Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un




descargar 22.31 Kb.
títuloEstimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un
fecha de publicación04.01.2016
tamaño22.31 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un texto científico-técnico. Como sabes, en ello consiste una de las preguntas de la prueba de selectividad, y del examen que ya hemos realizado durante este primer trimestre consiste en resumir el texto en cuestión.
El comentario lingüístico
Como sabes, el comentario lingüístico es una cuestión a la que deberás enfrentarte tanto en la prueba de selectividad como en los exámenes de los diversos trimestres. Cuanto más domines toda la teoría, terminología, aspectos conceptuales que hemos estado viendo en clase, mejor podrás analizar un texto; pero la práctica es lo que más te enseñará. Recuerda que es fundamental expresarte con corrección (buen uso de la gramática), recomendada la buena caligrafía y limpieza, y adecuar la redacción a las normas ortográficas.
El comentario lingüístico puede realizarse sobre cualquier tipo de texto (literario, científico, periodístico…). Como hemos ido viendo en clase, el texto se articula en capas, por lo que un buen comentario lingüístico comenzará indicando aspectos generales (relativos a tipología textual, funciones del lenguaje, estructura) para terminar hablando de sus aspectos sintácticos (usos de coordinación, subordinación…), así como del uso de figuras retóricas (si las hay) o de aspectos morfológicos relativos al uso de sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres…
-En primer lugar, debes tener en cuenta que la naturaleza de un texto obedecerá, fundamentalmente, al tipo de texto y a la intencionalidad del autor. Si, como es el caso del presente ejercicio, se trata de un texto técnico-científico, este utilizará una estructura y recursos determinados. De ello dependerá la función del lenguaje predominante (recuerda todo lo que sepas acerca de la función representativa, metalingüística, fática, expresiva, poética, conativa), que utilizará un tipo de oraciones (enunciativas, exclamativas, interrogativas…) y léxico (si, por ejemplo, éste es denotativo o connotativo, especializado o no, valorativo…). Como sabes, el texto tiene una tipología (en este caso nos vamos a centrar en el científico-técnico, pero también existe el texto humanístico, el jurídico, el humanístico, el periodístico y el publicitario) y una naturaleza (puede ser expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo, dialógico). Además, puede pertenecer a un género u otro: el artículo científico, el texto divulgativo, la tesis… (en el caso de los textos científicos).
-Debes fijarte en el nivel de lengua utilizado (culto, estándar, vulgar) y si existen expresiones coloquiales o ejemplos relacionados con la vida diaria (algunos textos científicos divulgativos los incorporan). También deberás observar si existen desviaciones con respecto a la norma lingüística (recuerda lo explicado al respecto de las desviaciones diastráticas, diafásicas y diatópicas).
-Evidentemente, los textos a analizar tanto en el examen como en selectividad serán escritos (pero recuerda que también hay textos orales, con unas peculiaridades propias). En el caso de los textos científicos deberás observar si utiliza códigos específicos (fórmulas matemáticas, símbolos informáticos, dibujos, gráficos) así como tecnicismos.
-Como ya vimos, el texto científico puede utilizar una estructura determinada para exponer o argumentar sus ideas: analítica o explicativa, conclusiva, de doble encuadramiento, paralelística (si bien no son estructuras exclusivas de este tipo de textos). Así, también deberás indicar qué tipo de estructura observas y en qué consiste.
-Ten en cuenta que un texto puede ser expositivo, pero puede presentar aspectos argumentativos o incluso narrativos (como la inclusión de un ejemplo concreto). Ello deberás también indicarlo.
-También puedes tener en cuenta si los párrafos son o no extensos, si aparecen títulos, epígrafes, palabras en negrita o en cursiva, apartados numerados…
-Recordarás que en clase estuvimos viendo la importancia de algunos elementos para lograr la progresión temática, así como la cohesión y congruencia: recurrencias semánticas, anáforas y catáforas, perífrasis, sinónimos, marcadores textuales, aportes y soportes, procedimientos de focalización, marcos de referencia… Son, en el fondo, recursos fundamentales para articular el discurso y deberás dejar constancia de su uso.
-Es importante que atiendas al nivel morfosintáctico del texto. ¿Hay más sustantivos que adjetivos? ¿Predominan sobre los verbos? ¿De qué tipo son los adjetivos? ¿Epítetos, especificativos? ¿Sustantivos concretos o abstractos? ¿Los verbos están flexionados en primera persona, segunda, tercera? ¿Modo subjuntivo, indicativo? Por ejemplo, en los textos científico-técnicos, como hemos visto en clase, es característico el uso de presentes atemporales, las oraciones impersonales, las nominalizaciones.
-Sintácticamente, ¿aparecen oraciones simples, compuestas? ¿Coordinación, yuxtaposición? ¿Hipotaxis? ¿Parataxis?
Atendiendo a todos estos aspectos, escribiendo con corrección y coherencia, el comentario lingüístico estará dominado.


¡Qué bonita que es la teoría! Pero vayamos a la práctica. En primer lugar, sobre el texto científico que aparece a continuación (texto 1, que es el del examen), voy a elaborar un comentario lingüístico. Fíjate bien en cómo lo hago, siguiendo las pautas susodichas, dado que, a continuación, con el texto siguiente (texto 2) tú deberás hacer lo mismo.
TEXTO 1
Investigaciones recientes sugieren que, en época temprana de la historia de la Tierra, surgieron condiciones que favorecían la existencia en las aguas superficiales del océano de muchos componentes orgánicos diferentes, en concentraciones relativamente altas, y que las primeras células vivientes aparecieron en esta “sopa” caliente. Se cree ahora, generalmente, que la edad de la Tierra es de unos 4600 millones (4’6 X 10000000000) de años. Surgió primeramente de la condensación de gases interestelares y de polvo, y culminó en la formación de una capa sólida y firme, constituida en gran parte por silicatos de hierro y magnesio que rodean a un núcleo central de hierro y de níquel parcialmente fundidos. La evidencia geológica indica que la corteza exterior de la Tierra se estabilizó hace unos 4000 a 45000 millones de años. Los organismos vivos surgieron por vez primera hace unos 3000 o 3500 millones de años. De hecho, los fósiles indican que existieron bacterias similares a las actuales hace ya unos 3000 millones de años.
A. L. Lehninger (trad. De F.Calvet y J. Bozal), Bioquímica, Barcelona, Omega, 1974, página 25.
Comentario lingüístico del Texto 1
El texto a analizar es científico-técnico, dado que utiliza una terminología específica y respeta muchas de sus características. Es un texto escrito del que debemos indicar, en primer lugar, que, si bien no resulta excesivamente complejo de entender, tampoco utiliza un español coloquial, por lo que parece dirigido a lectores con cierta formación académica y curiosidad por la bioquímica. Así las cosas, se trata de un fragmento (tan solo un párrafo) extraído de un libro de texto, que parece dirigido a estudiantes de ciencias. Su lenguaje es denotativo, lo cual es una peculiaridad típica de este tipo de textos, y la función lingüística predominante es la representativa, lo que resulta perfectamente justificable dado el uso exclusivo de oraciones enunciativas, sin que aparezca ninguna oración exclamativa ni ningún tipo de expresión que nos haga pensar en otra función lingüística diferente.
Si atendemos a su progresión temática, observamos que no trata de convencer al lector de una idea concreta, es decir, no existe una desarrollada argumentación, sino que se limita a informar de unos hechos objetivos, por lo que su naturaleza es expositiva. Para ello, utiliza un nivel de lengua culto, en donde es destacable el uso de sustantivos de carácter abstracto en vez de verbos en forma personal para designar ciertos procesos (condensación, formación).
Utiliza una expresión de carácter coloquial al hablar de “sopa caliente”, un uso metafórico que otorga al texto un ligero toque pintoresco.
Los adjetivos utilizados no son explicativos sino especificativos, ya que la lengua sirve para informar y definir unos elementos y hechos concretos; ejemplos de ello son: aguas superficiales, capa sólida y firme, organismos vivos, gases interestelares… Además, el uso de algunos adverbios (concentraciones relativamente altas, parcialmente fundidos) o complementos (núcleo central de hierro y magnesio) también contribuyen a especificar los conceptos manejados por el autor.
Al tratarse de un texto científico, se utilizan caracteres árabes para indicar los números, e incluso se introduce una fórmula matemática, con la inclusión del símbolo propio de la multiplicación: x.
Si atendemos a los usos verbales, observamos que el discurso queda articulado en tercera persona, lo que remarca su objetividad. Además, como suele ocurrir en este tipo de textos, aparece el uso sistemático del presente de indicativo y del futuro perfecto (lo cual contribuye a constatar que la información aportada es universal, y que los hechos expuestos ya han ocurrido). Como suele ser habitual, no aparece ninguna forma propia del subjuntivo, ya que los textos científico-técnicos no suelen incluir aspectos subjetivos.
Sintácticamente, hay un claro predominio de la parataxis (con una cierta tendencia a la yuxtaposición) para facilitar la comprensión de lo expuesto, si bien sí que aparecen oraciones subordinadas de relativo, tanto sustantivas (sirva como ejemplo la primera oración del texto) como adjetivas (“…” por silicatos de hierro y magnesio que rodean a un núcleo central “…”), que contribuyen a aportar precisa información.
Para concretar más la información también interesa destacar el uso de una aposición en la primera línea del texto: “en época temprana de la historia de la Tierra”. Este tipo de expresiones pueden ser contempladas como marcos de referencia que contribuyen a la congruencia del discurso.
También es destacable el uso del pronombre “se” (Se cree ahora “…”), lo cual contribuye al tono impersonal del texto, dado que este tipo de usos son habituales en los textos científicos.
Finalmente, al tratarse de tan solo un párrafo, no se aprecian excesivos marcadores discursivos. Puede indicarse el “primeramente” como marcador discursivo de enumeración, si bien, debido al carácter fragmentario del texto, no tiene una continuidad. El “de hecho” de la última frase puede interpretarse como marcador discursivo de ejemplificación.
TEXTO 2 (que es el que debes analizar)
Del ventrículo izquierdo sale un vaso llamado arteria aorta, y del ventrículo derecho otro, la arteria pulmonar. Ambas arterias son las mayores de nuestro cuerpo, pero de ellas parten ramificaciones y subramificaciones, por lo que existen en nuestro organismo numerosas arterias de diferente tamaño y calibre, siendo las de menor diámetro las llamadas arteriolas, las cuales se continúan con los finos vasos llamados capilares, y estos, a su vez, con los vasos llamados venas.
En la pared de las arterias se distingue: una túnica interna endotelial, otra túnica media formada por tejido elástico y muscular de fibras lisas, y otra túnica externa o adventicia formada por tejido conjuntivo fibroso. El tejido elástico entra en mayor proporción en las arterias de grueso calibre; en cambio, en las de calibre medio y en las más pequeñas, el tejido elástico disminuye, pero, en cambio, existen más fibras musculares lisas.
Las paredes de las arterias, excepto las de las arterias de 1mm o menos de diámetro, tienen vasos sanguíneos –vasa vasorum-, los cuales penetran y se ramifican por la tunica externa y capas exteriores de la túnica media.
Las pequeñas arterias –y también los vasa vasorum- están inervadas, y por medio del estímulo nervioso que a ellas llega, su diámetro puede variar según sea dicho estímulo.
E. Bustinza y F. Mascaró, Biología, Madrid, Summa, 1967.

similar:

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconEn primer lugar, permíteme que te agradezca la deferencia de acordarte...

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconComentario lingüÍstico sobre un texto

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconComentario lingüÍstico: “no es el pasado, es el futuro”

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconComentario lingüÍstico de un texto expositivo

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconCordial saludo; a continuación les envío un artículo cuyo autor no...

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconGUÍa para la elaboración de un comentario de texto narrativo

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconInicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse...

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconGUÍa del alumno. Actividades del aula de biología de º de eso

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconOrientaciones sobre las elecciones que debes realizar

Estimado alumno, el ejercicio que a continuación propongo espero te sirva de guía (y recuperación) a la hora de realizar un comentario lingüístico sobre un iconRealizar la lectura sobre la dignidad y con base en ella responder...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com