Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional




descargar 102.55 Kb.
títuloFraming en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional
fecha de publicación01.02.2016
tamaño102.55 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DE LIMA

Facultad de Comunicación

FRAMING EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL PERÚ EN EL 2006. COBERTURA DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LOURDES FLORES EN DOS DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

LA NEUTRALIDAD COMO FORMA DE ENCUADRE EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

ELVIA JIMÉNEZ CASTRO

Lima – 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. CONTEXTO POLÍTICO ………………….………………….………………….

I.1. Desempeño de la prensa según la ONG Transparencia ………………….

I.2. Imagen de Lourdes Flores según dos encuestadoras ………………….


  1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA …………………………………..…….

II.1. Objetivos ………………….………………….………..…………….

II.2. Preguntas de investigación ………………….………………….……

II.3. Hipótesis ………………….………………….………………………

II.4. Justificación ………………….………………….…………….……


  1. MARCO TEÓRICO ………………….………………….………………….



    1. III.1. Conceptos relacionados al Framing y los medios de comunicación



III.1.1. La noticia ………………….……………………………….……

III.1.2. Mecanismos de Simplificación ……………………………….

III.1.3. Mecanismo de Personalización …………………………….



          1. III.2. Relación entre Neutralidad y Framing ……………………..…….



III.2.1. Concepto de Agenda Setting …………………………..…….

III.2.2. Definición de Framing en los medios de comunicación

III.2.3. Neutralidad como Framing ………………………………..….

    1. III.3. Enfoques usados por la prensa en elecciones ………………….



    2. III.3.1. Dimensión de Atributos Sustantivos ………………….

    3. III.3.2. Dimensión de Atributos Afectivos ……………………….

    4. III.3.3. Enfoque Carrera de Caballos ………………..………….

    5. III.3.4. Enfoque Issue …………………………………………..




    1. III.4. Estrategias de los candidatos ………………….



III.4.1. Estrategias de Personalización ………………….

III.4.2. Etiquetas y Estereotipos según el marketing político ……………

III.4.3. Ataques según el marketing político ………………….


  1. METODOLOGÍA




  1. LA NEUTRALIDAD COMO FORMA DE ENCUADRE EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL




  1. CONCLUSIONES



  1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

En la campaña presidencial del 2006 los mensajes antagónicos a la campaña de Lourdes Flores tuvieron mayor resonancia en los medios de comunicación que los mensajes de la candidata, debido al uso del mecanismo de la neutralidad por estos últimos. Ver el cuadro N°1.

II.1. Objetivos

  1. Determinar qué proporción de los mensajes de la campaña de Lourdes Flores fue tratada con el enfoque de neutralidad en los diarios.

  2. Determinar qué proporción de los mensajes antagónicos a la campaña de Lourdes Flores fue tratada con el enfoque de neutralidad en los diarios.

  3. Determinar si el enfoque de Atributos Afectivos predominante positivo, negativo o neutral.

  4. Determinar si el enfoque de Atributos Sustantivos predominante fue el relacionado a Ideología y Postura, Experiencia y Competencia o Personalidad.


II.2. Preguntas de investigación

  1. ¿Qué proporción de los mensajes de campaña de Lourdes Flores fue tratada con el enfoque de neutralidad?

  2. ¿Qué proporción de los mensajes antagónicos a la campaña de Lourdes Flores fue tratada con el enfoque de neutralidad?

  3. ¿Cuál fue enfoque de Atributos Afectivos predominante?

  4. ¿Cuál fue enfoque de Atributos Sustantivos predominante?


II.3. Hipótesis

  1. La neutralidad de los diarios permitió que los enfoques de la candidata y de los antagonistas predominaran por sobre los enfoques de los propios diarios.

  2. Los mensajes antagónicos a la campaña de Lourdes Flores tuvieron un mayor nivel de relevancia en los diarios.

  3. Los Atributos Sustantivos relacionados a la Ideología tuvieron un enfoque negativo.

  4. Los Atributos Sustantivos relacionados a Personalidad tuvieron un enfoque positivo, pero su nivel de cobertura fue bajo.


II.4. Justificación

Para realizar una tesis es necesario un alto grado de compromiso, que suele provenir del interés personal del investigador por el tema. En mi caso, tras años de estudio en la facultad he descubierto que tengo una natural afinidad hacia los temas políticos; así mismo cuento con una breve experiencia laboral relacionada al tema.

Además de la motivación personal para llevarla a cabo, se apoya en los siguientes criterios:
Conveniencia

Hace muchos años no se realiza una tesis de comunicación política o marketing político en nuestra facultad o en la Pontificia Universidad Católica, vinculada a nosotros por medio del Consorcio de Universidades. En nuestra universidad actualizaría las investigaciones en el área y quedaría como un ejercicio de referencia para sus miembros.

Implicaciones prácticas

En nuestro país, donde es muy difícil fortalecer el respaldo hacia una propuesta política, personas con cualidades para gobernar no han podido conquistar la voluntad del electorado. Si bien este trabajo no es un estudio de opinión pública, explica cómo repercute en la prensa una campaña electoral. Por lo tanto, utiliza conceptos de comunicación política necesarios para desarrollar la credibilidad que todo líder necesita. En esta misma línea es conveniente señalar que, la cobertura de los medios sobre un candidato es un factor de mucha consideración para asesores de imagen y consultores del marketing electoral, actividades en las que pueden desempeñarse algunos de los miembros de esta comunidad universitaria.

Valor teórico

En Internet ubiqué tesis de maestrías o doctorados elaboradas sobre Latinoamérica donde la tendencia es tratar temas de prensa en elecciones utilizando la teoría del segundo nivel de la Agenda Setting y la teoría del Framing. El desarrollo de esos y otros trabajos me indica que deberé usar primordialmente esta última teoría.

Si bien Maxwell McCombs1 señaló que el encuadre noticioso (news frame) y sus efectos constituyen el segundo nivel de la Agenda Setting, otros autores sostienen que el análisis de los encuadres noticiosos se debería convertir en un área de investigación con identidad propia. Como lo señala Juan José Igartua2, es posible que se haya iniciado la crisis paradigmática de la teoría de la Agenda Setting y se esté dando la emergencia de la teoría del Framing como marco complementario, a partir del cual realizar otros estudios. En conclusión, realizar una tesis empleando la teoría del Framing apoyará su desarrollo y consolidación.

Sobre los antecedentes del tema propio de la tesis, este trabajo usa como punto de partida la tesis de doctorado de Patricio Dussaillant “Framing en las elecciones presidenciales chilenas de 1999” por la Universidad de Navarra. Esta tesis sirvió de base para el artículo “La neutralidad como forma de encuadre en una campaña electoral”3. En el caso chileno, el autor concluye que el mecanismo de neutralidad resultó favorable para ciertos candidatos. Mi trabajo parte de la antítesis, considero que el mecanismo de neutralidad resultó perjudicial para la campaña de Lourdes Flores en el Perú.

La candidata, el diario y el período de tiempo a estudiar

La candidata fue elegida porque pese a haber liderado las encuestas en un inicio, al acceso que tuvo a los medios y de contar con una campaña visiblemente solvente, no llegó a la segunda vuelta.

He considerado conveniente trabajar con los diarios Perú 21 y Correo por ser de circulación nacional, tener un buen nivel de profesionalismo y contar con credibilidad; así mismo el formato me pareció fácilmente manipulable. La idea de utilizar dos medios, es tener posibilidad de comparación. Un razón referente al contenido, es la de pertenecer a distintas empresas y por lo tanto, poder diferir en línea editorial. Esta investigación solo incluirá como muestra el formato de noticias, pues es el que mejor se ajusta a sus objetivos.
Se seleccionará las noticias presentadas durante tres meses previos a la primera vuelta electoral, desde el 2 de enero hasta el 2 de abril. Recordemos que las elecciones generales del Perú se realizaron el 9 de abril del 2006. A mi criterio no se debería analizar la semana de abril previa a las elecciones, aquella comprendida entre el 2 y 8 de abril, pues para ese entonces el lector ya ha tenido un plazo amplio para informarse y decidir.

NOTAS


  1. Maxwell McCombs comenzó la publicación de sus primeros trabajos sobre la función de la Agenda Setting en 1972.

  2. Juan José Igartua, 2004: 256.

  3. Patricio Dussaillant, “Comunicación y Sociedad”. Vol. XVII. Núm. 2. 2004.


III.1. Conceptos relacionados al Framing y los medios de comunicación

La prensa como institución con necesidades económicas y una dirección que busca combinar talento, ideología y servicio público requiere ser analizada desde varios puntos de vista. Haremos un acercamiento a la definición de noticia; a la necesidad de simplificar, cuyo valor es apreciado cuando su uso beneficia y facilita la comprensión del mensaje; y a la personalización como recurso para atraer la atención del lector.

III.1.1. La noticia

Aunque existen muchas definiciones de noticia, una que incluye varios puntos de vista es la de Lance Bennett1. Para Bennett “podemos definir noticias como simplemente lo que los políticos promueven, las organizaciones de noticias producen, las tecnologías transmiten, y la gente consume en cualquier momento de la historia.”

Para profundizar esta definición, señalo bajo qué criterios un acontecimiento puede ser considerado noticia. Como lo señala Juan José Igartua2, algunos de éstos son:

  1. Objetividad. Se refiere a la ecuanimidad o imparcialidad.

  2. Novedad. La noticia ha de abordar acontecimientos desconocidos anteriormente.

  3. Actualidad. La novedad ha de ir acompañada de una proximidad temporal del acontecimiento.

  4. Consonancia. La noticia deberá ser congruente con las normas, valores y actitudes socialmente compartidas.

  5. Relevancia. Cuando se toma en cuenta la importancia que pueda tener para el lector. Se consideran factores como quién es el protagonista, la cantidad de personas implicadas, la trascendencia del acontecimiento para el futuro, el impacto sobre la nación y el interés nacional.

  6. Corte ideológico. En relación con la línea editorial del medio.

  7. Desviación. Son noticiables los acontecimientos que constituyen y representan una infracción, desviación, o una ruptura de la normalidad. Algunos autores señalan que algunas de estas noticias pueden ser llamativas, pero no necesariamente trascendentes.

  8. Negatividad. Es el valor de la noticia que goza de mayor popularidad (como dice la clásica frase: bad news is good news).

  9. Valor narrativo. Según la tendencia contemporánea, las noticias son idóneas si están estructuradas narrativamente; es decir, si cuentan con una apertura, desarrollo y culminación. El valor narrativo puede ser complementado con dos características que le son próximas: el dramatismo y la espectacularidad.

  10. Proximidad. Tiene que ver con la ubicación del hecho. Algunos criterios señalan que mientras más cercano el suceso, será mayor el interés de los consumidores en él. Aunque también se reconoce que puede haber razones por las cuales un acontecimiento ocurrido en un lugar lejano pueden resultar de interés.

III.1.2. Mecanismos de Simplificación
Se pueden considerar los siguientes aspectos:

Espacio y redacción

Considerada como una condición del leguaje periodístico, Gonzalo Martín3 nos habla de brevedad. Aunque señala que en la práctica equivale a concisión y densidad, explica su funcionamiento en la redacción. Para Martín la brevedad no tiene una medida exacta, “un artículo o reportaje mal escritos resultarán siempre largos; un trabajo bien escrito en el que cada palabra, cada frase ‘estén preñadas’ de sentido nunca resultará extenso”. Consideremos además que un diario cuenta con un espacio limitado para cada sección de noticias. Últimamente vemos en los diarios la opción de “visite nuestra web, para mayor información”. Aunque ahora la búsqueda personalizada de noticias permita que un diario pueda ampliar un tema en su web; lo cierto es que con mayor razón hay que discernir entre lo relevante y lo secundario en la versión impresa.

Ramón Reig4 nos recuerda que el periodismo no debe sacrificar la rigurosidad utilizando como excusa la necesidad de resumir. Según Reig

“…el texto discursivo periodístico que interpreta y analiza exige su espacio y no debe ser sacrificado en pro de una supuesta ‘popularización’ del periódico por medio de la hiperimagen. Para eso ya están los tabloides sensacionalistas y la prensa gratuita. Y por su puesto la información audiovisual (radio y televisión).”

En su estudio sobre las características del lenguaje periodístico, respecto a la sencillez Salvador Mendieta5 señala:

“Deben evitarse, en general, las figuras retóricas que exijan a la audiencia (televisiva) un esfuerzo adicional para comprender el mensaje. Algunas de tales figuras, como la paradoja o la ironía, deben administrarse con tiento. La paradoja puede convertirse en charada; y la ironía, si no aparece con plena claridad la intención del redactor, puede producir un efecto contrario al que se pretende”.

Si bien esta guía de estilo fue pensada para el periodismo televisivo, sus principios bien se pueden aplicar a otros medios. En el caso de la prensa los criterios a seguir dependerán del tipo de lector, el contexto y sus personajes.

Inversión de tiempo y recursos

Principalmente por razones económicas, los medios deben priorizar las noticias más llamativas, curiosas, negativas o chocantes con el afán de mantener la atención de sus consumidores, y/o de ahorrar los recursos que significaría divulgar noticias producto de investigación y cuidadosos análisis. Encargar a un periodista el desarrollo exhaustivo de una problemática, implica invertir tiempo y dinero para obtener noticias que no necesariamente garantizarían un alto impacto, mayores ventas o siquiera mantener la fidelidad de los consumidores.

Relación medio - audiencia

Algunos de sus elementos son: el contenido, profundidad y la necesidad de responder a los hábitos de consumo de un público objetivo. En los hábitos de consumo, podríamos considerar el tiempo que un lector promedio dedica a leer un diario; su interés por complementar la información recibida; el interés que haya mostrado en algún tema, por ejemplo a través de cartas al director o sondeos web; entre otros factores.

Sobre el contenido y profundidad, Víctor Sampedro6 señala:

“Los ciudadanos piensan que lo prioritario es (…) comprarse una casa, sin preocuparse por influir en las condiciones del préstamo hipotecario o cuestiones de urbanismo. Y se publican las noticias que más se consumen, las que más fácilmente despiertan la atención (que no el interés) de las audiencias, para luego ‘vender’ esa atención a los anunciantes”.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, Ramón Reig (2005: 243) explica la tendencia a simplificar. Reig sostiene que a través de la historia, en la dimensión emocional y religiosa de la vida de un ser humano siempre ha existido la necesidad de simplificar.

Por lo general son las religiones quienes tienden a presentar dicotomías como bien-mal, positivo-negativo y sus interpretaciones apelan a lo simple y a lo emocional. Reig (2005: 245) señala que en momentos precisos de la historia de la filosofía, ésta “. . . ha rechazado la simplificación bien-mal y la sustituiría por el conocimiento certero del contexto y de uno mismo”. Sin embargo para el autor, a través de los siglos por diversos motivos, entre ellos los planteamientos religiosos y la naturaleza emotiva de los seres humanos, la simplificación de temas y situaciones ha predominado sobre la capacidad de abstracción y de conceptualización.

Comprensibilidad

La claridad, concisión y precisión son condiciones del lenguaje periodístico utilizadas para facilitar la comprensibilidad. José Luis Martínez7 se refiere a los conceptos de legibilidad y comprensibilidad necesarios para referirnos a los mensajes periodísticos. La legibilidad (legibility) hace referencia a los aspectos formales, tipográficos, de la presentación del escrito: tamaño del cuerpo utilizado, ubicación en la página, calidad y color del papel y la tinta, etc. Citando a Doménico de Gregorio, Martínez define a la comprensibilidad como “la claridad de la exposición, libre de inútiles pompas de erudición o de preciosismos en la elección de las palabras y fundada principalmente en frases y períodos breves y claros. Una prosa ágil, rápida, sobria y al mismo tiempo elegante, es la que se prefiere en el periodismo moderno: una prosa, diríamos, funcional”.

La comprensibilidad (readability) se diferencia de las características del lenguaje periodístico porque se han realizado estudios para medirla. En los Estados Unidos se han desarrollado y divulgado una considerable cantidad de estudios; uno de los investigadores más destacados fue el doctor Rudolf Flesch, quien ya para 1948 tenía varias publicaciones.

Flesch (Martínez, 1993: 232) considera que existen dos elementos que dificultan la comprensibilidad:

  1. Las frases largas. En inglés, de acuerdo con este esquema, 19 palabras por frase - con una longitud media de 1,5 sílabas por palabra- es una buena medida para conseguir un óptimo nivel de comprensibilidad.

  2. La multiplicación de incisos en la frase, porque alargan la longitud conceptual de la palabras a las que se refieren haciéndolas más difíciles de entender, y también alargan físicamente la frase.

Tras varios años de investigación, Flesch (Martínez, 1993: 236) desarrolló dos fórmulas; una para medir el índice de interés humano y otra para medir el índice de comprensibilidad. La fórmula para la comprensibilidad era:

C =206,835 – 0,846 NS – 1,015 NP

En la cual, C= comprensibilidad; NS= número de sílabas por cada cien palabras; NP= resultado medio de palabras que componen cada frase o preposición. Sus resultados se presentan en 6 niveles:

0 - 50 = prosa dificilísima

51 - 60 = prosa bastante difícil

61 - 70 = prosa normal

71 - 80 = prosa bastante fácil 8

81 - 90 = prosa fácil

91 - 100 = prosa facilísima

Estas fórmulas han sido criticadas porque su uso llevaría a la uniformidad de estilo y afectaría la creatividad de los redactores. Sin embargo se les ha reconocido utilidad pues el simple hecho de saber de su existencia puede hacer que los periodistas sean más conscientes de las palabras que emplean y se preocupen por escribir textos breves y ágiles. Las menciono porque nos demuestran que desde hace más de 50 años ha sido necesario medir y buscar criterios para simplificar los textos.

III.1.3. Mecanismos de Personalización
Se pueden considerar los siguientes aspectos:

Personaje - noticia

Lorenzo Gomis9 señala que es una necesidad técnica de los medios disponer de rostros y nombres conocidos para el público. Al tratarse de una comunicación de hechos, “requiere que la atención se centre en el acto-unidad y por lo tanto no puede gastarse mucho tiempo en presentar al protagonista de la historia”.

La audiencia suele interesarse por lo que acontezca en la vida de algún personaje público. Algún suceso trivial puede convertirse en noticia si su protagonista es alguien famoso; mientras que para que un sujeto común sea protagonista de una noticia deberá sucederle algo sorprendente o dramático.

Gomis (1991: 184) también se refiere a la relación entre los personajes públicos y los medios:

“… las partes interesadas que suministran noticias son básicamente gente que vive del público, sean políticos, artistas, deportistas, etc. Procuran quedar bien ante el público y como consecuencia suelen ser muy complacientes con los medios. Con su agrado o desagrado, con sus aplausos o silbidos, con su interés o desinterés… Su popularidad es un activo profesional… Ese flujo de agrado o desagrado, interés o desinterés, son captados por los medios y deciden su atención sostenida por unos o su progresivo olvido”.

Caso – estructura

La priorización del caso sobre el problema estructural tiene relación con la personalización de la noticias. Aunque se recurra en principio al caso para facilitar la comprensión e identificación; como en toda historia el protagonista no puede ser suprimido. Dependiendo de cuál sea la situación, el sujeto puede ser un recurso narrativo para ejemplificar, como los indefensos pacientes pobres de un hospital; o pasar a ser el tema central, como un conocido artista que no reaccionó bien ante una intervención quirúrgica. En ambos casos el problema estructural son la fallas en el sistema de salud; pública en el primero, y privada en el segundo. Se esperaría que en el primer caso lo principal fuese el problema estructural aunque existan medios que se limiten a presentar casos en su afán de dramatización o sensacionalismo. Mientras que cuando la noticia es el personaje, un medio serio se preocupará en explicar el caso dentro de una problemática.

Diferencia con Interés Humano

Respecto al enfoque de interés humano; la sensibilidad, valores o carencias del ser humano son la matriz de la noticia; mientras que la personalización tiene dos propósitos. Primero, debe ‘personalizar’ en el sentido de dar un matiz práctico, mostrar afectados o potenciales afectados; segundo, ‘espectacularizar’ cuando el protagonista es un personaje público.

Incluso en las noticias especializadas como las económicas o de política internacional se utiliza la personalización para mostrar cómo las decisiones o estructura afectan al ciudadano común. Mientras que en la noticias con un alto grado de interés humano lo que se busca es reflejar cómo la conducta humana evoluciona por los cambios sociales, demográficos, políticos o económicos. Es este cambio el que constituye la noticia: nuestro nuevo estilo de vida, los cambios en las relaciones de pareja, los nuevos personajes urbanos, nuevas manifestaciones de violencia, etc.

III.3. Enfoques usados por la prensa en elecciones

En una investigación desarrollada por Mc Combs, Llamas y López-Escobar10, ellos nos recuerdan que en el primer nivel de la Agenda Setting se da la transmisión de la relevancia de los temas; mientras que en el segundo nivel, se da la transmisión de la relevancia de los atributos. Como un pintor plasma colores y formas de la realidad para crear una representación que no es más la realidad en sí misma, sino una imagen de ella; los medios seleccionan atributos de una persona para construir imágenes apropiadas para las historias de noticias. Por su parte, los partidos políticos seleccionan atributos de los candidatos para construir imágenes en la publicidad política o a través de sus campañas.

Es así, como considero conveniente incluir cuatro categorías relacionadas a los encuadres más usados en época de elecciones: dimensión sustantiva, la dimensión afectiva, el enfoque Issue (de temas centrales) y el enfoque carrera de caballos.

III.3.1 Dimensión de Atributos Sustantivos

En la investigación desarrollada por Mc Combs, Llamas y López-Escobar (1997: 708), el término se puede traducir exactamente como “Dimensión de Atributos Sustantivos”, en contraste con la “Dimensión de Atributos Afectivos”. La dimensión sustantiva abarca tres subcategorías:

  1. Ideología y Postura

Se refiere a la posición de un candidato frente a los temas centrales de gobierno, es decir aquellos que demandan una política de estado; como por ejemplo: salud, seguridad, educación, cultura, etc. Se incluye las opiniones en las cuales los candidatos fueron retratados como “de derecha”, “de izquierda” o “de centro”.

  1. Experiencia y Competencia

Esta categoría incluye todas las opiniones sobre la habilidad de los candidatos para labores administrativas, su experiencia previa en puestos gubernamentales y detalles biográficos.

  1. Personalidad

Se refiere a los rasgos personales y muestras del carácter de los candidatos, incluyendo sus principios morales, carisma, inteligencia, coraje, ambición, independencia, etc.

III.3.2. Dimensión de Atributos Afectivos

En esta dimensión los candidatos son descritos en términos positivos, negativos o neutrales. Está compuesta por diferentes elementos relacionados con la forma, la proximidad y el Interés Humano; de manera que, la intervención de estos factores hace que el público se sienta vinculado con la información ofrecida.

Para Salma Ghanem_2 “los marcos de los medios se dividen en: subtemas de una noticia, mecanismos que la enmarcan (tamaño y sitio), atributos cognitivos y atributos afectivos”. Dentro de los elementos relacionados a la forma menciona la extensión, ubicación y frecuencia de las noticias. Así también, señala que deben de ser considerados la selección, el énfasis, la exclusión y la narrativa o elaboración de la noticia.

En cuanto a lo que ella considera dimensión afectiva en sí, se basa en el principio de que “las noticias comunican mucho más que los hechos”. Esta dimensión se refiere a la “estructura narrativa de la noticia”. Para Salma Ghanem “la forma en que se estructura una información se centra - y por lo tanto establece límites- en las causas y resultados de la noticia”; de ahí que ejemplos de encuadres de ésta sean la proximidad y el Interés Humano.

Enfoque de Interés Humano

Se piensa que un tema donde una persona sea la protagonista, donde demuestre su sensibilidad o sus valores puede ser de alto interés para el público. El aspecto que relaciona la sensibilidad humana con el desarrollo de una noticia está además relacionado con el mecanismo de personalización de noticias y el carácter narrativo de las mismas; los tres aspectos están interrelacionados. La personalización prioriza al sujeto por sobre la problemática; la narración despierta el interés y crea personajes, protagonistas y antagonistas; mientras que el Interés Humano puede definir el tema o ser un complemento.

Cuando se utiliza el enfoque de Interés Humano, siempre existirá el peligro de caer en le sensacionalismo, la exageración y por consiguiente, la pérdida de valor de noticia. Manuel Orbegozo_3 señala que se puede narrar una noticia dándole un enfoque de interés humano, pero se debe mantener el realismo y no caer en el melodrama. Orbegozo sostiene además que:

“se procura escribir la noticia de manera que llegue no solamente a interesar al lector sino a crearle, inclusive, un sentido de solidaridad de participación en la aventura humana. A las noticias de ‘interés humano’ se les debe dar la preferencia que el periodista encuentre conveniente, de acuerdo a su intensidad de participación y conflicto”.

En la misma línea, David Dary_4 señala que la reacción del público ante la información puede convertir un hecho en noticia. Para él aunque un hecho no sea relevante en la mayoría de aspectos; si es capaz de causar impacto, puede convertirse en noticia. Es necesario complementar este planteamiento con la teoría periodística. Si bien el enfoque más notable en una noticia podría ser el de interés humano, el relato no deja de ser noticia; por consiguiente ha debido seguirse los principios formales del periodismo – investigación, imparcialidad, etc - y presentarse como tal – de forma clara, precisa y estructurada-.

Una típica noticia cuyo principal valor es el interés humano es el perfil o semblanza. José Luis Benavides y Carlos Quintero_5 describen las características de la semblanza o perfil, algunas de ellas son:

  • Entrevista con la fuentes cercanas

  • Entrevista con críticos o enemigos

  • Un tema: ya sea una interpretación profunda o ayuda del personaje

y/o una interpretación del valor simbólico social.

Por otra parte, Benavides y Quintero (1997: 171) presentan las ventajas del perfil; algunas de ellas son:

  • Interés periodístico atemporal

  • El periodista puede controlar el contenido

  • Pone al sujeto en un contexto específico

  • El contexto amplía el universo de personas de interés público.

Respecto a la penúltima ventaja; el contexto permite enriquecer la visión del personaje, requiere una alta capacidad de interpretación y análisis. Puede valerse de preguntas como: ¿por qué es importante el sujeto? ¿cómo encaja en su medio ambiente inmediato o en la sociedad? ¿por qué es alguien de interés público?, etc. Sobre la última ventaja, el universo de personas de interés público, se refiere a escribir sobre personas distintas a las celebridades de moda o autoridades de turno. Benavides y Quinteros señalan: “… la semblanza pone más atención al interés humano y al contexto que a la notoriedad pública”

Comprensibilidad

Las investigaciones hechas por Rudolf Flesch (Martínez, 1993: p236) le hicieron tomar en cuenta también el enfoque de Interés Humano. Rudolf consideraba que utilizar un estilo que humanizara la información la hacía más comprensible. La fórmula que descubrió fue:

IH= 3,635 PP + 3,14 FP

En donde IH= interés humano; PP= palabras personales;

FP= frases personales. El resultado se ubica en:

0 – 10 = carente de interés

11 – 20 = ligeramente interesante

21 – 40 = interesante

41 – 60 = muy interesante

61 – 100 = sensacional

Rudolf consideraba dentro de las palabras personales elementos como: el nombre propio, nombres que indican parentesco, ciertos nombres genéricos (niño, mujer, etc.) y los pronombres personales, entre otros. Mientras que en las frases personales incluía a las citas textuales, preguntas, frases que entablen un cierto contacto dialogante a través del uso de la segunda persona, etc. Consideraba a estos elementos como “referencias personales” que facilitaban la comprensibilidad. Como en el capítulo III.1 tampoco usaré la fórmula de Rudolf; sin embargo me parece importante mencionarla pues su contenido nos sirve como referencia.

III.4 Estrategias de los candidatos

El votante medio no dispone de conocimientos especializados y amplios sobre la problemática económica y social de un país; por ello es usual que el enfoque central se dé en los candidatos, al ser ellos quienes lleven a cabo las políticas de estado. Es usual que en época de elecciones sea muy común el uso de símbolos, etiquetas y estereotipos, para identificar a los candidatos tanto de parte de los electores como de los partidos políticos. Según Lourdes Martín_1, los símbolos son “paquetes de datos, atajos que permiten ahorrar información, y representaciones que despiertan emociones.

Ramón Reig_2, basándose en investigaciones contemporáneas, sostiene que las emociones y los símbolos son quienes en ocasiones pueden desplazar el contenido y el significado de un mensaje informativo. En el capítulo III.1 de este trabajo sobre el mecanismo de simplificación algunos de sus planteamientos fueron desarrollados; es necesario agregar: “...el receptor es presa de símbolos, esos símbolos forman parte del espectáculo visual y de la simplificación del mensaje”.

Por otra parte, Carlin Romano_3 ha estudiado diferentes principios y tendencias en el periodismo norteamericano. En alusión a los enfoques utilizados en los ambientes políticos; señala que a pesar del principio que sostiene que las actividades diarias de un presidente son ‘noticiables’ no siempre cada movimiento tiene valor noticioso. Para Romano la trascendencia del suceso en sí puede ser más importante que su protagonista. Establece: “la prensa algunas veces cubre un evento común o le da gran relevancia, porque tiene una alta importancia simbólica”

La definición que Gonzalo Martín_4 hace de “detallismo” parece también estar relacionada. Martín considera que un minúsculo detalle puede revelar el valor humano de un suceso; así como que “los detalles reveladores hacen aún más noticioso o sugestivo el relato”. Considero que este detalle podría ser fundamental si adquiriese un valor simbólico. Por otra parte quisiera mencionar la diferencia con ‘anecdótico’. Un suceso anecdótico puede ser curioso, gracioso o pintoresco; mientras que un suceso simbólico expresa un valor social y algunas veces revela una sensibilidad o personalidad determinada.

III.4.1. Etiquetas y Estereotipos según el marketing político

Para Lourdes Martín (2002: 230), las Etiquetas son un intento de evocar los esquemas que se usan para estructurar actitudes y recibir información en provecho del persuasor. Lourdes Martín señala que las etiquetas tienden a ignorar los matices: “todos los socialistas son iguales”, “todos los de derecha son iguales”, etc. Es así como se llegan a desarrollar los Estereotipos. Los Estereotipos pueden ser favorables o desfavorables; y pueden o no, tener conexión con la realidad.

Sobre la construcción de etiquetas Martín considera que hay dos procesos complementarios. El primero es el de nivelación, que consiste en omitir sistemáticamente los detalles que no se relacionan con el Estereotipo. El segundo es el proceso de acentuación de los detalles que se adecúan al Estereotipo. Así mismo para que el uso de símbolos y etiquetas sea eficaz, debe existir un consenso entre el auditorio y el emisor del mensaje sobre sus significados. En el Perú, podría mencionarse el caso de Alberto Fujimori como candidato en las elecciones de 1990. De alguna forma su campaña consiguió relacionarlo al estereotipo de ‘japonés honrado y trabajador’.

Una investigación desarrollada por Jesper Stromback y Daniela Dimitrova_5 establece la importancia de las etiquetas de partidos en Suiza. Los investigadores pudieron comprobar que “el ‘contenido empírico’ de las etiquetas de partidos es más alto en Suiza que en los E.U.”, pues en los E.U. son los partidos quienes se tienen que ajustar a sus candidatos.

Otros factores que hacen que el uso de etiquetas pueda ser exitoso, son la simplificación y la credibilidad de quien busca persuadir. Como votantes, necesitamos simplificar la información que recibimos, es fácil recurrir a un símbolo o a una etiqueta para explicar a los demás qué pensamos sobre un candidato.

NOTAS

  1. Lance Bennett. News : The Politics of Illusion. 1996, p 26.

  2. Juan José Igartua. Teoría e Investigación en Comunicación Social. 2004, p247

  3. Gonzalo Martín. Géneros periodísticos. 1998, p 32.

  4. Ramón Reig. Dioses y diablos mediáticos. 2005, p 250.

  5. Salvador Mendieta. Manual de estilo de “TVE”. 1993, p15. El titulo del libro hace alusión al logotipo de Televisión Española (tve).

  6. Víctor Sampedro. Medios y Elecciones 2004. 278 P.

  7. José Luis Martínez Albertos. Curso general de redacción periodística, 1993, p230.

  8. [sic] Martínez coloca “bastante fácil” antes de “fácil”, según la secuencia debería ser al revés.

  9. Lorenzo Gomis. Teoría del Periodismo. 1991, p 183

  10. Maxwell Mc Combs, Juan Pablo Llamas, Esteban López-Escobar y Federico Rey, “Candidates Images in Spanish Elections: Second-Level Agenda-Setting Effects” 1997, 704.



  11. Salma Ghanem. “Segundo Nivel de Composición de la Agenda: la Opinión Pública y la Cobertura del Crimen”. Comunicación y Sociedad. Vol. X, Nº1, 1997, p 156. Citado en Dussaillant, 2004: 54.

  12. Manuel Orbegozo. Periodismo: Texto de Teoría y Práctica. 2000. P115.

  13. David Dary. Cómo redactar noticias, 1976, p38.

  14. Benavides Ledesma, José Luis. Escribir en prensa, 1997: p165.

  15. Lourdes Martín. 2002, p230.

  16. Ramón Reig. Dioses y diablos mediáticos. 2005, p 248.

  17. Reading the news. Robert Manoff(ed.). 1987, p 48.

  18. Gonzalo Martín. Géneros periodísticos. 1998, p 29.

  19. Jesper Stromback and Daniela Dimitrova. "A Comparison of Election News Coverage in Sweden and the United States". 2006, p3.

PARTE DE LA BIBLIOGRAFIA

BENAVIDES LEDESMA, José Luis. Escribir en prensa : redacción informativa e interpretativa. México, D.F. : Alhambra, 1997. 295p.

BENNETT, Lance. News : The Politics of Illusion .New York, Longman, 1996. 231p.

DARY, David. Cómo redactar noticias. Buenos Aires, Marymar, 1976. 194p.

GOMIS, Lorenzo. Teoría del Periodismo: Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós, 1991. 212 p.

 MANOFF, Robert Karl, ed. Reading the news : a pantheon guide to popular culture New York, Pantheon Books, 1987. 246 p

 MARTÍN Vivaldi, Gonzalo. Géneros periodísticos; reportaje, crónica, arte, artículo, análisis diferencial. Madrid, Paraninfo, 1998. 398 p.

MARTÍNEZ Albertos, José Luis. Curso general de redacción periodística : lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. 2a ed. Madrid, Paraninfo, 1993. 593 p.
MENDIETA, Salvador . Manual de estilo de TVE Barcelona : Labor, 1993. 191 p.

ORBEGOZO, Manuel. Periodismo: Texto de Teoría y Práctica. Lima, UNMSM, 2000. 393p.

REIG , Ramón. Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación. Barcelona : Urano, 2005.322 p.

STROMBACK, Jesper and Daniela Dimitrova. "A Comparison of Election News Coverage in Sweden and the United States" Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, Dresden,Germany.2006. June 19-23. 27 P.

similar:

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconEn las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron...

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconAnalizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconA nte las elecciones generales del 9 de marzo de 2008

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional icon¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ?

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconComision nacional de los salarios minimos resolucion del H. Consejo...

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconElecciones-el salvador: "Campaña del miedo es atroz"

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconLa violencia social en San Pablo promovida por el temible líder de...

Framing en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de lourdes flores en dos diarios de circulación nacional iconElecciones generales- miembros de mesa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com