Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad






descargar 305.1 Kb.
títuloContextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad
página1/7
fecha de publicación06.01.2016
tamaño305.1 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad

Dentro de un enfoque intercultural la contextualización es fundamental para lograr la pertinencia cultural de los contenidos y las actividades de mediación pedagógica que se definan.

Una de los grandes retos de la educación costarricense es ofrecer a los(as) estudiantes experiencias de aprendizaje de calidad, relevantes, atractivas, congruentes con sus necesidades, con su contexto cultural y social y que además incorpore en componente tecnológico. Precisamente, Don Jaime Valverde (2010) en su artículo, Proyectos de Vida, Simbólica Juvenil y Educación Intercultural, pone en blanco y negro el sentir de los jóvenes costarricenses sobre el sistema educativo y la educación. Su aporte es valioso por cuanto nos permite conocer lo que los jóvenes piensan sobre el sistema educativo y lo que esperan de él. La población estudiantil sujeta de este estudio proviene de tres distintos estratos sociales: zonas urbano no marginales, urbano- marginales, zonas rurales y indígenas. Aunque se presentan diferencias contextuales significativas, el siguiente cuadro sintetiza los puntos de mayor convergencia entre las cuatro poblaciones y su propuesta para mejorarlo.


Percepción de aspectos negativos del sistema educativo

Percepción del docente

Sugerencias para mejorar

Contenidos inflexibles, y desactualizados, homogéneos, se estudian superficialmente
No se reconocen los conocimientos tradicionales
Falta de correspondencia de los contenidos con las realidades locales y la realidad mundial.
Metodologías utilizadas no fomentan el desarrollo de la creatividad y actitudes críticas.

Falta de vocación docente, no motivan los estudiantes,

Profesores sin conocimiento de costumbres y cultura local

Falta de interés en la realidad local

Algunos no logran despertar interés o curiosidad por lo que se ensena.

Clases teóricas y memorísticas

Contenidos

- Flexibles y contextualizados

-Inclusión de contenidos sobre realidad local, cultura y modo de vida, arte y folclor indígena o de otros grupos étnicos nacionales o migrantes.

-Inclusión de costumbres de la realidad local

-Contenidos o actividades que involucren a los estudiantes, a la familia y la comunidad.
Metodología

-Métodos de enseñanza dinámicos, creativos y divertidos que fomenten el pensamiento crítico y creativo

-Educación que contribuya a la formación de lideres

-Mayor participación de los jóvenes en los procesos educativos

-Fomentar el desarrollo de capacidades que sirvan para la vida, y el trabajo en equipo

-Promoción de valores como respeto, esfuerzo, solidaridad y tolerancia.

-Discusión de temas de actualidad

Implementar una adecuada educación sexual.

Docente

-Docentes capacitados, con vocación, sensibles a la realidad de los jóvenes, conocedores y sensibles a la cultura y contexto local

Otros

-Mejorar la enseñanza del inglés dentro de un enfoque conversacional.

Mejorar la educación en arte.

Mayor énfasis en ciencias

Diferentes mecanismos de evaluación, no basados en exámenes y memoria


Como se desprende de la información obtenida, el aspecto más débil de la educación costarricense desde la perspectiva de los jóvenes entrevistado se centra en dos áreas principalmente: la curricular y la pedagógica, dígase, programas de estudios, contenidos, metodologías, formación y desempeño docente.

Con respecto a la primera, los jóvenes opinaron que existe falta de congruencia entre el currículo nacional y el contexto socio-cultural en que ellos se desenvuelven. Esto es especialmente cierto en las poblaciones de ruralidad dispersa. Lo mismo sucede con relación a las metodologías utilizadas por los docentes, en su mayoría los jóvenes coincidieron en que estas son teóricas, descontextualizas, insensibles a sus necesidades, intereses, cultura, y no favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y por ende la profundización del conocimiento y aprendizaje.

Esta realidad merece ser analizada y mejorada. La Política Educativa: El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense, nos dice que el cambio está en el centro educativo y debe gestarse en las aulas. Es aquí donde nuestros jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo y es donde se espera desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes para saber ser, saber conocer, saber hacer, y saber convivir.

Mucho de los que nuestros jóvenes aprenden dentro y fuera de las aulas es mediado por las tecnologías de la información, tales como Internet, redes sociales, mensajes de textos, videos, entre otros. Los recursos tecnológicos se convierten entonces en herramientas valiosísimas para potenciar en nuestros jóvenes aprendizajes de calidad, pertinentes y relevantes.

El gran filósofo y educador progresista estadunidense John Dewey afirmaba que la escuela era una institución social y que debía facilitar experiencias a los jóvenes que les permitiesen vivir y convivir en su hogar, su vecindario, y su comunidad. Para que fuesen significativas a la vida del individuo, estas experiencias debían ser tan reales como las que él vivía en su cotidianeidad. En otras palabras, el rol de la escuela es preparar a los niños y las niñas para la vida, para lograrlo, ellos requieren comprender, analizar e intervenir en su contexto más próximo de una forma responsable, solidaria y democrática. Una estrategia para lograr esta aspiración es a través de la contextualización del currículo y la educación intercultural. Así surgen las siguientes preguntas, ¿qué se entiende por interculturalidad? ¿Qué implica contextualizar el currículo? ¿Qué entendemos por contextualización?

Interculturalidad

En el libro ‘ Lo Propio, Lo Nuestro y lo de Todos” afirma que la interculturalidad es una postura “filosófica, ética y política que apuesta a relaciones dialógicas de igualdad, respeto, y solidaridad entre los culturalmente diferentes, aunque, de manera radical, iguales en dignidad y derechos.” La educación intercultural por lo tanto apuesta al desarrollo de conocimientos, actitudes, y habilidades en los individuos que les permitan desarrollo de competencias interculturales, fortalecimiento de la identidad y el aprecio y respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones para una sana convivencia.

A partir de esta noción de interculturalidad surge la siguiente definición de educación intercultural,

Enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido todos y cada uno de los miembros de la sociedad como un todo, que propone un modelo integrado y participativo de intervención educativa que busca fortalecer las identidades locales y promover procesos pedagógicos con pertinencia cultural y contextualizados, es decir interculturales, para el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y competencias interculturales necesarias para la formación de personas críticas, solidarias, respetuosas, conocedoras de sus raíces culturales y abiertas al diálogo entre grupos culturales distintos, a través de la interrelación entre lo propio, lo nuestro y lo de todos dentro de un marco de respeto por la diversidad étnica, lingüística y cultural.
Ámbitos de la Contextualización

La contextualización en la arena educativa se abordará desde tres dimensiones. El nivel áulico, el institucional y el regional. Con respecto a estas tres dimensiones, La Política Educativa es enfática al declarar,

“el Currículo Nacional Básico, en todos los diversos niveles y modalidades del sistema, tendrá el carácter con el que fue concebido originalmente: un compendio de los elementos curriculares básicos y generales que deberá ser permanentemente enriquecido y complementado por cada centro educativo, como parte de su plan institucional, actuando en un marco de mayor autonomía relativa, pero siempre contando con el apoyo, la dotación de todos los recursos básicos y la dirección de las autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Educación Pública y del Consejo Superior de Educación”.
Primeramente, la dimensión áulica de la contextualización se refiere al enriquecimiento de los contenidos curriculares nacionales con saberes propios de las comunidades donde se ubican las instituciones de enseñanza, entendida como contextualización de “arriba hacia abajo”. Para lograrlo se deben utilizar estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de habilidades de pensamiento que favorezcan el diálogo intercultural, y la construcción de la identidad tales como: la observación cuidadosa del entorno, la interpretación, el descubrimiento, la evaluación de las relaciones que surgen como producto del contacto intercultural, de la capacidad de decidir de qué me apropio, que desecho, reciclo, o adapto para finalmente ir construyendo y reconstruyendo la identidad. Esto implica integrar de forma organizada y coherente los contenidos contextualizados dentro de las programaciones curriculares correspondientes, de tal forma que la contextualización sea una práctica habitual dentro y fuera del aula.
El proceso de contextualización debe iniciar con una lectura clara del contexto comunal, institucional y de aula. Para esto se hace necesario identificar la diversidad de la institución educativa y del aula a través de la construcción y aplicación de instrumentos diagnósticos que incluyan elementos tales como, género, edad, nacionalidad, idioma, contexto familiar y comunitario entre otros.

Finalmente la contextualización áulica implica según se establece en la política educativa la integración de los saberes locales, nacionales y universales favoreciendo la construcción de la identidad del discente en un mundo complejo. En la práctica de aula la contextualización de contenidos curriculares integrados en sus diversas asignaturas debe abordarse desde lo propio, lo nuestro y lo de todos . Estos elementos están en constante interacción. La interacción de estos tres contextos nos define como seres diversos y pluriculturales.

La contextualización de contenidos debe darse en estas tres dimensiones

En segundo lugar, la dimensión institucional de la contextualización debe ser vista como la integración del discente y su entorno, raíces, experiencias, necesidades, sentires al centro educativo, para darle un mayor significado al acto educativo. Esta arista incluye contextualizar el accionar institucional a la cultura y necesidades del estudiante. Algunos elementos a considerar son los siguientes: estructura física, mobiliario, oferta educativa, planes institucionales, visión, misión, objetivos, valores y enfoque pedagógico institucional, evaluación de los aprendizajes, horarios, recursos para el aprendizaje, reglamento interno, servicios estudiantiles entre otros. Esta dimensión requiere un conocimiento profundo del contexto comunal y un trabajo conjunto entre la institución educativa, la comunidad, la supervisión educativa y la Dirección Regional.

A nivel regional, la contextualización en armonía con lo establecido en la Política Educativa Hacia el Siglo XXI, El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense y el decreto 35-513 requiere que el currículo se contextualice de arriba hacia abajo, de modo que las Direcciones Regionales de Educación, con sus Departamentos de Asesoría Pedagógica, deben contextualizar los programas de estudios, incorporando contenidos locales que surjan a partir del reconocimiento cultural de las comunidades que componen la región, y de las investigaciones históricas, culturales, demográficas, ambientales, lingüísticas, entre otras que realicen. Estos insumos serán la materia prima del proceso de contextualización, que se utilizará en los centros educativos de calidad y en las aulas. Esto conlleva la elaboración de guías metodológicas, materiales didácticos, y asesoramiento acordes con las particularidades culturales, históricas, geográficas, poblacionales, lingüísticas de cada región.

Finalmente, a la luz de este marco referencial de la contextualización también se hace necesario establecer sus límites, esto quiere decir, definir aquellas acciones que serian contrarias al espíritu de la contextualización que se desea promover en nuestras regiones y centros educativos. Entonces contextualización no se refiere a:
1). Reproducir los mismos contenidos, materiales, actividades, procedimientos evaluativos de una institución a otra, de un circuito a otro o de una región a otra. La contextualización parte de lo autóctono, de lo que nos es propio dentro la comunidad, y la región educativa donde está inmerso el centro educativo.

2). Desmerecer lo nuestro y lo de todos, a costa de lo propio, o lo contrario. La contextualización debe articular a partir de lo propio los contextos en que nos toca vivir, esto incluye lo local, lo nacional y lo universal, de manera que se transcienda lo individual y nos acerquemos a la constitución de un “nosotros”.
3). Establecer barreras, muros, o crear islas en las comunidades, regiones, provincias, grupos sociales, étnicos o culturales. La contextualización es reconocer mi diferencia a partir del reconocimiento, encuentro, intercambio y respeto hacia el “otro”. Contextualización es conocer más profundamente mis raíces para disfrutar a grado más pleno de la diversidad que está presente en los otros y en cada ser humano.
4). Promover actividades aisladas en el aula, en la institución educativa o en la región. Más allá del simple activismo, la contextualización será concebida como un ejercicio que debe permear permanentemente los procesos de planificación y mediación pedagógica. Hay que recordar que es precisamente esta relación del ser humano con su cotidianeidad, con su entorno, con su contexto histórico, social y cultural lo que le da sentido al acto educativo, por lo que deberá estar presente tanto en las actividades curriculares y extra-curriculares del centro educativo.
5). Circunscribir la contextualización a una o algunas asignaturas del currículo, o alguna de las tres dimensiones mencionadas en el documento. La contextualización debe ser una práctica en todas y cada una de las asignaturas que componen los planes de estudio del currículo nacional básico, y en sus tres dimensiones: el aula, en el centro educativo y en el nivel regional.
CONTEXTUALIZACION DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO EN EL AULA

La contextualización en el planeamiento se debe ver reflejada en los contenidos, y las actividades de mediación. Dentro del marco de contextualización expuesto en el documento se recomienda incluir las acciones que aparecen a continuación al momento de planificar las lecciones.

1. Contextualizar los contenidos del currículo nacional básico a las realidades locales y a la diversidad cultural presente en el aula.

2. Definir los objetivos específicos según el contenido contextualizado.

3. Utilizar metodologías tales como clarificación de valores, resolución de conflictos, trabajo cooperativo, aprendizaje experiencial, desarrollo del pensamiento crítico y creativo en actividades de mediación permitan el desarrollo de competencias interculturales y el fortalecimiento de las identidades locales y el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Las actividades de mediación, incluido los recursos de aprendizaje deben reflejar la diversidad del aula y se deben enmarcar dentro del trinomio de lo propio, lo nuestro y lo de todos.

4. Seleccionar criterios de evaluación deben ser variados y flexibles coherente con las necesidades de sus estudiantes, definir el tipo de instrumentos (rubricas) que usara.

Seguidamente se adjunta un ejemplo de matriz para facilitar este proceso en el ámbito áulico.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconReglamento de Planeamiento para desarrollo de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconComisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad icon6 Más sobre integración del Ego

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconLa interculturalidad en los recreos inteligentes

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconResolución de integración No. 006991 del 05 de diciembre de 2006

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconInterculturalidad para vivir bien en el tipnis

Contextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com