Recursos y materiales






descargar 215.04 Kb.
títuloRecursos y materiales
página1/5
fecha de publicación16.02.2016
tamaño215.04 Kb.
tipoCursos
p.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5
MODELO CONSTRUCTOS

Actividades de Inicio:

1.- ¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

Código:

Grado:
Edad Estudiantes: Estudiantes de 15 a 18 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad, los estudiantes con la ayuda del docente, podrán construir una definición de información. Para lograrlo, analizarán palabras y objetos para identificar si son o no información. Adicionalmente, asumirán el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Expresar con sus propias palabras una definición clara y concreta de información.

  2. Argumentar por qué se dice que todo es información y qué la información está en todas partes.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)

Grados

PARA ESTUDIANTES




1

Modelo Curricular Interactivo de:

- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Para desarrollar esta actividad, los estudiantes deben trabajar con las ideas previas que tienen sobre el concepto de información.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel

  • Tablero y tiza/marcadores

  • Un listado de los siguientes objetos: recibo de parqueadero, anillo, polvo, huellas de los pies de un bebe, horario de clases, tarjeta de cumpleaños, calendario, computador, carro de juguete.

  • Un objeto curioso o antiguo (un anillo, unas gafas rotas, una máquina de escribir, etc.).

  • Se sugiere consultar el documento \"Para entender el mundo de la información\"

DURACIÓN

Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).

  2. Suministrar a los estudiantes un listado de objetos.

  3. Orientar una discusión en la que los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos sobre los objetos y que consideran o no información que se deriva de ellos.

  4. Orientar una discusión en la que se construya una definición de información con la que todo el grupo esté de acuerdo.

  5. Llevar a la clase un objeto curioso o antiguo para que los estudiantes lo analicen como si fueran detectives o arqueólogos.

El Estudiante deberá:

  1. Escribir en una hoja de papel algo que NO sea información y explicar por qué no lo es.

  2. Intercambiar su hoja con otro compañero y anotar en ella si está de acuerdo o no con lo que este escribió.

  3. Elegir, de entre la lista de objetos suministrada por el docente, uno que considere información y otro que no lo sea. Justificar por escrito su decisión.

  4. Discutir con todo el grupo y con el docente las decisiones propias y las del resto de compañeros.

  5. Escribir una definición personal del concepto de información, teniendo en cuenta el ejercicio anterior.

  6. Con la ayuda del docente, comparar su definición con la de sus compañeros y construir una definición con la que todo el grupo esté de acuerdo.

  7. Asumir el rol de un detective o de un arqueólogo.

  8. Analizar un objeto suministrado por el docente, y hacer una lista con toda la información que pueda obtener de él.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Características físicas del objeto:

    • Explícitas: color, tamaño, grosor, etc.

    • inferidas: edad, material, etc.

    • Información que está implícita en el objeto o que se puede deducir a partir de sus características físicas (posible dueño, usos, valor sentimental, si está dañado por el paso del tiempo o por otras razones, etc.).



  1. Participar en una discusión orientada por el docente, en la que se esbocen conclusiones sobre el ejercicio anterior y se complemente y/o modifique la definición de información elaborada por el grupo.

EVALUACIÓN
El profesor evaluará:

Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica) (Rubric en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN.

Por: La Sierra University; California, USA - Myriam Polo de Molina

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?

¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información? ( T.S. Eliot, The Rock)


La Sierra University; Riverside - California USA Understanding the World of Information Module 1 Myriam Polo de Molina Especialista en Información - Tarjeta Profesional No. 280 Miembro de Asociación Nacional de Bibliotecología (Col.) Miembro del International Association of School Librarians (IASL)

Problema y Objetivo.

"Se ha generado más información nueva en los últimos 30 años que en los 5.000 anteriores. A nivel internacional, casi 1.000 libros se publican diariamente, y se considera que el total del conocimiento impreso se duplica cada 8 años." (Peter Large, The Micro Revolution Revisited). Como es un hecho que el volumen de la información crece tan rápidamente, ¿cómo puede manejarse esta? ¿Existe alguna manera sistemática de encontrar la información que se necesita, y cómo se logra esto?. Nuestro objetivo es proporcionar algunas bases sobre la forma como se genera, organiza y clasifica la información, de modo que la tarea de encontrarla pueda ser manejable.

Definición de Información. "La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. Una persona que hace uso de estos hechos y opiniones a su vez genera más información, parte de la cuál se comunica a otros durante la conversación, por instrucciones, en cartas o documentos, o por otros medios.

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica se conoce como "cuerpo de conocimiento" y podrá ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría. El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por otro tipo de respuesta física, como tiritar. Además, toda entidad viva está dotada de información en su código genético. Estos fenómenos de la información permean el mundo físico y mental, y su variedad es tal, que hasta ahora ha desafiado todo intento de establecer una definición unificada de información". (Enciclopedia Británica.)

¿Por qué es Importante la Información? La información es importante porque "La necesitamos para que nos ayude a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los hechos, la experiencia, la gente y los lugares, nos proporcionan información. El modo como conocemos el mundo, la manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos, dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido y de lo que pensamos sobre una experiencia. Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal." (Samuel Wolpert, Economics of Information, Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1986).

Formas de Información. La revolución de la información se ha visto acelerada por el ubicuo computador y la subsiguiente y veloz expansión del Internet, circunstancias que han agregado una dimensión totalmente nueva al reto de obtener, organizar y usar información. Antes de la introducción del microcomputador, las formas más comunes de información eran escritas: periódicos, libros, revistas, etc. En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la pantalla del computador. Hasta cierto punto, la facilidad y actualidad de la información disponible a través de los computadores hace que ésta forma sea más atractiva que otras. Pero no se debe considerar la forma que toma la información de manera aislada. Ningún formato es inherentemente mejor que otro. Es importante pensar en la información con un sentido más genérico, sin la limitación que impone un formato.

Podría llegar el momento en que usted desee averiguar el precio de cierre de las acciones emitidas por la Compañía Walt Disney. Esa información está disponible en la mayoría de los periódicos, o en las páginas sobre la bolsa del "Wall Street Journal". También puede obtener, con un retraso de unos 15 minutos, el precio actual de las acciones, si entra a Internet y va al sitio http://www.stocksmart.com. Usted puede obtener un número telefónico si llama al servicio donde dan esa información o si la busca en un sitio especial en Internet. Lo importante es saber cuándo se debe usar la fuente de información adecuada y cuál es su formato.

Evolución de la Información y Formas de Ésta.

A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.
En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones. La forma de estas ideas, pensamientos y descubrimientos es de cierta forma difícil de entender. En éste primer nivel la gente habla con otras personas e intercambia información de modo informal. Algunas de estas ideas quedan registradas de diversas maneras. En esta segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos. En la tercera etapa, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.

Información y Comunicación.

La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Por ejemplo, cuando un meteorólogo tiene conocimiento sobre la formación de un sistema de tormentas distante, esta información aparece en la televisión o la radio en un reporte sobre el clima y la gente puede hacer algo con ella. Puede tomar precauciones que pueden salvar vidas o propiedades. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también puede ser un ejercicio valioso. Por ejemplo, en interés de la seguridad nacional, el gobierno mantiene cierto tipo de información en secreto. De manera similar, las compañías tratan de mantener la reserva sobre cierta información de productos o procesos de manufactura para obtener ventajas competitivas respecto a otras compañías. Los periodistas, científicos, investigadores, y cualquier persona que utilice la información confía en las fuentes de comunicación que le son familiares. Estas personas no solo presentan sus informes y hallazgos en reuniones públicas y profesionales, sino que también las publican en revistas y libros. Este proceso de divulgación, o comunicación de ideas, agrega valor a la información porque permite que otros la puedan usar, puedan actuar sobre ella, y tomar decisiones basados en ella. Las bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información de manera que pueda ser encontrada con facilidad. También adquieren herramientas bibliográficas y de manejo de información, que se pueden emplear para encontrar lo que los científicos y los investigadores están tratando de comunicar.

Fuentes de Información.

El "chisme" se define como información o rumor escuchado de otra persona. Hasta cierto punto, la autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Esa es una de las razones por las cuales, en el proceso de comunicar la información, es importante conocer la fuente. Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de estos tipos de fuentes no es exactamente el mismo. Entre humanistas tales como artistas, historiadores y críticos literarios, las fuentes primarias, documentos u obras, son aquellos elementos creados por los participantes principales o por artistas. Por ejemplo, una carta escrita por Abraham Lincoln sería una fuente primaria. Algunas fuentes secundarias podrían ser un comentario o una crítica sobre una fuente primaria, lo que usualmente toma la forma de un artículo o de un libro. Por lo tanto, el artículo escrito por un historiador en el que discute los pensamientos de Lincoln sobre la esclavitud, sería una fuente secundaria.

Entre los científicos y los científicos sociales las fuentes primarias son aquellos documentos que proporcionan una descripción completa de la investigación original. Son aquellos productos de la búsqueda e investigación que son generados por el investigador mismo o por una organización. Por ejemplo, un artículo que aparezca en la revista Science describiendo un trabajo realizado sobre el sistema inmunológico humano sería una fuente primaria. Otros ejemplos de fuentes primarias para los campos de la ciencia o la tecnología pueden incluir memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio, monografías, pre-impresiones e informes técnicos. Una fuente secundaria en un campo como la biología, podría ser un artículo de revisión de la literatura que sintetiza y resume el trabajo de varios científicos que trabajan en un problema similar. Otros ejemplos incluyen bibliografías, diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, manuales de referencia, anuarios y reportes anuales, manuales y otros similares.
  1   2   3   4   5

similar:

Recursos y materiales iconRecursos materiales

Recursos y materiales iconRecursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

Recursos y materiales iconRecursos digitales, Evaluación de recursos digitales, Descripción, Metadatos

Recursos y materiales iconColección de materiales didácticos

Recursos y materiales iconMateriales de apoyo para periodistas argentina

Recursos y materiales iconLes adjunto un primer envio de materiales para que

Recursos y materiales iconMateriales para una Historia de la Unidad Popular

Recursos y materiales iconPruebas materiales que pueden ocupar cualquiera de las partes

Recursos y materiales iconMateriales complementarios para la lectura y el el análisis de las ciencias humanas

Recursos y materiales iconElaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com