La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión






descargar 10.43 Kb.
títuloLa enseñanza de los géneros periodísticos de opinión
fecha de publicación08.01.2016
tamaño10.43 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión.
Susana González Reyna

24 de agosto de 2006
El contenido temático de la materia de géneros periodísticos de opinión tiene seis apartados. Cinco de ellos son teóricos y uno más es teórico-práctico.

Para desarrollar el primer tema, titulado periodismo de opinión expongo en clase las características de cada uno de los géneros informativos e interpretativos y les pido a los alumnos que con la información que ya tienen, pues ya cursaron las materias correspondientes, expongan las características redaccionales de ellos y que, con base en su definición, determinen en qué consiste manifestar un punto de vista en el desarrollo de la información y les explico la diferencia entre manifestar un punto de vista y emitir una opinión. Hago hincapié en que estos géneros se ocupan en desarrollar las preguntas básicas de qué, quién, cómo, cuándo y dónde. De este modo queda establecido que los géneros informativos e interpretativos no ocupan la forma discursiva de la argumentación sino que se basan en las formas expositivas, descriptivas y narrativas. Asimismo les hago ver que la interpretación que acompaña a la crónica y al reportaje y, a veces, incluso a la entrevista no se trata de un razonamiento formado por juicios sino que es una inferencia del periodista a partir de la información que compone al género.

Cabe destacar que si bien no hay opinión en los géneros opinativos e interpretativos su jerarquización en la superficie redaccional y el hecho de que aparezcan como información importante del día, y que sean motivo en las más de las veces el sustento de la cabeza principal del diario, puede tratarse de una opinión implícita no del género, pero sí del diario. Este hecho hace que a veces no sea tan clara la división entre los géneros para separar los informativos e interpretativos de los géneros opinativos.

Por lo que se refiere al tema de la persuasión la metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en la indagación que los estudiantes hacen del tema y en clase, además de exponer la información y definir el concepto de persuasión se insiste en el papel central que ésta desempeña en el desarrollo de cualquiera de los géneros periodísticos aunque su redacción explícita aparece más en los géneros opinativos. Con esto pretendo dejar claro que la persuasión es un concepto inherente a la intención informativa de cualquier diario.

El tema de políticas de información se desarrolla con la discusión en dinámica de grupos de cinco o seis estudiantes en la cual descubren, mediante la discusión, cuál es el papel que desempeñan los medios en el cumplimiento de su función básica que es la transmisión de información. Con los resultados de la discusión se les encarga escribir un ensayo de tres a cinco cuartillas en el que desarrollen el tema de políticas de información, refiriéndolo a algún diario de su elección. En este mismo apartado y mediante la discusión plenaria en el grupo, se precisa y caracteriza el papel de los periodistas como constructores y orientadores de la opinión respecto de los acontecimientos que se han seleccionado como noticiosos.

Por lo que se refiere al tema de géneros de opinión éste ocupa el mayor tiempo dentro del curso pues es el centro de la información de esta materia. En este tema se combina el estudio teórico con la práctica redaccional y argumentativa en la elaboración de los géneros opinativos. Primeramente se definen los géneros opinativos y se establecen claramente sus características. Después se les pide a los alumnos que identifiquen dichas características en textos aparecidos en los periódicos. Una vez identificados, mediante el análisis de los textos, se les pide a los alumnos que hagan su propia versión del artículo opinativo. Para ello es preciso que elaboren un esquema con las ideas principales que desarrollarán en el artículo. Se les pide que sean claros en la opinión central y pongan atención en relacionar los juicios del razonamiento que forma parte de la argumentación (sustento) de la opinión central. Esta práctica se repite en varias ocasiones tantas veces sea necesario, hasta que el estudiante logre redactar un artículo de opinión en dos o tres cuartillas.

En la metodología de enseñanza-aprendizaje de redacción de géneros opinativos es también importante el intercambio de los trabajos entre los alumnos para que sean ellos mismos quienes corrijan el texto del compañero. Una vez hecha esta corrección se discuten en el grupo los errores encontrados y se les indica la forma de superarlos. La práctica de esta metodología me ha reportado estupendos resultados en cuanto al aprendizaje de redacción de los artículos de opinión. Esta práctica la repito cuantas veces lo permite el desarrollo del curso. No siempre el tiempo es suficiente para lograr escribir textos óptimos pero lo que sí se garantiza es el conocimiento de cómo redactar los artículos; el resto es práctica que en algún momento de su vida profesional tendrán.

Por lo que se refiere al aprendizaje de los géneros de opinión en radio y televisión utilizo la exposición teórica acompañada de varios ejemplos sacados del ejercicio profesional que al respecto desarrolla la radio y la televisión. Se les insiste a los alumnos que no obstante el predominio oral de los géneros opinativos en estos medios, es insoslayable el texto escrito que sirve de fundamento. En el desarrollo de este tema no se hacen ejercicios prácticos, sólo se les pide a los alumnos que analicen los programas que se han aludido para conocer estos géneros.

Finalmente, el tema de la ética profesional y la responsabilidad social del periodista se desarrolla en forma teórica. Se les pide a los alumnos que investiguen sobre el tema en los libros de periodismo y en los principales diarios de circulación local en el D.F. Se les recomienda que entrevisten a connotados periodistas sobre el tema y que escriban un ensayo, de tres a cinco cuartillas, en el cual expresen su propia opinión sobre el tema.

El aprendizaje de la ética periodística no es privativo del programa de géneros periodísticos de opinión sino que es un tema que ya se ha abordado en las materias de géneros informativos e interpretativos, de ahí que en mi metodología de enseñanza más que informar nuevamente, me interesa conocer el punto de vista de los alumnos. Por eso le doy más peso al ensayo que a la indagación.

La discusión del tema y el conocimiento de lo que piensan los alumnos los organizo en dinámicas de discusión plenaria en el grupo y los insto a que proporcionen ejemplos de lo que dicen.

En resumen, la impartición de la materia de géneros periodísticos de opinión se basa en mucha investigación, en mucha discusión en grupos de alumnos y en el pleno del grupo y, sobre todo, en la elaboración de textos que reflejen el conocimiento de la técnica redaccional de los artículos de opinión.

similar:

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconGUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconInforme de géneros periodísticos de opinión

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconGÉneros periodísticos de opinióN
«los pobres son como animales: parece como si estuvieran hechos de otra sustancia». Ahora, cuando se está viendo venir la crisis...

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconDe todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión...

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconLos géneros periodísticos

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconLos géneros periodísticos

La enseñanza de los géneros periodísticos de opinión iconLos géneros periodísticos






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com