9 Bibliografía 1 introduccióN






descargar 85.34 Kb.
título9 Bibliografía 1 introduccióN
fecha de publicación24.10.2015
tamaño85.34 Kb.
tipoBibliografía
p.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
Índice


  1. Introducción .

  2. Objetivos de la prensa escolar

  3. El periódico en el primer ciclo de Educación Primaria.

3.1 Objetivos.

3.2 Metodología

  1. El periódico en el segundo ciclo de Educación Primaria

4.1 Objetivos

4.2 Metodología

  1. El periódico en el tercer ciclo de Educación Primaria.

5.1 Objetivos

5.2 Metodología

  1. El periódico.

  2. Datos de interés.

7.1 Propuesta pedagógica

7.2 Algunas publicaciones escolares.

  1. La prensa escolar en Internet.

9)Bibliografía


1) INTRODUCCIÓN
La escuela está de mudanza. Como bien sabéis, en los últimos años viene abordando con una mayor ímpetu la renovación de los contenidos curriculares y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, con la intención y mantenerse en consonancia con este mundo nuevo y cambiante que nos ha tocado vivir.

Por otro lado, todos somos conscientes de que los medios de comunicación no sólo se han erigido protagonistas de la sociedad, sino que además ejercen una clara influencia en sus miembros.
Si a esto añadimos que, desde el punto de vista educativo, los medios de comunicación en el aula favorecen el conocimiento de la realidad circundante y fomentan el espíritu crítico, la convivencia y el pluralismo, no debe sorprendernos que cada día sea mayor su protagonismo en la enseñanza, bien como objeto de estudio, bien como auxiliar didáctico, bien como portavoz de una comunidad educativa o bien integrado las tres perspectivas.
Actualmente, las relaciones entre los medios de comunicación, en nuestro caso la prensa escrita y al educación adquieren una inusitada relevancia, con continuos aportes mutuos.
La investigación y experimentación de nuevas formas de utilización didáctica de la prensa es una preocupación cotidiana, de aula, de compromiso profesional ya ineludible, para amplios sectores del profesorado.
Con el fin de apoyar y favorecer esas iniciativas, este documento intenta aportar ideas y sugerencias didácticas para hacer de la prensa escrita un elemento cotidiano y beneficioso en el quehacer educativo.
El ritmo con el que avanza la sociedad y se producen los cambios en cualquiera de los ámbitos (científicos, sociales, culturales, económicos) impide que los libros de texto, base de la transmisión de conocimiento en la escuela hasta hoy, puedan cumplir con este papel.
Los docentes ya no pueden acudir al libro o manual a buscar los últimos datos que les sirvan de soporte a sus planteamientos y actividades del aula.
Entre las razones que justifican la incorporación de la prensa a la escuela podemos señalar:


  • Es un aliciente para la renovación metodológica y curricular.




  • Acercar cada día a la escuela la actualidad inmediata de manera que ayuda a hacer realidad el principio de que la escuela debe educar en la vida y para la vida.




  • Permite a los alumnos contrastar sus visiones y puntos de vista sobre un mismo tema. Les ayuda a diferenciar entre información y opinión: a detectar la manipulación; a analizar, comparar y juzgar actitudes y comportamientos; a aumentar su capacidad lectora y de comprensión; a hacerles reflexivos y críticos.




  • Puede configurar una nueva forma de hacer enseñanza; dar pasos diferentes en la recogida y tratamiento de los datos; organizar y articular de otro modo las tareas de aprendizaje.




  • Constituye una fuente privilegiada de material informativo en el trabajo interdisciplinar, sirviendo de apoyo el aprendizaje.




  • Nos permite incidir en el campo de las emociones, las sensibilidad y las actitudes positivas.



Esta referencia específica a las prensa escrita, no debe entenderse como menoscabo de los otros medios de comunicación, como la radio o la televisión, sino como el hecho de que:


  • De todos los medios es el más manejable, ya que no precisa ningún soporte técnico o tecnológico.




  • Es el más inmediato y cercano, su coste es mínimo y no requiere infraestructura.




  • Permite seccionar su información, seleccionar y guardar, así como recuperar.




  • El uso de distintos periódicos aporta pluralismo ideológico al enjuiciar de distinta forma un mismo hecho o acontecimiento.



2) OBJETIVOS:
La utilización de la prensa en la escuela pretende:


  • Ayudar al maestro creativo que sorprendía día a día a sus alumnos con nuevos recursos didácticos y metodologías innovadoras.




  • Utilizar la prensa como material didáctico válido en la escuela.




  • Profundizar en el conocimiento de la prensa analizando su naturaleza y características, funciones y géneros periodísticos.




  • Utilizar la prensa como medio, a través del cual recoger las abundantes y variadas aportaciones que ofrece los distintos contenidos de las asignaturas.



  • Conocer la realidad próxima o lejana en el aula a través de los mass media.




  • Formar lectores críticos y crear hábito informativo.


Si el alumno ha de llegar a saber leer periódicos y, sobre todo, aprender a utilizarlos, la prensa ha de estar presente en cualquier momento de la actividad escolar; de ahí la importancia del concepto de interdisciplinaridad, que debe presidir todo proyecto de utilización de la prensa en la escuela.
3) EL PERIÓDICO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Utilización del periódico en clase debe ser algo cotidiano, no excepcional . Por ello es conveniente que el la clase haya periódicos diferentes tanto por su procedencia como por su contenido o ideología. Hay que evitar la utilización de un solo periódico.
Aunque no sea imprescindible, cuanto más cercano sea el periódico al alumno, mejor. Así, utilizaremos preferentemente periódicos locales, provinciales y regionales.
Cuando trabajemos con noticias, éstas deben ser muy concretas y cercanos a los intereses de los alumnos.
Aunque ser recorten o seleccionen noticias, se debe utilizar o partir siempre del periódico completo, con el fin de que el alumno perciba el contexto general del mismo. La técnica de recortar será una actividad derivada necesaria para la confección de murales, por ejemplo.
La flexibilidad deber ser una regla de oro, nunca debemos forzar la utilización del periódico, pues con seguridad conseguiremos el efecto contrario: que el alumno odie el periódico.
Aunque por razón de la edad debe ser el maestro quien guíe la actividad del alumno, también es conveniente dar rienda suelta a la iniciativa del niño en busca de la noticia de su interés o en busca de documentación -escrita o gráfica- que documente un determinado trabajo.
La presencia del periódico en el aula en el segundo ciclo de Primaria puede abordarse ya con cierto rigor, tanto en su vertiente de objeto de estudio como de auxiliar didáctico. La elaboración de periódicos deber ser una actividad cotidiana, bien en el ámbito del aula / grupo de clase, bien como publicación general del centro.
Debemos procurar que las publicaciones que utilicen los alumn@s estén próximas a sus intereses ( publicaciones infantiles y juveniles) y a su entorno (periódicos locales, provinciales y regionales), aunque también la “prensa adulta” nos proporcionará mucha información.
Como objeto de estudio, los alumn@s están en condiciones de conocer la estructura del periódico, el valor que para el medio tiene la publicidad y los distintos géneros que utiliza. Es necesario que comiencen a ser críticos con la información que aparece, incluida la publicidad.
Como auxiliar didáctico debemos cuidar que las informaciones que utilicemos sean adecuadas a estas edades y su contenido sea próximo o familiar. En este ciclo resulta ya de una gran valor aprovechar la prensa como fuente de información e investigación para los procesos de aprendizaje en las distintas áreas y muy especialmente los temas transversales.
El estudio del periódico como medio de comunicación y la selección de información favorece el hábito lector con una actitud crítica, reflexiva, que sabe elegir y leer la información.
La selección y archivo de información (hemeroteca) debe ser ya una actividad habitual en este tramo educativo.
El taller de prensa posibilita un acercamiento lúdico y placentero a la prensa para la elaboración de trabajos monográficos y, muy especialmente, la revista del grupo / curso, así como periódicos murales sobre temas generales o temáticos.
Siempre que sea posible los trabajos tendrán un carácter globalizador, en consonancia con los principios metodológicos de la etapa.
3.1 OBJETIVOS PARA EL PRIMER CICLO:
Durante este periodo el alumno debe familiarizarse con los periódicos a través de la manipulación, la identificación de sus partes, el recorte y composición de palabras y frases, la lectura de sus titulares, etc.
A través de estas actividades el periódico debe contribuir a que los alumnos alcances las siguientes capacidades:

Contribuir a que tengan un mejor conocimientos del entorno donde viven.


  1. Hacer que entiendan el periódico como reflejo de lo que acontece cada día.




  1. Habituarles a manipular y usar la prensa para que progresivamente aprendan a leerla.




  1. Adquirir los conocimientos necesarios para conocer el periódico, su función social y su valor como medio de información y comunicación.




  1. Estimula el trabajo en equipo, calorando la participación en actividades conjuntas.




  1. Utilizar la prensa como recurso didáctico para lograr aprendizajes significativos en contactos con la vida diaria.


3.2 METODOLOGÌA.
La utilización de la prensa debe partir siempre de un planteamiento lúdico y centrado en aquello que interesa al niño, conseguir que los alumnos tengan una sensación placentera en el uso de la prensa en estos primeros años, es sentar las bases para crear hábitos permanentes de utilización en años futuros.
Este acercamiento a la prensa debe hacerse a través de la manipulación, el descubrimiento e identificación de sus partes, el recorte y composición de letras y frases, la lectura de titulares, la selección de noticias, la confección de murales, etc.
En un rincón, armario, fichero, tendremos la hemeroteca, en cuya organización y mantenimiento deben participar responsablemente los alumnos. Es un sencillo archivo iremos guardando aquellas fotografías, noticias, reportajes que consideremos que pueden ser útiles en el futuro.


  1. EL PERIÓDICO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


La presencia del periódico en el aula en el segundo ciclo de Primaria puede abordarse ya con cierto rigor, tanto en su verti tendrnte de objeto de estudio como de auxiliar didáctico. La elaboración de periódicos debe ser una actividad cotidiana.
Debemos procurar que las publicaciones que utilicen los alumn@s estén próximas a sus intereses y a su entorno.
Como objeto de estudio, los alumn@s están en condiciones de conocer la estructura del periódico, el valor que para el medio tiene la publicidad y los distintos géneros que utiliza. Es necesario que comiencen a ser críticos con la información que aparece.
Como auxiliar didáctico debemos cuidar que las informaciones que utilicemos sean adecuadas a estas edades y su contenido sea próximo o familiar.
El estudio del periódico como medio de comunicación y la selección de información favorece el hábito lector con una actitud crítica, reflexiva, que sabe elegir y leer información.
La selección y archivo de información debe ser ya una actividad habitual en este tramo educativo.
El taller del prensa posibilita un acercamiento lúdico y placentero a la prensa para la elaboración de trabajos monográficos y la revista del grupo/curso, así como periódicos murales sobre temas generales o temáticos.
Siempre que sea posible los trabajos tendrán un trabajo globalizador, en consonancia con los principios metodológicos de la etapa.

4.1 OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO CICLO
La utilización de los periódicos en este segundo ciclo debe ayudar a los alumn@s a conocer y comprender otros ámbitos no tan cercanos a su realidad vital, como puede ser la comunidad autonómica y la nación. Además de los objetivos señalados para el primer ciclo, consideramos que en este segundo ciclo deben abordar los siguientes:


  1. conocer y comprender las características y funciones de los periódicos.




  1. conocer la estructura y organización del periódico.




  1. despertar en el alumno el interés por la información y la lectura de los periódicos, en especial aquellos que sean más adecuados a sus intereses.




  1. iniciar a los alumnos en la lectura crítica y en la comprensión de los mensajes.


4.2 METODOLOGÍA
Al igual que en el primer ciclo, nuestros alumnos se relacionarán con la prensa a través de la manipulación, el recorte y almacenaje de noticias y fotografías, lectura de noticias, etc.
Es conveniente que comiencen a analizar la información que utilizan de la prensa y desde el punto de vista de la construcción lingüística como desde el contenido informativo.
Utilizar la prensa como centro de interés o si quieres, utilizar una información para abordarla desde las distintas áreas, debe estar presente en nuestros planteamientos metodológicos.
Es conveniente disponer de distintos periódicos, pues aunque aún no se entre en el análisis de las líneas editoriales, el alumno va percibiendo el distinto tratamiento que tiene una misma noticia.
Aunque debe predominar los diarios de carácter local y provincial, puede iniciarse el uso de periódicos regionales y nacionales. Las revistas deben estar también presentes y utilizarse con asiduidad.
Estaremos muy atentos al desarrollo de las capacidades de los alumnos que estimularemos incorporando noticias de mayor extensión y complejidad.
Debemos estimular la iniciativa del alumno para que busque información sobre los temas que se trabajan, así como temas de actualidad que despierten su interés y que pueden favorecer el desarrollo de la expresión oral (diálogos, debates, exposiciones individuales...) y la expresión escrita ( carta, resumen, composición, etc.).
La elaboración del periódico de aula es otro recurso metodológico y motivador de alto valor estimulativo de las distintas capacidades del alumno.


  1. EL PERIÓDICO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Como objeto de estudio, el alumno debe alcanzar ya un conocimiento amplio de la prensa escrita, la organización y funcionamiento de la empresa periodística y, sobre todo, la estructura interna y organización de diarias y revistas.
Como lector, aunque sea de revistas y diarios orientados a su edad, debe comenzar a ser crítico con la información que en los mismos aparecen, siendo consciente de que no siempre los planteamientos son objetivos. Debe percatarse de que no sólo la publicidad puede ser engañosa o inducir al consumo de una forma ética, sino que existe, más de lo que a veces pensamos, una publicidad encubierta que no sabemos percibir detrás de informaciones y reportajes.

5.1 OBJETIVOS
Los objetivos señalados para los dos ciclos anteriores deben tener en la mayoría de los casos un desarrollo progresivo, por lo que vamos a concretar algunos de ellos para este tercer ciclo:


  1. Utilizar habitualmente y con soltura el periódico para conseguir un conocimiento amplio de la prensa como empresa y su importancia como medio de información y difusión.




  1. Valorar la importancia de la información APRA los ciudadanos y, por tanto, despertar en los alumnos el deseo y la necesidad de dicha información.




  1. Saber utilizar el periódico como fuente documental y como auxiliar didáctico.




  1. Habituar a los alumnos a contrastar la información utilizando distintos medios informativos y a organizar dicha información para utilizarla en los momentos precisos.




  1. Iniciar a los alumnos en la elaboración y difusión de información mediante documentos escritos y exposiciones orales.



5.2 METODOLOGÍA
El periódico debe tener un carácter globalizador a la hora de utilizarlo en clase. Las informaciones que del mismo utilicemos deben ser trabajadas con esta perspectiva a fin de evitar confusiones a los alumnos. Por otro lado, este valor globalizador del periódico lo conviene en un medio excelente para cumplir esta orientación metodológico propugnada para este ciclo.
Es fundamental ir incorporando el uso de diferentes periódicos, tanto regionales como nacionales, e incluso con diferentes líneas editoriales, con el fin de que el alumno vaya percibiendo la pluralidad social e ideología y genera hábito de respeto a distintas formas de pensamiento.
Hemos de estar muy atentos a utilizar informaciones que estén dentro de las intereses de los alumnos y, además, que su lectura y explotación estén al alcance de sus posibilidades.
Hemos de hacer compatibles la programación del aula con el interés de los alumnos ante un determinado tema que surge, aprovechándola para profundizar en determinadas contenidos del programa que guarden estrecha relación con el mismo.
De igual modo, debemos estar atentos a ciertos acontecimientos que pueden ser de interés y cuya aparición podemos incluso prever. El seguimiento de estos temas nos permite desarrollar significativamente una serie de contenidos del programa y despertar el interés por otros contenidos más lejanos o abstractos.
La elaboración del periódico de clase o de números monográficos permite trabajar múltiples contenidos curriculares, incluso con carácter globalizador, pariendo de los intereses de los alumnos y con su aceptación.



  1. EL PERIÓDICO




  • Comunicación.

El periódico es un medio de comunicación que informa, orienta y entretiene.

  • Origen.

Las primeras personas que llevaron mensajes de un lugar a otro fueron los pregoneros y juglares. Daban las noticias de forma oral en las plazas de pueblos y ciudades. Más tarde se empezaron a vender noticias escritas a mano en hojas sueltas en las plazas de los pueblos. Cuando apareció la imprenta en el siglo XV, se imprimieron y se difundieron más fácilmente. En el siglo XVIII apareció el primer periódico diario.

  • Objetivos.

· Informar de lo que pasa.
· Dar opiniones para formar la opinión de los lectores.
· Formar a los lectores en cuanto a conocimientos y comportamientos.
· Distraer por medio de chistes, pasatiempos...
· Ofrecer productos por medio de la publicidad.

Esquema:

Los periódicos.

Comunicación.

Origen.

Objetivos.


Actividades:

1ª.- Clasifica los siguientes fragmentos de un periódico según el objetivo para el que crees que se ha publicado.





Principio del formulario



Final del formulario

Principio del formulario



Final del formulario





Principio del formulario



Final del formulario

Principio del formulario



Final del formulario








Principio del formulario



Final del formulario

Principio del formulario



Final del formulario



Principio del formulario



Final del formulario



  1. DATOS DE INTERÉS


A continuación hemos recogido de internet una serie de datos de interes que creemos que pueden mejorar y favorecer el trabajo que estamos llevando a cabo:
7.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.
Nombre : "Vivamos la lecto-escritura confeccionando nuestra publicidad"

Duración: 4 horas (2 clases)


Descripción:

Con el fin de estimular el interés y las habilidades por la lectura y escritura, se trabajarán dos objetivos curriculares propuestos por la reforma educacional para el logro de aprendizajes significativos en el sector de lenguaje, insertando el periódico en el aula como recurso, para posteriormente elaborar otros medios escritos escolares como productos finales de la experiencia a trabajar.

Objetivos Funamentales Contenido Mínimo Obligatorios.

1.- Leer en forma silenciosa y en voz alta, Lectura silenciosa y en voz alta, rótulos,
palabras y textos breves y sencillos cuentos, noticias, recetas, avisos publici-
tarios y otros textos breves y significati-
vo para el alumno.

2.- Producir distintos tipos de textos Producción creativa de textos:escritura
adaptados a su edad y a la situación de recados, invitaciones, saludos, etc.,
comunicativa. Que expresen sus necesidades de interacción, sus vivencias, imaginación, humor y hechos de la vida cotidiana.

Objetivos Curriculares

Descubrir la importancia de manejar y conocer un periódico como fuente de información
Estimular el interés y las habilidades de la lectura y utilizar la información como medio de aprendizaje.
Estimular el interés por la escritura como expresión de opiniones, ideas y sentimientos con claridad y eficacia.
Utilizar la lectura como medio eficiente de comunicación

Objetivos Transversales

Promover el uso correcto de vocabulario
Desarrollar participación y el trabajo en grupo
Promover la habilidad de expresar y comunicar ideas
Desarrollar el pensamiento reflexivo y el sentido de crítica y autocrítica.
Valorar los medios de comunicación escrito como medios de información

ETAPAS Y/O ACTIVIDADES (según objetivo Nº1)

1.- Se forman los grupos (4 ó 5 dependiendo del curso) y se les hace entrega de un diario a cada grupo.

2.- Los alumnos exploran el diario en forma libre

3.- El profesor les indica que ubiquen los siguientes elementos en el diario: Nombre de la publicación, ciudad donde se edita, precio, número de páginas, zonas de difusión, secciones, publicidad.

4.- Los alumnos realizan un listado de las palabras desconocidas y se las presentan al profesor que les ayudará a comprender su significado.

5.- El profesor presenta al alumno titulares de noticias y avisos económicos a fin de identificar sus diferencias y clasificarlos de acuerdo a ello.

6.- Para finalizar la actividad los alumnos dibujan el titular o aviso para verificar la comprensión del texto dado.

ETAPAS Y/O ACTIVIDADES (según objetivo Nº2)

1.- Con el diario revisados anteriormente, observar los avisos y anuncios.

2.- Leer en voz alta y recortarlos

3.- Con la ayuda del profesor los grupos trabajan en la sala de enlaces utilizando el Programa Erase una vez o Power Point para ejercitar la ejecución de los anuncios.

4.- Los alumnos deberán confeccionar un aviso o anuncio referido a una venta compra o regalo de cosas, intercambio de libros, estampillas, dar resultados de competencias, ofrecer anuncio del kiosco escolar o algún taller.

5.- Tomando ejemplos anteriores ellos definen el formato de sus avisos

6.- Los productos serán publicados en el Diario Mural o serán enviados a la Radio o Diario de la Localidad.

EVALUACIÓN.

- La evaluación se realizará mediante: Guía de desarrollo Grupal, Pauta de Observación, Productos finales.

LECTURAS RECOMENDADAS

Mabel Condemarín, Viviana Galdames y Alejandra Medina, Taller de Lenguaje.

Corbalán, E. Prensa, m ALGUNAS PUBLICACIONES ESCOLARES atemáticas y enseñanzas, Zaragoza: Mira editores 1991.

CorzoJ.L. Leer periódicos en clases. Una programación para EGB, medias, adultos y compensatoria, Madrid: popular 1986.

Cuaderno de pedagogía, 144. Monográfico "Prensa en clases, enero 1987.-

Grupo Pedagógico Prensa Educación de Andalucía: II Congreso andaluz Prensa-Educación 1990 y enseñar y aprender con prensa, radio y Tv., 1992.-

    1. ALGUNAS PUBLICACIONES ESCOLARES


Alovera Escolar” es el nombre de la revista del Colegio Público “Virgen de la Paz” de Alovera, una publicación que nació en el curso 2002-2003 con la intención de convertirse en el vehículo de expresión de la comunidad educativa, ser el escaparate de cuantas actividades se realizan en el centro y formar e informar a sus lectores sobre temas educativos. Con una periodicidad trimestral, se editan 500 ejemplares, financiados por el centro y gracias a la aportación del Ayuntamiento de Alovera. Una comisión propone la línea de trabajo y sugiere unos contenidos cada trimestre, a lo que se unen después los artículos, reportajes, fotografías o entrevistas que llegan desde los distintos cursos. Los escolares participan activamente en la redacción de las crónicas de las excursiones o actividades que realizan; así como el profesorado, que tiene la posibilidad de expresarse en estas páginas. Ocasionalmente el AMPA y el Ayuntamiento utilizan también este medio para comunicarse con las familias.

Desde el Colegio Rural Agrupado “Santa Lucía” se edita “Escuela Abierta”, una revista con una importante tirada, 2.000 ejemplares, que es realizada íntegramente por el profesorado, pero en la que el auténtico protagonista es el alumnado. Al tratarse de un Colegio Rural, la revista nació con la intención de ser un vehículo educativo, cultural e informativo del centro y de los ayuntamientos que lo integran. “Quisimos reflejar nuestra forma de entender la educación de una escuela moderna que, como su nombre indica, debe ser abierta. Abierta a la comunidad educativa, a las nuevas tecnologías, a la cultura y al deporte y, sobre todo, a nuestros alumnos para que aprendan a ser tolerantes en un mundo más justo”, destacan. Totalmente en color, su periodicidad es anual y en estos momentos se prepara su quinto número que verá la luz el próximo mes de noviembre. Aproximadamente la mitad de la revista se dedica a contenidos de las diferentes actividades educativas, deportivas y culturales que tienen lugar en el centro durante el curso, y son como es de suponer las secciones que más interesan a los escolares, pues en ellas participan activamente. Por su parte, el profesorado centra su máximo interés en la sección educativa y en las diferentes colaboraciones.

También el Colegio Rural Agrupado “Pimafad” tiene su publicación. Su nombre es “La Galiana” y se edita desde diciembre de 2002. La idea de su puesta en marcha surgió en un curso de formación del profesorado en nuevas tecnologías y pretende llegar a toda la comunidad educativa, no sólo a los alumnos y profesores. En sus páginas los contenidos tienen carácter cultural y multicultural, como corresponde a las características del alumnado del centro.

De su elaboración se ocupan el secretario del centro y la jefa de estudios, que cuentan con aportaciones de maestros y alumnos. Sus 250 ejemplares se reparten entre el alumnado y sus familias, el profesorado y las instituciones locales.

Con la intención de que los estudiantes del Colegio “La Paz” de Azuqueca de Henares viesen publicados sus escritos elaborados en el taller de escritura y así motivarles a escribir, nació la revista “Puerto Seco”. Su periodicidad es trimestral y sus 475 ejemplares se reparten entre los alumnos y alumnas, sus profesores y distintos organismos e instituciones que colaboran con la publicación. Su elaboración está perfectamente organizada: los estudiantes preparan sus artículos en los talleres, en cada aula se seleccionan los escritos, se trata la información y las imágenes en los ordenadores y se clasifican por secciones. Los escolares de este Colegio son los verdaderos protagonistas de la publicación, pues todos los trabajos que pueden leerse en las páginas de la revista son elaborados en el Taller de Escritura y como parte del currículo. Además, los estudiantes del tercer ciclo colaboran en la maquetación por medios informáticos, con la coordinación de dos profesores. Se da la circunstancia de que incluso algunos alumnos que ya han pasado al Instituto, siguen participando en algunas ocasiones con la publicación enviando sus artículos. Su nombre, “Puerto Seco”, fue propuesto por un alumno del colegio y coincidió con la instalación en Azuqueca de Henares del denominado “Puerto seco industrial”.

8) LA PRENSA ESCOLAR EN INTERNET.
www.jccm.es/educación/educar/num_22/cprcuenca_16.htm

www.juntadeandalucia.es/avenoes/publicaciones/presna_escolar.php3

www.educa.rcanaria.es/usr/tdote/prensaescolar.htm

www.euskaraz.net/ga/hezkuntza/auzoka

www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/139vancira.html

www.comunidad_escolar.pntic.mes.es/627/triburev.html

www.tnrelaciones.com/anexo/laprensa/

9) BIBLIOGRAFÍA:
La prensa en la escuela. Editorial: escuela española. Rafael López Cubino.

La prensa escrita, recurso didáctico. Editorial: secretaría general técnica. Subdirección general de información y publicaciones.

Internet.




.

Penélope Sánchez Sánchez

Raquel Rodrigo del Pino

Alicia Moreno Fernández

Nuria Arellano Martín-Caro

María Soria Martín

3º Educación Física.

similar:

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía Introducción

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografíA. IntroduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía introduccióN

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía Introducción

9 Bibliografía 1 introduccióN iconBibliografía Introducción






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com