Las bodegas pasan del 'Murcia-gate'




descargar 10.92 Kb.
títuloLas bodegas pasan del 'Murcia-gate'
fecha de publicación17.02.2016
tamaño10.92 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
Las bodegas pasan del 'Murcia-gate'
07.12.2011 - DANIEL VIDAL MURCIA.
Desde que los periodistas del 'The Washington Post' Carl Bernstein y Bob Woodward hundieran la carrera política del presidente Richard Nixon con las escuchas del 'Watergate', cualquier escándalo de ciertas dimensiones desvelado por la prensa, y más si ha tenido consecuencias similares a aquéllas, con dimisiones y estrepitosas caídas públicas de por medio, ha tenido la tentación de colocarse la coletilla 'gate' para potenciar el impacto de la información. También, en cierto modo, para hacer un homenaje a los periodistas de investigación que forzaron la primera gran dimisión de la historia por las revelaciones de la prensa. La del entonces presidente de Estados Unidos. Aunque algunos escándalos en la Región también han podido arrogarse el sufijo de marras, lo cierto es que el primer 'Murcia-gate' lo han impuesto desde blogs franceses y británicos especializados en el mundo vitivinícola, en los que se cubre con un velo de sospecha la labor de Jay Miller, uno de los 'gurús' del crítico Robert Parker, al que se le acusa de verse envuelto en el supuesto cobro de alrededor de 20.000 euros por una visita a la Región de Murcia en la que impartió una conferencia y ofreció una cata magistral ante los bodegueros de la zona de Jumilla. Además, Miller recorrió, de forma personal y después de los actos con los empresarios, varias bodegas de la zona para conocer más en profundidad los vinos de la tierra. El objetivo era ampliar el reportaje que pensaba publicar próximamente en la revista de Robert Parker, 'The Wine Advocate', sobre el impacto de los vinos españoles. Pero Miller se ha desvinculado de la revista desde el pasado día 4 tras unas críticas que, de paso, están manchando la imagen de las bodegas murcianas. Él ya ha dejado claro que este caso no ha tenido nada que ver en su decisión. Que tiene proyectos pendientes y que quería tiempo para llevarlos a cabo. Y rechaza, en un mensaje en el foro de Robert Parker, que «haya aceptado nunca dinero por visitar regiones ni bodegas».
La idea de contratar a Miller para la conferencia y la cata magistral, que se celebró el pasado 25 de noviembre, fue de la Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla (Asevin), que pretendía arrojar luz sobre la exportación de vinos españoles a Estados Unidos y China con esta charla magistral. Según explican fuentes de Asevin, el precio del evento se cerró en 29.000 euros, con los que se cubrían los gastos del mencionado seminario y la cata de vinos de la Región que organizaba 'The Wine Academy', firma que fijó el precio final del 'servicio'. En ese montante estaban incluidos los honorarios de Miller, los del presidente de 'The Wine Academy', Pancho Campos, que también participó en las actividades, aviones, hoteles y dietas, según las mismas fuentes. Elena Pacheco, presidenta de Asevin, aseguró ayer a 'La Verdad' que «desde el primer momento tuvimos claro que a las bodegas no se les puede cobrar por poner sus vinos en las catas y porque se les visite -como especifican por contrato las reglas de Robert Parker cuando 'presta' a uno de sus críticos para estos actos-. Lo único que hicimos fue acceder a pagar lo que nos pidió la empresa de Campos para organizar el evento, pero nosotros no hemos tenido la ayuda de la administración, como ha ocurrido en otras zonas a las que Jay Miller ha ido a hacer lo mismo, y tuvimos que pagar la conferencia y la cata con las cuotas internas de la asociación».
«Gente interesada»

Según Pacheco, «Miller ha celebrado estos eventos en muchas partes de España. Nosotros somos una más, pero aquí se ha querido sacar punta a algo que no es real, y es que el crítico haya cobrado por visitar bodegas o catar vinos para puntuarlos. Puede que haya gente a la que le interese dar esa información o manipular la realidad, o que haya utilizado cierta información para ir en contra de Robert Parker o Jay Miller, pero no creo que esto vaya dirigido contra los vinos de la Región. No creemos que sea una campaña orquestada para restar prestigio a nuestros caldos». Además, y tal y como deja claro la presidenta de los empresarios del vino de la Región, «las visitas que después hizo Miller a las bodegas de Jumilla las hizo de forma totalmente personal, sin ningún tipo de vinculación con el contrato firmado con 'The Wine Academy' y con la única finalidad de profundizar en su reportaje». Es decir, que de los 29.000 euros que Asevin pagó a 'The Wine Academy' por la organización de las actividades con Jay Miller, no se destinó ni un céntimo, según la versión de Elena Pacheco, a otros menesteres que no fueran exclusivamente los cerrados en el contrato con la empresa de Pancho Campos. Según fuentes de Asevin «siempre hemos tenido claro que las bodegas que se visitasen y de las cuales se catasen sus vinos no tendrían que pagar nada por ello». De lo contrario, sí estaríamos ante un verdadero 'Murcia-gate'.
Una tesis que, por cierto, también defiende el propio propietario de la empresa que trajo a Miller a la Región. «Miller nunca ha cobrado por catar vinos o visitar bodegas. Y mucho menos por puntuar. Son reglas muy estrictas que nos marca Robert Parker y que se tienen que cumplir, como también se ha hecho en la Región de Murcia». Sin embargo, Campos, que ayer señaló «el grave perjuicio que causa este tema» a su empresa, a Robert Parker y a los vinos de Murcia, asegura que tuvo que advertir a Asevin de que no se podía «recurrir a las bodegas para que pagaran las actividades, después de que conociéramos que la asociación había mandado un correo a los asociados -las bodegas- pidiendo una colaboración para pagar el evento. Asevin tuvo que recular y, de hecho, antes de la conferencia las bodegas firmaron un documento certificando que ninguna había pagado para que Miller las visitara», según Campos. Ese correo, por cierto, ha despertado las iras de Asevin, que reclama la confidencial del material y que, por ello, puede emprender acciones legales por su reproducción en varios medios.
Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, Pedro Lencina, esta polémica «se ha multiplicado por malas interpretaciones de algunos y hace daño a la Región y a los vinos de la tierra». Lencina, además, dijo que «no quiero pensar que todo se haya originado por envidias».
Por su parte, la presidenta de Asevin desmiente que la asociación tuviera que echar marcha atrás o que tuviera que renegociar «las condiciones del contrato». Pacheco se mostró ayer confiada en que la polémica pase pronto, «porque la calidad de los vinos de Murcia está ahí y no le tenemos miedo a nada». Ni siquiera a un supuesto 'Murcia-gate' o 'Jumilla-gate', como también se ha denominado a este caso en Internet. El caso es ponerle el 'gate'.

similar:

Las bodegas pasan del \Podrán participar todas las Bodegas del ámbito nacional que así lo...

Las bodegas pasan del \El enoturismo se plantea en fenavin como “actividad rentable” a las bodegas de la región

Las bodegas pasan del \Las bodegas disponen de una nueva herramienta de gestión por video presentada en fenavin

Las bodegas pasan del \Generación del 27 en murcia

Las bodegas pasan del \Relación de Oficiales Superiores pnp que pasan a la Situación de...

Las bodegas pasan del \Relación de Oficiales Superiores pnp que pasan a la Situación de...

Las bodegas pasan del \Las noticias pasan a ser historias y la clave esta en contar buenas historias”

Las bodegas pasan del \El importador Dan Siebers habló en Fenavin de “China, dos mercados...

Las bodegas pasan del \A diferencia del pan y el prd, que pasan por fuertes crisis internas,...

Las bodegas pasan del \El vino más votado ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com