Ver al fracaso como el camino hacia el éxito






descargar 49.6 Kb.
títuloVer al fracaso como el camino hacia el éxito
fecha de publicación15.02.2016
tamaño49.6 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN GUATEMALA
A)- DEFINICION
Es la iniciativa de una persona para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir, crear una microempresa.
Significa tomar decisiones humanas, creativas, para construir algo de valor a partir prácticamente de nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión.
B)- LINEAMIENTOS


  • Disponer de gran energía: al dar inicio un proyecto nos encontraremos con dificultades. Para poder enfrentarlas y superarlas debemos contar con suficiente energía física y mental, para no dejarnos abatir ante el primer tropiezo. La pasión con la que realicemos nuestro emprendimiento será el motor que nos impulsará para llegar a la meta.




  • Pensar como Emprendedor: es necesario tomar riesgos, lanzarse a la aventura de recorrer caminos inexplorados y encontrar ideas innovadoras. La creatividad y originalidad se convierten en dos componentes básicos en la mente de un emprendedor, sin perder nuestro sentido crítico que nos permita evaluar la marcha de nuestro proyecto y realizar las correcciones que sean  necesarias.




  • Creer en el propio proyecto: en muchos casos encontraremos barreras para llevar adelante nuestro proyecto. La primera barrera con la que se encuentra un emprendedor es la cultural, que está presente en las sociedades que no reconocen o celebran la figura del emprendedor. Tendremos que estar convencidos de nuestro proyecto y de que es la forma de vida que queremos seguir.




  •  Dedicar el 100% del tiempo, recursos y esfuerzos: En tu emprendimiento, tú serás tu propio jefe y también el líder de tu equipo. Nadie estará más interesado que tú en que tu negocio funcione y logre los objetivos. Por lo tanto tendrás que dedicar todo tu tiempo, recursos, ingenio y esfuerzos en tu emprendimiento.




  •  Disfrutar de los desafíos: es propio del ser humano sentir estrés ante situaciones de cambio o riesgo, que ni nuestro entusiasmo y energía por lo nuevo, podrían combatir. Debemos estar preparados para no dejarnos vencer en momentos de crisis, ser capaces de organizarnos y tener a su vez la flexibilidad para garantizar un resultado final exitoso.




  • Ver al fracaso como el camino hacia el éxito: un emprendedor es comparable a esos muñecos que se caen y se vuelven a levantar. Muchos emprendedores han vivido varios fracasos empresariales antes de lograr un éxito.



4

  • Estabilidad en las relaciones personales: un emprendedor trabaja en equipo y debe establecer un clima de armonía en sus relaciones personales, con sus compañeros de trabajo, sus proveedores, sus clientes.




  • Ser un hábil Comunicador: la comunicación eficaz es la base de las buenas relaciones y saber escuchar y no romper la cadena de la retroalimentación. Esto nos permitirá tener diferentes puntos de vista y opiniones, que nos despejen el camino que debemos tomar.


C)- CARACTERISTICAS
1. Pasión. Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial  que orienta otras  conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
2. Visión. Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza  definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.  Además a  partir del establecimiento de  las  metas, se  gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
3. Capacidad de aprendizaje. Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
4. Buscar lograr resultados. Los emprendedores son personas prácticas  que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
5. Determinación y coraje. Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia.  El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
6. Creatividad e innovación. La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
7. Persistencia. Toda  iniciativa  debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
8. Sentido de oportunidad. El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias  de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

5

9. Trabajo en equipo. El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
10.  Autoestima. El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
11. Asertividad. No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
12. Organización. Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.
D)- ANTECEDENTES
Hace un tiempo el índice Global Monitor (GEM 2010) que mide las aptitudes, actividades y aspiraciones emprendedoras de los países, los factores que determinan la naturaleza de la actividad emprendedora nacional, y las políticas que se implementan para aumentar el emprendimiento en la economía. Me sorprendió positivamente ver que Guatemala es el segundo país del mundo (después de Uganda) con la mayor cantidad de gente emprendedora, un 70% de la población. En un principio, este dato me alegró el día, pero una investigación más profunda del tema me llevó a descubrir una realidad agridulce. Para empezar, el 88% de los negocios emprendidos en Guatemala no llegan a consolidarse, y el 97% no sobrevive más de 3 años. ¿A qué se deben estas trágicas estadísticas que convierten al país en un auténtico cementerio de oportunidades?
Según el estudio, una de las razones principales de los empresariales que experimentan los guatemaltecos emprendedores, es su baja formación educativa. El 24% de los emprendedores cuenta con estudios de primaria incompletos, el 20% no terminó la secundaria, y el 6% no fue a la escuela en lo absoluto. Por otro lado, más de la mitad de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años de edad, por lo que es fácil concluir que la clase emprendedora de Guatemala es joven y poco educada. Además, se estima que más del 75% de las empresas guatemaltecas utilizan tecnologías anticuadas, lo que se traduce en comercios muy poco diferenciados, enfocados en su mayoría en el intercambio de productos, más que de servicios, y que conllevan más competencia y menos posibilidad de éxito.

Una vez más, el tema de la falta educación provoca graves consecuencias en el desarrollo de Guatemala. Parece que no fuera obvio que una sociedad educada alcance niveles de desarrollo individual y colectivo importantes. Sin embargo, parece también una macabra intención de los gobernantes de mantener a la población ignorante para que pueda ser manipulada al antojo de los politiqueros del país. Por si fuera poco, la pobreza también es un factor determinante en la actividad emprendedora, toda vez que Guatemala tiene una economía de subsistencia, basada en agricultura y extracción de recursos naturales, y que en muchos casos no llega ser suficiente para las necesidades de la población.

6

En un país en vías de desarrollo como Guatemala, la actividad emprendedora beneficia a la economía con sus iniciativas de trabajo propio, tomando en cuenta las altas tasas de desempleo del país. Por lo tanto, deben buscarse soluciones que tengan como prioridad el incentivo de crear de negocios, que reduzca los elevados costos de transacción para abrir una empresa, y que constituyan un apoyo importante en la consolidación de los comercios y en su mantenimiento, con capacitaciones en la forma de administrarlo, y claro, se necesita educación. Después de todo, el 84% de los guatemaltecos considera que el trabajo duro es fundamental para salir adelante en la vida. La intención, pues, la tenemos, y el empeño, fijo, lo ponemos, pero necesitamos una plataforma institucional que sea clara y que genere negocios en lugar de sepultar oportunidades.
EMPRENDEDORES GUATEMALTECOS

RAFAEL GARCÍA GOYENA
Goyena es uno de los escritores más destacados a nivel nacional, el escritor guatemalteco desde muy temprana edad se trasladó a vivir a la ciudad de Guatemala, en donde realizo los estudios correspondientes, mediante su esfuerzo obtuvo el título que lo acreditaba de Doctor en Derecho. No perdiendo la motivación continúo ejerciendo la carrera de leyes y se distinguió como un talentoso abogado guatemalteco.http://www.deguate.com/artman/uploads/32/goyana-200px.jpg

Rafael García sobresale en las letras guatemaltecas, como uno de los escritores desarrollados en nuestro país, su trabajo por la realización de las fabulas, en donde se da a conocer una observación zagas del medio que vivía y su extenso conocimiento del alma humana, así como la vida de los animales, en los cuales sirve de disfraz para profundizar en el comportamiento humano. 

El escritor guatemalteco desarrollo escribiendo en los principales periódicos de ese país y publicó la primera edición de sus conocidas fabulas y poesías varias, estas obras le dieron renombre en todo el continente, hasta el punto de ser conocido como uno de los más esenciales fabulistas de América.

7

TECÚN UMAN
Teún Uman fue uno de los últimos regentes del pueblo Maya Quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los anales Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español Don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

Tecún Uman fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960, y se lo conmemora todos los años el 20 de febrero, que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha históricamente aceptada el 12 de febrero de 1524. Tecún Uman ha inspirado una gran cantidad de actividades que van desde la producción de estatuas y poesía hasta la representación de su leyenda en la forma de danzas. A pesar de todo esto, la existencia de Tecún Uman no está bien documentada, por lo que ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.http://www.deguate.com/artman/uploads/30/tecun-intro.jpg

CARLOS MANUEL PELLECER
Nació el 17 de enero de 1920 en Antigua Guatemala. Fue uno de los opositores del proceso socialista soviético dentro y fuera de este país. Tras el triunfo revolucionario de 1944 en Guatemala, salió del país, exiliándose primeramente en Argentina y luego en Checoslovaquia, donde trabajó para un diario cubano. Fue profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú. Allí conoció y sostuvo largos intercambios de opiniones, con quienes más tarde, serían figuras señeras en el surgimiento de la disidencia dentro del estado soviético.http://www.deguate.com/artman/uploads/31/carlos-manuel-pellecer.jpg

participó en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, uno de los acontecimientos sobresalientes de la historia del movimiento comunista internacional, congreso que, sus conclusiones representaron una aportación creadora al acervo teórico del marxismo. Los participantes en este congreso que estaban en descontentos con el sistema socialista, intentaron utilizar las tesis del Congreso, para atacar a la unidad del campo socialista y de los partidos comunistas, a la URSS, al PCUS y a los principios mismos del marxismo–leninismo.

En los años sesenta escribe el libro Útiles hasta después de Muertos, obra con la cual marca su ruptura con el ideario marxista leninista, poniendo de manifiesto su inconformidad con el proceso revolucionario socialista y su posición anticomunista. Fue nombrado cónsul general en los países Bajos; Embajador de Guatemala en México y finalmente Cónsul de Houston, Texas, Estados Unidos (1947). Muere el 5 de noviembre de 2009. Fue sepultado en el cementerio San Lázaro, de Antigua Guatemala.
8

ESTELA MOLINA SAMAYOA
Reconocida escritora guatemalteca, nacida en la capital del país. Mujer luchadora desde el inicio. Formó parte del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca. Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.http://www.deguate.com/artman/uploads/31/estela-molina-samayoa.jpg

Ella es una gran muestra de lo que es la auto superación, ya que en 1965 a causa de una intervención quirúrgica, se le paralizó el lado derecho del cuerpo además de perder el habla por este motivo. Sin dejar abandonarse, comenzó con una exhausta pero gratificante rehabilitación, que le permitió mejorar su situación. Con el ánimo de continuar adelante, aprendió a escribir con la mano izquierda, lo que le sirvió para dar a conocer su arte La Escritura.


Teniendo este medio para dar a conocer su sentir, y así enseñar a otros que se puede seguir adelante, no importando las adversidades que uno padezca, en 1979 dio a conocer su primer libro titulado "Un Paso Adelante", el cual está lleno de pensamientos positivos, que reflejan el esfuerzo por el cual paso para rehabilitarse.
MIGUEL ANGEL ASTURIAS





Miguel Ángel Asturias (1899-1974) Nacido en Guatemala. Estudió para su bachillerato en la secundaria del estado y Estudio la carrera de Derecho en la universidad de San Carlos de Guatemala. Su tésis "El Problema social Indígena" fue publicada en 1923.miguel angel asturias - el mayor escritor guatemalteco

Después de que acabara sus estudios del Derecho, incentivó a sus compañeros, estudiantes de la Universidad Popular de Guatemala, que ofrecieran cursos a los que no podrían ingresar a la universidad nacional. En 1923 viajó a Europa, donde decidió estudiar Economía Política en Inglaterra. Pasó algunos meses en Londres y después fue a París, donde Permaneció diez años. En la Universidad Sorbonne de Paris, Participó en las conferencias sobre Religiones Mayas del profesor Georges Raynaud, las cuales formaron disciplina en él.


En 1928 Asturias volvió por un corto tiempo a Guatemala, en donde ofreció una conferencia en la Universidad Popular. Estas conferencias quedaron registradas en un volumen titulado configuración de la nueva vida en 1928. De regreso en París, acabó "Leyendas de Guatemala", en 1930. Publicado en Madrid, el libro fue traducido a francés por Francis de Miomandre, que envió su traducción a Paul Vallery. Impresionaron al poeta francés grandemente, y su carta a Miomandre fue utilizada mientras que el prefacio a la edición 1931 publicó en la serie de Cahiers du Sud.
9

MANUEL GALICH
Nació en Guatemala en 1913.  Escritor, dramaturgo y político. Importante dirigente universitario en contra de la dictadura de Jorge Ubico en los años 40. Su libro Del pánico al ataque es una obra testimonial, en donde relata las luchas de su generación en contra del dictador Ubico. En 1952 fue candidato a la Presidencia de la República pero fue derrotado por Jacobo Arbenz. Durante la década democrática de 1944-1954 ocupó diversos cargos, entre ellos Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz.manuel galich - vida y obra

Dos obras caracterizan ese momento: "El canciller Cadejo" (1940), de Manuel Galich y "Voz y voto del geranio" (1943), de Otto Raúl González. El primero (teatro de espantos) es una sátira abierta, que utilizando figuras del folclore guatemalteco, hace una crítica de la dictadura ubiquista, emparentándola con el fascismo. El segundo, un hermoso poema donde el poeta canta y exalta, en forma atrevida para la época, al geranio como un símbolo proletario, reinició la poesía de tendencia social en Guatemala.
ADRIAN RECINOS
Adrián Recinos, hijo de Teodoro M. Recinos y Rafaela Ávila de Recinos, nació el 5 de julio de 1886 en Antigua Guatemala. Se casó con María Palomo y tuvo cinco hijos: Beatrice, Isabel, Mary, Adrián Jr., y Laura. Realizó la primera edición del Popol Vuh a partir del manuscrito que encontró en la Biblioteca de Newberry, Chicago (USA). adrian recinos, autor guatemalteco

Junto a Virgilio Rodríguez Beteta, fundó la revista jurídica El Derecho, y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, ahora conocido como Academia de Geografía e Historia de Guatemala. También era miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (México), Sociedad Histórica Americana (Buenos Aires), Instituto Ibérico-Americano de Derecho Comparado (Madrid), entre otros.


Como historiador, Recinos obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su "Monografía del Departamento de Huehuetenango" y sus traducciones al español de antiguos manuscritos mayas. Adrian Recinos murió en 1962.


10

CAROLINA ESCOBAR SARTI
Carolina Escobar Sarti (Nació en Guatemala el 11 de diciembre de 1960). Licenciada en letras, escritora guatemalteca, obtiene una maestría en Literatura Hispanoamericana, y actualmente es candidata al Doctorado en Sociología de la Universidad de Salamanca. http://www.deguate.com/artman/uploads/31/carolina-escobar-200px.jpg


Actualmente la escritora guatemalteca lleva más de setecientos artículos de opinión publicados en las páginas editoriales del país de Guatemala y cuenta con el premio INICEF a la Comunicación 2000, otorgado por el escritor mexicano Carlos Fuentes. 


Sarti ha sido invitada a leer su poesía en la ciudad de México, Argentina y Guatemala.  Antes de No somos poetas, publicó los libros de poesía: La penúltima luz (1999), Palabras sonámbulas (2001) y Rasgar el silencio (2003). Fue una de las participantes en varios congresos y seminarios de literatura a nivel Nacional e Internacional. También ha sido jurado de certámenes de poesías y cuentos en Guatemala.
JOSÉ MILLA Y VIDAURRE

Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para seguir su inminente vocación: la literatura.

Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno. 

Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial".  Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas "La Hija del Adelantado", "Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.

Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris; y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes",  y creó al famoso personaje "Juan Chapín". Fue miembro de la Real Academia Española; miembro honorario de la Sociedad Literaria de París; Asistente del Ateneo de León, Nicaragua; miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.
http://www.deguate.com/artman/uploads/31/220pxls.jpg

11

CESAR BRAÑAS
Es uno de los más destacados como escritor multifacético, poeta, periodista, crítico, ensayista y narrador guatemalteco. Cesar Brañas nació en la Antigua Guatemala en (1899-1976). A la larga de su trayectoria realizo con sus pensamientos más de treinta años el diario llamado aprendiz.http://www.deguate.com/artman/uploads/31/cesar-bra_as-200px.jpg


Cesar Brañas es uno de los escritores más imaginativos de acuerdo a las letras en Guatemala. Fue uno de los guatemaltecos que emprendió y desarrollo el diario que llamó de Aprendiz, donde fue llenado pensamientos, terrores, ideas en donde las personas reflexionaban en la forma de tomar una decisión de buena calidad. Luego de haber acumulado varios de los relatos los publicaba de manera modesta y tímida, en mínimas ediciones que el mismo  escritor imprimía y repartía regalando a todos sus amigos que conocía, de esa manera expresaba que por su obra nadie debí a pagar, a varios que lo admiraban les obsequiaba siempre  les aporto copias, de quienes desconfió de manera constante porque las lisonjas no le parecían sinceras ni increíbles.

 
Por eso que hoy en día esas obras son muy difíciles de encontrar. Su labor periodística, junto con David Vela en  “El Imparcial”, es de gran importancia para la literatura guatemalteca. El escritor por durante varios años tuvo una página literaria en dicho periódico, en donde no solo daba a conocer señalando a las autores nacionales sino que también les daba cabida para publicar sus propios textos. 

12

similar:

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconDefinen a la convergencia como la «mutua remedación de al menos tres...
«mutua remedación de al menos tres importantes tecnologías -teléfono, televisión y ordenador-, cada una de las cuales es un híbrido...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconComo encontrar a alguien para amar cómo tener éxito en el amor como...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito icon1 Einstein no sacaba buenas notas
«sistema», rígido encorsetado. Como Einstein, muchos niños parecen abocados al fracaso, pero afortunadamente pueden evitarlo, porque...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconLas raíces del mjs tienen que ver con los primeros pasos de apostolado...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconSe me pide un testimonio: un testimonio como deportista y como creyente....
«Para cada hombre guarda un nuevo rayo de luz el sol y un camino virgen Dios»

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconCaballero del Sur Ángel Caído
«nada que ver con la luminosa Atlanta», repitió un par de veces antes de percatarse de que Floyd no hacía caso a sus diatribas. Algo...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconSin embargo la metodología no puede verse como una receta, es solo...

Ver al fracaso como el camino hacia el éxito iconEl evento tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com