Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada






descargar 45.29 Kb.
títuloSe dirime en La Rioja una disputa a todo o nada
fecha de publicación04.02.2016
tamaño45.29 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada (13/10)

Por: Sebastián Lacunza

Comicios en el interior

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada



Por primera vez en 22 años, el escenario electoral en La Rioja se presenta incierto. En esta provincia, Néstor Kirchner, aliado al gobernador Angel Maza, juega una batalla electoral decisiva contra Carlos Menem. El resultado en uno de los distritos con menor cantidad de electores del país podría ayudar a trazar el perfil de la oposición nacional y prolongar o acotar el debate en el justicialismo. Menem, por primera vez en el rol de opositor en La Rioja, padece y critica a uno de sus hijos políticos: la ley de lemas. Periodistas de este diario viajaron a la provincia norteña y entrevistaron al ex presidente y a Maza, diálogos que dejan frases que agitan la polémica en el último tramo de la campaña.

La Rioja - La vida política y social de las provincias suele transcurrir por carriles insospechados desde Buenos Aires. Por caso, la realidad de La Rioja, según indica el gobernador Angel Maza, se vio sustancialmente modificada cuando en 2003, nada menos que 6.000 familias se trasladaron desde otras provincias a vivir aquí, ante la presunción de que Carlos Menem ganaría las elecciones presidenciales que finalmente consagraron a Néstor Kirchner. «Y se han quedado», indica el titular del Ejecutivo.

Este y otros datos dibujan un mapa social y político en La Rioja que ahora, por primera vez desde el regreso democrático, presenta una hegemonía en duda de cara al 23 de octubre.

En una pelea que se presenta como una de las más cerradas del país, al oficialismo lo representa el Partido de la Victoria creado por el gobernador Angel Maza, que se candidatea para después -como lo ha anunciado- renunciar a la banca y cederla a su hermana Ada (suplente en la lista), mientras que la oposición es encabezada por Carlos Menem, que se quedó con el sello partidario del PJ. A Maza lo secunda Teresa Quintela, hermana del intendente capitalino, y a Menem, la actual senadora Alejandra Oviedo.

Conocedor del valor simbólico de derrotar en su bastión a su principal adversario político, el presidente Kirchner jugó todo a la alianza con Maza, al punto de que Jorge Yoma, el primer peronista antimenemista riojano de la década y candidato natural a aliarse al kirchnerismo, quedó fuera de esta elección (iría de embajador a México en compensación). Kirchner acudirá a La Rioja el próximo día 19, en uno de sus últimos actos de campaña, con anuncios de más inversión en obras públicas.

En un hecho poco usual para su tradición proselitista, Menem admite por estos días que «la elección es difícil, habrá que ver... pero entro seguro». Esta cautela queda borrada en sus seguidores, que derrochan optimismo.

En el gobierno de Maza tampoco celebran antes de tiempo. Una encuesta (968 casos, 1 al 5 de octubre) publicada por el diario «El Independiente» y elaborada por la firma Marketing Político, marca que en la capital Maza llegaría a 42,6%, Menem a 34,9%, el radical José Luis Bellia a 5,1% y 3% para Rogelio de Leonardi ( Izquierda Unida).

• Paradojas

Las vueltas de la política ofrecen paradojas. El ex presidente critica el escenario de la atomización del oficialismo que permite la ley de lemas para la Legislatura local, lo que combinado al sistema de elección del Parlamento, prácticamente anula las chances de la oposición de consagrar un mínimo aceptable de legisladores. Sobre 23 diputados, sólo el ex radical Miguel Medina ocupa una banca opositora en la actualidad, a la que accedió por el frente antimenemista y antimazista creado por Jorge Yoma en 2001.

Aunque la ley de lemas sólo rige para la Legislatura local y no para las candidaturas a los tres senadores y los dos diputados nacionales que se ponen en juego, la crítica de todo el arco opositor es que crea divisiones artificiales.

Para octubre, 150 sublemas de los diferentes departamentos compiten por 14 bancas provinciales. El encono interno multiplica hasta el infinito el presupuesto publicitario y confunde a un votante muchas veces no consciente de qué se elige. El peso del proselitismo de los sublemas es tan elevado que lo local hasta podría terminar arrastrando el voto para los cargos nacionales. Este es otro de los defectos que ven los menemistas en una herramienta que fue útil a ese movimiento a comienzos de los '90 para ganar, entre otras, la provincia de Santa Fe.

Un alto dirigente radical esgrime ante este diario: «Le están haciendo probar a Menem el mismo aceite de ricino que nos hicieron tomar a nosotros durante 23 años». Según este dirigente y otras fuentes consultadas, el «ricino» incluiría la no aparición de ningún acto del ex presidente en el canal 9 (estatal), el único abierto de TV en La Rioja.

No faltan quienes se arriesgan a anunciar una sorpresa sobre el segundo puesto. La UCR riojana, que postula a su líder, José Luis Bellia, «si todos los astros nos ayudan», como admite uno de ellos, podría pelear un segundo lugar.

Si esa combinación astral se da, qué decir del futuro político de Menem si él es el tercero, o de la gobernabilidad de la provincia, si el relegado es Maza.

Claro que la UCR deberá aclarar su discurso, que según Bellia, debe ser «muy opositor» a ambos peronistas. Su primer candidato a diputado nacional, Fabián Cortez, pidió al menemismo que «si realmente es sincera su intención de democratizar la provincia... se sume a la fuerza renovadora y progresista de la UCR riojana», algo impensable en Menem.



KIRCHNER, ANTE LA OPORTUNIDAD DE DAR UN GOLPE DECISIVO O PADECER UN FESTEJO MENEMISTA
El ex presidente, de acto en acto
La Rioja (enviado especial) - En un mismo día, Carlos Menem participa por la mañana de una caravana en El Chamical, a 140 kilómetros de La Rioja, para luego dirigirse a Sanagasta, una pequeña población vecina a la capital, en la que termina su actividad a las 21.30 con un discurso ante unas trescientas personas.
En la pelea por un puesto en el Senado Nacional, Menem se maneja con la pasión y la espontaneidad para el trato con los votantes, especialmente los más humildes, que hasta sus más críticos le reconocen.




Carlos Menem, durante un acto proselitista en el barrio de Las Agaves, de La Rioja capital.
Ante los pobladores de Sanagasta, a muchos de los cuales saluda personalmente, el ex presidente reclama un aumento de 300% en los salarios públicos. «Los empleados que están en planta permanente, transitoria o contratados, tendrían que estar en un nivel superior o igual al de 1999 (en dólares), cuando dejamos el gobierno y se hizo cargo un conjunto de políticos que nos llevaron al más profundo de los abismos. En La Rioja, el que menos ganaba eran $ 400, que eran u$s 400, y aquí ni de cerca alguien gana $ 1.200», indica a sus seguidores. Pone como ejemplo el caso de Aimogasta, cuyo intendente, Nicolás Martínez, es el único alcalde de la provincia que apoya a la lista oficial del PJ que encabeza Menem. «Aumentó los sueldos y pasó a planta permanente a los contratados», dice el ex presidente.
Martínez explica a este diario que efectivamente acaba de otorgar un aumento a los 300 beneficiarios de planes Jefes y Jefas que están bajo la órbita de su municipio y que efectivizó a los contratados.
La noche anterior, en Las Agaves, un barrio de La Rioja, Menem había participado de otro acto ante unas 800 personas en un encuentro con mucha ebullición. Allí, el ex mandatario no ahorró críticas a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, a los que calificó como «par de usureros». «Por eso yo les pido a los jueces en la Argentina que nos dejen de perseguir a nosotros y se dediquen a buscar a los delincuentes que andan sueltos en nuestra patria.»
Consultado luego por este diario sobre la alusión a la usura, Menem amplía que en el libro «Kirchner, el amo del feudo», «se describe la actividad del estudio jurídico que tenían Kirchner y su mujer, que con prendas e hipotecas se quedaron con el dinero de la gente».
En el mismo discurso, Menem reivindica que él y el peronismo «siempre hemos buscado que cada vez los pobres sean menos pobres y los ricos sean menos ricos». Al respecto, el ex presidente aclara que «siempre ha sido así, siempre lo dijimos, aunque no queremos combatir la riqueza bien habida y nunca jamás obrar como (Fidel) Castro en Cuba y como lo está haciendo Hugo Chávez en Venezuela, y muy posiblemente Evo Morales en Bolivia».
Menem culmina con una mención a los «justos» reclamos de los trabajadores de la salud en Buenos Aires y alude a la crítica situación social que hace que algunos riojanos «tengan que salir a delinquir, lo que por supuesto no justifico».
El acto en Las Agaves termina con la actuación de la cantante chaqueña Myriam Noé y un juego de bingo.
Como se ve, el ex presidente de la Nación durante una década, al pasar resguarda sus principios de «respeto a la iniciativa privada y a la riqueza personal bien habida», pero un proselitismo en inferioridad de condiciones frente a la munificencia del sector de Maza lo obliga a discursos populares demagógicos sobre empleo público.

LAS PROVINCIAS FRENTE A LOS COMICIOS
Menem: “Vamos a formar bloque de centroderecha contra el kirchnerismo”
La Rioja (enviado especial) - Carlos Menem comparte sus días entre extenuantes caminatas, actos y caravanas, junto a la práctica del golf y la atención de requerimientos periodísticos como éste, en el que repasa aspectos provinciales y nacionales.
Periodista: ¿Cómo ve al justicialismo después de los comicios? Carlos Menem: Al peronismo se lo ha vaciado de contenido desde que se evitó que dilucidara la candidatura de 2003 en un proceso interno. Pero desde el 23 de octubre, con la recomposición del justicialismo, vamos a procurar que vuelva a tener presencia en toda la Argentina. Néstor Kirchner se fue del PJ, y eso es una ventaja muy grande.
P.: ¿Piensa apelar a antiguos enemigos internos para, como dice, reconstruir el justicialismo?
C.M.: Vamos a sumar a todos los que se quieran incorporar a este proceso. Ya lo hicimos en San Luis con el doctor Adolfo Rodríguez Saá. Vamos a pedirle al interventor en el PJ nacional que convoque a elecciones a más tardar en marzo del año que viene.
P.: ¿El clientelismo es mayor o menor que en décadas pasadas?
C.M.: Ha sido, desde hace años, no décadas, un factor de la vida política argentina y de varias partes del mundo. Fíjense cómo llevó a cabo su política (George W.) Bush para ganar la elección y la reelección. Pero lo que se conoce aquí en La Rioja es terrible. Por ejemplo, el caso del piquetero Luis D’lía, al que, según ha dicho por radio Chiche Gelblung, le incautaron un camión con electrodomésticos que serían robados. Eso, como los recursos de Santa Cruz que no volvieron, es una especie de delito y de los más graves.
P.: ¿Comparte la voluntad expresada por Kirchner y por Ricardo López Murphy de que el país tiende a la formación de un bloque de centroderecha y otro de centroizquierda?
C.M.: Si lo forma Kirchner no es de centroizquierda, es de izquierda. Nosotros somos de centro y centroderecha, siempre lo fuimos. Perón dijo que él fue el último conservador que había en la Argentina. Espero que tengamos un bloque de centroderecha o de derecha contra este neosocialismo de izquierda. Quién dirigirá el bloque se verá cuando empecemos a conversar.
P.: A la luz de lo que ocurre hoy en La Rioja. ¿Está arrepentido de haber impulsado la ley de lemas?
C.M.: Yo no impulsé nada. Eso fue producto del actual gobernador y la gente nuestra brega por eliminarla. Es una división al infinito de la democracia que termina sumando cualquier cosa.
P.: ¿Cómo se sale de la crisis de la curtiembre Yoma, un tema importante para La Rioja?
C.M.: Habrá que preguntarle al gobernador. Se puede salir, según los reclamos que hace la gente de la empresa, con quienes no tengo ningún diálogo, reintegrándole las retenciones por el impuesto a las exportaciones. Según la versión, que no me consta, con esos recursos regularizarían la situación.
P.: ¿La empresa no tuvo una política de endeudamiento un poco laxa?
C.M.: Es una cuestión de ellos y de quienes posibilitaron el endeudamiento.
P.: ¿Ve un crecimiento del kirchnerismo después de octubre?
C.M.: No es tan así. Hubo tres elecciones: Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes. En las tres perdió Kirchner. Vamos a ver qué pasa en San Luis y en La Rioja. En la Capital Federal seguro que el gobierno va a perder con Carrió o Macri. No sé de qué plebiscito está hablando este señor. Si acumulamos imaginariamente los votos que pueda sacar Patti y los nuestros, podemos tener la posibilidad de que en la Cámara de Diputados y de Senadores formemos un bloque de oposición que está haciendo falta en la Argentina. Tenemos un neopopulismo desde el punto de vista económico y un progresismo social, una mezcla explosiva que nos lleva indefectiblemente a una dictadura. Tenemos también una Corte Suprema adicta al gobierno, más allá de la trayectoria de los miembros designados.
P.: La dependencia de la Corte respecto del gobierno era una de las críticas que recibía su período presidencial.
C.M.: Habían quedado varios de los miembros de la Corte del doctor Alfonsín y se incorporaron cuatro, y después se sumaron otros por renuncias. En ningún momento hemos apelado a la Corte; es sólo una denuncia del neosocialismo que se dedica a denigrar a sus adversarios.
P.: ¿No hubo jueces que manifestaron proximidad política con usted?
C.M.: Nazareno viene del conservadurismo de La Rioja. Sobre Barra, si bien es cierto que fue y es peronista, en ningún momento apelé a esa afinidad para conseguir algún rédito.
P.: ¿Cómo evalúa el pedido de reelección de Kirchner formulado por José Manuel de la Sota o el apoyo de Angel Maza?
C.M.: De De la Sota no me extraña, porque él incluso pidió mi re-reelección. Lo de Maza ...por la plata baila el mono. Son voluntades compradas con el pretexto de que La Rioja necesita recursos. La provincia recibía por año u$s 250 millones. ¿Qué hicieron con la plata?
P.: También es cierto que cuando usted asumió apeló a quienes habían sido adversarios en la interna con Antonio Cafiero.
C.M.: Es cierto, eran cafieristas, prácticamente yo no tenía dirigentes. Tenía a todos los gobernadores en contra. Cuando me llegó el momento de gobernar, toda mi gente era del pueblo y tuve que apelar a los que apoyaron a Cafiero, como Corach, Manzano y Grosso. Pero Kirchner ya tenía su equipo en el neosocialismo, como Bonasso, Verbitsky, Kunkel y un montón de dirigentes. Cuando se actúa desde la clandestinidad, no aparecen esos nombres. De golpe surgieron. Son los que corrió Perón de Plaza de Mayo, incluido Kirchner y su esposa.
Angel Maza

"Es ingenuo no tener una buena relación con la Casa Rosada"
La Rioja (enviado especial) - El gobernador y candidato a senador, Angel Maza, explica en el siguiente diálogo su distanciamiento de Carlos Menem y su afinidad con Néstor Kirchner:
Periodista: ¿A qué se debe su cercanía con el gobierno nacional? Angel Maza: Siempre hemos procurado tener las mejores relaciones políticas con el gobierno nacional, sea con Menem, el doctor De la Rúa o la transición del doctor Duhalde. Al ser electo democráticamente, caía de maduro que vamos a apoyar la gestión del doctor Kirchner. Participamos de elecciones con mucha lealtad y perdimos, y ahora nos toca buscar lo mejor para la provincia. El presidente Kirchner está haciendo una buena gestión y tiene consenso.
P.: ¿Pero acaso los de Menem y Kirchner no eran proyectos políticos antagónicos?
A.M.: Adheríamos a una propuesta por tradición y no renegamos de eso. Con el tiempo todo lo que se hizo para la modernidad del país va a ser reconocido. Pero hay otros aspectos como la cuestión social. Acompañamos políticas para tiempos distintos.
P.: ¿Comparte las críticas del presidente Kirchner y su esposa a Carlos Menem?
A.M.: En líneas generales acompañamos la visión que tiene el gobierno de Kirchner. No quiero entrar en estas puntualizaciones porque no hace a nuestro estilo.
P.: En estos dos años de Kirchner, ¿qué soluciones han acordado para La Rioja?
A.M.: Los beneficios del crecimiento alcanzan a las provincias, pero La Rioja no puede participar del boom de las exportaciones y por eso necesitamos la asistencia de la Nación. Uno de los problemas más graves de la provincia es el tema hídrico. Aquí no podemos hacer un dique porque no se junta agua. Tenemos que hacer miles de pequeñas obras de perforación y sin el aporte de la Nación es muy difícil.
P.: ¿La asistencia de la Casa Rosada a las provincias no debería marchar por carriles separados a la afinidad política?
A.M.: Me parece muy ingenuo. Toda relación institucional es política y la mejor relación política ayuda muchísimo.
P.: ¿Qué responde a las acusaciones de clientelismo?
A.M.: En nuestro contexto chico, somos pocos y nos conocemos mucho. En La Rioja las necesidades tienen rostro humano mientras en Buenos Aires los problemas llegan a través de las instituciones. La gente valora cómo hemos sido capaces de dar respuesta a lo largo de toda nuestra vida política.
P.: Concretamente, ¿hay asistencia electoral?
A.M.: La asistencia nuestra es constante durante todo el año. Para que quede claro que la cuestión social no tiene que ver con las elecciones, muchos planes, como el de seguros materno-infantiles, los vamos a implementar después del 23 de octubre.
P.: Por estos días Menem insiste en saber qué se ha hecho con los fondos que él giró a la provincia durante su presidencia.
A.M.: Está a la vista. Triplicamos la superficie cultivada. El crecimiento de la demanda de energía se ha estado elevando 20%. La Rioja es la provincia de mayor crecimiento demográfico y alcanzamos una producción récord en vitivinicultura, olivicultura y jojoba. También fomentamos elaboraciones naturales, orgánicas, con alto apego a normas de calidad. Recién en el final del mandato de Menem pudimos hacer obras de infraestructura que en otras provincias ya llevaban 50 años, pero después se paró por la crisis.
José Luis Bellia

"La bronca puede ganarle al miedo"
La Rioja (enviado especial) - La UCR riojana fue, durante la gestión de Carlos Menem, la hermana pobre en el centenario partido. Pero el resto del radicalismo nacional cayó tanto desde 2001 que aquel porcentaje cercano a un piso de 15% hoy no resulta tan exiguo. El siguiente es el diálogo con José Luis Bellia, el candidato radical al Senado de la Nación.
Periodista: ¿Resurge la UCR riojana? José Luis Bellia: Mientras el partido gobernante está en atomización, con deslealtades entre sus dirigentes, el radicalismo está volviendo a casa. Hay algunos dirigentes a los que hay que ayudar a entrar en ritmo. Hemos tenido una fuerte bocanada de aire fresco en Santiago del Estero, Río Cuarto y Catamarca; en La Rioja pasa lo mismo.
P.: ¿Usted tiene espacio dentro de los medios riojanos?
J.L.B.: En lo personal, los medios me atienden, no tengo inconvenientes. Muchas de las radios son de funcionarios, pero siempre que he generado noticias, he estado.
P.: ¿Qué lugar ocupa el clientelismo en La Rioja?
J.L.B.: Aquí se ha instalado el mal uso del verbo «dar». Te doy la casa y el empleo público, mientras tanto yo me jubilo de privilegio y me compro la 4x4. Hay dirigentes feudales y paternalistas que confunden la ayuda y el acompañamiento con el cientelismo, aunque el votante ha ganado en conciencia. Si la bronca le gana al miedo, La Rioja tiene un futuro diferente.
Lo grave es que tampoco hay división de poderes. Alguien que está en la Justicia pasa a ser ministro o candidato a legislador sin intervalos.
P.: ¿Cuáles son las diferencias entre Menem y Maza?
J.L.B.: Menem y Maza son una fotocopia de lo mismo, son parte de la derecha justicialista. Levantan el mensaje de Evita mientras el interior pobre de la provincia se sigue despoblando. El propio ex presidente saca solicitadas preguntando dónde están los miles de millones de pesos dólares que envió. Yo le puedo creer cualquier cosa menos que sea ingenuo. Los que están circunstancialmente enojados con él son hijos políticos de él. Los ha formado y él mismo sabe dónde está la plata.
P.: ¿Hay dirigentes de la UCR local que quieren aliarse con Menem?
J.L.B.: Menem pide la derogación de la ley de lemas, la universalidad de los planes sociales y la rendición de cuentas de los funcionarios. Nosotros pedimos lo mismo desde 1983. Le decimos que sume sus votos a los nuestros, porque nosotros sabemos de qué estamos hablando.
P.: Concretamente: ¿aceptarían una alianza con Menem?
J.L.B.: No. Una cosa son las alianzas electorales y otra son las alianzas programáticas. El radicalismo puede hacer un acuerdo con los votantes peronistas que tienen una visión diferente a los dirigentes. Menem es el pasado, es una esperanza frustrada. Para él, decir una cosa y hacer otra es cintura política; para nosotros, es fraude electoral.

La región
La Rioja - Carlos Menem dejó algunas opiniones sobre líderes y emergentes políticos de la región: Michelle Bachelet: Va a continuar con las mismas políticas que dejaron trazadas (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos, que son las de Augusto Pinochet. Los derechos humanos y las cuentas de millones de dólares en el exterior son harina de otro costal. (La concertación) defenestró a Pinochet en el campo de los derechos humanos, pero la economía continuó igual.
Lula da Silva: En la vida, el que las hace las paga. Tanto hablar de transparencia... En una reunión que tuvimos con (Fernando Henrique) Cardoso y empresarios salí a apoyarlo y dije que era el único que aseguraba la continuidad del Mercosur. Fue suficiente para que Lula me empezara a pegar. Por otra parte, Brasil está asumiendo un liderazgo que tenía la Argentina. Ya se está hablando de que puede ser incorporado al grupo de los 7 (G-7) y la Argentina ni figura.

similar:

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconPlan Estratégico La Rioja 2020: la hoja de ruta para situar a La...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconRespondiendo a una Carta Llena de Preguntas
«¿Dios es amor? Yo soy padre de cuatro muchachos y todo el mal que pudiera evitarle a mis hijos se lo evitaría, si pudiera; sin embargo,...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconUna crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconCompetencias puntables
«Todo piloto poseedor de una licencia, se presume conocedor de todas las reglamentaciones vigentes y por lo tanto deberá obligatoriamente...

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconLa tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande....

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconMarte Disputa a Minerva el Dominio Espiritual de Estados Unidos

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada icon¿Por qué la disputa electoral se concentró en dos aspirantes?

Se dirime en La Rioja una disputa a todo o nada iconHuitzilopoxtli Leyenda mexicana
«Rascad y aparecerá el». Aquí no hay que rascar nada. El misterio azteca, o maya, vive en todo mexicano por mucha mezcla social que...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com