Teoría y práctica del periodismo VI






descargar 47.63 Kb.
títuloTeoría y práctica del periodismo VI
fecha de publicación24.10.2015
tamaño47.63 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PERIODISMO VI

PERIODISMO INVESTIGATIVO

Trabajo Práctico: Análisis de una Información Publicada

 Tema: "Los entuertos de la ANR: financiamiento de las campañas políticas”

por Luis Bareiro.

Profesor Titular: Prof. Doctor Magíster Roque Acosta Ortiz

Profesora Auxiliar: Lic. María José Centurión.

Alumna: Marianela Puerto Viera

4ro 1ra.

Asunción - Paraguay

- 2014-

 

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos la investigación del periodista paraguayo Luis Bareiro sobre la financiación de una campaña política a través de los recursos del estado.

Para entender el contexto de la investigación esto sucedió durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos  (desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 15 de agosto de 2008), perteneciente a la Asociación Nacional Republica - ANR o más conocido como el Partido Colorado.

El partido colorado para el nuevo gobierno postulo como candidata a Blanca Ovelar quien durante el gobierno de Nicanor era la Ministra de Educación.

Luis Bareiro a través de esta investigación demuestra que la campaña de elección presidencial de Blanca Ovelar fue financiada por la entidad binacional Itaipu, en ese momento presidida por Víctor Bernal.

El trabajo de investigación titulado “Los entuertos de la ANR: financiamiento de las campañas políticas” fue totalmente realizado por Luis Bareiro y publicado en el diario Ultima Hora a finales  del año 2008.

Por el alto costo que acarrea una investigación, el periodismo de investigación en nuestro país tiene poca trascendencia. Pocos son los medios de comunicación que apuestan a la investigación.

Hablar de periodismo supone, inevitablemente, hablar de investigación. No existe actividad periodística alguna que no implique cierta investigación previa, por mucha o poca que ésta sea.

DESARROLLO

  1. Seleccionar un trabajo de investigación periodística, en cualquiera de sus modalidades y soportes, que fue publicado desde el año 2005 hasta el 2014. Es imprescindible Anexar copia del trabajo seleccionado.



La investigación seleccionada esw la del periodista Luis Bareiro en fecha 22 de octubre del 2008 titulada “Los entuertos de la ANR: financiamiento de las campañas políticas”





 
1.1.- Por qué reúne las condiciones para ser considerado un trabajo de periodismo investigativo y a qué modalidad corresponde.

El periodista movido por su propia curiosidad, descubrió hechos relevantes para la opinión pública que se pretendían ocultar. Realizo un estudio del tema elegido a investigar analizando pruebas (documentos), testimonios y por que el hecho investigado difícilmente hubiese podido aflorar, es decir dio a la luz un tema que difícilmente hubiese sido noticia ya que es un hecho con voluntad de ocultación.

Es un trabajo de periodismo de investigación porque teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-        Iniciativa del periodista.

-        Abordar temas de interés general y de relevancia para la sociedad.

-        Dar a conocer hechos que se quieran ocultar.

Que según Petra Secanella son propias de una investigación periodística

Además el trabajo investigativo recibió un importante premio de periodismo.

Corresponde al periodismo de investigación de profundidad

Según Nicholas Lemann, escritor estadounidense señala que lo que hace el reportero en este proceso es organizar algunos aspectos de la confusa magnitud de la experiencia humana en una serie ordena de pasos cada uno de los cuales lleva inexorablemente a otro.

Además es periodismo de profundidad por que fue una iniciativa propia la investigación de las irregularidades cometidas, La investigación no se centra en las personas que realizaron el delito sino en el panorama general y en lo que afecta al país y al Estado este tipo de situaciones.

 

1.2.- Problema que se aborda en la investigación y cuál es el enfoque de la misma.

El problema que se aborda es el mal manejo de la plata del estado por el partido colorado, la investigación gira en torno a lo económico.

El enfoque es político-económico por que atañe a políticos manejando los recursos del estado.

La investigación demuestra que la Entidad Binacional Itaipú cubrio gastos de la campaña electoral a la presidencia de Blanca Ovelar.

El hecho es investigable por que el uso que le dieron al dinero de la identidad no fue el correcto, no se puede financiar una campaña política con el dinero de todos, es decir del pueblo.

1.3.- Fuentes consultadas. Listado completo, su clasificación de acuerdo con su relación con el hecho investigado

Las fuentes consultadas fueron las siguientes:

Fuentes Publicas:

*Documentos públicos. Itaipú Binacional

Fuentes confidenciales:


*Ddocumentos confidenciales a los que accedió para la investigación sobre el financiamiento de las campañas electorales

Fuentes voluntarias:


*Propietaria de JOP Publicidad, Juana Torres, confesó a ÚH que los materiales que confeccionó fueron para la campaña del Partido Colorado, y que todo el trabajo fue enteramente financiado con recursos de la binacional.

Fuentes documentales:


Archivos públicos:

* Itaipú Binacional

*Facturas de pedidos y servicios emitidas por las contratistas

*Fiscalía

Fuentes ajenas:


*Itaipú binacional

*Fiscalía

* Alejandro Evreinoff, cuñado de Wilfrido Taboada, por entonces Director Financiero de Itaipú


Fuentes implicadas:

*Job publicidad

Fuentes Desfavorables:


*Victor Bernal, Director de Itaipú Binacional

*Nicanor Duarte Frutos, Presidente de la República

*Blanca Ovelar candidata por el partido colorado

*Ramiro Pankow Arquitecto

*Kad Estudio

*Inés Rivas SA,

Fuentes Neutrales:

*Fiscalía

Fuentes Técnicas-consultivas:


*Itaipú Binacional

*Fiscalia

Fuentes Implicadas:


*Itaipú Binacional (Fuente pública, documental)

*Alejandro Evreinoff, cuñado de Wilfrido Taboada, por ese tiempo Director Financiero de Itaipú

*Jop Publicadad (publicitaria)

Fuentes Implicadas Desfavorables:


*Víctor Bernal Director de la Binacional

*Ex - Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos

*Blanca Ovelar Candidata por el Partido Colorado

*Arquitecto Ramiro Pankow

*Inés Rivas

1.4. Estrategias y técnicas de investigación que se utilizaron.

Luis Bareiro es un conocido periodista del ámbito y cuenta con una trayectoria amplia de investigaciones, se encuentra respaldado por los medios en los que trabaja, y su honorabilidad creada a través de su profesionalismo en los trabajos realizados.

Como es un periodista popular, no realizo la suplantación de identidad sino que se incluyo en la investigación, realizando las entrevistas a propios implicados en el caso, a las publicitarias y a los dueños de ellas.

La propietaria de la publicitaria Jop, Juana Torres afirmo que le solicitaron confección de varios artículos para la campaña presidencial, convirtiéndola en la fuente más importante, ya que a través de su confesión se sostiene toda la investigación, a demás de contar con las facturas provistas por su empresa, convirtiéndola en una confidente ya que revelo información de un sector, según Pepe Rodríguez las técnicas utilizadas serian: uso de confidentes y la técnica de ayudas instrumentales (facturas) .

1.5. A quiénes afectó y si se tuvo en cuenta su descargo.

Inquietó al pueblo paraguayo, ya que revelo que se utilizo en actos proselitistas el dinero de la entidad, afecto también a los opositores ya que los demás se autofinanciaban sus campañas, creando una competencia desleal y corrupta

Afecta a la Asociación Nacional Republicana como institución, ya que este hecho demuestra que integrantes del mismo practican la corrupción, dejando en claro como manejaban las instituciones publicas.

1.6.  ¿Qué consecuencias tuvo la investigación? Seguimiento sobre los resultados de la publicación.

La investigación dejo en claro las suposiciones que se hacían sobre el financiamiento de las campañas políticas.

A partir de las publicaciones del diario, la prensa se hizo de lo eco de lo que ocurría y a partir de ahí quedo todo a cargo de la Fiscalía.

El trabajo también generó la crítica en la ciudadanía, exigiendo la explicación por parte de Nicanor Duarte Frutos y de Blanca Ovelar. Si bien nunca fueron sancionados los implicados por el hecho de corrupción, dejando en evidencia al proceder de las autoridades ante la opinión pública.

Victor Bernal, el entonces presidente de la Itaipu, fue investigado luego de estos hechos por enriquecimiento ilícito.

El investigador periodista Luis Bareiro se llevo el mejor resultado de esta investigación ya que fue reconocido con una Mención Especial del Premio Ipys-Transparencia a las Mejores Investigaciones sobre Casos de Corrupción en América Latina, otorgado dentro del marco de la primera Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación que se celebra en Lima.

2.  Analizar el trabajo desde la ética en el periodismo de investigación.

Según el Manual de Técnicas de Periodismo de Investigación y Apuntes sobre Ética Periodística, cuando se refiere a los deberes éticos del periodista ante la información y la opinión los periodistas deben:

a) transmitir información veraz, ecuánime y exacta;

b) contribuir a la convivencia justa y democrática;

c) difundir información al servicio del bien común;

d) respetar el honor y la dignidad de las personas;

e) rechazar la calumnia, la difamación y la injuria;

f) abstenerse de toda justificación o instigación a la guerra, crímenes y demás actos de violencia, odio o crueldad.

En esta investigación, el periodista cumplió con su deber y la información la realizo de un modo licito por lo tanto cumple con el Art. 2. de dicho manual.

El  Art. 3. Cita “En su labor profesional, los periodistas proporcionarán al público información precisa y completa sobre los contextos de los acontecimientos y los antecedentes si correspondieren, estableciendo una clara distinción entre información, opinión y conjeturas.” Y la información es precisa y completa.

El trabajo analizado cumplió con las normas éticas del periodismo, ya que recurrió a fuentes demostrables y no se precipito a dar a conocer una investigación inconclusa.

El periodista demostró a través de su investigación la utilidad dada al dinero de la Entidad Binacional, por lo tanto la investigación cumplió con la responsabilidad social.

En Paraguay el periodismo de investigación sufre de poco apoyo por los medios de comunicación, haciendo complicada la elaboración de materiales completos que ayuden a sacar a la luz hechos que no saldrían si no fuese por alguna investigación que los someta.

3.      Juicio crítico del alumno sobre el trabajo de investigación analizado.

Admiro el trabajo de los periodistas de investigación y más aun en Paraguay donde todo está cubierto por intereses monetarios y políticos, requiere de un gran valor poder denunciar a gente como la que Luis acuso a través de su investigación, estamos hablando de dos actuales congresistas y un ex - presidente de la republica.

Contribuir al esclarecimiento de irregularidades que atañen a todos es una de las maravillas de esta profesión.

Leyendo el libro de Pepe Rodríguez tome el gusto a todo lo que compete al periodismo de investigación, y de la lucha que requiere el mismo como profesional, ya que a veces no se cuenta con el apoyo ni siquiera de los colegas y compañeros de trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

-Publicaciones del Diario Última Hora:

http://www.ultimahora.com/lugo-destaca-investigacion-periodistica-que-admite-irregularidades-itaipu-n168911.html

http://www.ultimahora.com/uso-dinero-publico-la-campana-electoral-colorada-n164976.html

http://www.ultimahora.com/itaipu-gasto-us-47-millones-propaganda-politica-anr-n168503.html

http://www.ultimahora.com/blanca-ovelar-tambien-sabia-que-itaipu-pagaba-su-campana-n165582.html

http://www.ultimahora.com/el-esquema-financiacion-n165289.html

http://www.ultimahora.com/exigen-que-nicanor-y-blanca-aclaren-uso-fondos-n163515.html

http://www.ultimahora.com/uso-dinero-publico-la-campana-electoral-colorada-n164976.html

http://www.ultimahora.com/duarte-frutos-recibio-su-casa-material-que-pago-itaipu-n165286.html

http://www.ultimahora.com/itaipu-gasto-us-47-millones-propaganda-politica-anr-n168503.html

http://www.ultimahora.com/itaipu-empleados-sorprendidos-quema-varios-archivos-n171996.html

http://www.ultimahora.com/datos-vinculan-la-quema-documentos-itaipu-los-evreinoff-y-bernal-n172324.html

http://www.ultimahora.com/luis-bareiro-recibe-una-mencion-especial-investigacion-periodistica-n247483.html

http://www.ultimahora.com/investigacion-uh-logra-una-mencion-internacional-n247543.html

- RODRÍGUEZ, Pepe. Periodismo de Investigación: técnicas y estratégias, Ediciones Paidós.
- Reyes, Gerardo. Periodismo de Investigación. Edit. Trillas

- Manual de Técnicas de Periodismo de Investigación y Apuntes sobre Ética Periodística – La experiencia paraguaya. Autores Miguel H. López Andrés Colmán Gutiérrez Reinaldo Giret Guillermo Domanizcky Manuel Cuenca Susana Oviedo Alcibiades González Delvalle Estela Ruiz Díaz y Oscar Torrents

- http://es.slideshare.net/investigacionuna/periodismo-de-precisin-y-de-profundidad

ANEXO

Principal publicación:

PUBLICACION IMPRESA

Nicanor financió la campaña de Blanca con dinero de Itaipú

Los documentos

- Publicista dijo...

Luis Bareiro - lbareiro@uhora.com.py

La investigación de ÚH sobre el financiamiento de las presidenciales pasadas nos permitió acceder a documentos confidenciales que revelan cómo Itaipú, bajo la administración de Víctor Bernal, pagó la mayor parte de la campaña de la candidata del oficialismo colorado, Blanca Ovelar, en las internas coloradas del 2007.

Ovelar lanzó su candidatura el 23 de mayo de 2007, y las internas se realizaron el 16 de diciembre pasado.

Coincidentemente, a partir de junio de 2007 y hasta el 10 de diciembre del mismo año, Itaipú quintuplicó sus contrataciones con empresas que ofrecen servicios de publici-dad y organizan eventos masivos.

Obtuvimos algunas de las facturas emitidas por tres de las contratistas, aquellas que acumularon un mayor número de pedidos. Un estudio preliminar de esos documentos nos permite bosquejar el esquema montado por la administración de Bernal para financiar los actos de campaña del oficialismo colorado.

A partir de julio de 2007, Bernal contrató los servicios de Ramiro Pankow Arquitecto, firma que entre el 20 de julio y el 10 de septiembre organizó una decena de "eventos" en diferentes lugares del país, cobrando por el trabajo entre 57 y 79 millones de guaraníes. Itaipú no registra especificación alguna sobre los eventos. Solo se sabe que se trató de actividades en las que hubo una gran concentración de personas, que se distribuyeron camisetas, quepis y banderines, y que tuvieron un elevadísimo costo.

Por ejemplo, de un acto realizado en Central, en agosto de 2007, solo se dejó constancia de que Pankow proveyó sillas, toldos y equipos de sonido, y que cobró 79 millones de guaraníes.

Todas las demás contrataciones tienen idénticas características. Por una "campaña de asistencia social" cobró 58 millones de guaraníes, por un "apoyo a festival" 63 millones y por un "evento social" 64 millones.

Y un último detalle sorprendente: las facturas emitidas por Pankow entre julio y septiembre de 2007, por la realización de estos eventos, son correlativas, lo que significa que la firma solamente trabajó para Itaipú durante todo ese tiempo.

REMERAS Y QUEPIS. La firma con mayor número de pedidos es Jop Publicidad, cuya representante legal es Juana Torres. Esta publicitaria fue la mayor proveedora de remeras, quepis y pasacalles para Itaipú. En su caso, los números fueron en aumento en la medida en que se acercaban las internas coloradas.

En las dos semanas previas a las primarias coloradas, Jop Publicidad facturó por remeras, pasacalles y quepis más de 782 millones de guaraníes. La versión que manejamos es que en realidad organizó el cierre de campaña de la candidata Blanca Ovelar.

Un hecho más que llamativo es que una supuesta campaña de combate al dengue -que en teoría se realizó en diciembre, en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú- tiene como respaldo documental facturas emitidas el mismo día, el 7 de diciembre.

Esas facturas tienen numeraciones anteriores a servicios cobrados tres meses antes, entre agosto y setiembre de 2007, en 92 millones de guaraníes, y cobrados el 7 de diciembre de 2007. Para esta operación se emitió la factura número 193. Esa factura de diciembre es muy anterior a la factura número 316 que se emitió. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2007, tres meses antes, para documentar el pago de 87 millones de guaraníes por remeras, kepis y banderitas para la reserva Tatí Yupí.

SILLAS. Otra de las firmas con millonarias contrataciones es Kad Estudio, de Alejandro y Kira Irina Evreinoff Rivas. Esta proveedora también se encargó de la organización de eventos y la confección de quepis y remeras por valores de hasta 92 millones de guaraníes. Hay, en este caso, algunos servicios sorprendentes, como la provisión de sillas para asentamientos por un valor de 84 millones de guaraníes, y sillas y canastas cosechadoras por otros 92 millones de guaraníes.

Suponiendo que cada silla costara unos 50 mil guaraníes (son sillas de plástico), el gasto alcanzó para comprar 3.520 sillas.

LA PRUEBA. Desde que iniciamos nuestra investigación, diferentes fuentes nos aseguraron que todas las actividades de la campaña electoral colorada habían sido pagadas por Itaipú, pero que no había forma de que la Justicia pudiera probarlo. La situación cambió, ahora ya hay elementos para empezar una investigación en la Fiscalía.

uso de dinero público en la campaña electoral colorada Documentos confidenciales a los que accedió la investigación de ÚH sobre el financiamiento de las campañas electorales revelan cómo el gobierno de Duarte Frutos pagó con fondos de Itaipú la campaña de Blanca Ovelar en las internas del Partido Colorado. Todos los gastos fueron aprobados bajo la dirección de Víctor Bernal.


similar:

Teoría y práctica del periodismo VI iconTeoría y práctica de la lengua I

Teoría y práctica del periodismo VI iconAnarcosindicalismo (teoría y práctica)

Teoría y práctica del periodismo VI iconTeoría y práctica de la lengua I

Teoría y práctica del periodismo VI iconT witter: Algo de teoría, mucho de práctica

Teoría y práctica del periodismo VI iconTeoria y practica de los usos tecnológicos

Teoría y práctica del periodismo VI icon[S] Entre la teoría y la práctica: el enfoque de la British Medical...

Teoría y práctica del periodismo VI iconSignos Teoría y práctica de la educación, 21 Abril Junio de 1997 Páginas 20-24 issn 1131-8600

Teoría y práctica del periodismo VI iconLa teoría y la práctica de la autogestión pedagógica
«educandos» son quienes deciden en qué debe consistir su formación y ellos la dirigen

Teoría y práctica del periodismo VI iconResumen El artículo analiza las limitaciones de la práctica del periodismo...

Teoría y práctica del periodismo VI iconEl hecho de comenzar con teoría y práctica produce esta distorsión...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com