadores compartían terminología y perspectivas con los sujetos de estudio. Los grupos de discusión también nos dieron la posibilidad de tratar los temas objeto de estudio desde una perspectiva más abierta e incluso nuevos puntos de vista desde los que entender e interpretar la cuestión. Y fundamentalmente, la información cualitativa procedente de estas dos reuniones, dió como resultado el diseño definitivo de la encuesta.

Posteriormente se preparó un cuestionario autoadministrado que fué enviado vía email a todos los alumnos (6.700) de tres facultades de la Universidad del País Vasco: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Facultad de Ciencia y Tecnología y La Escuela Técnica Superior de Ingeniería3. La selección de las facultades obedeció al deseo de que la muestra no estuviese contaminada por el tipo de estudios de los universitarios (de hay la selección de alumnos tanto del ámbito de las ciencias sociales como tecnológico).

4. Muestra

La muestra de nuestro estudio la forman los estudiantes de la Universidad del País Vasco. La recogida de datos se realizó durante los meses de mayo y junio de 2010. La encuesta fue distribuida a través del servidor de la universidad a los correos electrónicos de todos los alumnos matriculados en estas facultades (6.700 alumnos). Iba acompañada de un email de presentación de los investigadores solicitando su participación. Con anterioridad se envió otro email a los delegados de todos los cursos, así como una llamada telefónica informándoles personalmente del contenido de la investigación y solicitando su colaboración para informar y animar a la participación de sus compañeros.

Se recogieron un total de 652 encuestas (10% de las enviadas). Sin embargo, la muestra final quedó fijada en 544 encuestas válidas (el 84% del total de encuestas recibidas). Este era el número de alumnos que tenían cuenta en Tuenti y/o Facebook. El estudio, con una muestra de 544 casos supone un error muestral del 4,5% con un nivel de confianza del 95,5% y en la hipótesis de máxima variabilidad, es decir p=q= 50%.

Del total de las encuestas válidas recogidas, 356 (65%) las contestaron mujeres y 188 (35%) hombres. Estos datos, frente a la media de alumnas en la UPV (56%), nos dan una ligera sobre-representación de las mujeres de la muestra en relación a las proporciones de la universidad. Esta diferencia de porcentajes se puede explicar en el hecho constatado por distintos informes nacionales (Sánchez Burón, Fernández Martín, 2010:8 ; Informe The Cocktail Analysis 2009:8 y 2010:13; Bringué y Sábada 2009:17; EU Kids Online 2011:34) en los que se evidencia cómo el uso de las redes sociales es superior (entre un 8% y un 12%) entre las mujeres.

En relación a la edad, el 81,13% de la muestra se encuentra entre los 18 y los 23 años, la franja de edad universitaria más habitual.

Todos los datos que se ofrecen a continuación provienen de los 544 encuestados que declararon tener cuentas en las redes sociales.

La muestra tiene limitaciones, ya que se trata de universitarios provenientes de una sola universidad de una región concreta. No obstante, tiene un tamaño apropiado para hacer generalizaciones sobre los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Además, los resultados en varios indicadores son coincidentes con las fuentes secundarias que hemos consultado. Sin embargo, entendemos que es aventurado pensar que los resultados se puedan extrapolar al conjunto de los universitarios españoles.

El análisis de la información se ha realizado mediante tablas de contingencia y la prueba del Chi cuadrado para medir la existencia de relación entre las variables estudiadas.
  1   2   3

similar:

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconJovenes y espacios publicos
«espacios de los ritos», producen una dinámica distinta a los «espacios de cotidianeidad» en la medida que, los primeros son espacios...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconLas actitudes religiosas de los jóvenes son complejas y originales....

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconEn la ciudad y estado de Zacatecas, las actividades culturales son...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconEl manual, además, no es una obra cerrada, sino que muchos de sus...
«Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones nóveles, recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los científicos...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconComo hemos visto la filosofía política es la relación de los individuos...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconEl nombre fue elegido por los consumidores, a través de las redes sociales de la marca

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconM ontes debuta en la ficción con esta historia de mujeres en guerra...
«Los tacones rojos son un signo de seguridad en las mujeres para saltar los charcos de la vida», dice el autor en relación con el...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. icon1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan?

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconLos medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas...

Resumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que hemos elegido para nuestro estudio ya que son los primeros adoptantes de las redes sociales y aquellos que las están integrando en sus dinámicas de relación con mayor facilidad. iconResumen esta investigación se divide en dos partes diferenciadas....
«profesionalmente interesados». Las personas se preguntan cuáles son sus posibles repercusiones, una vez que se han producido. Por...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com