Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular






descargar 103.25 Kb.
títuloPublicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular
fecha de publicación11.02.2016
tamaño103.25 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
FOLKLOREADAS

DIGITAL

La voz de las provincias unidas

***************************

AÑO XI - NÚMERO 183 – NOVIEMBRE 2011

Periódico fundado el 10 de junio de 2000
Lo bueno si breve, dos veces bueno



Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de comentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular.

Esta edición es leída actualmente por 4.255 suscriptores, de los cuales 1.933 son conductores de programas radiales y televisivos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, entre otros cronistas residentes en distintos lugares del mundo de habla hispana.

Ingresá a nuestra página web

www.efemerides-folk.com.ar

La única Web Radio Escuela de Folklore

de la República Argentina
ESCUCHÁ EN EXCLUSIVIDAD EN DISTINTOS HORARIOS

LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS COMPLETAS Y MUSICALIZADAS

DE CADA DIA EN LA VOZ DEL AUTOR


Enlaces amigos: www.radiosargentinas.com.ar - www.raddios.com

ADQUIERA EL MÁS IMPORTANTE LIBRO QUE SE HAYA ESCRITO SOBRE NUESTRO PATRIMONIO CRIOLLO

EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

EDITORIAL TIEMPO FOLK

folkloreadas@hotmail.com

UNA OBRA SIN PRECEDENTES, UNICA EN LATINOAMERICA
Efemérides Folklóricas Argentina

de Juan Carlos Fiorillo
OBRA DECLARADA DE “INTERES CULTURAL”

POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION
3 DE NOVIEMBRE

1992 - Muere en Buenos Aires, Armando Tejada Gómez, poeta, escritor mendocino, fundador del movimiento “Nuevo Cancionero”. Ganador premio “Casa de las Américas” de Cuba, entre otros. Escribió los libros “Pachamama”, “Los compadres del horizonte”, “Profeta en su tierra”, “Canto popular de las comidas”, etc. Autor de “Canción con todos” con Isella, “Zamba del riego” con Matus, “Volveré siempre a San Juan” con Ramírez, “Zamba del laurel” con Leguizamón y “Zamba azul” con Francia, entre casi 220 temas registrados. Se fue un martes, cuando tenía 63 años.
5 DE NOVIEMBRE

1953 - Nace en Jujuy, criado en Humahuaca, Ricardo Vilca, guitarrista, compositor, maestro. Se inicia tocando una concertina. Formó parte del grupo Raza. Autor de “Plegaria de sikus y campanas”, “Canto del tero tero”, “Guanuqueando” (con Volodarky), “Rey mago de las nubes” con Gieco, entre más de 50 temas registrados. Muere a los 53 años.
10 DE NOVIEMBRE

1834 - Día de la Tradición. Nace en la Chacra de los Pueyrredón (San Martín-Buenos Aires), José Hernández (José Rafael Hernández Pueyrredón), poeta, periodista, librero, soldado, legislador. Autor del libro “Martín Fierro”, su primera parte aparece en 1872 como “El gaucho Martín Fierro” y la segunda en 1879 como “La vuelta de Martín Fierro”. Otras obras son “Instrucción del estanciero” y “Vida del Chacho”, etc. Muere a los 51 años.
13 DE NOVIEMBRE

1963 - Nace en Salta, Mario Teruel, cantor, compositor, guitarrista. Fundador de Los Nocheros con su hermano Kike, Ehizaguirre y Aguilera en 1986. Autor junto a La Moro de “No juegues más”, “Algo sobrenatural”, “Tu amor es todo”, “Me enamoré de una zamba”, “Cafayate”, entre más de 50 temas registrados.
17 DE NOVIEMBRE

1952 - Nace en Rosario (Santa Fe), Enrique Llopis, cantor, músico, compositor, autor de “El antiguo”, “Cielo del amor” y “Gente necesaria”, las tres con Hamlet Lima Quintana; “La vida viene” con Tejada Gómez; “El país del interior” y “Bailar de esa manera”, las dos con Teresa Parodi, entre más de 50 temas registrados. Su gran éxito es la grabación de “La Forestal”.
22 DE NOVIEMBRE

2009 - Muere en Salta, Patricio Jiménez, cantor, autor, compositor, integrante del Dúo Salteño con Chacho Echenique. Autor de la música de “El tren de Alemanía” con Castilla y “Sin ella vienen los días” con Ovalle, etc. También integró Quinteto Sombras, Los Cumpas, Los 4 de Salta, etc. Tenía 66 años.
26 DE NOVIEMBRE

1969 - Muere en Buenos Aires, Rodolfo MaríaPolo” Giménez, pianista, músico, cantor, autor, compositor. Vivió su niñez en Córdoba, radicado en Catamarca, lugar donde se casa y nacen sus hijos. En 1947 se instala en Buenos Aires. Formó parte de Los Musiqueros del Tiempo i’ Ñaupa. Firmó “Paisaje de Catamarca”, “Del tiempo i’ mama”, “Según me brotan las coplas”, “Cantale chango a mi tierra”, “Viejo corazón”, entre casi 80 temas registrados. Tenía 64 años.

30 DE NOVIEMBRE

1940 - Nace en San Juan, Ernesto Andrés “Negro” Villavicencio, músico, compositor, autor, cantor. Llevan su firma “San Juan por mi sangre”, “La tonada jamás morirá”, “La zavalita”, “La del jamón”, “Mi querido San Juan”, “Gato para Alfonso” y “Cuando el corazón se quiere quedar”, algunas con distintos autores, entre casi 80 temas registrados. Muere a los 54 años. Día de la Tonada Sanjuanina.

EL  ESPACIO SIMBOLICO DE LO POPULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO



Curso correspondiente a la materia

Esquema y Didáctica del Folklore”

a través de Web Radio Folkloreadas

La radio con acento provinciano y música étnica latinoamericana




La Copla

SEGÚN Jaime Dávalos
Es cópula de poesía y música, mágica unión de música y poesía. La copla pide canto. Está hecha a medida de la boca y es flor de la sangre. De cinco, de seis o de ocho sílabas, siempre exige canto, así es como vive en la boca del pueblo que es quien la trae rodando desde las canteras de la raza hasta nuestro oído, donde redonda y prieta de forma y sentido, entrega su mensaje, su canto rodado, su perfección elaborada a través del tiempo.

Paloma del entendimiento,
busco en las bocas mi nido;
rodando pueblo he venido.

Ninguna como la octasílaba para el oído del pueblo que, naturalmente, habla octasilabando cuando deja que la sangre aflore sola en la palabra y se da todo diciendo lo que le “viene en gana”. Luz de la gana nuestra, la copla octasilábica es el fruto que más paladar da al corazón, su gracia fácil nos agarra de la oreja. Zambas, gatos, vidalas, estilos, vidalitas y tonadas; cuecas y chacareras: bagualas arribeñas y abajeñas, cantares de “todas layas”, lucen la decidora soltura del octasílabo y así queda consagrada su calidad liberal de monedita sonora.

A la rueda, cantorcitos,
vayan largando las coplas:
abriendo el corral, veremos
quien puede enterar la tropa.

Las hay tristes y alegres, para todas las circunstancias que el hombre quiere expresar: formulan en sus cuatro versos, cuánta pasión del ánimo lo alegra, contrita o escuece al humano y algunas calan hondo en la pena, son la voz de un alma que reflexiona y lamenta siglos de sombra y olvido.

Gracias a Dios que ya tengo
camisa con que taparme;
una, que me han prometido,
y otra, que han queda'o en darme.

Oigamos en las coplas la voz del pueblo, porque de él vienen y a él retornan. Porque es el pueblo analfabeto, pero culto de añejo saber tradicional, quien vela con su sangre la maravilla de esos cuatro versos, transmitiéndonos a través de siglos su mensaje.

Si hay tras de la muerte amor,
después de muerto he de amarte,
y aunque esté en polvo disuelto
seré polvo y fino amante.

Oigamos en las coplas al prójimo antiguo que somos, al morador angustiadode nuestros huesos: y nos parecerá estar poniendo el oído en la tierra y sorprender la vigencia eterna del tiempo vivo que nos penetra y nos substancia. Alguien que no fuí yo, me dió en su palabra este silencio expresado que ahora, cuando la guitarra o tundo la caja, me llega esfuerzo a la boca y me colma de antepasados. El ausente de antes me visita en la copla, está en mí, conmigo, recreando para este instante, en que lo asumo, un gusto a corazón universal.

Canten, canten, compañeros,
¿de qué me están recelando?
Yo soy sólo una apariencia,
sombra que anda caminando.

Mi padre está en mi boca cuando digo su copla, y está mi abuelo en ella besándome por dentro, y todo lo que fui, me asiste, por el solo hecho de decir estas palabras, ajustadas a un ritmo que es presencia sonora de aquella vieja sangre que no ha muerto nunca, y que me usa la boca para decir y nombrar y ser nombrado, y crear nombrando el mundo.

Yo soy ese cantorcito.
Yo soy el que siempre 'i sido
no me hago ni me des'hago
y en este ser nomas vivo.

Cuando se siente así la vigencia de una tradición, es porque ya la tierra nos a prohijado de nuevo, porque volvemos a su color lentamente y cada día atardecemos un ocre más hacia su perfección, el polvo.
La copla al fin, une ciclos de vida, generaciones. Es cópula de carne y sueños, de sangre y tiempo, de poesía y música.
Fuente: Revista Folklore Nº 2, Agosto 1961



ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE FOLKLORE
NOMINADOS A LOS PREMIOS

ANCROF - FOLKLOREADAS 2011

MEDIOS GRÁFICOS

- Revista NotiSur – Brandsen (Pcia. Bs.As.)

- Revista Huellas de mi Tierra – Puerto Madryn (Chubut)
PÁGINAS WEB

- www.folkloretradiciones.com.ar – Buenos Aires

- www.lacoplera.com.ar – La Rioja
TELEVISION
CULTURAL

- Nockaispha sapicuna - Canal TV Argentinísima – Monte Quemado (Sgo. del Estero)

- Rastrilladas – Canal 5 y 16 Cablevisión – La Plata (Pcia.Bs.As.)

INTEGRAL CON FOLKLORE

- Entre corchos y corcheas – Canal 10 - Gral. Roca (Río Negro)

- Espíritus de mi tierra – Canal 14 TIC – Santiago del Estero

- Zona Safari – Canal TV Argentinísima – Corrientes

MÚSICA DEL RECUERDO

- A puro folklore – Canal 5 Telesol – San Juan

- Viví lo nuestro – Canal 26 - Buenos Aires

ORIENTACIÓN TURÍSTICA

- Caminos y pueblos – Canal TV Argentinísima – Buenos Aires

- Expresiones populares – Canal 2 de Álvarez Cable Hogar– C. Arnold (Santa Fe)

REVELACIÓN FEMENINA

- Ferny y su requinto mágico – Canal TV Argentinísima – Buenos Aires

- Viví lo nuestro – Canal 26 – Buenos Aires

SELECCIÓN MUSICAL

- Espíritus de mi tierra – Canal 14 TIC – Santiago del Estero

- La casona del chamamé – Canal TV Argentinísima – Buenos Aires

VOCES CON TONADA

- Confluencia nativa – Canal 4 SCA – Gral. Güemes (Salta)

- Identidad – Canal 2 – La Rioja
RADIO
AGROPECUARIO

- Amanecer con el campo – Radio Mediterránea FM 102.5 – Rosario del Tala (Entre Ríos)

- Bailando con piso e’ tierra – Radio Agricultura FM 88.7 – Blaquier (Pcia.Bs.As.)

- Regional agropecuario – LU32 Radio Olavarría – Olavarría (Pcia.Bs.As.)

ANTIGÜEDAD EN EL AIRE

- Alero quichua santiagueño – LRA21 Radio Nacional – Santiago del Estero

- El rancho de don Felipe – LU4 Radio Patagonia Argentina – Comodoro Rivadavia (Chubut)

- Nuestra música – Radio Marítima FM 102.5 - San Antonio Oeste (Río Negro)

CHAMAMECERO

- Así canta el litoral – Radio Argentina FM 97.9 – Ushuaia (Tierra del Fuego)

- Chamameceando con Los Andariegos – Radio Mediterránea FM 102.5 – Rosario del Tala (Entre Ríos)

- El rincón del chamamé – Radio Pehuenche FM 92.3 – Malargüe (Mendoza)

- Sobremesa chamamecera – Radio Raíces de mi Tierra FM 93.9 – Rafaela (Santa Fe)

COMIDAS CRIOLLAS

- Borrando fronteras – Radio Alpina FM 103.3 – Villa Gral. Belgrano (Córdoba)

- El disfrute – Radio Brisas FM 98.5 - Mar del Plata (Pcia.Bs.As.)

- Rastrilladas – Radio Planet FM 104.9 – Brandsen (Pcia.Bs.As.)

CONDUCCIÓN FEMENINA

- Agenciencia – Radio Mi País AM 1170 – Hurlingham (Pcia.Bs.As.)

- Con mate y folklore – Radio Raíces de mi Tierra FM 93.9 – Rafaela (Santa Fe)

- El Almacén – Radio Rivadavia AM 630 – Capital Federal

CONDUCCIÓN MASCULINA

- Agenciencia – Radio Mi País AM 1170– Hurlingham (Pcia. Bs.As.)

- Folklore.AR – Radio Solution – Capital Federal

- Tardecitas argentinas – Radio Auténtica FM 88.1 – La Plata (Pcia.Bs.As.)

CULTURAL EDUCATIVO

- Bella flor – Radio FM 89.5 – Santa Fe

- El rancho de don Felipe – LU4 Radio Patagonia Argentina – Comodoro Rivadavia (Chubut)

- Malvinas, su historia en canciones – Web Radio Rincón Gaucho – Lanús (Pcia.Bs.As.)

GUIONISTA-LIBRETISTA

- Malvinas, su historia en canciones – Web Radio Rincón Gaucho (Pcia.Bs.As.)

- Recorriendo mi país – LR13 Radio Nacional – Bahía Blanca (Pcia.Bs.As.)

INTEGRALES CON FOLKLORE

- Bajo un mismo cielo – Radio Salta AM 840 - Salta

- El almacén – Radio Rivadavia AM 630 – Capital Federal

- Trasnoche en mi país – Radio Mi País AM 1170 – Hurlingham (Pcia.Bs.As.)

MÁS LEJANO DE CAPITAL FEDERAL

- Así canta el litoral – Radio Argentina FM 97.9 – Ushuaia (Tierra del Fuego)

- El rincón del chamamé – Radio Pehuenche FM 92.3 – Malargüe (Mendoza)

REVELACIÓN FEMENINA

- Canto a mi tierra – Radio Santa Teresita FM 105.9 - Salta

- El canto de Salta – Radio Folclorísimo AM 1410 – José León Suárez (Pcia.Bs.As.)

REVELACIÓN MASCULINA

- Costumbres y creencias del folklore – Radio Famaillá FM 105.7 – Famaillá (Tucumán)

- El rincón del chamamé – Radio Pehuenche FM 92.3 – Malargüe (Mendoza)

SELECCIÓN MUSICAL

- El sentir de mi tierra – Radio Contacto FM 100.9 – Las Parejas (Santa Fe)

- Raíces – Radio Diferente FM 95.7 – Baradero (Pcia. Bs.As)

- Raíces de identidad – Radio Municipal FM 93.9 - Hasenkamp (Entre Ríos)

TANGO

- Al compás de un tango – Radio Folclorísimo AM 1410 – José León Suárez (Pcia.Bs.As.)

- Buenas tarde, tango – Radio Argentina FM 97.9 – Ushuaia (Tierra del Fuego)

- Mi Argentina canta así – Radio Argentina FM 97.9 – Ushuaia (Tierra del Fuego)

TRADICIONALISTA / PAYADORES

- Canto y fundamento – Radio Éxitos FM 98.7 – Las Grutas (Río Negro)

- Parando rodeo – Radio Mi País AM 1170 – Hurlingham (Pcia.Bs.As.)

VOCES CON TONADA

- Cantemos Catamarca – Radio Municipal FM 92.1 – Catamarca

- Chamameceando con Los Andariegos – Radio Mediterránea FM 102.5 – Rosario del Tala (Entre Ríos)

- Consagrados – Radio Special FM 95.5 – Carlos Pellegrini (Santa Fe)

- Tango y folklore – Radio Mediterránea FM 102.5 – Rosario del Tala (Entre Ríos)


PROGRAMA DE PREMIACIÓN
 SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE 2011

 21 horas

 ASADOR CRIOLLO “LA ESTANCIA”

LAVALLE 941 – 1º PISO

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

GRAN AGASAJO FOLKLÓRICO

Con empanadas y buenos vinos

música y baile nativo

Maestro de Ceremonia

Fabián Palacio

Presentador Festival de Cosquín

 

RESERVA DE TARJETAS: 011 4981 2793

LA CHAKANA DEL MUNDO INCA
Chakana es la denominación quechua de la constelación madre de los pueblos originarios andinos.

Entre los aymaras se le llama pusi wara (cuatro estrellas), pero el nombre con el que más se le conoce es el de chakana. Corresponde a la que los europeos llaman Cruz del Sur.

La chakana, que significa en quechua “cuatro escaleras”, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrolló la cultura inca (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina) y algunas culturas pre-incas.

Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas "según restos arqueológicos descubiertos, desenterrados y encontrados en el mismo Tiwanacu, la "chak'hana" (pilares esquineros del Kheri Khala) no tiene el "círculo" en el medio. Esta es sólo una idea para ver su aplicación geométrica".

Tomando este cuadrado unitario, y al girar su diagonal sobre su punto medio, se crea un círculo, cuyo diámetro constituye el lado de un nuevo cuadrado, conteniendo al primer cuadrado y círculo creados. Realizando tres veces más esta operación, y proyectando el primer cuadrado hacia las cuatro direcciones, se obtiene una expresión ritual de la chakana, conocida como "Cruz escalonada andina", donde entra 3,16 (PI) veces la transversal de dicho cuadrado, en el perímetro del círculo creado.

El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.

Este diseño se observa en tejidos, cerámicas y diversos testimonios arqueológicos, como centros o templos científicos ceremoniales ancestrales, pinturas rupestres, etc., a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes.

Lo interesante, es que el  Qhapaq ñan (Camino del Inca) está alineado con el antiguo eje de la Tierra y con la misma Constelación del Sur, por lo tanto, presenta una inclinación o desvío de 23º  30’.

De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica, que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio.

La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.


Dichos populares comenzando con A
A brazo partido: Locución utilizada -especialmente- en compañía de los verbos «trabajar» y «luchar». Expresa que una acción ha sido realizada con mucha intensidad, debido a que «brazo partido» literalmente significa «con los brazos solos, sin armas».
A buen entendedor, pocas palabras: La persona inteligente comprende rápidamente lo que se le quiere decir, sin necesidad de que las cosas le sean dichas con muchas palabras.
A buen puerto vas por leña: Expresa la idea de acudir al lugar menos indicado en busca de ayuda, comparando la acción con la de los antiguos navegantes que acostumbraban a arribar a los puertos donde se los proveía de madera.
A caballo regalado no se le miran los dientes: Cuando alguien recibe cualquier tipo de regalo o presente, debe hacerlo sin cuestionar el obsequio y limitarse a aceptarlo tal como es. La parte final de la locución proviene de la antigua costumbre de revisar la dentadura de los caballos para conocer el estado de salud del animal.
A cada chancho le llega su sanmartín: No hay persona a la que no le llegue el momento de padecimiento. El origen de este proverbio tiene relación con la fecha del 11 de noviembre, día en que se celebra la festividad de San Martín de Tours, taumaturgo y milagrero francés, elegido por sorteo patrono de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, con motivo de la celebración, la tradición indicaba que se comiera cerdo. Otra versión, afirma que «sanmartín» era el nombre dado a cierto cuchillo que se usaba para trocear a los cerdos. En cualquiera de los casos, la palabra "sanmartín" se escribe con minúscula inicial por tratarse de un sustantivo común y así aparece en todos los diccionarios.

Historias del “Martín Fierro”

en el mes de la tradición

En el año 1998, el gobierno nacional recibió uno de los mayores tesoros de la cultura del país: una pequeña y deteriorada libreta de pulpería, algunas de cuyas hojas fueron comidas por los ratones. En esas páginas amarillentas de papel de estraza, José Hernández escribió algunos poemas de amor, y los siete cantos y medio que se conservan de la primera parte del Martín Fierro.

Esa libreta de almacén de 10 x 15 centímetros es el único texto detectado, de puño y letra de Hernández, de lo que se conoce como “La ida”. Las tachaduras y correcciones no son tantas, por lo que los expertos deducen que se trata de un segundo borrador. El original, con las modificaciones finales que aparecieron en la primera edición de 1872, jamás fue encontrado.

La humilde libreta estuvo a punto de ser vendida -por un precio muy superior- a la Universidad de Texas en Austin que, en The Latin American Collection, posee la serie más completa del mundo en publicaciones del Martín Fierro.

"La historia de la libreta se parece a la del propio personaje", se dijo.

El primer acto tuvo lugar a mediados de los años 30 del siglo veinte. "Mañana vamos a ver el Martín Fierro", anunció en clase Amanda Valfredi de Castello, maestra de tercer grado de la escuela porteña “Obra de la Conservación de la Fe”, ya desaparecida. Al día siguiente se le acercó el alumno Galotta: "Tome, señorita, esto se lo manda mi abuela". La abuela estaba convencida de que esa libreta era el original del libro, ya que lo había recibido de manos del propio Hernández, durante una visita que hizo a San Juan. La libreta quedó en el armario del aula. Pocos días después, Galotta dejó de ir a clase. A fin de año, cuando la directora pidió a las docentes que desocuparan los armarios, Valfredi de Castello se llevó el manuscrito a su casa.

Años después, el azar calcó este episodio. "Mañana vamos a hablar de poesía gauchesca", anunció en el Colegio Nacional de Buenos Aires la profesora Angela Blanco Amores de Pagella. Al día siguiente, su alumno Castello le acercó la libreta de pulpería: "Esto se lo manda mi mamá para que lo mire". Especialista en literatura argentina, Pagella sabía que los originales de la primera parte estaban perdidos, y tuvo la esperanza de que fueran los que tenía en sus manos. Pidió prestado el manuscrito, y durante varios años realizó estudios grafológicos, scopomótricos y estilísticos. El texto fue analizado por varios peritos, incluida la calígrafa pública nacional María Tarka de Zamponi. Se lo desmenuzó también desde la crítica genética, que examina el proceso de creación y corrección de los autores. Todos llegaron a la misma conclusión: se trataba de un manuscrito de Hernández. Se cree que el escritor y político pudo haberlo garabateado cuando estaba escondido en el Hotel Argentino, frente a la Plaza de Mayo. Ya se había alejado de las tropas de Urquiza y estaba entreverado con los guerrilleros del entrerriano López Jordán, sindicado como el inspirador del asesinato del ex presidente.


Fuente: Diario Clarín. 19/3/1998.
LLEGANDO ESTAN LOS DISCOS
Título: SIMPLEMENTE

Intérprete: LOS DE GUALEYÁN

Sello: SFR – Santa Fe

Contiene: 12 temas (Mi margarita silvestre, Chamarrita de la costa, Chamarra de Santa Elena, De la paja a la laguna, etc.)

Un muy buen material discográfico que revaloriza la chamarrita a través de las composiciones de Víctor Velázquez, Antonio Tarrago Ros, Gerardo Lagos, Pocho Gaitán, Alberto Argüello, Carlos Santamaría, Jorge Méndez, Víctor Abel Giménez, Mondragón, Izaguirre y el Tape Chaná).
Título: MIS TIEMPOS

Intérprete: COCO GÓMEZ

Sello: Quilay. Córdoba

Contiene 13 temas (Madre toba, Hermano mío, La mocha ahorcada, La pisa perro, etc.)

Músicos invitados: Mario Boffil, Lucio, Alfredo y Jorge Rojas

Una selección de temas del chaco salteño con el recuerdo de aquellos tiempos de “viento norte y de los primeros gritos en las pialadas o en los montes, tiempo de chicharras y el palo cruz cubierto de flores amarillas”.
Título: RUEDA EN LOS PALOS

Intérprete: PRESENTA TRÍO

Producción Independiente. Córdoba

Contiene 12 temas (Canto al río Uruguay, Sus ojos se cerraron, Soy de la puna, etc.)

Presenta Trío son tres músicos cordobeses: Marco Martino, Maxi Bressanini y Bachi Freiría (si no leemos mal) que están muy bien recomendados por Raúl Carnota.
Título: UNA SEÑAL

Intérprete: DÚO DÍAZ-HEREDIA

Producción independiente. Córdoba

Contiene 14 temas (El nido vacío, Así soy yo, Mi flor ausente, La parra y el sol, etc.)

Daniel Díaz y Julio Heredia forman este cuyano dúo del Pocito sanjuanino con un variado repertorio de temas que agrupan tonadas, vals, cuecas, chacareras y algo más.
Título: HEREDAD

Intérprete: IVAN CAMAÑO

Sello: Epsa. Buenos Aires

Contiene 15 temas (Zamba de los obrajes, Cuando se enamora un loco, A Quimilí, incluye Alma de Eva, entre otros temas).

Músicos invitados: Horacio Banegas y Pochi Chávez

En las carretas del tiempo/ he de cargar mis lamentos/ y en los caminos desiertos/ voy a enterrar mis silencios…”, dice el cantor en sus versos.



SEMBLANZA DE RAÚL ARÁOZ ANZOÁTEGUI
Por Juan Carlos Fiorillo
Y cuando golpea la noticia de la partida del último poeta de la generación más importante de la literatura salteña, uno se queda pensando en el maestro al que se acompañó tantas veces a encuentros y congresos por lugares tan llenos de versos pueblerinos y vinos ansiosos de amistad. Porque toda la obra de Raúl Aráoz Anzoátegui acopia la provincianía que lo vio nacer y realista y romántico, ha provocado una literatura cronicada con soltura y eternidad. Había nacido el 31 de marzo de 1923.

El escritor tuvo a su favor una razón decisiva, que la vida es así, que la vida también es verla pasar. Y por absoluta fidelidad a esa concepción, su poesía está admirablemente construida y escrita. La sustancia propia de la existencia misma lo nombra, como el hervor de innumerables palabras a las que se les suele llamar esencia.

Araóz Anzoátegui descubrió el concepto universal del amor junto a Renée, su querida esposa de tantos años entre actos y proyectos culturales que caminaron en absoluta compañía. Fue el espacio del tiempo donde está la realidad y el ensueño. El festival latinoamericano de folklore no los olvida porque fueron ellos el germen fundador.

En la ausencia transparente de la madre, dice: “Quizás no te pienso/ entre las sombras/ sino más bien a la piedad delirante del sol,/ de tus años más fuertes que los seres/ que aún perviven y nos aman”…

Un fragmento de su poema “Este canto de amor” fue musicalizado por su sobrino Robustiano Figueroa Reyes y grabada por su famoso hermano Hernán, también la interpretaron Los Nocheros de Anta y Los de Salta: “Como siempre el otoño nos iba penetrando/ y la tarde caía desde sus grandes ráfagas/ y era la tierra entonces una aldea olorosa/ pero atrás han quedado las torres provincianas/ y el valle del aroma”.

El Negro Aràoz se anunciaba encendido de palabras “Todo pasaba por mí/ dócil al brillo del día, y en la mudanza del agua/ tus ojos vi que se iban”… y entre los espíritus iluminados de su alto destino, fue descubriendo “sin saber en qué soplo de eternidad vivimos”.

Y ha consolidado una fuente cristalina de amor, paz y silencio cuando dice “Porque de cada instante contigo, sólo me llevo lo que dejas, todavía largamente acariciado”.

Y hay felicidad en cada palabra prometida… “Ese verte de lejos/ no era amor, todavía: era sólo/ el cristal donde al mirarnos/ veíamos los sueños”.

Es autor, entre otros, de los libros “Tierras altas” en 1945, “Rodeados vamos de rocío” en 1963, “Pasar la vida” en 1966, “Poemas hasta aquí” 1967 y “Tres ensayos de la realidad” en 1971 y de algunos cuentos fantásticos. Y ha pintado lejanías como cuando saborea el amor y canta con belleza el júbilo necesitado de la pasión.

Meditado sueño el del poeta desde la cautela de su contemplación, y cuando es universal la magia de la palabra altiva y desbordante, el poeta recupera el amor y canta consagrado para siempre a la faena de la creación.

Murió el lunes 24 de octubre en Salta, a los 88 años.
Descansa en paz, “Negro” Aráoz. Adiós maestro.

CON ESTAS LLUVIAS ÚLTIMAS
Con estas lluvias últimas,

me voy quedando solo,

sin más misericordia que esta tarde

tan próxima

a mi desnuda frente.

Su atmósfera

ya lúcida

no es el secreto de tus amados

ojos,

ni las palabras extinguidas, inmóviles,

bajo un cielo tan puro

que agota nuestra dicha.

Ah, qué frágil la memoria

si desbordásemos el límite

de esas aguas,

que bajan de tus lágrimas

con el goce del sueño,

o solicitadas por el duro castigo

de la pasión y el deseo.

Pero este aire visible,

este vuelo de pájaros

que se detiene

a mi lado,

no son míos totalmente,

sino nuestros.

Mi soledad comparte, sólo contigo, lo que fuera de mí

nos abandona en el tiempo.
Raúl Araóz Anzoátegui
Editor – Director: Juan Carlos Fiorillo

Coordinación General: Lic. Libertad Marilef
Envío realizado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece “Que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.

SUGERENCIAS, COLABORACIONES Y COMENTARIOS:

Escriba a folkloreadas@yahoo.com.ar

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor.

similar:

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconPublicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconDentro, alrededor y otras reflexiones

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconCon ruego a su difusión y/o publicación

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular icon#3 e-revista (revista electrónica) mensual para AmériKa Latin De...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconBoletín Semanal de Noticias y Novedades de Seguros Nro. 415. GoSeguros...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconBoletín Semanal de Noticias y Novedades de Seguros Nro. 414. GoSeguros...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconBoletín Semanal de Noticias y Novedades de Seguros Nro. 409. GoSeguros...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconPrograma del seminario: Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular icon5. Dirección Electrónica: ar
«horizontes culturales»; el de la relación entre la educación y los medios de comunicación, y el de la problemática vinculación entre...

Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de c omentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular iconConcurso de relatos y fotografía sobre cultura popular venezolana






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com