Estado libre asociado de puerto rico






descargar 12.94 Kb.
títuloEstado libre asociado de puerto rico
fecha de publicación24.10.2015
tamaño12.94 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

SALA SUPERIOR DE ___________




Demandante
v.

Demandados


CIVIL NUM.________:


SOBRE:

SOLICITUD DE MANDAMUS



DEMANDA DE MANDAMUS




AL HONORABLE TRIBUNAL:

COMPARECE, representado por su abogado(a) que suscribe (o por derecho propio) y, muy respetuosamente, EXPONE, ALEGA y SOLICITA:

1. La parte demandante es ____ (en adelante Demandante). Su dirección es:____ . El teléfono es: _____.

2. La parte demandada es ___ y su Secretario (Director Ejecutivo, Presidente) es_____. Su dirección es: ______. Sus teléfonos son: ____ .

4. En (fecha de solicitud), el Demandante, solicitó formalmente a ____, por medio de (carta, correo electrónico, nombre de funcionario), copia de (descripción de lo solicitado). (Véase Anejo 1).

5. Mediante (carta, correo electrónico, nombre de funcionario) con fecha de _____, el Demandado le notificó al Demandante, entre otras cosas, que (resumen de la contestación). (Véase Anejo 2) TEXTO ALTERNATIVO: Al momento de la radicación del presente recurso, el Demandado no ha contestado la solicitud de la parte Demandante.

6. (Descripción de cualquier procedimiento posterior).(Véase Anejo __)

7. Los documentos solicitados por el Demandante son documentos originados, conservados y/o recibidos por una dependencia del Estado Libre Asociado. Por lo tanto, son documentos públicos a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita.

8. Los documentos solicitados por el Demandante no son documentos confidenciales.

9. La parte demandante dio entero cumplimiento a los remedios administrativos establecidos en la Ley y el Reglamento de (la agencia) para tener acceso a los documentos solicitados. En la alternativa, dicho procedimiento ha resultado ser inefectivo y/o la (agencia) ya hizo determinación adversa de antemano, por lo que acudir a los remedios administrativos resultaría en un ejercicio inútil.

10. A tenor con la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Demandado tiene el deber ministerial de revelar y copiar los documentos solicitados.

11. Por no existir otro remedio adecuado en ley y a tenor con el Artículo 649 y siguientes del Código de Enjuiciamiento Civil, el presente recurso de mandamus es el único recurso disponible para el Demandante tener acceso a la información pública bajo el control de los demandados. Asoc. De Maestros v. Rey Hernández, 2010 TSPR 19 (2010)

12. El acto de denegar acceso a los documentos solicitados le ha provocado a la parte demandante un daño claro, palpable, y real a su derecho constitucional a la libertad de expresión y prensa. Ortiz Rivera v. Bauermeister, 152 DPR 161 (2000)

13. La parte demandante ha cumplido con los requisitos para la expedición del presente recurso de mandamus, a saber, la demanda jurada va dirigida contra principales funcionarios públicos y se trata de un asunto de gran importancia e interés público que requiere la más pronta adjudicación.

14. En una sociedad que se gobierna a sí misma, resulta imperativo reconocer al ciudadano común "el derecho legal de examinar e investigar cómo se conducen sus asuntos, sujetos sólo a aquellas limitaciones que impone la más urgente necesidad pública". Soto v. Srio. de Justicia, 112 D.P.R. 477, 485 (1982).

15. Ya que los demandados vienen obligados en ley a cumplir sus deberes ministeriales, muy respetuosamente solicitamos que este Honorable Tribunal dicte una orden en la naturaleza de “auto de mandamus” ordenándole a los demandados para que sin mayor dilación entreguen la información solicitada por parte de la parte demandante.

POR TODO LO CUAL, se solicita muy respetuosamente de este Honorable Tribunal que, previo a los trámites correspondientes, dicte sentencia a favor de la parte demandante. En su consecuencia, que ordene a la parte demandada a realizar sus labores ministeriales y proveer la información solicitada.

RESPETUOSAMENTE SOMETIDA.

En _________, Puerto Rico, a ____ de _______ de 20__.
(Firma)

(Nombre)

(Información de contacto)


similar:

Estado libre asociado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico iconEcosistemas de Puerto Rico

Estado libre asociado de puerto rico iconUniversidad Interamericana de Puerto Rico

Estado libre asociado de puerto rico iconUniversidad Interamericana de Puerto Rico

Estado libre asociado de puerto rico iconLa talla de santos en el Puerto Rico contemporáneo

Estado libre asociado de puerto rico iconUn joven curioso camina hacia las luchas de Puerto Rico

Estado libre asociado de puerto rico iconLas Cortes de Drogas Bajo el Enfoque de Justicia Terapeutica: Evaluación...

Estado libre asociado de puerto rico iconEl régimen de la propiedad rural en Puerto Rico: patrones de tenencia...

Estado libre asociado de puerto rico iconGregorio y el pirata (Las aventuras de Gregorio en Puerto Rico)






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com