Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera”






descargar 55 Kb.
títuloDemocratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera”
fecha de publicación24.10.2015
tamaño55 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos

http://www.me.gob.ve/images/gobierno.gif

Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera”

Morón estado Carabobo



Proyecto:

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las TIC, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera”

http://www.biodisol.com/wp-content/uploads/2008/06/sector_tic_y_su_contribucion_en_bajar_las_emisiones_contaminantes.jpg


Morón

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqjlfqnrvpghecmq_fa4pm7eboqvcsauybj-7svpgetntryamfk

http://compareindia.in.com/media/images/2007/dec/img_34481_dec22_panasonic_tx-32lx700.jpg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqjlfqnrvpghecmq_fa4pm7eboqvcsauybj-7svpgetntryamfk

EDUCANDO CON TECNOLOGIA

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Resulta innegable la creciente importancia que las TIC tienen en la sociedad actual. La casi totalidad de los entornos sociales están atravesados por la tecnología, que ha transformado la realidad social y creado una nueva cultura digital.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto que hasta el momento no se ha logrado aprovechar toda la potencialidad de estas herramientas dentro del contexto escolar. Incorporar las TIC a la educación supone reconocer desde el comienzo puntos de partida distintos en una región donde la heterogeneidad es una de las características más definitorias. Esta circunstancia, unida a la limitada disponibilidad de recursos económicos –invertir en educación en muchos casos conlleva desatender otras necesidades también prioritarias– lo convierte en un desafío para los sistemas educativos de cada país.

En este sentido, se considera necesario desarrollar, con carácter propio, la puesta en marcha de un programa dirigido a lograr la efectiva y eficaz incorporación de las tecnologías en el ámbito de la educación. El programa diseñado plantea entre sus objetivos principales dos líneas prioritarias de actuación. Por un lado, acciones que se relacionan con el desarrollo de infraestructura, dotación de recursos y equipamiento de las escuelas, y en segundo lugar, aquellas que hacen referencia a cuestiones relativas a las definiciones pedagógicas necesarias para delinear el sentido de la tecnología en los contextos escolares. Lograr innovar con la tecnología supone ser capaces de formar profesores innovadores.

Finalidad del uso de las TIC y la Comunicación en el Sistema Educativo Bolivariano:

.-Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo delas TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar

.-Apertura de espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y confiable

.-Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos

.-Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela.

.-Impulsar y consolidar un sistema general para el uso pedagógico de Tecnologías y medios de comunicación,” en la ETRPA “Ali Primera”

A través del cual se ejecutaran las siguientes acciones:

Desarrollar un sistema de formación especializado sobre TIC que permita al profesorado adquirir las competencias y estrategias necesarias para la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Apoyar e impulsar iniciativas innovadoras que incorporen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.

Dar apoyo logístico y asesoramiento a Docentes Estudiantes y Comunidad en aplicación de las nuevas tecnologías: instalación y uso de los programas informáticos, Internet, uso de la red

Fomentar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades sociales, ampliando la dotación de ordenadores en las escuelas y la alfabetización tecnológica del alumnado.

La Implementación y Consolidación masivamente del: “Manejo y Uso Educativo de Internet,” como herramientas de Aprendizaje y Comunicación para todos los Colectivos del Centro y Comunidad en general

http://cbitbenedictomarmol.files.wordpress.com/2008/12/02.jpg

Servicios que se prestan en el Centro:

Uso de las herramientas ofimáticas: Telefonía pública, correo electrónico, listas de correo electrónico.

Elaboración y empoderamiento de materiales curriculares digitales: programas informáticos (programas multimedia, vídeos...)

Uso del procesador de texto, procesador de presentaciones, hoja electrónica de cálculo, diseño y producción de Materiales multimedia utilizando programas abiertos, elaboración de guías didácticas-

Implementación de “Programas permanentes de Superación formativa e informativa relacionados con la instalación y uso de la de nuevas tecnologías en el Centro” dirigido a todos sus colectivos para la formación en y para el uso de los equipos, programas y los materiales curriculares disponibles, nuevos programas, etc.

Permanente evaluación y mantenimiento de los equipos y materiales didácticos disponibles (programas multimedia, vídeos etc.)

Sistema de registro de los problemas detectados en cada aula, laboratorio o taller, en cada una de las sesiones de trabajo con los diferentes equipamientos para intentar darle solución o dar parte de reparación requerida al equipo

Consolidación de los proyectos.--“Creando conciencia, cuidando y conservando nuestros equipos de computación, lograremos un aprendizaje eficaz”. Con la participación de la totalidad de los colectivos del plantel.

.-- “Prestación de servicios a nivel Profesional e Infraestructura a las diferentes organizaciones públicas o privadas por medio de la página Web”, haciendo énfasis en Fomentar el Desarrollo Endógeno, respetando la seguridad ambiental y de progreso de la comunidad de Morón.

..- Implementación de un sistema de acercamiento y empoderamiento de los servicios que presta el satélite Venezolano Simón Bolívar que permita facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.

Para lo cual se cuenta con:

El “Centro Bolivariano de Informática y Telemática” (CBIT) José Manuel “ C H E M A” Saher”,

El Centro cuenta con el “Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), José Manuel “C H E M A” Saher”, espacio educativo dotado de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, y cuenta con dos (02) espacios:  http://farm2.static.flickr.com/1135/1393112058_859cd381c3_o.jpg

Sala de Computación “C H E M A” Saher: espacio equipado con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora, un Televisor e internet. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva “Livia Margarita Gouverneur:

Espacio equipado con: Un televisor, un DVD, equipo de sonido, un equipo de computación, servicio internet ABA, 10 sillas y mesas Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, el (CBIT), José Manuel “C H E M A” Saher”, fue creado con el fin de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura a los estudiantes del centro y al Poder Popular

Objetivos: Propiciar el uso pedagógico de las TIC en Estudiantes, Docentes y Comunidad en general, a través de la incorporación de Tecnologías que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

Fomentar la creación de programas de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y contribuir al acceso a la tecnología

Favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lograr que los docentes incorporen su apropiación tecnológica al proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que posibilita un uso pedagógico de las TIC.

Garantizar la existencia de recursos y contenidos digitales adaptados y de calidad, necesarios para la integración y el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.



Centro de Recursos para el Aprendizaje” “Tamara Bunke” “Tania” como herramienta de aprendizajehttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/pics/bibjaen/bibliotecadigital.gif

La Biblioteca Escolar, Innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, como elemento para el mejoramiento de la educación. Concebida como “un laboratorio que permite al educador y al educando redescubrir los conocimientos con el adecuado apoyo del bibliotecario” y el docente, es además un lugar o ambiente, dentro de la ETRPAAP, y serán accesibles a docentes, Estudiantes y Comunidad en general

Los recursos de aprendizaje, incluyendo una amplia variedad de materiales impresos y no impresos, así como materiales audiovisuales y equipos.

Sera un laboratorio de trabajo, en el que nuestros Estudiantes, Docentes y la Comunidad en general trabajen individualmente o en grupo y donde se diseñan y producen documentos impresos, audiovisuales y otros.

Recursos:

El Centro de Recursos para el Aprendizaje “Tamara Bunke” “Tania” cuenta con libros, láminas películas, globos terráqueos, mapas, modelos anatómicos, Radio, Grabadora, Televisión, VHS, DVD, Brújula y equipos de computación entre otros.

Programas que se ejecutan:

PROGRAMA DE LECTURA Y BIBLIOTECA:

Las políticas educativas tienen que asegurar un objetivo impostergable para la escuela, que dio sentido a su creación hace ya más de un siglo: hacer de ella el espacio propicio para que los estudiantes lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita como mejor medio para la construcción de una ciudadanía crítica y plena.

Pero la sociedad de la información plantea, además, nuevos desafíos al aprendizaje y al papel que la lectura y la escritura ocupan en la formación de las personas. La lectura y la escritura como prioridad en el centro, así como el impulso de acciones que pongan de relieve su importancia social, cultural y educativa para la sociedad de la información y del conocimiento.

Se plantea el Impulso de comunidades estudiantiles de lectores en las que participen los estudiantes, profesores, las familias y comunidad en general

Dar cobertura a acciones que promuevan la lectura y la escritura en entornos de educación formal y no formal

Incorporar la lectura de textos y narraciones como estrategia habitual para el aprendizaje de los Estudiantes.

La Tele clase, la video clase y el debate”

La institución aborda el uso de la tele clase, la video clase y el debate desde el punto de vista didáctico y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

http://www.lacapsula.com/clientes/poli_whitney/igu/img/teleclase.jpg

La televisión, el video y el cine:

A través de esta estrategia se tiene la posibilidad de estructurar y exponer todo tipo de hechos, fenómenos y procesos (social, económico, político, cultural, técnico, biológico, etc.) que se dan en el universo desde lo más objetivo hasta lo más abstracto, son capaces de captar la atención de numerosos espectadores, de ahí su potencial más general como vehículo de difusión y educación popular.http://compareindia.in.com/media/images/2007/dec/img_34481_dec22_panasonic_tx-32lx700.jpg

Sistema de Comunicaciones Estudiantil - comunitario «Fabricio Ojeda




 

Sistema de Comunicaciones Popular «Fabricio Ojeda

La ETPAAP un espacio para la Comunicación Alternativa:

La escuela más allá del campo cognitivo permite múltiples funciones que deben ser potenciadas: Ej. El poder de comunicación inherente a su condición como medio del Estado y la sociedad en la formación de ciudadanos. La ETRPAAP, desarrolla una política comunicacional en dos direcciones: la primera en el plano de comunicación de medios tecnológicos de masas para lo cual se creó la página web (www.etraliprimera.org.ve), la radio comunitaria online la Robinsoniana, un periódico en la Red (El Etiano Socialista digital) y adelanta un proyecto para TV. La segunda corresponde un periódico escolar mensual, periódicos morales, carteleras informativas murales, trípticos y otros
El sistema Comunicacional “Fabricio Ojeda” se inscribe en un proyecto para el impulso del “Periodismo Alternativo estudiantil - comunitario” para la inclusión social, y como herramienta de desarrollo local, democratización del derecho a la información y como medio de Propaganda Agitación y Comunicación para el fortalecimiento del Centro y de la Revolución Bolivariana hacia la Construcción del Socialismo.

El Periodismo alternativo estudiantil - comunitario del centro, propone una “mediación pedagógica” de los medios en tareas como: redacción periodística para gráfica y radio, expresión oral y escrita, elaboración de pautas de agenda para la creación y selección de noticias, organización del trabajo en equipo y ejercicio responsable de la libertad de expresión a través de las columnas de opinión, entre otras.

El sistema comunicacional “Fabricio Ojeda” lo integran diferentes proyectos:

La página Web como Herramienta Educativa y Comunitaria

Nuestra página web, tiene como fin facilitar y promover la comunicación hacía, desde y entre los usuarios. Es decir, mejorar nuestra comunicación con .los padres, entre ellos mismos, de ellos con los estudiantes, pero de igual forma los alumnos (a ellos, entre ellos, ellos con sus padres…e incluso educadores con otros educadores con otros profesionales desvinculados al mundo educativo, que puedan ofrecemos otra visión de nuestra realidad.

Esta página Web educativa contara con chat y foros de debate, lo que permite una mayor aplicabilidad

Dirección de ubicación

http://www.etraliprimera.org.ve

Periódico el etiano socialista impreso:

Medio impreso de publicación mensual elaborado y producido por Estudiantes, Docentes con el apoyo del Poder Popular.

etiano socialista

Periódico (digital) Alternativo Estudiantil - Comunitario 

El Etiano Socialista Digital



Propone una original apropiación educativa de la red, rescatando la vieja práctica de los periódicos escolares con las innovaciones que incorpora la web convirtiéndose en un medio de propaganda, agitación y Comunicación Estudiantil - Comunitario

El Etiano Socialista digital se aloja en la actualidad en un blog y se trabaja para la migración a una página propia.

Dirección de ubicación

http://etianosocialistadigital. wordpress.com

La Radio Estudiantil Comunitaria online”

LA ROBINSONIANA ON LINE

La Radio «Robinsoniana on line» Emisora estudiantil comunitaria, además de llegar al mundo, será utilizada en el aula no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos de las instituciones e introduce un nuevo lenguaje en el proceso de aprendizaje que favorece la interacción y las innovaciones educativas.

La Emisora estudiantil comunitaria on line» es un espacio donde los mismos estudiantes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con educadores, Docentes, ex alumnos, vecinos y comunidad local.http://etraliprimera.files.wordpress.com/2011/01/imagen-de-la-robinsoniana.jpg?w=441&h=157

La Formación del nuevo Republicano, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la Emisora «Robinsoniana on line» como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, spot, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor.

Dirección de ubicación:

www.robinsoniana.org.ve

Redes Sociales y Educación

El uso del Facebook  como herramienta de aprendizaje nos permite entre otras para:

Crear grupos de trabajo para todos los años de estudio o áreas  de conocimiento; como un espacio de reflexión sobre las actividades diarias y grupos dedicados al trabajo colaborativo.
Se puede utilizar para hacer un repaso de las actividades a desarrollar en el transcurso de la semana: exámenes, tareas, prácticas, etc. también lo podemos utilizarlo para difundir seminarios, talleres, cursos virtuales, etc.
Podemos crear encuestas con contenido educativo, sin perder las características entretenidas, divertidas y sencillas para no perder de vista la forma como les gusta a los Estudiantes.

Ofertas de pasantes  se pueden contactar   al sector productivo  para insertar  estudiantes para las  pasantías.
Nuestro Facebook:

facebook etr ali primera

El Uso del twitter como herramienta educativa

Como una excepcional herramienta de comunicación en el proceso pedagógico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes generando una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes.

El Twitter permite acceder y compartir, de manera rápida y muy sencilla, enlaces a contenido de  interés como artículos, entrevistas, informes encuestas y otros materiales de reciente producción

 Síguenos por las cuentas Twitter

@etraliprimera @etianodigital

twitter @etraliprimera

 

Gracias por su atención.

Contáctenos por:

Dirección: Av. Principal Palma Sola Edif Ali Primera, Morón estado Carabobo

Telefono0242 - 3722154- 3723404

E-mail etraliprimera@gmail.com Web www.etraliprimera.org.ve





“5 de julio de 1811 Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia”
Dirección: Av. Principal Palma Sola Edif Ali Primera, Morón estado Carabobo

Telefono02423722154- 3723404

E-mail etraliprimera@gmail.com Web www.etraliprimera.org.ve

similar:

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconAldea Universitaria Petroquímica y agroambiental Ali Primera

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconResumen la inserción de las tic en la formación de docentes debe...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconPor esa razón el nombre de la promoción, identifica toda una generación,...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconEscuela Superior Técnica

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconEscuela técnica del buceo

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconEl registro de la propiedad inmueble como mecanismo de empoderamiento...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” icon101 Grado en Ingeniería Multimedia (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” icon3ª jornada técnica periodismo (6ª jornada técnica): “comunicación...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” icon4ª jornada técnica periodismo (7ª jornada técnica): “comunicación...

Democratización, promoción, desarrollo de la infocultura y acceso universal a las tic, en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y agroambiental “Ali Primera” iconLa educación a través del sistema de créditos ects en la escuela...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com