Historia de las ideas latinoamericanas






descargar 87.57 Kb.
títuloHistoria de las ideas latinoamericanas
fecha de publicación06.02.2016
tamaño87.57 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LAS IDEAS LATINOAMERICANAS
PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

Licenciatura y Profesorado en Filosofía

Mg. Andrés López Ciclo Lectivo 2014



1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
1.1. Inscripción de la propuesta
Esta propuesta pedagógica está diseñada según criterios de «adecuación curricular» orientados a la inscripción de la asignatura en dos proyectos académicos que se están llevando a cabo en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Por un lado, el Proyecto de Articulación Intercátedras «Política y Conocimiento en América Latina» que, desde el año 2013, estamos impulsando con los equipos docentes de las asignaturas «Problemática Científica», del tercer año del Profesorado y Licenciatura en Filosofía y «Metodología de la Investigación I» del tercer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Por otro, la incorporación activa de nuestro espacio en el Proyecto de la Cátedra Libre «Problemáticas de la Educación en San Juan. Análisis y Propuestas para la Nueva Ley de Educación Provincial» que, desde el año pasado, coordina la Cátedra «Política y Legislación Educacional» del cuarto año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.

1.1.1. Inscripción de la asignatura en el Proyecto de Articulación Intercátedras. El sentido principal de esta experiencia es la articulación de contenidos y prácticas pedagógicas para favorecer la confluencia de perspectivas disciplinares en torno a un mismo y complejo «objeto temático». A saber, la variable política del conocimiento y, por consiguiente, de las prácticas científicas, en lo que respecta al estudio e interpretación de las diferentes problemáticas de la realidad nuestroamericana.

Ello supone, lógicamente, una adecuación curricular en cuanto a la selección de contenidos, las prácticas de enseñanza, las actividades de aprendizaje y, sobre todo, la evaluación. Como así también una tarea previa de acuerdo y diseño de los bloques de contenidos y de la metodología de trabajo docente.
En nuestra asignatura la cuestión de la «Política y el Conocimiento en América Latina» informa y estructura la propuesta en su globalidad e, inclusive, se objetiva con mayor fuerza en el Eje Temático dedicado a las problemáticas de la Epistemología y la Metodología de la «Historia de las Ideas Latinoamericanas». Dicho eje, por cierto, está pensado como un espacio de articulación con las Unidades Temáticas de «Problemática Científica» dedicadas al tratamiento de las prácticas y los discursos científicos en relación con sus variables contextuales.
Otra importante estrategia de articulación está centrada en la metodología de trabajo áulico, las situaciones de aprendizaje y las formas de evaluación.
El «acuerdo pedagógico» es trabajar con un modelo de enseñanza y de aprendizaje que favorezca el desarrollo de competencias y procedimientos de «lectura comprensiva» y de «producción discursiva autónoma». Esa intencionalidad, en nuestra asignatura, se traduce en la lectura de los textos conforme a metodologías básicas de «análisis del discurso ideológico», siguiendo en esto los presupuestos generales de las concepciones metodológicas de Arturo A. A. Roig, a las cuales sumamos los encuadres desarrollados por Teun van Dijk.
De esta segunda estrategia de articulación deriva la promoción de dos tipos de acciones: la práctica de la lectura «contextualizada» y la generación de escritura a partir de la aplicación del Método de Proyectos. En nuestra asignatura, está pautado que dicha producción escrita se organice conforme a las normas básicas que rigen la comunicación académica según el modelo de los artículos especializados.

1.1.2. Inscripción de la asignatura en el Proyecto de Cátedra Libre. El antecedente de que nuestra cátedra participó en el año 2013 en algunas instancias de desarrollo de la Cátedra Libre «Problemáticas de la Educación en San Juan», y la constatación de la pertinencia disciplinar en relación a dicha iniciativa, ha derivado en un mayor compromiso de nuestro espacio con esa actividad académica departamental.
A nivel áulico-curricular, ello se ha traducido en la exigencia de incorporar contenidos de Historia de las Ideas Latinoamericanas que tengan por objeto la problemática educativa. Esto ha tenido como motivación la necesidad de favorecer en los y las estudiantes la reflexión sobre nuestra realidad educativa a la luz de una historicidad que la atraviesa continentalmente.
Ello ha derivado en la organización de una Unidad Temática nueva que tiene por meta el estudio y el análisis de las Ideas Pedagógicas Latinoamericanas. Una unidad que apunta fundamentalmente al tratamiento de las cuestiones pedagógicas que la tradición latinoamericana ha ido una y otra vez reformulando, como es el caso de la relación entre Educación y Modernidad, la igualdad, la unidad e integración regional, la emancipación y la descolonización.

1.2. Justificaciones de orden disciplinar

La «Historia de las Ideas Latinoamericanas» es un campo de estudio que permite considerar en perspectiva histórica una variedad de temáticas y objetos de análisis. Ahora bien, a los efectos de la planificación de la asignatura hay una razón de índole epistemológica que induce a estructurar los contenidos seleccionados en torno al eje de «Política y Conocimiento en América Latina». Nos referimos a lógica de construcción de saberes que ha configurado a la disciplina desde su emergencia y constitución en los años cuarenta del siglo XX. Esto es, el proyecto teórico de comprensión de la historicidad propia, la recuperación y resignificación de los saberes locales y la teleología de los intereses cognitivos y políticos emancipatorios/liberadores que está en la base del programa disciplinar.
Por este motivo resulta importante evidenciar el curso de una tradición intelectual que se ha construido en torno a la aspiración descolonizadora del saber y del ser en América Latina. Y también dar cuenta de esta voluntad en el campo contemporáneo, abordando las nuevas demandas epistemológico-políticas planteadas por la crítica a los modos de construir los saberes locales, las perspectivas feministas del conocimiento y las teorías educativas decoloniales.
Desde el punto de vista pedagógico, la estructuración de la asignatura alrededor del eje «Política y Conocimiento en América Latina» se corresponde con una mayor atención a la problemática epistemológica y metodológica de la «Historia de las Ideas Latinoamericanas». En lo práctico significa promover en los alumnos y alumnas la reflexión crítica acerca de los presupuestos de ese proyecto, la naturaleza de la Filosofía Latinoamericana y las consecuencias que tiene la decisión de pensar, o no, las cuestiones que nos afectan en tanto Sujetos-Otros.

2. MARCO TEÓRICO
2.1. Encuadre general

El marco conceptual de esta propuesta tiene sus particularidades. En general, se inspira en el proyecto de Arturo A. Roig de estudio ideológico de las producciones discursivas, pero incorpora otras perspectivas: el «análisis crítico del discurso» en tanto enfoque multidisciplinar, y la «teoría decolonial» en tanto radicalización de la autorreflexividad sobre las prácticas epistémicas.
La decolonialidad es un programa intelectual en proceso de constitución que se nutre de las tradiciones críticas del pensamiento latinoamericano. Su objetivo epistemológico es desentrañar los efectos de la experiencia colonial en el orden del saber, y desarrollar perspectivas no eurocéntricas de conocimiento. En los estudios históricos, ha sido aplicado en trabajos de genealogía de las herencias coloniales y de hermenéutica decolonial. Su fortaleza está en proporcionar macro-matrices interpretativas, pero su debilidad se encuentra en la insuficiente profundidad de los estudios empírico-sociales y en las limitaciones para dar expresión a las «voces subalternas», como lo han planteado Eduardo Restrepo y Axel Rojas. Esta debilidad, en nuestro marco, es subsanable a partir del reconocimiento de la pertinencia del proyecto fundacional de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, que prescribe la escrupulosa consideración de los universos discursivos y, por consiguiente, de los discursos de denuncia a las totalidades imperantes.
Asimismo, el programa decolonial aporta otros conceptos básicos que si bien tienen su propia historicidad y encuadres interpretativos pueden ser compatibilizados con la tradición abierta por Arturo Roig. Por ejemplo, la noción de Colonialidad del Poder, acuñada por Aníbal Quijano. Según esta categoría la investigación debe ocuparse del análisis del poder, una idea que con las salvedades del caso tiene puntos de contacto con el modelo metodológico de Roig, que la sitúa en las coordenadas de la conflictividad social y en cómo ésta se expresa en las prácticas discursivas.
Por supuesto, el enfoque decolonial y la perspectiva ya clásica de la Historia de las Ideas son modelos que en muchos aspectos son divergentes. Hay autores decoloniales que han puesto en entredicho algunos encuadres teóricos o paradigmas de la «Historia de las Ideas Latinoamericanas», por considerarlos atravesados por supuestos hegelianos difíciles de sostener.
De todos modos la convergencia que aquí se intenta obedece a la voluntad de situar los discursos latinoamericanos en el contexto de lo que algunos autores decoloniales han denominado la “retórica de la modernidad” y la “lógica de la colonialidad”. La asunción de este enfoque tiene el claro propósito de comprender la constitución del mundo moderno/colonial que se opera desde la invención y encubrimiento de América, y de descifrar cómo esta constitución atraviesa la constitución de los discursos justificatorios o de denuncia. Desde esta óptica, se llega a advertir, por ejemplo, que hay líneas de investigación en «Historia de las Ideas Latinoamericanas» que han sido moduladas y condicionadas por presupuestos androcéntricos. Es decir que, las reconstrucciones del pasado se han visto informadas por prejuicios moderno-coloniales que tienden a invisibilizar las miradas y los temas planteados por los sujetos femeninos, como tan bien lo ha explicitado Francesca Gargallo.
En relación a la metodología sólo restaría aclarar un tema. Se asume aquí la tradición que pone énfasis en el análisis ideológico del discurso, y esto significa partir de la «ampliación metodológica» o del «giro lingüístico» que le dio Roig a la Historia de las Ideas, pero con una característica distintiva. Se radicalizan los postulados sobre el tratamiento de los textos, mediante la incorporación de la perspectiva del análisis crítico del discurso, en especial con la inclusión de herramientas metodológicas procedentes del modelo de Teun van Dijk.
La presunción que avala esta decisión es la siguiente: haciéndolo así, se permitiría sortear el riesgo de recaer en análisis prioritariamente culturalistas o simbólicos, y se podría trabajar con mayor cantidad de instrumentos conceptuales para alcanzar el ideal roigeano de conectar los textos estudiados con los contextos de producción discursiva.
2.2. Opciones metodológicas

La teoría pedagógica de base con la que se trabaja es el «constructivismo freireano». Se aplica el Método de Problematización y se lo adecúa a otros modelos de intervención, como son el Método de Proyectos y el Aprendizaje Significativo/Constructivo. Por esa razón la planificación se encuadra en la pedagogía socio-crítica, una teoría que privilegia la actividad del alumno en orden a la reelaboración y apropiación crítica de contenidos social y personalmente significativos.
Desde esta posición, lo que se busca es favorecer entornos de enseñanza y aprendizaje que incluyan las perspectivas analíticas de los alumnos, sus opiniones, argumentaciones y conclusiones. Dichos entornos son definidos desde la dimensión de la concientización, lo cual supone proponer contenidos que sean susceptibles de ser sometidos a una crítica ideológica. Y también desde el plano de la comunicación docente-alumno, cuya norma es la relación pedagógica no autoritaria sustentada en el reconocimiento simétrico del alumno y de su voz propia.

3. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
3.1. Organización

La propuesta de cátedra está organizada alrededor de tres Ejes Temáticos. El primero aborda la cuestión epistemológica y metodológica del campo de estudio de la «Historia de las Ideas Latinoamericanas». El segundo se ocupa de la relación entre el conocimiento y la política en la discursividad filosófica y abarca el estudio de los discursos de la Filosofía de la Liberación y del Programa Decolonial. El tercer eje está dedicado a los temas de la sujeción y la descolonización en el ámbito de la educación y los imaginarios sexuales. Contiene dos unidades temáticas relativas a las ideas pedagógicas y a las ideas feministas latinoamericanas.
La secuenciación de contenidos responde a criterios lógico-conceptuales que toman en cuenta, desde un primer momento, la construcción progresiva de conocimientos, y la adaptación de la propuesta a un régimen de cursado promocional que tiene por meta la producción de textos en formato de artículos especializados.
La promocionalidad, como régimen de aprobación, prevé tres instancias de evaluación en carácter de Parcial, y cuatro instancias de actividades de Trabajos Prácticos, que requieren una sostenida actividad investigativa por parte del alumno, y un intenso ejercicio de escritura.
3.2. Metodología de Trabajo

Conforme al Método de Proyectos, la propuesta apunta a favorecer la elaboración de producciones escritas que posibiliten la valoración tanto de los contenidos estudiados como de la racionalidad crítica del estudiante, además de la adecuación de los textos producidos a ciertas normas de la comunicación académica.
Siguiendo las concepciones de una didáctica de la filosofía que pone énfasis en el desarrollo de procedimientos, se espera que los escritos den cuenta de las competencias vinculadas a la lógica del discurso argumentativo y a las pautas del análisis del discurso ideológico.
3.2.1. Trabajos Prácticos.

Están previstos en total cuatro (4) Trabajos Prácticos. Los mismos consisten en una secuencia progresiva de análisis textuales/contextuales de autores/as que han sido seleccionados, siguiendo el hilo conductor del contenido transversal «La Colonización Pedagógica y la Pedagogía Decolonial».
Los cuatro Trabajos Prácticos se realizan en función de la Unidad N° 3, Las Ideas Pedagógicas Latinoamericanas. Esa unidad temática es trabajada a lo largo del cuatrimestre, de modo transversal, y en directa relación con las otras unidades temáticas, con las que guarda una estrecha dependencia lógica y teórica. La razón de esta estrategia se encuentra en la participación de nuestra asignatura en el Proyecto de Cátedra Libre.

3.2.1. Parciales.

Se tomarán tres parciales. Uno de ellos tendrá por objeto la «problemática epistemológica y metodológica de la Historia de las Ideas Latinoamericanas». El segundo la temática de la Filosofía de la Liberación y del Proyecto Decolonial. Y el tercero, el análisis de una autora representativa del feminismo latinoamericano contemporáneo.
Para el Parcial Nº 1, los alumnos deberán producir un texto en formato de artículo que aborde la problemática epistemológica y/o metodológica de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, tomando como base el análisis discursivo del capítulo «Historia de las Ideas Filosóficas en América Latina», del libro «La inteligencia latinoamericana» de Arturo Ardao
Para los Parciales N° 2 y 3, deberán realizar una actividad similar sobre la base de la elección de algún autor/a de las Unidades 2 y 4. Aquí es importante señalar que hay un abanico de autores y autoras que pueden elegirse en función de las preferencias e intereses personales.

4. OBJETIVOS
1. Analizar los núcleos conceptuales y los desafíos teóricos del programa de investigación de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, con énfasis en la relación Conocimiento y Política.
2. Reconocer las articulaciones y líneas de continuidad que tiene la Historia de las Ideas Latinoamericanas en relación a los procesos de descolonización política, epistemológica y pedagógica.
3. Explorar las producciones discursivas que emergen como discursos alternativos al eurocentrismo, en particular el discurso de la Filosofía de la Liberación y la Teoría de la Colonialidad.
4. Examinar los discursos pedagógicos de la tradición crítica latinoamericana a partir de los actuales procesos de integración y autoafirmación regional.
5. Comprender las características diferenciales del feminismo latinoamericano y los modos en que ha sido planteada la cuestión de la «emancipación sexual» en nuestra Región.
6. Producir textos de comunicación académica que reflejen el tratamiento de autores y temáticas según los abordajes del análisis del discurso ideológico.
7. Favorecer el intercambio académico a través de la participación de los alumnos en actividades conjuntas organizadas con la cátedra de «Problemática Científica».

5. SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

EJE TEMÁTICO I: EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS LATINOAMERICANAS

UNIDAD Nº 1. EL PROYECTO DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS LATINOAMERICANAS

  1. Bases programáticas. Formulación de la necesidad y posibilidad de un discurso propio. Juan Bautista Alberdi. José Martí. Samuel Ramos. Emergencia y constitución del Proyecto de la Filosofía Latinoamericana. El tema del sujeto y de la conciencia histórica. Leopoldo Zea. Arturo Ardao. Arturo A. Roig.

  2. Problemáticas epistemológicas y metodológicas. Arturo A. Roig. Historia de las ideas, Teoría del Discurso y Pensamiento Latinoamericano. La historia del Nosotros y de Lo Nuestro. Cómo leer un texto. Historicidad y estructura axiológica del discurso. La investigación de lo ideológico. Horacio Cerutti Guldberg. Filosofía Latinoamericana e Historia de las Ideas. La función de la filosofía en Nuestra América. Cómo investigar nuestra tradición filosófica.

  3. Enfoques críticos. Santiago Castro-Gómez. Crítica a Leopoldo Zea y Arturo A. Roig. «Genealogía de las herencias coloniales» o «historia de las prácticas».



EJE TEMÁTICO II: CONOCIMIENTO Y POLÍTICA. EL DISCURSO FILOSÓFICO Y LA PROBLEMATIZACIÓN DE LA DOMINACIÓN Y LA LIBERACIÓN

UNIDAD N° 2: FILOSOFÍAS DE LA LIBERACIÓN Y TEORÍA CRÍTICA DECOLONIAL

  1. La cuestión de la dominación y la liberación en la Filosofía Latinoamericana. Contexto de emergencia y función socio-política de las Filosofías de la Liberación. Caracterización. Líneas constitutivas. Periodización.

  2. La Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Contexto de producción. La filosofía y su función práctico-política. La Metafísica de la Alteridad. Crítica al eurocentrismo. El Mito de la Modernidad y el Encubrimiento del Otro. Transmodernidad. Interculturalidad. Ética de la Liberación. Praxis de Liberación.

  3. El Programa Decolonial. Contexto de emergencia. La confluencia de la producción discursiva de Aníbal Quijano, Enrique Dussel y Walter Mignolo. Rasgos y líneas constitutivas. Categorías y problemáticas: el sistema mundo moderno/colonial, la cuestión del racismo, la colonialidad del poder, la colonialidad del saber y las geopolíticas del conocimiento, la colonialidad del ser y la interculturalidad.

EJE TEMÁTICO III: CONOCIMIENTO Y POLÍTICA. LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS IMAGINARIOS SEXUALES

UNIDAD N° 3. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS LATINOAMERICANAS

  1. La colonización pedagógica. De la educación prehispánica al neoliberalismo educativo. Educación, modernidad y colonialidad. La educación y el proyecto de la segunda independencia latinoamericana. Las pedagogías latinoamericanas.

  2. La educación y la cuestión de la modernización en el siglo XIX. El proyecto civilizatorio de Domingo Faustino Sarmiento. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras. El proyecto pedagógico Nuestroamericano de José Martí.

  3. La educación y la descolonización en los siglos XX y XXI. La pedagogía de la liberación de Paulo Freire. La Pedagogía Decolonial de Catherine Walsh. Los desafíos de la educación ante los procesos de unidad e integración latinoamericanas.



UNIDAD N° 4: LAS IDEAS FEMINISTAS LATINOAMERICANAS

  1. Los feminismos latinoamericanos. Especificidad, etapas y retos teóricos. El feminismo múltiple y las críticas al occidentalismo. Las tensiones: a) feminismo autónomo e institucionalista; b) feminismo académico y militante. El feminismo filosófico. La Historia de las Ideas Feministas.

  2. Selección de discursos. Siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz. Siglo XIX: Juana Manso y Clorinda Matto de Turner. Siglo XX: Rosario Castellanos y Julieta Kirkwood. Siglo XXI: Diana Maffía.

  3. La descolonización del feminismo. María Lugones: género y decolonialidad. Ochy Curiel: lesbianismo feminista y descolonización del feminismo. Silvia Rivera Cusicanqui: colonialismo interno, descolonización y despatriarcalización.

6. EVALUACIÓN

La planificación de cátedra prevé la opción de Aprobación bajo el Régimen Promocional.

6.1. Requisitos para aprobar en Condición Promocional:

  1. Asistencia: 80 %

  2. Cantidad de Parciales Aprobados: tres (3) parciales

  3. Cantidad de Prácticos Aprobados: 100 %. Están previstos cuatro (4) prácticos en total.

  4. Coloquio integrador: calificación no inferior a 7

6.2. Requisitos para regularizar:

  1. Cantidad de Prácticos Aprobados: 2 (dos)

  2. Cantidad de Parciales Aprobados: 2 (dos)

6.3. Criterios de Evaluación

Conforme a la planificación. Se evalúan los resultados de aprendizaje en términos procesuales y cualitativos, traducibles a escala numérica.

6.4. Cronograma de evaluación

6.4.1. Prácticos



Fecha

Temas

1

09 de abril

Arturo Jauretche (Unidad 3)

2

30 de abril

Domingo Faustino Sarmiento (Unidad 3)

3

14 de mayo

Simón Rodríguez/José Martí (Unidad 3)

4

28 de mayo

Catherine Walsh (Unidad 3)

6.4.2. Parciales



Fecha Presentac.

Recuperatorio

Temas

1

23 de abril

7 de mayo

Unidad 1

2

14 de mayo

28 de mayo

Unidad 2

3

3 de junio

17 de junio

Unidad 4

Observación: Se contempla la posibilidad de un parcial extraordinario, tanto para alumnos que cursan bajo el régimen promocional como regular.

6.4.3. Coloquio integrador

Fecha: Miércoles 18 de junio

7. BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1:

Acosta, Yamandú (2005). Nuestra América: Vigencia y validez. Dialéctica. Año 29, N° 37, pp. 21-36.

Alberdi, Juan Bautista (1978). Ideas para presidir la confección de un curso de filosofía contemporánea. En: Colección Latinoamérica, Cuadernos de Cultura Latinoamericana. México: UNAM.

Ardao, Arturo (1987). La inteligencia latinoamericana. Montevideo: Universidad de la República.

Arpini, Adriana (1996). Desarrollo y crisis del historicismo como metodología para nuestra Historia de las Ideas. CUYO: Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Vol. 8-9, pp. 179-199.

Castro-Gómez, Santiago (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros.

Cerutti Guldberg, Horacio (1997). Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina. México: UNAM (1ª edición, 1986).

De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas. Entrevista realizada a Santiago Castro-Gómez por Hernán A. Cortéz. Disponible en: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=327. Consultado: 4 abril 2014.

Van Dijk, Teun (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso. En Wodak, Ruth, y Meyer, Michael. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Martí, José (2005). Nuestra América. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Ramos, Samuel (2001). El perfil del hombre y la cultura en México. México-DF: Planeta (1ª edición, 1934).

Roig, Arturo Andrés (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE.

Roig, Arturo Anddrés (1993). Historia de las Ideas, Teoría del discurso y Pensamiento Latinoamericano. Santa Fé de Bogotá: USTA.

Zea, Leopoldo (1972). América como conciencia. México: UNAM (1ª edición: México: Cuadernos Americanos, 1953).

Zea, Leopoldo (2003). Filosofar desde Latinoamérica, filosofar de excelencia. Signos filosóficos, N°. 9, enero-julio, pp. 293-298.

UNIDAD 2:

BIAGINI, Hugo/ ROIG, Arturo (2007) América Latina hacia su segunda independencia: Memoria y autoafirmación. Buenos Aires: Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara. Introducción, de Hugo Biagini; Necesidad de una Segunda Independencia, Arturo Roig.

Castro-Gómez, Santiago/Grosfoguel, Ramón [comp.] (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.

Castro-Gómez, Santiago (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca.

Cerutti Guldberg, Horacio (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México: FCE (3ª edic.).

Dussel, Enrique (1995). Introducción a la Filosofía de la Liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique (1994). 1492. El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Conferencias de Frankfurt, Octubre de 1992. La Paz: UMSA.

Dussel, Enrique (1994). Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique (1999). Posmodernidad y Transmodernidad: Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. México: Universidad Iberoamericana.

Lander, Edgardo [Comp.] (2011). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CICCUS-CLACSO.

Mignolo, Walter (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Mignolo, Walter (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la Modernidad, Lógica de la Colonialidad y Gramática de la Descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.

Quijano, Aníbal (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad. En: BONILLA, Heraclio (Comp.). Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. Tercer Mundo-Flacso-Libri Mundi.

Quijano, Aníbal (2011). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: LANDER, Edgardo (op. cit.).

Restrepo, Eduardo, Rojas, Axel (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: Universidad del Cauca.

Zea, Leopoldo (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.

UNIDAD 3:

Alvarado Arias, Miguel (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 9, N° 1.

Antunez Prado, Adonia (2004). América Latina: educación y colonialidad. Estudios Sociológicos, XXII: 64, pp. 151-168.

BIAGINI, Hugo/ ROIG, Arturo (2007) América Latina hacia su segunda independencia: Memoria y autoafirmación. Buenos Aires: Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara. Introducción, de Hugo Biagini; Necesidad de una Segunda Independencia, Arturo Roig.

Freire, Paulo (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gómez Arévalo, Amaral (2010). Ideas y pensamientos educativos en América Latina: de la escolástica colonial al posneoliberalismo educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XL, N° 2, pp. 115-152.

Jauretche, Arturo (1968). La colonización pedagógica. Chaco: Universidad Nacional del Nordeste.

López, Andrés (2010). La Tesis de Dussel sobre la pedagogía del oprimido y su contribución a la Pedagogía Crítica. San Juan: DMG.

Martí, José (2001). La edad de oro. Miami: Ediciones Universal.

Martí, José (2005). Nuestra América. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Puiggrós, Adriana (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Colihue.

Puiggrós, Adriana (1983). Discusiones y tendencias en la educación popular latinoamericana. Nueva Antropología, Vol. VI, N° 21, pp. 15-41.

Rodríguez, Simón (1990). Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Sarmiento, Domingo F. (1874). Facundo ó Civilización i barbarie en las Pampas Argentinas. París: Librería Hachette y Cía. Cuarta edición.

Tadeu Da Silva, Tomaz (1997). El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal? En Veiga-Neto, Alfredo (Coord.). Crítica post-estructuralista y educación. España: Laertes.

Torres, Carlos A. [Comp.] (2001). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: Clacso.

Wainsztok, Carla (2012). Simón Rodríguez y nuestras pedagogías. En Martínez, Ignacio (ed.). Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras de Nuestra América. Montevideo: Primero de Mayo.

Walsh, Catherine [ed.] (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo 1. Quito-Ecuador: Abya Yala.

Weinberg, Gregorio (1984). Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.

UNIDAD 4:

Area, Lelia (2005). Álbum de Señoritas de Juana Manso: periodismo y frustración para un proyecto doméstico de fundar una nación. Buenos Aires: Feminaria.

Castellanos, Rosario (2005). Sobre cultura femenina. México: FCE.

Curiel, Ochy. Descolonizando el feminismo: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe (2009). Ponencia presentada en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Praxis y Pensamiento Feminista. Buenos Aires, 2009. Edición Digital. Disponible en: http://www.feministas.org/IMG/pdf/Ochy_Curiel.pdf

Curiel, Ochy (2007). El Lesbianismo Feminista: una propuesta política transformadora. América Latina en Movimiento, N° 420. Disponible en: http://alainet.org/publica/420.phtml

Curiel, Ochy, Falquet, Jules y Masson, Sabine [edits.] (2005). Nouvelles Questions Feministes. Feminismos disidentes en América Latina y el Caribe. Vol. 4, N° 2. Edición especial digital en castellano: fem-e-libros.

De la Cruz, Sor Juana Inés (1691). Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. Disponible en: http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana1.htm

Gargallo, Francesca (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de 607 pueblos en nuestra América. México: Corte y Confección. Edición digital (1ª ed. 2012). Disponible en: http://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf

Gargallo, Francesca (2009). El feminismo filosófico. En: DUSSEL, Enrique et alii. (edits.). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000]. México: CREAL-Siglo XXI.

Gargallo, Francesca (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. México: UNAM.

Gargallo, Francesca (2002 ). El feminismo múltiple: prácticas e ideas feministas en América Latina. En Femenías, María Luisa (Comp.). Perfiles del feminismo iberoamericano. Buenos Aires: Catálogos.

Kirwood, Julieta (1986). Ser política en Chile: las feministas y los partidos. Santiago de Chile: FLACSO.

Lamus Canavae, Doris (2009). Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 8, N° 24, pp. 95-109.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género: Hacia un feminismo descolonial. En: Mignolo, Walter (comp.). Género y descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.

Maffía, Diana (2005). Epistemología feminista: por otra inclusión de lo femenino en la ciencia. En: Blazquez Graf, Norma; Flores, Javier (edits.). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México: UNAM.

Maffía, Diana (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Vol. 12, N° 28, pp. 63-97.

Manso, Juana (1854). Álbum de señoritas. Periódico de literatura, modas, bellas artes y teatro. Tomo 1, N° 1. Buenos Aires: Edición Digital. Disponible en: http://www.juanamanso.org/2010/06/album-de-senoritas_18.html

Matto de Turner, Clorinda (1994). Aves sin nido. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Matto de Turner, Clorinda (1909). Cuatro conferencias sobre América del Sur. Buenos Aires: Imprenta de Juan A. Alsina.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010). Mujeres y estructuras de poder en los Andes: de la etnohistoria a la política. En Violencias (re)encubiertas en Bolivia. Visiones no domesticadas sobre lo indio en Bolivia. La Paz: Mirada Salvaje/Piedra Rota.

Salomone, Alicia N. (1996). Mujeres e ideas en América Latina: una relación problemática. CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana. N° 13, pp. 143-149.

Vargas, Virginia (2003). Los feminismos latinoamericanos y sus disputas por una globalización alternativa. En: Daniel Mato (coord.): Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización. Caracas: FACES – UCV, pp. 193 – 217.

Viveros Vigoya, Mara (2004). El concepto de género y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En: MILLÁN DE BENAVÍDEZ, Carmen/ESTRADA, Ángela M. Pensar (en) género. Teoría y práctica para las nuevas cartografías del cuerpo. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Viveros Vigoya, Mara (2009). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, Vol. 1, pp. 63-81.

Ybarnegaray Ortiz, Jenny (2011). Feminismo y descolonización. Notas para el debate. En: Nueva Sociedad: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nº 234. Fundación Friedrich Ebert. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3792_1.pdf

similar:

Historia de las ideas latinoamericanas iconIntroducción a la historia de las ideas políticas

Historia de las ideas latinoamericanas iconFinalizó “Otra televisión es posible”, el encuentro que reunió las...

Historia de las ideas latinoamericanas iconHistoria de la prensa en estados unidos
...

Historia de las ideas latinoamericanas iconIdentifique las ideas principales de los siguientes textos, subráyelas...

Historia de las ideas latinoamericanas iconLas novelas tienen, además, una intención moral. Influidos por las...

Historia de las ideas latinoamericanas iconJornadas Fotográficas Latinoamericanas

Historia de las ideas latinoamericanas iconEl ensayo en el siglo XVIII: difusión de las nuevas ideas. Autores más destacados

Historia de las ideas latinoamericanas iconEl resumen: expresión en forma breve y clara de las ideas principales de un texto o una noticia

Historia de las ideas latinoamericanas iconIdeas para leer y escribir en el siglo XXI.” Daniel CassanyDa Las batallas en el desierto

Historia de las ideas latinoamericanas iconRecursos que se utilizan para desarrollar las ideas en los párrafos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com