El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic)






descargar 34.3 Kb.
títuloEl programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic)
fecha de publicación24.10.2015
tamaño34.3 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Documentos > Programa
CIC-FUNGLODE realizará Diplomado: La Comunicación y sus diversos ámbitos en la era Global

El  Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-FUNGLODE) coordina el diplomado “La Comunicación y sus diversos ámbitos en la era global”, el cual será impartido por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) en los meses de julio y agosto de 2011.


El curso se ofrecerá con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (AE-IC), la cual aportará los profesores, quienes son miembros destacados de la institución por el prestigio que han acumulado como investigadores y autores de publicaciones de referencia.

El diplomado esta dirigido a profesores y expertos en temas de comunicación, con especial referencia a las innovaciones en la comunicación y a sus implicaciones para el desarrollo y la consolidación democrática.

Serán seis los módulos que abarcará el curso, durante los meses de julio y agosto de 2011. Cada módulo abarcará entre cuatro y cinco días de clases presenciales, a partir de las 6:00 de la tarde y los sábados, de manera que los participantes puedan compaginar el horario de estudios con sus jornadas laborales.


La certificación de estudios incluirá el aval de la AE-IC. Los interesados deberán hacer su solicitud con tiempo, antes del 15 de junio, porque hay un cupo limitado.
Los costos de la matrícula y la forma de pago se incluyen en el documento adjunto.

También la dirección electrónica a la que deberán hacer la solicitud de inscripción.
En todo caso, estoy a su disposición para cualquier precisión u orientación sobre la iniciativa.


Saludos cordiales,

Elina María Cruz
Directora
Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de FUNGLODE
Telf:  809 685 9966  Ext. 2550
Cel. 829 715 1707
e-mail:  e.cruz@funglode.org  y elinamaria2000@gmail.com

Diplomado

La comunicación y sus diversos ámbitos en la era global”

Con el aval y la colaboración de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (AE-IC) y de IGlobal

PRESENTACIÓN

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (AE-IC), se propone la formación de profesores y expertos en temas de comunicación, con especial referencia a las innovaciones en la comunicación y a sus implicaciones para el desarrollo y la democracia en nuestra sociedad.

Los módulos temáticos del programa responden a los criterios de clasificación establecidos por la AE-IC para sus congresos y actividades, respondiendo a los distintos aspectos que caracterizan a los estudios modernos de comunicación.

OBJETIVOS

En ese sentido, el curso se articula a partir de los siguientes objetivos secundarios:

  • Aportar a los asistentes las herramientas necesarias para actualizar conocimientos vinculados a las diferentes áreas de interés.

  • Dotar a los inscritos de información sobre cuestiones emergentes en medios de comunicación

  • Profundizar en aquellos conocimientos relacionados con las políticas de comunicación para el desarrollo

  • Capacitar a los asistentes para formular propuestas estratégicas acordes con la coyuntura global



DESTINATARIOS

El presente curso tiene como objetivo prioritario la formación de profesores y de investigadores especializados en diversos ámbitos de la comunicación. Por otra parte, el Diplomado se dirige también a profesionales interesados en el desarrollo de los estudios de comunicación.

METODOLOGÍA

El curso se divide en seis módulos, de acuerdo con los criterios temáticos establecidos por la AE-IC para sus actividades, cubriendo las distintas áreas de los estudios de comunicación, con especial énfasis en las innovaciones y en los impactos de las tecnologías digitales en el sistema de comunicaciones.

DURACIÓN Y HORARIO

Cada modulo se impartirá durante una semana durante los meses de julio y agosto de 2011 y tendrá una duración total de 15 horas.

Cada uno de los módulos combinará las sesiones teóricas con los talleres en los que se trabajarán los contenidos de forma práctica y con las sesiones de tutoría que tendrán como objetivo guiar y orientar a los alumnos en el desarrollo de un trabajo final relacionado con los módulos que integran el Diplomado.

PROFESORADO

Coordinadora: Mònika Jiménez Morales, Ph. D. Vocal de la Junta Directiva de la AE-IC y profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Módulo 1: Estructura y políticas de Comunicación

Joan Manuel Tresserras Gaju, Ph.D.

Fue ministro de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña (2006-2010) .Es doctor en Ciencias de la Información. Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, especializado en historia de la comunicación, el análisis de la sociedad de la información, y el estudio de las industrias culturales y la cultura de masas. También ha impartido la docencia sobre gestión cultural, comunicación política, políticas de comunicación y análisis de medios.

Recibió el premio extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Información (1988-1989), el premio de investigación sobre comunicación de masas de la Generalitat de Catalunya (1989), y el premio de ensayo Joan Fuster (1994). Autor, entre otros, de ‘El Regne del Subjecte’ (1987) y ‘Cultura de masses i postmodernitat’ (1994), conjuntamente con Enric Marín, ‘D’Ací i D’Allà, aparador de la modernitat’ (1993), y de ‘La gènesi de la societat de masses a Catalunya 1888-1939’ (1999), junto con Francesc Espinet. Ha sido el autor de medio centenar de textos y artículos académicos sobre comunicación social y coautor de los informes sobre el seguimiento del impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, patrocinados por la Fundació Bofill, y de ‘Un segle de recerca sobre comunicació a Catalunya’. Coordinó el bloque sobre cultura del ‘Informe para la Catalunya del 2000’ (1999).

Ha sido director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB (1991-1993) y coordinador de la licenciatura de Periodismo de la UAB (1997-1999). Miembro de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional de la Generalitat de Catalunya (1998-1999), consejero de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (2000), consejero del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, responsable de desarrollo, estudios y publicaciones (2000-2006), presidente de la Mesa per a la Diversitat Audiovisual (2005-2006), y miembro de la Comissió Mixta de Transferències Estat-Generalitat (2004-2006).

Módulo 2: Comunicación y cultura digital

Emili Prado Pico, Ph.D.

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del GRISS (Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis), de EUROMONITOR y USAMONITOR, observatorios permanentes de la televisión en Europa y América del Norte y Presidente del Premio Möbius Barcelona Multimedia.

Ha sido decano de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB y decano de la Facultade de Ciencias da Información de la Universidade de Santiago de Compostela. Ha sido profesor e investigador invitado en la Universidad de Québec en Montréal, Universidad de California, Berkeley, Universidad de Pisa, Universidad de São Paulo, Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile, Universidad Leonardo Davinci en Paris, Universidad de Bordeux y en diversas universidades españolas. Asesora a diferentes Administraciones, compañías y Autoridades reguladoras. Es autor de diferentes obras sobre Radio, Televisión y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre el 1973 y 1986, desarrolló su actividad profesional en radio, televisión y prensa.

Módulo 3: Teorías y métodos de investigación en comunicación

Manuel Martínez Nicolás, Ph.D.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Profesor en las universidades Autónoma de Barcelona (1990-1996), Santiago de Compostela (1996-2003) y, desde 2003, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en donde imparte materias sobre teoría y metodología de la investigación sobre comunicación. Entre 2001 y 2003 dirigió el grupo de investigación sobre Comunicación, Democracia y Ciudadanía de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (http://www.geac.urjc.es) de la URJC, y profesor en el Máster Académico/Programa de Doctorado en Investigación Aplicada a la Comunicación (http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/comunicacion/investigacion_comunicacion/index.htm).

Entre 2006 y 2008 fue Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, periodo en el se procedió a la adaptación de las titulaciones de Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde 2009 es Coordinador del Grado en Periodismo de la citada universidad.

Últimos trabajos publicados

▪ 2011 "De la democracia mediática a la democracia digital", Ponto-e-Vírgula. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais da PUC-São Paulo, 9, pp. 14-34.

▪ 2011 “De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública", Telos, 86, pp. 24-36.

▪ 2011 “La investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, Revista Latina de Comunicación Social, 66, pp. 101-129 (con E. Saperas).

▪ 2010 “Uso político de internet y brecha cívica". En M. Martínez Hermida (ed.): Ciudad y comunicación. Madrid: Fragua pp. 313-332. Accesible en:

http://www.observatoriociudadaniadigital.org/images/stories/USO_POLITICO_INTERNET_MNicolas.pdf

▪ 2009 “La gestión informativa del debate sobre la guerra de Irak en la prensa de referencia internacional”, Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 210: 71-97 (con M. L. Humanes).

▪ 2009 “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”, Revista Latina de Comunicación Social, 64. Accesible en:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html

▪ 2008 Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid: Tecnos (coordinador).

▪ 2008 “La Boda Real española como acontecimiento mediático. Audiencias y estrategias de recepción en la retransmisión televisiva de la boda del Príncipe de Asturias”, Revista Internacional de Sociología, 50: 65-93 (con F. Bermejo et al.).

▪ 2007 “Agitación en el campo. Nueve ideas para la investigación sobre Comunicación Política en España”, Política y Sociedad, 44 (2): 209-227.

▪ 2006 “Masa (en situación) crítica. La investiga-ción sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento”, Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 33: 135-170.

▪ 2006 “Aprender a ver televisión. Estrategias familiares para la apropiación del medio televisivo”, Bordón. Revista de Pedagogía, 58 (2): 219-232.

Módulo 4: Gestión de la comunicación: medios tradicionales, organizacíones y nuevos medios

Francisco Campos Freire, Ph.D

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1978, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela en 1993 y Profesor Titular de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1996, donde imparte disciplinas vinculadas a la Administración de Empresas Informativas y a la Gestión del Sistema y Estructura de los Medios Audiovisuales. MBA en Administración y Dirección de Empresas y Servicios Industriales (2002), Especialista Europeo en Gestión de la Calidad (2006) y Responsabilidad Social Corporativa (2007) acreditado por la Asociación Española de la Calidad (AEC).

Especializado en las áreas de producción, organización, información gerencial y de negocios, inició su trabajo como responsable de producción editorial en Madrid (1974-78), para pasar después al periodismo como redactor y más tarde como delegado de La Voz de Galicia en Lugo (1979-1985), subdirector y director de La Región de Ourense (1985-1990), director general de la Agencia Gallega de Noticias (1990-94), director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (1994-2005) y presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA, 1994, 1997, 2001 y 2004).

Trabaja en la investigación de la empresa familiar de comunicación, tema sobre el que versa su tesis doctoral (“La prensa de propiedad familiar en Galicia”, USC, 1993), sobre la aplicación de las normas internacionales de calidad (ISO) y de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas informativas, gestión de nuevos medios, sobre el estudio de las industrias culturales y de comunicación, sobre la estructura, economía y políticas de comunicación. Es creador del sistema “Nostracker” de análisis de medios digitales, blogs y redes sociales y autor de varias obras sobre los cambios en los medios de comunicación.

Miembro de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Gallego (ACSUG), de la Directiva de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), de la Asociación Gallega de Investigadores de la Comunicación (AGACOM), de la Sociedad Española de PeriodÍstica (SEP), ULEPICC España, Fundación TIC, Asociación Internacional de Marketing de Periódicos (INMA) y de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Módulo 5: Estudios de audiencia y recepción

Amparo Huertas Bailén, Ph.D.

La Doctora Amparo Huertas Bailén es Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Cataluña (España), desde el año 1993. Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por dicha universidad, título obtenido en 1992, es también miembro del Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom-UAB) desde el año 2007 -donde dirige la línea de investigación denominada “Comunicación, Migración y Ciudadanía”- y, desde enero de 2009, es coordinadora de la sección “Estudios de Audiencia y Recepción”, de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Entre sus libros, destacan La audiencia investigada (editado por Gedisa en 2002) y Migraciones transnacionales y medios de comunicación. Relatos desde Barcelona y Porto Alegre (coordinado por Amparo Huertas, Denise Cogo y María Gutiérrez y editado por Los libros de la Catarata en 2008). Ha publicado artículos científicos en diversas revistas de prestigio (entre ellas, se encuentran Zer – Universidad del País Vasco, España-, Logos -Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil- y Fronteiras –Universidad do Vale do Rio Dos Sinos, Brasil-) y ha sido ponente en diversos congresos de carácter internacional. En los últimos años, sobresale su participación en el X Congresso luso-afro-brasileiro de Ciencias Sociais. Sociedades desiguais e paradigmas em confronto -2009, Universidade do Minho, Braga (Portugal)- con la ponencia “Uso de los medios de comunicación y prácticas culturales de los magrebíes en Cataluña” y en el XXVIII International Congreso of the Latin American Studies Association -2009, Pontifícia Universidade Católica do Río de Janeiro, Brasil- con el texto “El consumo cultural de los latinoamericanos en Cataluña: integración ciudadana y transnacionalismo”. Además, colabora habitualmente, en calidad de autora, en informes editados por instituciones de prestigio acerca del sector audiovisual en Cataluña. Por ejemplo, entre 2003 y 2007, participó en los informes del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y, desde 2008, se ocupa del capítulo de audiencias del informe anual del Observatorio de la Radio en Cataluña (l’OBS).

Ha impartido clases en diversas universidades españolas (como la Universidad de Vigo o la Universidad Carlos III de Madrid) y latinoamericanas (como la Universidad do Vale do Rio Dos Sinos o la Universidade de Sao Paulo, ambas de Brasil). Entre 2005 y 2009 fue miembro del Observatorio Internacional de la Televisión y del Observatorio Iberoamericano de Televisión (OBITEL), ambos dirigidos por Lorenzo Vilches. Entre 2004 y 2007, colaboró con el grupo de investigación MIGRACOM (especializado en la investigación del tratamiento informativo de la inmigración, dirigido por Nicolás Lorite) y, entre 1995 y 1997, fue miembro del grupo de investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS), dirigido por Emili Prado.

Antes de dedicarse al mundo académico, entre los años 1988 y 1993, ejerció como periodista en diferentes diarios (El Periódico de Catalunya y El País) y en el Departamento de Comunicación e Imagen de la empresa automovilística SEAT S.A.

Módulo 6 : Producción y circulación de contenidos

Josep Lluís Micó Sanz, Ph.D.

Es profesor titular de la Facultat de ComunicacióBlanquerna de la Universitat Ramon Llull (Barcelona), donde coordina el Grado de Periodismo y dirige el Máster Universitario de Periodismo Avanzado-Reporterismo Blanquerna-Grupo Godó. Igualmente está al frente del grupo de investigación Digilab-Laboratori de Comunicació Digital de Catalunya, centrado en el estudio de los vínculos entre las nuevas tecnologías y el periodismo. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Participa en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales relacionados con la digitalización de los medios y los nuevos perfiles profesionales en el sector, y ha obtenido diversos premios y becas de investigación de instituciones como la Generalitat de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Associació Catalana de la Premsa Comarcal. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de obras colectivas en editorales internacionales y los siguientes libros: Teleperiodisme digital (Barcelona: Trípodos); Periodisme a la xarxa (Vic: Eumo); Informar a la TDT (Barcelona: Trípodos); Serveis i servituds digitals (Vic: Eumo); Moda, tendències i negoci (Vic: Eumo) y TIC i valors (Barcelona: Esade, en prensa). Ha coordinado La convergència comunicativa a la premsa local i comarcal (Barcelona: Generalitat de Catalunya) y ha sido coeditor del Libro Blanco del Periodismo Dominicano (Santo Domingo: Funglode). En el pasado fue delegado para la investigación de la Facultat d’Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic. Ha sido profesor invitado en universidades de Brasil y Portugal. Como periodista, elabora análisis sobre tecnología en La Vanguardia, el Diari de Girona –periódico en el que fue jefe de la sección de Sociedad hasta 2007 –, Punto Radio, etc.

similar:

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconPrograma en solitario: “Héroes Radiofónicos (Edición Especial): Lo...

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconResumen: Miguel Delibes, ocupa un espacio especial en la Literatura...

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconAceesca asociación Comarcal De Educación Especial “Santísimo Cristo del Amor”

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconPromovido por la Fundación Salud 2000, con el patrocinio de la compañía...

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconCon la colaboración de Hal Zina Bennett

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconComunicologíA, ingeniería en comunicación social y comunicación estratégica....

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconAsociación de Arquitectos (aA)
«constructores de la ciudad» o en los escarceos banales de la cultura dominante, que tratan de fundir la desilusión y el pesimismo...

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconPrograma de la asignatura literatura española I

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconHan firmado un protocolo de colaboración para la sostenibilidad del...

El programa, que se realiza con la colaboración especial de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (ae-ic) iconPrograma especial en los 80 años del






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com