Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú




descargar 17.5 Kb.
títuloMerino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú
fecha de publicación20.02.2016
tamaño17.5 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú
Ciertamente el menos indicado para salir en defensa de Merino es Mario Razzeto. La relación entre la señorita Beatriz Merino y la señora Irma Cionati es de larga data. A continuación citamos algunos indicios que pueden graficar esta antigua relación afectiva en la que está involucrado nada menos que el actual Gerente de Imagen de Sunat y ex Secretario de Prensa de Paniagua, Mario Razzeto:


  • Irma Chonati estuvo casada por un cortísimo periodo con Mario Razzeto Zavala, con quien tuvo un hijo, Mario Razeto Chonati, que actualmente cursa estudios en la misma Facultad donde su padre es profesor, la de Comunicaciones. La abrupta ruptura fue motivada por el descubrimiento de la relación extramarital que Chonati mantenía con Merino. Tras superar el shock inicial Razzeto fue integrado como el mejor amigo de la pareja.




  • Mario Razzeto es un periodista de poco éxito y había sido un profesor poco destacado de la Universidad de Lima cuyo único mérito para obtener más horas de dictado fue ser allegado a Beatriz Merino, quien es a su vez era muy cercana a Ilse Wizotzky, rectora de la Universidad de Lima y como se ha especulado, la principal propuesta de Merino para Ministra de Defensa o Educación.



  • Durante el ejercicio de Beatriz Merino como Congresista, Irma Chonati se desempeñó como Asesora Principal de su despacho. Fuentes fidedignas la sindican como la responsable del escándalo de cobro indebido a los trabajadores del despacho de la congresista. Uno de los trabajadores afectados recibió 4000 dólares de Chonati para guardar silencio y emigrar a Barcelona, España donde actualmente vive.




  • Razzeto fue llevado a SUNAT como Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional donde rápidamente se hizo del control total y sin testigos del manejo de la publicidad. Llevó consigo a gente sin ninguna experiencia ni formación profesional idónea como el actual jefe de prensa de ADUANAS, su vecino y amigo César Vieira.




  • Por “flagrante impericia” (así quedó registrado) Razzeto fue cambiado a ADUANAS durante unos meses pero a insistencia de Chonati, Beatriz Merino lo perdonó y retornó al mismo cargo a la SUNAT, provocando el escándalo entre intendentes y gerentes de la institución que asistieron desconcertados a este hecho por demás inédito en los anales de la SUNAT.




  • Se sabe que tras un almuerzo a la asistió Merino invitada por los dueños del diario “El Comercio” se convirtió en la principal defensora de los intereses del llamado decano de la prensa nacional en el asunto de Canal 4. Gestionó de manera personal para favorecer la decisión de la SUNAT en lo referido a la reestructuración de América TV.




  • En el asunto de Canal 9 emprendió una persecución a los funcionarios que de alguna manera tenían responsabilidad sobre el análisis de los balances contables de Andina de Radio Difusión. Personalmente conminó con argumentos de presión a dichos funcionarios, amenazándolos con la destitución. Representantes del canal efectuaron un grabación magnetofónica, (con la técnica conocida como chuponeo) y le comunicaron de la existencia de dicho material, tras lo cual Merino se abstuvo de seguir defendiendo los intereses de algún acreedor asesorado por un conocido estudio de abogados vinculado a Merino.


El nepotismo y la contratación de los amigos de Merino


  • La hermana de Irma Chonati ha sido contratada en Aduanas.




  • La sobrina de Merino Paola Martínez, psicóloga sin ninguna experiencia, fue contratada en SUNAT durante un año. Como se produjeron rumores al interior de la institución, el entonces responsable de área de Recursos Humanos, Hugo Romero le consiguió una beca en Inglaterra donde todavía permanece. Contraviniendo toda regulación interna se suprimió de los registros de personal de SUNAT el segundo apellido de la referida trabajadora.



  • Pilar Gutiérrez, es probablemente la única Asesora de Alta Dirección en toda la historia de la SUNAT que no cuenta formación profesional alguna y cuyo único mérito es haber trabajado junto a Chonati y Merino en Procter&Gamble.




  • El nuevo Intendente de Recursos Humanos, Enrique Fernández Paniagua, es un profesional junior que ha escalado -de manera inusual- con una rapidez inédita gracias a su parentesco con el ex Presidente Valentín Paniagua, de quien Razzeto fuera Secretario de Prensa y con quien Merino buscó congraciarse desde que asumió la gestión en SUNAT. Lo de Raúl Diez-Canseco sabemos todos en SUNAT, no es sino una prueba más de los manejos políticos con que la Merino ha manejado la SUNAT.


El affaire Chonati
La SUNAT y ADUANAS son dos instituciones que cuentan juntas con cerca de 10 mil trabajadores. Es de imaginar la magnitud del escándalo que actualmente remece a ambas instituciones en pleno proceso de fusión. Más bien debemos decir que estas evidencias empañan un proceso que debería ser esencialmente técnico.
En cambio los trabajadores de la SUNAT y ADUANAS estamos asistiendo a un circo de tráfico de influencias y de intereses por colocar en puestos clave a allegados de la Merino y la Chonati. El mismo nombramiento de ésta contiene rasgos de escándalo. Mediante la Resolución de Superintendencia N° 095-2003 publicada en El Peruano el jueves 01 de mayo del 2003 se EXONERA del debido proceso de contratación por un monto de 96 mil dólares por 5 meses a trabajadores muy especializados en temas tributarios y aduaneros. Se establece que tras el plazo referido para su contratación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias que asesora permanentemente a la SUNAT, sea la Intendencia de Administración de la SUNAT el área autorizada para prorrogar el contrato a Irma Chonati y al argentino Daniel Casella, quien es por todos conocido como el facilitador de Chonati en esta institución.
Conviene saber que el llamado CIAT es un órgano que tiene dentro de las instalaciones de SUNAT todas sus oficinas y para los efectos funcionales es parte misma de la institución.
No hay trabajador de SUNAT que desconozca el poder de la pareja de Merino, los que han osado enfrentársele han sido destituidos de sus cargos y en cerca de 50 casos separados de la Institución.

¿Cómo se financia el CIAT? Con los fondos que provienen de un convenio entre SUNAT y el BID, que para el periodo 2002-2003 supone un crédito de 5.5 millones de dólares.
El objeto de la contratación de Chonati es algo que ningún trabajador de SUNAT alcanza a entender. Con el tema de Reforzamiento Institucional como objeto del convenio, y para dirigir este “gran programa de charlas” ya que a eso se restringe el alcance del asesoramiento de los llamados expertos, se contrató con el considerando de experta en materia de Aduanas a Irma Chonati, quien no ha acreditado ninguna experiencia profesional o formación académica relacionada a la razón misma de la exoneración del debido proceso de contratación. Cualquier congresista puede requerir a la administración del proyecto CIAT (precisamente al señor Gastón Pavletich) la relación de los peruanos contratados en dicho proyecto y se constatará que la Chonati viene cobrando nada menos que 11 mil dólares mensuales por dar una charla mensual sobre “ética en las organizaciones” pero nada sobre Tributación o Aduanas.


La mafia dentro de la SUNAT: lo que no logró limpiar la democracia:



  • Hugo Romero Arrunátegui: ha sido Intendente de Recursos Humanos de SUNAT durante más casi quince años, hoy lo es además de Aduanas. Se encuentra destacado en la PCM sirviendo a dicho portafolio. “Rarísima situación e irregular” hubiesen sido sus expresiones de ser otro trabajador el que solicitase dicho destaque y de ser él -como Intendente de Recursos Humanos- quien tuviese que opinar sobre el tema. Es cierto en todas las ocasiones en las que fue consultado sobre dicha operación de destaque de personal acusó irregularidad en el hecho de fuese SUNAT quien costease el servicio a otra entidad.

  • Los apellidos Romero y Arrunátegui encabezan la relación de trabajadores comprendidos en una denuncia de nepotismo que su amigo y entonces Jefe de Imagen de SUNAT Oscar Mejía Orellana, primo de Carlos Orellana Quintanilla ex Secretario de Prensa de Fujimori, acalló ante los medios de prensa y arregló en la Contraloría.




  • José Deza Urquiaga. Fue durante casi diez años Gerente de Administración de Sunat. Debe responder por innumerables irregularidades por el festín de la publicidad junto a Oscar Mejía Orellana (destacado hoy en ESSALUD), Manuel Canny Castro (cuñado del premier fujimorista Alfonso Bustamente) y Armando Arteaga Quiñe.




  • Armando Arteaga Quiñe viejo funcionario de la antigua Dirección General de Contribuciones reciclado con Merino gracias a su diligencia para negociar en nombre de Merino para defender los intereses de empresas señaladas por Merino. Para ello utiliza la Defensoría del Contribuyente en contra de nuestra propia institución y del fisco por ende.



  • Nelly o Natty del Aguila. Al frente de la Intendencia de Principales Contribuyentes ha desarrollado en la SUNAT una verdadera subcultura de la trampa y el engaño. La Unidad Especial de Inteligencia Tributaria dirigida entonces por el actual general Marco Miyashiro descubrió las maniobras que utilizaba para presionar a contribuyentes a lo que seguían sendos arreglos. Junto a su amiga de toda la vida Gloria Olórtegui realizó grandes negocios cuyo brazo visible era el hermano de Gloria quien trabajaba en el conocido Estudio Corrochano. La denuncia supuso la separación de ambas pero Merino se encargó desde el primer día de su llegada a SUNAT de reivindicarlas lo que produjo el asombro y el malestar general dentro de la SUNAT.


------------------------

En resumen es fácil deducir que la administración Merino y de la actual títere Hirsh no ha tenido otro objetivo que obtener beneficios personales de una institución caracterizada en el pasado por su sólida formación técnica.

similar:

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconDías pasados intelectuales de diversos países del continente rindieron...
«Rubén Darío» otorgada por el gobierno sandinista. Publica Honduras, república alquilada. Al año siguiente publica Nicaragua de Walker...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconLes mando esta polémica que se desata fundamentalmente por amor y espanto
«¿En qué momento se había jodido el Perú?». Dicha pregunta, formulada en el marco literario, en 1969, se anticipa a la pésima administración...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconEl anteproyecto de Mujica para lograr una utu "del siglo xxi". Enseñanza...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconLa oración compuesta es una estructura sintáctica formada por más...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconPrimera parte
...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconMaravillas del Perú en los medios más importantes del mundo

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconLos remedios de la abuela
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconLos remedios de la abuela jean Michel Pedrazzani
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconPrensa kk elecciones en peru posible mas de lo mismo

Merino o la tragedia de una institución otrora considerada la más honesta y la más técnica de la administración pública del Perú iconLos cinco jóvenes más innovadores de Perú serán reconocidos por




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com