Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja






descargar 135.42 Kb.
títuloLo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja
página1/8
fecha de publicación30.12.2015
tamaño135.42 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
LO MEJOR DEL DOMINGO

CARICATURAS

EL ESPECTADOR



TOLA Y MARUJA


— Oites Tola,, ¿cuál es el misterio? ¿Por qué nos vinimos pa este callejón tan oscuro? ¿Qué secreto me vas a contar?

— ¡Chito! Es una cosa práticamente de seguridá nacional: figurate que mi nieto Jaker Albeiro tiene mañana una entrevista de trabajo con el dotor Oscariván.

— ¿Y eso qué tiene de raro? Pues que se vaya bien vestido: con los zapatos embetunaos, el poncho y el sombrero guadeño. Y un zurriago.

— Ve querida, esto es muy confidencial porque Jakercito le chuzó el correo letrónico al dotor Oscariván y tiene las preguntas que le va hacer en la entrevista.

— Virgen santa, eso es un puro delito.

— Quería llegar con práctica a la cita, mostrar credenciales...

— Ve Tola, antes de seguir haceme la caridá y me esplicás el merequetengue con JJ Rendón, ¿por qué salió como pepa de guama?

— Yo no entiendo muy bien, pero el hermano de Gali Galiano, Gali Matías, me esplicó: resulta y sucede que JJ Rendón recibió 12 millones de dólares de un mafioso y Oscariván le aconsejó que los metiera en Interbolsa.

— Pero a mí me contaron otra cosa: que la rabia de Oscarivancho es porque JJ fue el que le recomendó la profesora de espresión corporal, que lo estafó.

— No, Maruja, así no es el bololoy: la maestra de espresión corporal pasó un informe diciendo que el cuerpo de Oscariván no se prestaba, que mejor bregaran a componerle el alma y recomendó un asesor espiritual.

— ¿Asesor espiritual? ¿No será que el Centro Democrático necesita es un esorsista?

— Entonces en la campaña de Carepurgante, eh digo del dotor Zuluaga, pensaron traer al Dalai Lama, pero Uribe reviró: Hijitos, no seamos derrochones: tusen a Luis Alfonso Hoyos, compren un retazo rosao pa la túnica y dos barritas de incienso...

— Bueno, Tola, dejá la chismografía y mostrá el cuestionario que se robó tu nieto Jaker Albeiro.

— Estas son las preguntas que, Dios mediante, el dotor Oscariván le hará a Jakercito:
1- ¿Crees que soy sexi?

2- ¿Qué es Castro-chavismo? Muy fácil: movimiento que sigue las ideas de Verónica Castro y el Chavo del Ocho.

3- ¿Le parece que si los pobres reclaman tierras eso le da mala imagen a Colombia porque en Europa pensarán que estamos todavía en el feudalismo?

4- ¿Cierto que García Márquez y Mandela están juntos en este momento?

5- ¿De dónde soy yo: Pensilvania o Transilvania?

6- ¿Qué santista se llevaría a una isla desierta... para dejarlo allá?

7- Si un museo se incendia y usted puede salvar un cuadro pintado por George Bush o al celador petrista que se quedó dormido, ¿qué salvaría?

8- Si usted ve a Piedad Córdoba de pie y puede cederle el puesto, ¿cuál le cedería? A- Silla del bus. B- Silla de sala de espera en la EPS. C- Silla eléctrica.

9- ¿Contrataría a Pachito Santos para un comercial de Bienestar Familiar?
— Tan descarada la gente: andan diciendo que Pachito cayó tan bajo que se volvió la marioneta de un muñeco.

— Ole Maruja, ¿qué te dieron tus hijos de Día de madres?

- Yo les dije que nada material: que de regalo voten por la paz... Que las madres colombianas necesitamos las lágrimas que nos quedan pa los cumpleaños.

— Mirá Maruja ese grafitis: “Mal hecho de El Tiempo sacar al único columnista de humor que tenían”.

SEMANA



NI POR SANTOS NI POR ZULUAGA

Daniel Samper Ospina

La z de Óscar Iván no era del zorro sino de zorrillo, y es apenas natural que su campaña huela mal.


Seducido por el novedoso y fascinante cargo de body man que ocupa su hijo, tenía definido mi voto por Juan Manuel Santos hasta que estalló el escándalo de JJ Rendón y Germán Chica: ¿qué tipo de gente rodea al presidente? ¿Cómo puede una persona de apellido Chica armar un lío tan grande? ¿No sería paradójico que JJ, rey de la guerra sucia, termine involucrado en un caso de lavado?
En cambio, la campaña de Zuluaga cada día me seducía más. Hace apenas unas semanas paseaban al pobre Óscar Iván de pueblo en pueblo: le daban pastillas contra el cólico para que aflojara la frente; lo sentaban con las piernas cruzadas; le ponían gafas oscuras; lo subían a las tarimas para que Álvaro Uribe le levantara un brazo. Parecía la versión colombiana de Este muerto está muy vivo. 
Pero los esfuerzos eran infructuosos y el candidato padecía de lo mismo que el gobernador Guerra Tulena: falta de recordación. Hasta que, súbitamente, unos asesores brasileros lo rescataron: cambiaron el logo de la campaña por una zeta similar a la del célebre Zorro, que inicialmente era una S porque Tomás Uribe diseñó el primer bosquejo; crearon el cargo de director espiritual para manejar asuntos ajenos a las carnitas y los huesitos; y lograron que Pacho Santos se incorporara a la campaña como body man de Zuluaga. Y entonces la aspiración comenzó a ser viable. 
“Me gusta este muchacho”, me dije cuando conocí su nueva publicidad: “Votaré por él”. Y si mi decisión implica el regreso al poder del proyecto uribista, adelante: que regresen con fuerza, qué más da. Que María Fernanda Cabal modifique la Constitución, facilite el regreso del Mesías y después se alivie en una matera; que doña Lina bote los muebles de Tutina y decore de nuevo la Casa Privada como si fuera una fonda paisa; que el propio Uribe asista a Yo me llamo para explicar un referendo. Bien pueden retomar el rumbo, exigir la columna de Gabriel Silva para José Obdulio Gaviria; desaparecer a los desplazados y regresar al concepto de migrantes internos. Y dar la bienvenida al Pincher Arias, Bernardo Moreno y otros buenos muchachos al gabinete presidencial.
Se lo merecen. Finalmente, gracias a Zuluaga las elecciones salieron de su letargo. Hasta hace poco, lo más emocionante de la campaña presidencial era un comercial de Marta Lucía Ramírez en que aparecía arrancándose un esparadrapo de los labios. Si se lo hubieran dejado, hoy estaría disparada en las encuestas. Y si esa idea se les hubiera ocurrido a los asesores de Clara López, hoy la tendrían depilada. ¿Qué hicieron con la cinta? ¿Aún tiene pegante? ¿Se la prestaron a Peñalosa, acaso, que desde hace dos semanas no habla? 
Como sea: gracias al repunte de Zuluaga, resucitaron las elecciones y me decidí a cambiar al presidente-candidato por la marioneta-candidato.
Pero entonces atraparon a Andrés Sepúlveda, el famoso hacker de su campaña, y la noticia me dejó devastado.
Inicialmente observé lo que Sepúlveda escribía en su cuenta de Twitter: incitaban al odio de manera tan incendiaria e  irresponsable que, por momentos, uno creía que estaba leyendo a Fernando Londoño. Luego me fui enterando de otros detalles, como que Luis Alfonso Hoyos llevaba al hacker a las salas de redacción. Pero no me sorprendí: haber nombrado al doctor Hoyos como jefe espiritual equivalía a nombrar al doctor Mata como gerente ético.
El escándalo crecía, pero no pensaba cometer dos veces el mismo error. Así es la política en Colombia, me dije: no me puede dar asco a estas horas de la vida. La Z de Óscar Iván no era del Zorro sino de Zorrillo, y es apenas natural que su campaña huela mal. Si me pongo purista, me quedo sin candidato. 
Aguanté el escándalo con hidalguía e incluso ideé un plan para recomponer los cuadros de la campaña: iba a sugerir que reemplazaran a Sepúlveda con JJ, que anda desempleado. Y si su tarifa asciende a los 12 millones de dólares, al menos con La Coneja Hurtado, que seguramente será deportada por el nuevo presidente panameño. También que José Obdulio Gaviria fuera el nuevo director espiritual para que se comunicara telepáticamente con Luis Carlos Restrepo, cuya experticia en montajes ayudaría en este momento sucio de la campaña.
Pero entonces revelaron un detalle que no pude soportar: y es que el candidato tomaba clases de actuación con Miriam de Lourdes, y que su asesora de imagen era Lina Luna, la actriz de Francisco el matemático, a su vez esposa del hacker. Y entonces no pude más: ¿a eso hemos llegado? ¿Hace cuánto no actúa Miriam de Lourdes, santo dios? ¿Qué podía sumarle una clase de ella a la riqueza gestual del candidato, a su sombrío entrecejo? Y lo más grave: ¿por qué acuden a una actriz de Francisco el Matemático? ¿Es un guiño a Pacho Santos? ¿Pacho tiene ábaco, siquiera? ¿Qué sigue en esta degradación de la política colombiana? ¿Vincular a la campaña al elenco de Padres e hijos? ¿O las historias de Padres e hijos están reservadas para Santos y su body man?
No votaré por Santos; muchísimo menos por Zuluaga. Y al revés: lo insto a que, contrario a lo que hizo Lina Luna, renuncie a su candidatura e ingrese al mundo de la actuación. Podría protagonizar la tercera parte de Este muerto está muy vivo. 




EL TIEMPO

Pachito… muy “familiar”



CONFIDENCIALES

JUAN PAZ

Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIO

Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADOR

ALTO TURMEQUE

De avanzada

El viernes hubo muchas llamadas internacionales al Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) de científicos y periodistas interesados por un reporte de la agencia EFE que citaba a Mauricio Rodríguez, director de Bios, quien afirmó que en Manizales, Colombia, está “el computador más poderoso de Colombia para el análisis de datos científicos”, que un grupo de investigadores colombianos creó este “supercomputador” para avanzar en el campo de la biotecnología, con una potencia similar a 10.000 ordenadores interconectados, cuyo primer logro ha sido analizar en tiempo récord el genoma de una bacteria.
El otro ‘hacker’

Ante el escándalo conocido esta semana por las actividades del hacker Andrés Sepúlveda, algunos medios de comunicación han documentado una supuesta cercanía de Sepúlveda con Carlos Escobar, otro de los reconocidos asesores de redes sociales que trabajan en Bogotá. Ante dicha lluvia de rumores, Escobar decidió el viernes escribirle al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, poniéndose a su disposición para aclarar cualquier duda que tengan sobre su proceder. ¿Más secretos por revelar?
Ausencia

No cayó bien en el mundo educativo que el pasado jueves la ceremonia de entrega del Premio Compartir al maestro, el más importante reconocimiento a la labor de los maestros y los rectores, por primera vez en 16 años no contara con la asistencia del presidente de la República. Juan Manuel Santos se excusó y envió en su representación al vicepresidente Angelino Garzón. De ahí que, cuando se leyó un aparte del mensaje que envió el presidente que decía: “¡Qué bueno que la educación, al fin, esté en el centro del debate y de las inquietudes de los colombianos!”, se oyera un murmullo en el auditorio.
¿Realismo mágico?

Desde La Habana nos contaron que extraoficialmente el gobierno de Cuba dio crédito póstumo a Gabriel García Márquez no sólo por su obra literaria, sino también por la reciente liberación y regreso de Fernando González, uno de los cinco cubanos condenados en 1998 por espionaje en EE.UU. en el caso de la “Red Avispa”, que pretendió infiltrar a la oposición castrista en Miami para evitar atentados terroristas y económicos contra la isla. Esa fue una de las peticiones que a través del nobel colombiano hizo en esa época Fidel Castro al presidente estadounidense Bill Clinton, amigo de Gabo. Siguen presos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La historia será tema de una película de Hollywood.
Llano adentro

En la Contraloría General en Bogotá hay un equipo de investigaciones fiscales que viene siguiéndoles el rastro a posibles irregularidades en los procesos de contratación en la Gobernación del Meta. Se rumora que los casos cuestionados suman $40 mil millones y cuentan con el respaldo de investigaciones de la Fiscalía General. También se compulsaron copias a la Procuraduría para potenciales investigaciones disciplinarias. Vienen días intensos para el gobernador Alan Jara.
Lectores y fans

Las dos presentaciones del escritor Fernando Vallejo en la Feria del Libro reunieron tanta gente que requirieron operativo policial para calmar a los seguidores. Sin embargo, algunos lograron metérsele al camerino del auditorio José Asunción Silva. Por ejemplo, el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería, quien lo felicitó por su discurso en favor del voto en blanco, documento que ya superó en El Espectador los cien mil visitantes únicos, y le entregó un manifiesto del plan con miras a ganar adeptos para las elecciones presidenciales. Detrás de él aparecieron otros como la reina peruana de la piña que no se bajó hasta que el novelista le dio autógrafo y foto. 
Desterrados del todo

Buena parte de 23 familias del corregimiento de Batatas, en Tierralta, deambulan en una invasión de este municipio porque el sueño de tener una pequeña finca se esfumó por un yerro del Incoder en 2007: aparentemente entregó predios que pertenecen a la reserva natural del Nudo de Paramillo. Según los “beneficiarios”, la entidad les pidió las escrituras simbólicas entregadas durante el gobierno de Álvaro Uribe y se quedaron sin nada. Ahora están golpeando puertas para que les solucionen el problema.

SEMANA

CONFIDENCIALES

El orangután no ha muerto

El Consejo de Estado puede, en los próximos días, resucitar la sepultada reforma a la Justicia. Como se recordará, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que objetar dicha reforma que fue envenenada en la conciliación. Sin embargo, como se dijo en su momento, esa objeción no está prevista en la Constitución. Por esto la ponencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, según algunas fuentes, podría revivir la reforma con los goles que le metieron a último momento. La pregunta es si los demás magistrados están de acuerdo con la interpretación de que el presidente no tenía esa facultad. 
¿Cárcel o Congreso?

El noticiero RCN le preguntó a cada uno de los candidatos qué pensaba de la posibilidad de que los cabecillas de las Farc pudieran participar en política. Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez dieron un categórico no. Clara López defendió con vehemencia la posición de la izquierda que es un sí. Peñalosa también cogió el toro por los cuernos y dijo estar de acuerdo con el argumento de que prefiere discursos que balas. El presidente dejó la decisión en manos de los colombianos. Eso significa que confía en que cuando el país conozca la totalidad de los acuerdos los beneficios harán que los colombianos consideren que se justifica hacer alguna concesión en materia de justicia. 
El carnicero

Al procurador Alejandro Ordóñez lo han acusado de ser un Torquemada por las sanciones drásticas que le ha impuesto a varios funcionarios. Sin embargo, comparado con las cosas que pasan en Egipto sería más bien un ‘alma bendita’. En ese país el juez Said Youssef, conocido como “el carnicero de la Justicia”, sentenció a muerte a 1.212 personas por participar en una manifestación contra el gobierno en la que murieron dos policías. 
¡Pilas!

Malas noticias para los colombianos que tienen propiedades en Estados Unidos sin declarar. El 30 de abril entró en vigencia un acuerdo de intercambio de información tributaria entre Colombia y Estados Unidos  que le permite a la Dian solicitar datos sobre los bienes de colombianos en ese país. Desde hace varios años existe la obligación de incluir esas propiedades en la declaración de renta pero ahora, con los dientes que trae el acuerdo, será más fácil identificar los bienes no declarados e imponer sanciones hasta por el 160 por ciento del valor del activo. 

El futuro de Petro I

Hay tantos escándalos a nivel nacional que ya nadie habla de Petro. Sin embargo el futuro del alcalde está por definirse en los próximos días. Hay dos escenarios posibles. El primero es que la Corte Suprema considere que la tutela del juez de tierras que lo devolvió al cargo no es válida y por lo tanto proceda a dejar otra vez en firme su destitución. Si esta tiene lugar antes del 30 de junio, que es casi seguro, se volvería al cuento del alcalde encargado por 55 días, nombrado por el presidente y después de esto tendría lugar la elección para un nuevo alcalde. 
El futuro de Petro II

El segundo escenario sería que la Corte Suprema decida darle la razón al juez que lo restituyó. En ese caso el alcalde seguiría en su cargo y volvería a estar en pie la revocatoria. Como esta probablemente tendría lugar después del 30 de junio, si lo llegan a revocar no habría elección y el presidente nombraría al alcalde para los últimos 18 meses del mandato. 
De chofer a gurú

El diario El País de España acaba de publicar una biografía de J.J. Rendón. Cuenta que cuando tenía 24 años soñaba ya con conquistar el mundo de la estrategia política. Por esa época los candidatos a la Presidencia contrataban a los profesionales más cotizados de Estados Unidos y el de Carlos Andrés Pérez era Joe Napolitan. Para acercarse a él Rendón se ofreció como chofer de la campaña y le manejó durante varias semanas. Al frente del timón lo conquistó y de despedida el gringo le dio una lista de las 30 claves del éxito para triunfar en el mundo de la consultoría política, documento que el venezolano reconoce como su biblia.
Algo positivo

Después de que Colombia quedó en el último puesto en las pruebas de educación Pisa, el director y coordinador de estas pruebas, Andreas Schleicher, vino a Colombia. Afirmó que a pesar de los malos resultados el país va por buen camino. En su calidad de director de Educación de la Ocde publicó un artículo sobre Colombia titulado ‘Una revolución silenciosa’ e invitó a la ministra  María Fernanda Campo al encuentro mundial de ministros de educación de la Ocde el próximo mes en Tokyo.

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador contestan tola y maruja

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja contestan

Lo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja iconLo mejor del domingo caricaturas el espectador tola y maruja contestan






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com