Los géneros periodísticos




descargar 20.29 Kb.
títuloLos géneros periodísticos
fecha de publicación01.01.2016
tamaño20.29 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

LA NOTICIA
Texto periodístico que tiene como finalidad informar de un tema o hecho actual y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.
La noticia  se compone básicamente de cuatro partes:
1. Titular. Destaca lo más importante de la noticia e intenta captar la atención del lector. También puede haber un subtítulo.

2. El lead o entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes.

3. El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo se llevaron a cabo los hechos. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos. La información se presenta de los más importante a lo menos relevante, en forma de triángulo invertido (en ningún caso se trata de narrar una historia cronológicamente).

4. El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.


Las principales características en su redacción son:


a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.  
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.  
c)  Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.  
d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.  
f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.  
g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
EL EDITORIAL
Es un artículo de opinión no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión.  El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma. 


En el editorial predomina el discurso expositivo. mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración. Su intención es formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. 
De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos tampoco los recursos literarios.
En cuanto a la estructura, suele seguir la siguiente:


  • TITULAR para llamar la atención sobre el tema que se trata.

  • Introducción sobre el TEMA, explicación,

  • Tesis u opinión sobre el tema.

  • Argumentos para apoyar el tema.

  • Conclusión, resumen de lo dicho hasta el momento.


LA ENTREVISTA
La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet. En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.
La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata. Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.

Tipos de entrevistas. A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.:


  • Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.




  • Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.




  • Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.


Estructura de la entrevista. En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.


  • Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.




  • Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.




  • Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.


REPORTAJE
* Mirar apuntes “The weather”.

similar:

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Los géneros periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconCaracterísticas de los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconTema 1: los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconActividades sobre los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos icon¿QUÉ son los géneros periodísticos?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com