Acceder a la universidad






descargar 23.86 Kb.
títuloAcceder a la universidad
fecha de publicación24.10.2015
tamaño23.86 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos




Acceder a la universidad

desde la Formación Profesional



Hace algunos años, la Formación Profesional parecía estar indicada para aquellos estudiantes poco brillantes, que veían muy clara su imposibilidad de acceder o acabar unos estudios universitarios. Las familias españolas pensaban que los buenos estudiantes debían ir a la universidad, mientras que los que habían ido arrastrando asignaturas o habían repetido algún curso debían cursar FP, por aquello de que el chaval no se pusiera a trabajar sin haber terminado, por lo menos, esos estudios.
Hoy las cosas han cambiado y nos encontramos ante una nueva Formación Profesional, cada año más renovada, cuyos titulados son ampliamente valorados por el mundo empresarial por su alto nivel de especialización. Sin embargo, son muchos los jóvenes que, una vez obtenido su título de técnico superior, no se conforman con estos estudios y, en vez de dar el salto al mundo laboral, deciden añadir a su curriculum un título universitario.

Sin cupos
Hasta ahora, las carreras universitarias reservaban un cupo para los estudiantes de FP de Grado Superior que querían continuar sus estudios en la Universidad. El cupo era de un 15% a un 30% de las plazas de las distintas titulaciones en el caso de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de primer ciclo, y entre un 7% y un 15% de las plazas para los estudios de primer y segundo ciclo, estableciendo cada comunidad autónoma sus propios márgenes.
Sin embargo, en las nuevas condiciones de acceso a la universidad se especifica que los alumnos que estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional pueden acceder a la universidad sin cupo, y sin necesidad de realizar la Selectividad, que pasa a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Muchos de estos alumnos pueden acceder a los nuevos grados, dentro del esfuerzo de integración que han hecho las distintas universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Familias profesionales
Cada una de las titulaciones de las 22 familias profesionales que conforman el Catálogo de Títulos de Grado Superior tiene establecidas, mediante normativa, aquellas titulaciones universitarias a las que da acceso directo. Los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de FP deben cursar, pues, ciclos formativos relacionados con el grado que posteriormente vayan a elegir.
Para acceder a grados de la familia de Artes y Humanidades hay que haber cursado FP de Grado Superior en Administración y gestión, Artes y artesanías,

Comercio y marketing, Imagen y sonido, Artes gráficas y Servicios socioculturales a la comunidad, entre otras.
Para el área de Ciencias, los ciclos formativos de Grado Superior deben ser Informática y Comunicaciones, Madera, mueble y corcho, Energía y agua, Química, Sanidad, Transporte y mantenimiento de vehículos, y Edificación y obra civil, entre otros.
Para cursar licenciaturas de Ciencias de la Salud es necesario haber hecho cursos de FP de Grado Superior de Química, Sanidad, y Seguridad y Medio Ambiente, entre otros.
Para Ciencias Sociales y Jurídicas, los módulos cursados debieron pertenecer a Administración y gestión, Artes gráficas, Comercio y marketing, e Imagen y Sonido, entre otros.
Por último, para Ingeniería y Arquitectura, es necesario haber realizado estudios de FP de Artes gráficas, Energía y agua, Fabricación mecánica, Textil, Confección y piel, Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Industrias extractivas e Industrias alimentarias, entre otros.


Procedimiento de admisión a partir del curso 2011-2012



Tal como se establece en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, a partir de la admisión para el curso 2011-2012, los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir, que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. En este caso, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente formula:
Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2
siendo:
NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.
Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los

temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

Nota de acceso
Un aspecto primordial que se tiene en cuenta a la hora de admitir a un alumno procedente de FP en la Universidad son las notas. En el caso de la Formación Profesional, se calcula la nota media del ciclo formativo superior más una ponderación de las dos optativas de su ciclo formativo con más nota.
Con todas estas medidas, el Gobierno intenta allanar el camino a quien esté dispuesto a continuar y completar su formación, a través de puentes que permiten acceder de un nivel educativo a otro, siempre con el objetivo de que la formación escogida por un estudiante pueda ser tan completa como éste desee antes de incorporarse al mundo laboral.
Hoy, los titulados en Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder directamente a más de 60 títulos universitarios. Y por si fuera poco, les pueden convalidar parte de sus estudios por créditos universitarios, lo que significa que pueden llegar a ahorrarse aproximadamente la carga lectiva de todo un curso académico, llegando a convalidar entre un 30% y un 40% de los créditos universitarios y ver así reducida significativamente la duración de sus estudios, lo que les permite incorporarse antes al mercado laboral.


Calcular la nota media de Formación Profesional



La Resolución del 4 de junio de 2001 de la Dirección General de Universidades establece las normas para el cálculo de la nota media del expediente académico de los alumnos que acceden a enseñanzas universitarias desde la Formación Profesional, para transformar en cuantitativa la calificación cualitativa de los expedientes de FPII y de Módulos Profesionales de Nivel III y homogeneizar las calificaciones de los tres tipos de alumnos procedentes de la Formación Profesional (FPII, Módulos Profesionales Nivel III y Ciclos Formativos de Grado Superior).
En el caso de FPII y los Módulos Profesionales Nivel III, la equivalencia a escala numérica de las calificaciones será la siguiente: Suficiente (5,5), Bien (6,5), Notable (7,5) y Sobresaliente (9). Para calcular la nota media de cada curso se debe hallar la media aritmética, conforme a esta escala, de las calificaciones de las materias del área de "Formación Profesional y de conocimientos Tecnológicos y Prácticos" en el caso
de las enseñanzas de régimen general (FPII) o del área "Ampliación de Conocimientos" de las enseñanzas especializadas, sin tener en cuenta las calificaciones obtenidas en el curso de enseñanzas complementarias para el acceso a segundo grado. La nota media final será la media aritmética de la nota media de todos los cursos. Para equiparar esta nota a la de los Ciclos Formativos de Grado Superior, hay que multiplicar la nota final obtenida por 1,42857 y restarle al resultado 2,85714.
Por otra parte, la nota media de los que hayan cursado un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior será la de la evaluación final del ciclo formativo formulada en cifras del 1 al 10, con un solo decimal. No cuentan las materias convalidadas ni el módulo de formación en centros de trabajo.

Procedimiento de matriculación
Quien haya terminado FP y quiera acceder a la Universidad conviene que se acerque al centro que haya elegido o bien que visite su página web para informarse de las convalidaciones antes de formalizar la matrícula.
Una vez que tenga claro todos los aspectos y haya solucionado sus dudas, el procedimiento de matriculación es muy parecido al de los otros estudiantes. En primer lugar hay que cumplimentar la solicitud de admisión en la titulación elegida y en el centro universitario en el que se quieren cursar los estudios. Se indicará la vía formativa por la que se accede y se presentará la solicitud en uno de los plazos establecidos, o bien el ordinario (en junio) o el extraordinario (en septiembre).
En cuanto a los criterios que siguen las universidades a la hora de adjudicar plaza a los estudiantes de FP, se tienen en cuenta, en primer lugar, las solicitudes de quienes han superado sus estudios en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias de cursos anteriores, y en segundo lugar las de los estudiantes que los hayan superado en la convocatoria extraordinaria del año en curso, priorizando a aquel que tenga mayor calificación.

Numerosas ventajas
Aunque son muchos los estudiantes que en el último año han tomado la decisión de seguir estudiando en la Universidad con el fin de ampliar su formación ante las escasas salidas laborales que ofrece actualmente el mercado debido a la crisis, en otras ocasiones los alumnos eligen deliberadamente el recorrido FP-Universidad porque, según afirman, les aporta numerosas ventajas.

Un gran número de estudiantes opina que el hecho de haber finalizado un ciclo de Grado Superior favorece la realización de los estudios universitarios, ya que el estudiante tiene más conocimientos específicos que aquel que sólo ha aprobado la selectividad, por lo que los estudios universitarios le resultan más fáciles.
Además, este cómodo salto de un nivel educativo a otro hace más fácil el acceso a determinadas carreras con notas de corte demasiado altas. En el caso de los estudiantes de FP, la nota de acceso que permite el paso a la Universidad es una nota media, y no basada en un examen concreto, como ocurre con la selectividad. Por ello muchos jóvenes estudian FP para poder saltar después a una carrera de difícil acceso, a la que no hubieran podido llegar de otra forma.

El camino inverso
No hay que olvidar que también se puede hacer el camino inverso: de la Universidad a la realización de un módulo de FP, o bien optar por la simultaneidad de ambos estudios. Esta fórmula ofrece un alto grado de especialización y sale más económica que un máster o un postgrado para el estudiante, y es igualmente atractiva para las empresas.
La FP ya no tiene la mala fama de hace algunos años. En los últimos tiempos ha visto aumentado su reconocimiento en la sociedad y hay empresas que incluso valoran estos estudios por encima de los universitarios por el grado de especialización que adquieren los estudiantes. Pero si al grado de especialización de la FP se le une el prestigio que ofrece un título universitario, el resultado es un profesional altamente preparado, mucho más cualificado y con mayor formación práctica. Todo un lujo de curriculum que ofrece muchas más posibilidades a la hora de buscar y encontrar trabajo.

similar:

Acceder a la universidad iconEl programa permitirá acceder al apoyo del bm

Acceder a la universidad iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Acceder a la universidad iconPrograma de Doctorado ‘Comunicación y Periodismo’, Universidad de...

Acceder a la universidad iconUniversidad santiago de compostela / universidad tecnica particular de loja

Acceder a la universidad iconUniversidad, Estado, capital, democracia y universidad otra vez
«Red de Prevención, gestión y manejo de conflictos para el desarrollo de la minería en Iberoamérica»2

Acceder a la universidad iconLa universidad debe fomentar la investigación de más alto nivel en...

Acceder a la universidad iconUniversidad técnica particular de loja la Universidad Católica de Loja

Acceder a la universidad iconUniversidad

Acceder a la universidad iconSanedrín en la universidad

Acceder a la universidad iconUniversidad de guadalajara






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com