Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela?




descargar 11.79 Kb.
títuloPara empezar, ¿QUÉ es una fotonovela?
fecha de publicación21.02.2016
tamaño11.79 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
PARA EMPEZAR, ¿QUÉ ES UNA FOTONOVELA?

Fotonovela, género paraliterario de carácter sentimental que se publicó originalmente como serie incluida en las revistas del corazón, y posteriormente como cuadernos independientes.

Nacida en Italia, en 1947, la fotonovela apareció poco después en Francia, extendiéndose después por España y América Latina, Canadá, África y Oriente Próximo.

Por su estética y contenido, la fotonovela se sitúa como un cruce de múltiples herencias. De las historietas gráficas, toma la disposición en la página y el sistema de leyendas, o bocadillos. Llamada a veces cine-novela, toma del cine la representación visual en la que domina el primer plano. De tono melodramático sin disimulos, utiliza prestados esquemas sentimentales de una extensa tradición literaria a la que pertenece la novela popular, la novela rosa, el folletín y la novela sentimental.

EDUCACIÓN: LA FOTONOVELA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ESO

La fotonovela es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo. Es un medio fácil de asimilar para introducir el estudio de la imagen en el aula. Al mismo tiempo puede constituir un elemento internivelar como interdisciplinar aglutinador dentro de una metodología global. No debemos tampoco olvidarnos de que puede ser un componente más de motivación.

Todas estas facetas positivas se veran incrementeadas si la fotonovela nace de un foco de interés del propio alumnado; lectura de historietas, realización de las mismas,... y si se trabaja de una forma sistemática en la escuela todo lo relativo a secuencialización de imágenes.

La trama de una fotonovela se puede extender a diferentes puntos de acción, en el ejemplo que a continuación expongo lo centro en la realización de un periódico escolar (actividad global) y en un estudio inicial heráldico (actividad del área de conocimiento del medio). También he de hacer referencia a la trama oculta, que en esta fotonovela viene representada por un mensaje de la utilidad del libor como elemento de consulta.

En la realización de la fotonovela deben de estar implicados todos los participantes de una manera adecuada a sus posibilidades, desde la idea original hasta el último fotograma, para que así sea una labor que propicie un aprendizaje completo. El trabajo en grupo enriquece el trabajo final. A continuación se presenta en cuatro archivos distinto la fotonovela "En busca... del escudo perdido", realizada en la escuela de Abiego (Huesca) en la primavera de 1.987.

c:\users\fernando\pictures\fotnov1.jpg

c:\users\fernando\pictures\fotnov2.jpg

c:\users\fernando\pictures\fotnov3.jpg

c:\users\fernando\pictures\fotnov4.jpg

Otro ejemplo de fotonovela empleada con fines didácticos en el campo de la salud:

hdf



….Y finalmente un fragmento de una auténtica fotonovela (de terror… o algo así)

c:\users\fernando\desktop\proyecto fotonovela primero de eso\yorga 1\p.12.jpg

c:\users\fernando\desktop\proyecto fotonovela primero de eso\yorga 1\p.19.jpg

c:\users\fernando\desktop\proyecto fotonovela primero de eso\yorga 1\p.35.jpg

Aquí un ejemplo de fotonovela narrativa con tono de humor:





Y aquí otra fotonovela muy breve realizada con objetos en lugar de actores…como vemos , las posibilidades a nivel creativo y didáctico son muy interesantes…

c:\users\fernando\desktop\proyecto fotonovela primero de eso\untitled.bmp

En definitiva, vistos distintos ejemplos de aplicaciones del género de la fotonovela,pasaremos a exponer en qué consiste la actividad que proponemos para 1º de ESO bilingüe y no bilingüe.

Se trata de que los alumnos, organizados en grupos de trabajo de 6-7 personas, escriban, y realicen una fotonovela de su invención, de cara a su posterior publicación en formato powerpoint o pdf en la página web del grupo de trabajo bilingue.

la actividad de la fotonovela constará de tres actividades individuales puntuables por separado.

1º - diseño del trofeo "foto-oscar" para el futuro concurso de fotonovelas. participarán todos los alumnos y se eligirá un ganador.

2º - realización de la actividad propiamente dicha, que constará a su vez de tres partes, primero diseño del "proyecto de grupo" sobre el papel (evaluable como grupo) que constará de sinopsis, guión (no más de cinco páginas) y story board de la fotonovela. Segundo, sesión de fotos de rodaje, en la que contarán con la ayuda del profesor(será necesaria la ayuda de profesores de apoyo) y finalmente la edición de la fotonovela, para la que se usarán los ordenadores del centro.

3º - Entrega de los premios "foto-oscar", que se realizará en el salón de actos, previa realización y preparación del guión del evento, a cargo de los distintos grupos, al mas puro estilo oscar, con actuaciones de los presentadores por parejas, agradecimientos, etc..

Habrá un premio por cada grupo, entre ellos, mejor fotonovela, mejor guión, mejor storyboard, mejor interpretación, etc...

habría que señalar la importancia de convocar a la prensa local para la entrega de premios, tanto para motivar a los chavales, (que estarán encantados) como para conseguir que el proyecto bilingue tenga repercusión en los medios además de en internet, dato que podrá incluirse en la memoria del proyecto.

Otros puntos a considerar:

Tematica: Libre; incluso se puede adaptar alguna escena de otra película que los niños conozcan, por ejemplo, Star Wars o similar. Todo comienza con la elección del género, humor, acción, romance etc..

Uso de disfraces y maquillaje, posibilidad de añadir "efectos especiales" y montajes creativos.

Se pueden utilizar muñecos en lugar de actores?

(se quedan muchas cosas en el tintero que iré añadiendo)

similar:

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? iconO estrategias de comunicacióN?
«Y, entonces ¿qué hacemos?» -me preguntaron: «empezar por el principio -les contesté-: pensar estratégicamente»

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon6. taller para empezar a profundizar un aspecto de la vida de don bosco 27

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon¿Qué es? ¿A qué se dedica? y ¿Para qué le sirve al país?

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon¿Qué es lo que te inspira para realizar una foto?

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? iconMatemática Para Periodistas ¿Por qué y para qué? Sandra Crucianelli

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? iconBuscadores 1 ¿Qué son y para qué siven los buscadores?¿Qué otro nombre se les puede dar?

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon¿Por qué para ser congresista se exige menos requisitos que para...

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? iconEntonces vamos empezar pronto nuestro estudio básico de espanhol y todo el éxito para ustedes

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región?

Para empezar, ¿QUÉ es una fotonovela? icon¿En qué país existe una catedral de sal? ¿Qué longitud tiene?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com