Nota muy importante




descargar 65.66 Kb.
títuloNota muy importante
fecha de publicación09.01.2016
tamaño65.66 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos


NOTA MUY IMPORTANTE





  1. Estos son los apuntes de los temas 5, 6 y 7 según vuestros apuntes pero que corresponden a los temas 4, 5 y 6, según el programa de la asignatura. Recordad que he dado un tema más que no aparece en el programa. Por eso, la diferencia en la numeración.

  2. Si necesitáis aclarar algún aspecto, al margen de dudas que podáis tener y que serán solventadas convenientemente a la vuelta de las vacaciones en horario de tutoría, éstas son las páginas del texto de Mariano Cebrián Herreros (Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones, Madrid, Síntesis, 1998) que corresponden a los temas:

    1. Caracterización cualitativa y exigencias del mensaje informativo audiovisual: 99-116 pp.

    2. Ecosistema de la Información Audiovisual: 119-140 pp.

    3. Mediación técnica y humana de la Información Audiovisual: 145-165 pp.

  3. RECORDAD también hacer la reflexión sobre el artículo ‘La ideología del telediario’, de Ignacio Ramonet, que se encuentra en esta misma página web.

  4. Es fundamental estar pendiente de la actualidad de los medios de comunicación audiovisuales (fundamentalmente radio y televisión): programas, formatos, parrillas, y conocer qué se está haciendo y cómo.



Si tenéis alguna duda, podéis enviarme un correo electrónico durante la Navidad a la siguiente dirección: jcherrero@cesfelipesegundo.com

TEMA 5

CARACTERIZACIÓN CUALITATIVA DEL MENSAJE INFORMATIVO AUDIOVISUAL


  • Principales puntos que se desarrollarán en este tema:

1. Información de actualidad audiovisual:

A. atributos generales

B. atributos especiales


  1. Información de actualidad audiovisual:

Las características de la información de actualidad audiovisual parten de las peculiaridades propias de la Información de Actualidad o información periodística que hemos abordado el año pasado en la asignatura Teoría General de la Información Periodística. No estaría demás, por tanto, echar un vistazo a los apuntes de esa disciplina.

1.A. Atributos generales

  • Novedad. No hay que confundirla con actualidad. Lo actual se refiere al tiempo, al momento en el que se produce el hecho. La novedad, sin embargo, hace referencia al momento en el que el hecho es conocido por el receptor. La lucha de los medios audiovisuales, a menudo tan denodada como absurda, por hacer coincidir novedad con actualidad, lleva a veces a situaciones informativas poco profesionales. A menudo se da prioridad a un hecho por la novedad y no por la trascendencia.

  • Actualidad. Es el tiempo presente. Existen cuatro tipos de presente:

  1. narrativo continuo: es el que se consigue con el directo. Se busca la simultaneidad.

  2. Histórico: actualización del pasado. A la radio y la televisión les interesa el pasado pero situados en el presente.

  3. Futuro: previsiones, devenires. Los medios juegan con el futuro para provocar terror, tensión, incertidumbre.

  4. Real o sentido: implica al receptor. Exige que los hechos tengan garra y que la técnica narrativa aumente la participación activa del receptor.

  • Proximidad. Los medios audiovisuales buscan no sólo el “ahora”, sino el “aquí”. Por ello la importancia de la información local (y el auge por el que en estos momentos atraviesan los medios locales), pero al mismo tiempo también la internacional porque en un mundo globalizado nos afecta. Por otra parte, la especialización en contenidos camina en esta misma dirección.

  • Periodicidad. La difusión informativa se adapta al ritmo vital, al pulso biológico y cultural del ser humano. Los informativos en televisión se difunden a unas horas determinadas por una razón. Así, entre las 6 y las 9 de la mañana, se ofrecen los acontecimientos del día anterior, los producidos durante la noche y las previsiones para ese día; entre las 13 y las 15,30 (descanso laboral y comida), la información de la mañana; entre las 20 y las 21,30 (fin de la jornada), la información de la tarde y recordatorio de la mañana; entre las 23 y 24 horas, resumen de la jornada y acontecimientos del última hora.

Los medios audiovisuales introducen la idea de continuidad informativa a diferencia de la periodicidad estática de la prensa. La continuidad en radio y televisión se desenvuelve en tres líneas:

  • de programación: la información se incluye en las horas de mayor audiencia. Todos los programas se enlazan formando una unidad.

  • en el seguimiento de las noticias: existe la posibilidad de interrumpir la emisión de un programa para dar un avance informativo o un flash de última hora.

  • en la exposición: el receptor está sometido a la estructura de una informativo o programa. No puede, por tanto, alterarlo ni seleccionar (salvo que lo graba) lo que desee ver u oír. Los esquemas de programas e informativos son muy rígidos y poco válidos para interpretar adecuadamente la realidad.

  • Objetividad. No existe. Se trata de una tendencia. En la selección de los hechos –primer paso del proceso informativo- ya se produce la intervención del profesional ante la necesidad de tener que valorar. Puesto que cada periodista interpreta los hechos a su manera, sólo podemos tender a la objetividad desde el multiperspectivismo. Es decir, ofrecer varias perspectivas posibles sobre el mismo hecho.

Por otra parte, la técnica no contribuye a que nos acerquemos a la objetividad, puesto que también tiene sus imposiciones y sus limitaciones. En todo caso se trata de una manipulación involuntaria la que impone la técnica.

  • Veracidad. Existen algunas actitudes que no contribuyen a la exigencia de imparcialidad, equilibrio, veracidad necesarias. Por ejemplo: el culto a la primicia sin contrastar los datos; la dramatización de los hechos para hacerlos más atractivos; no atender a lo que pueda contradecir nuestro punto de vista; la simplificación, la espectacularización. Contrastar las fuentes, el distanciamiento respecto a los hechos y la honestidad profesional se erigen como principios para alcanzar la veracidad y el equilibrio.


1.B. Atributos especiales.

  • Audiovisualidad. Se refiere a la calidad técnica de los sonidos y de las imágenes según los tipos de planos, encuadres, montajes y sincronización.

  • Universalidad / localismo de comprensión. La tecnología permite recibir en un código comprensible una información difundida en un código ajeno.

  • Concentración / distracción. Conjunción de imágenes y sonidos justos para que el receptor entienda el mensaje.

  • Velocidad de exposición. Se refiere a la exposición auditiva de palabras y a la cadencia en el cambio de planos.

  • Contextualización. Situar cada noticia, sus antecedentes y consecuentes, con arreglo al tiempo.


La mejor forma de cumplir estas exigencias de la información de actualidad audiovisual es esforzándose en utilizar un lenguaje sencillo. Esa misma sencillez deberá aplicarse a la estructura sintáctica y gramatical y también a la elección del tema. La reiteración en la explicación y la aplicación de la lógica en la exposición de los hechos (ir de lo conocido a lo desconocido) completan las pautas.
Resumen de los principales puntos abordados en este tema:

Información de actualidad audiovisual:

A. atributos generales: novedad, actualidad, proximidad, periodicidad, objetividad.

B. atributos especiales: audiovisualidad; universalidad / localismo; concentración / distracción; velocidad de exposición; contextualización.

Bibliografía recomendada:

George Hills, Los informativos en radiotelevisión, Madrid, IORT, 1981.

TEMA 6


ECOSISTEMA DE LA IA

  • Puntos principales que abordaremos en este tema:

  • Concepto de ecosistema

  • la interacción de la teoría, técnica y expresiva

  • El sistema de relaciones de la IA. Se hace hincapié en las dimensiones espacial y temporal y diferentes entornos tecnológico, político, jurídico, económico, circulatorio y del receptor.


Ecosistema: estudio de la interacción entre los componentes del conjunto enmarcada a su vez en un ámbito mayor de interrelaciones.

Permite estudiar la interacción entre la técnica, teórica y expresiva, y por otra parte, el sistema de relaciones de la IA referidas a:

  1. la organización de los factores internos concretados en los textos y en sus contextos.

  2. El medio circundante como elemento que condiciona, controla y dinamiza la organización interior.

  3. La circulación de la IA tanto en lo referido a las entradas (agencias, fuentes propias, recogida de datos) como a las salidas (distribución y difusión)

  4. La comunidad social destinataria y la respuesta o retroalimentación

  5. La funcionalidad del proceso.


Vamos a centrarnos por tanto en dos aspectos:

  1. La interacción de la teoría, técnica y expresiva.

  2. El sistema de relaciones de la IA.




  1. La evolución técnica determina las capacidades expresivas de la IA. Equipos más ligeros, micros, posibilidades de conseguir mayor naturalidad al pasar inadvertidos.

  2. Para observar el medio en el que se desenvuelve la IA nos fijaremos en varios aspectos:

  1. Dimensión temporal

La IA hay que estudiarla teniendo en cuenta tres tipos de tiempo: diacrónico (evolución seguida por los MC); sincrónico (situación actual en los diferentes países); y prospectivo (evolución de cara al futuro).

  1. Dimensión espacial:

Antiguamente lo importante era estrictamente lo local. Hoy, esta idea ha cambiado. Se busca lo próximo y lo lejano. La dimensión espacial tiene cuatro ámbitos:

  1. Microespacial: necesidades más próximas: familia, amigos, asociación. Relaciones de barrio o pequeñas localidades. Radios y TV locales. Se busca la bidireccionalidad.

  2. Mesoespacial: más heterogénea. Se refiere a la comarca, región. Información más amplia de temas comunes.

  3. Macroespacial: comunidad autónoma, Estado. Muy heterogénea la IA. Los controles de esta IA son más fuertes. Más intereses políticos, económicos…

  4. Megaespacial: el hombre como ciudadano del mundo, preocupado por los demás, quienes determinan su propia evolución. Provoca la transnacionalización de la IA (satélites, redes).

  1. Entornos tecnológico, político, jurídico, económico, circulatorio y del receptor:

  1. Entorno tecnológico:

La tecnología introduce cambios profundos en la sociedad. Gobiernos y dirigentes de empresas las orientan y controlan. Buscan concentrar poder y el desarrollo económico. Ello genera una fuerte dependencia entre poderes, empresas y países.

  1. Entorno político:

Los MC son los primeros que se controlan en situación extremas y en otras no tanto. Los políticos intentan controlar los MC tanto en los países democráticos como en los autoritarios. Destacamos tres tipos de influencia:

  • Tendencia centralizada: aquella en la que los gobiernos consideran los MC como agentes de control social. Se tiende a los monopolios.

  • Tendencia nodal: se intenta equilibrar el poder y la fuerza de los medios pero sin dejarlos a su aire.

  • Tendencia descentralizada: mayor pluralismo. Se multiplican los canales de acceso y participación por medio de la información.

  1. Entorno jurídico

  2. Entorno económico

  3. Entorno circulatorio:

  • Informe MacBride: la importancia de una noticia no depende de la magnitud de los hechos sino del poder de quien la controla.

  • Desequilibrio informativo: circulación vertical. Existen iniciativas subversivas, alternativas, pero minoritarias y con poca fuerza.

  • Desequilibrios tecnológicos: se lleva al tercer mundo lo que ya no sirve en el primero. Por ello se perpetúan las diferencias.

  • Las cinco mayores agencias controlar, deforman y determinan no sólo la información sino incluso las pautas culturales.

  1. Entorno del receptor:

  • Dos hechos importantes: la fragmentación de la audiencia y la especialización de emisoras de radio y televisión.

  • Parece claro que la audiencia recibe información según sus intereses, expectativas. Su pensamiento, situación, personalidad, son, en este sentido, determinantes. Esta exposición selectiva consta de cinco fases:

  • De percepción: predisposición para determinados puntos de interés según la actitud psicológica, cultural y social de los receptores. Nos fijamos en lo que nos interesa y desechamos lo demás.

  • De descodificación: posición activa para conocer los códigos propuestos por el emisor.

  • De interpretación: se busca la identificación plena y completa del significado del emisor por parte del receptor.

  • De retención y memorización: la audiencia recuerda más y mejor aquello que está en consonancia con lo que piensa.

  • De reinterpretación: el mensaje suele ser contrastado con otros individuos. A raíz del debate surge una nueva interpretación.


Resumen de los principales puntos abordados:

  • Concepto de ecosistema: estudio de la interacción entre los componentes del conjunto enmarcada a su vez en un ámbito mayor de interrelaciones.

  • la interacción de la teoría, técnica y expresiva

  • El sistema de relaciones de la IA. Se hace hincapié en las dimensiones espacial y temporal y diferentes entornos tecnológico, político, jurídico, económico, circulatorio y del receptor.




  • Bibliografía recomendada para este tema:


Ángel Benito, Ecología de la comunicación de masas, Madrid, Eudema, 1989, 195pp.

Este texto define con sencillez el concepto de ‘ecología de la comunicación de masas’. No se trata de leer todo el libro pero, si es posible, es aconsejable mirar algunos apartados que ayudan a aclarar esta idea.

TEMA 7

MEDIACIÓN TÉCNICA Y HUMANA DE LA IA

  • Principales puntos que desarrollaremos:

  1. La técnica:

    1. Consideraciones previas

    2. Niveles de técnica

    3. Innovación técnica: dos niveles

  2. la mediación humana:

    1. profesionales

    2. empresas

    3. procesos de concentración e internacionalización




  1. La técnica

    1. Consideraciones previas.

No vamos a entender en este tema la técnica como habilidad sino como conjunto de equipos, soportes... La técnica se centra en la fundación delos equipos, su operatividad; la tecnología se refiere a la teoría, a la investigación sobre la técnica.

  • La IA exige diversidad de instrumentos y tratamientos que también utiliza otros instrumentos de comunicación.

  • El hombre ha desarrollado la técnica como prolongación de sus sentidos.

    1. Niveles de técnica

      1. Infraestructura técnica: se centra en el análisis de las tecnologías básicas para la organización de medios y servicios.

      2. Estructura técnica: constituida por la configuración de los medios canalizadores de la señal y de los servicios de información audiovisual.

      3. Superestructura técnica: la técnica como tratamiento, expresión y narración informativa audiovisual. Es la técnica concebida como signo.

    2. Innovaciones técnicas: transversales e integradas

      1. Transversales. Se trata de las innovaciones técnicas que repercuten en todos los sectores de que se compone la IA.

  1. Digitalización: se abandona lo analógico y permite otras posibilidades expresivas, entre las que destaca la realidad virtual. La digitalización se produce en todas las fases: producción, registro, difusión y recepción.

  2. Automatización de procesos técnicos. La informática permite manejar cantidades ingentes de información en muy poco tiempo.

  3. Interactividad. De momento, muy limitada de momento, por mucho que se hable de ella. Niveles de actividad:

    • Nivel cero: el espectador no puede modificar ni para la exposición (cine).

    • Nivel uno: el espectador puede buscar, pausar, avanzar, retroceder.

    • Nivel dos: el usuario interactúa con el lector de la información. CD- ROM.

    • Nivel tres: multimedia.

    • Nivel cuatro: redes multimedia.

  4. Hipertexto, hipermedia, hipervínculos... Cantidad ingente de imágenes, textos y sonido.

  5. Imágenes de alta definición, que no panorámica.




      1. Integradas: estas tendencias se refieren a la integración de los equipos. Esta es la evolución:

  1. Vinculación en equipos compactos.

  2. Incorporación de sistemas técnicos propios de otros medios (la fotografía por parte del cine).

  3. Polivalencia de prestaciones: por medio del cable se abastece el ordenador, el teléfono, la televisión.

  4. Consecución de que en un mismo soporte haya contenidos que pertenecen a sistemas diferentes (multimedia).

Todo esto exige una audiencia cada vez más preparada.


  1. Mediación humana.

    1. Profesionales.

Existen tres tipos de profesionales:

        • Directivos de planificación y programación estratégica. Son los responsables de selección, tratamiento y programación.

        • Periodistas, creativos, productores. Elaboran lo que les piden los anteriores. Tienen una autonomía relativa.

        • Equipo técnico: fundamentalmente, el realizador.

    1. Organizaciones empresariales. Propietarios y periodistas en un juego de intereses y de relaciones ‘peligrosas’.

Estas organizaciones en el sector público son concebidas como servicios del Estado a los ciudadanos. En el sector privado, hay tres tipos:

        • Ideológicas: no les importa perder dinero.

        • Lucrativas: buscan solo ganar dinero.

        • Mixtas.

Es común que, en los diferentes países, el sector público se centre en el audiovisual e ignore la prensa escrita.

    1. Tendencia a la concentración.

La competitividad por la audiencia y el respaldo publicitario es brutal. Ello degenera en un mercado en proceso de concentración pero no en un sector de MC sino en varios (distintos intereses) con el riesgo que ello conlleva para la Opinión Pública. Hay muchos canales pero de un mismo dueño (esto es lo más importante).

Esta tendencia se da en el interior de los países avanzados pero también fuera: internacionalización, lo que genera un interesante debate. Para unos, pocos medios suponen un riesgo porque reduce la diversidad; para otros, una virtud, porque se hacen más fuertes y pueden ser más independientes.
- Resumen de los principales puntos abordados en este tema:

- La técnica:

  1. Consideraciones previas: técnica y tecnología

  2. Tres Niveles de técnica

  3. Innovación técnica: dos niveles: transversales e integradas.

- la mediación humana:

  1. Profesionales

  2. Empresas

  3. procesos de concentración e internacionalización

similar:

Nota muy importante icon¡Urgente! muy importante

Nota muy importante iconUn elemento muy importante al momento de confirmar una noticia, la...

Nota muy importante iconNota de prensa la Universidad de Santo Tomás otorga un importante...

Nota muy importante iconPara nuestra empresa es muy importante hacer de su conocimiento el...

Nota muy importante iconResulta muy difícil condensar en el breve espacio de un artículo...

Nota muy importante iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Nota muy importante iconLa iglesia tuvo que haber sido muy importante para Dios, por el hecho...

Nota muy importante iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Nota muy importante iconNo se puede estudiar el Sionismo sin estudiar a cuatro personalidades...

Nota muy importante iconJosé Luis Jordán Peña Madrid
«al sistema», nosotros los pacíficos, apuntamos su culpa a la misma antropomagma, [Ved Nota N] a las personas trastornadas con vectores...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com