La interculturalidad en los recreos inteligentes






descargar 166.73 Kb.
títuloLa interculturalidad en los recreos inteligentes
página1/3
fecha de publicación06.03.2016
tamaño166.73 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3



............................................................................................................................... . Recreos inteligentes


RECREOS INTELIGENTES



Juegos de ajedrez, desde la más tierna infancia
.

JULIÁN GONZÁLEZ LÁZARO

LA INTERCULTURALIDAD EN LOS

RECREOS INTELIGENTES



“ SE ENTIENDE POR RECREOS INTELIGENTES (R. I.) LA PROGRAMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LOS RECREOS ESCOLARES PARA QUE, A PARTIR DE LA INNATA AFICIÓN DEL ESCOLAR AL JUEGO Y AL DEPORTE, SE LOGRE RECONVERTIR ESE ESPACIO HORARIO EN ACTO EDUCATIVO, GRATIFICANTE, INTEGRADOR E INTERCULTURAL.

RECREOS EN LOS QUE CADA ALUMNO CONOCE CON ANTELACIÓN EN QUÉ JUEGO Y CON QUÉ EQUIPO VA A PARTICIPAR, CADA DÍA DE LA SEMANA”
J.G.L. ARMILLA (GRANADA)


  • PRÓLOGO.

En este trabajo, substancialmente de tipo práctico, sugerido por la experiencia de muchos años, siguiendo una filosofía educativo-deportiva, con resultados verdaderamente alentadores y muy satisfactorios, sobraría un extenso preámbulo de carácter teórico. No obstante, se exponen brevemente las razones que mueven a abordar e iniciar este ensayo pedagógico, teniendo en cuenta las circunstancias y el cambio a ritmo acelerado que día a día vienen experimentando nuestros centros escolares, por la diversidad de alumnos y de culturas en las aulas.
La diversidad de alumnos y las multiculturas en las aulas proporcionan gran riqueza a nuestros centros, implicando también dificultades en cuanto a la adaptación mutua de hábitos y costumbres.

En los últimos estudios realizados por el catedrático D. Tomás Calvo Buezas, manifiesta que en España tenemos un porcentaje de inmigrantes muy inferior al resto de países de la Comunidad Europea, por lo que previsiblemente éste aumentará en muy pocos años.

La Europa del futuro será cada vez más un mosaico pluricultural y multiétnico, nutrida con emigrantes y etnias del Tercer Mundo, con modos de vida muy diferenciados de la Cultura Occidental. Si los niños y jóvenes de ahora – ciudadanos europeos del mañana- no aprenden a convivir juntos en la diferencia, es previsible el auge del racismo y la xenofobia con el recrudecimiento de los conflictos étnicos.”(T. C.. Buezas)
Por otra parte, hay una minoría étnica española con su cultura propia: el pueblo gitano. Se hace muy difícil que un niño gitano asista con asiduidad a la escuela. El absentismo escolar, especialmente en preadolescencia, es muy frecuente, de ahí que el analfabetismo presente un porcentaje muy elevado.
El niño gitano es, en general, muy inteligente, vivo, despierto... pero la escuela no le ofrece lo que la cultura gitana busca y pretende. Para ellos la escuela actual es una “inmersión” en la cultura paya.
Es esencial la búsqueda, el seguimiento, la formación de maestras y maestros gitanos en mayor número del que hoy tenemos y se eduque al niño gitano en las dos culturas.

Los maestros y maestras gitanos tienen ante sí un campo de acción muy amplio, profundo, y de gran trascendencia para mantener la rica cultura de su pueblo.

En las Actas del Coloquio “UNESCO 1.992”, se afirma que los derechos culturales son derechos a la IDENTIDAD y que esta identidad cultural se genera, no en el aislamiento, sino en la relación. (Conferencia Mundial. Méjico. 92)
La UNESCO declara “ Todas las culturas forman parte del patrimonio de la Humanidad. La identidad cultural de un pueblo se renueva y enriquece en contacto con las tradiciones y valores de otros pueblos”(apartado 5º. C. M. de Méjico)
“Las políticas culturales están llamadas por definición a proteger, animar y enriquecer la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo, y a fomentar el respeto y la estima más absoluta por las minorías culturales y las otras culturas del mundo. La Humanidad se empobrece siempre que es destruida o malentendida la cultura de un grupo determinado” (apartado 8º. C.M. de Méjico)

Desgraciadamente, en ocasiones no muy espaciadas, no hay aceptación positiva de la diversidad cultural y se vienen observando, en los medios de comunicación social, noticias que, por su carácter xenófobo, están reclamando de la sociedad y en especial de todos los implicados en la docencia, una muy especial dedicación para atajar y prevenir estas incidencias, que afectan a niños en edad escolar obligatoria.
Gran parte de la opinión pública y los medios de comunicación, se manifiestan rotunda y claramente contra el racismo, pero no es suficiente.

Es un hecho que hay que acometer con todos los medios y recursos que pedagógicamente se dispongan como prevención para erradicar esos brotes que puedan surgir espontáneamente a lo largo y ancho de la geografía escolar española.
No hay que desanimarse en la construcción de un gran edificio solidario y humano, donde la justicia, la igualdad, la tolerancia y el respeto sean baluartes de su solidez.
Nuestros alumnos inmigrantes, que llegan con sus pequeñas alforjas copiosas de otras culturas, aportan una gran variedad multicultural a nuestros centros, son niños que han tenido que dejar su país, su pueblo, sus calles, sus amigos, sus juegos, a gran parte de sus familiares... y vienen a insertarse en otro país, en otro lugar, con otro estilo de vida, con otros niños...

El multiculturalismo, que ellos aportan, puede ser fuente de riqueza potencial para la sociedad “ (A.M.Sedano.1.997)


A estos niños hay que hacerles ver, cuidar, comprender, que no deben desarraigarse de sus orígenes; que esa riqueza, deben mantenerla durante toda su vida; que sigan amando, conservando, queriendo, lo “suyo”; que se sientan orgullosos de ser de cualquier pueblo, raza, etnia, que los viera nacer.
El que ama sus orígenes, el ámbito de vida que lo acogió en sus primeros años, no cede fácilmente a la tentación del desarraigo, del apego a la brillantez de lo espectacular y seductor” (G.Villapalos)
Muchos de estos niños inmigrantes se encuentran con idioma distinto al suyo y una serie de acuciantes problemas sobre sus pequeñas y aún frágiles espaldas
Estos alumnos se merecen un gran respeto. Son “héroes del desafío social”.

Este trabajo, no pretende imponer un único camino, sino proponer la aplicación de un modelo de técnicas, deportivo – educativas, que supongan un factor decisivo en la calidad de un centro para la atención a la diversidad escolar. Es una pequeña propuesta de educación intercultural, abierta a incorporar matices y las peculiaridades que cada barrio, zona o región crea más enriquecedoras.



  • EL DEPORTE EN LA ESCUELA



Uno, entre otros muchos recursos que pueden dar lugar a una convivencia más armónica, a una integración entre diversos grupos sociales, culturales y étnicos, dentro del ámbito escolar es, sin duda: el deporte en la escuela


Equipos de 6º y 7º de EGB, antes del inicio de un partido. Arbitra: Emiliano.

Curso 86/87

El juego es innato en el niño. Es una necesidad física.

Que siendo la primera y casi única ocupación del párvulo el juego, hay que respetarle y ayudarle; y al pasar de la infancia a la puericia, se le debe enseñar jugando, o entre juego y juego, pues así lo piden la naturaleza y la higiene, la moral y el bien del niño” (A.Manjón)



Equipo de baloncesto, 8º de EGB. Armilla (Granada)

Curso 1.974/1.975
Son muchos los maestros/as quienes, a través de sus largos años de docencia, siguiendo esta filosofía educativo-deportiva, se han apoyado en el deporte escolar y, por la amistad que éste genera entre profesor - alumno, han logrado resultados muy positivos en otras áreas educativas, buscando siempre el lado que más interesa al educador: la Educación en Valores.

  • PROGRAMA DE ACOGIDA



El claustro de profesores ha de estudiar y elaborar un programa de acogida al niño inmigrante, al niño gitano. Con un objetivo muy claro y concreto:
Hacer feliz, en la felicidad



Hacer feliz al nuevo alumno, a los nuevos alumnos, entre la felicidad de los demás. ¡Que los alumnos vengan felices al colegio!




Fiesta por la llegada de Anselmo Bokoka. (Guinea Ecuatorial)

Curso 1.983/84.


El alumno que llega por primera vez al centro, ha de sentirse arropado; que encuentre un clima de afectividad, de aceptación, de respeto; en suma: se sienta bien recibido; tanto por los profesores como por los alumnos que van a ser sus compañeros de pupitre.


Cuando llega un alumno nuevo al centro, hay que averiguar qué deporte le gusta más, cual es su juego preferido, porque el escolar, tiene una innata afición al juego y al deporte. Cuanto antes incluirlo en un “equipo deportivo”. Presentarlo a los compañeros, para que lo acojan como algo suyo, como fueron muchos de ellos anteriormente acogidos...
“Recibir ayuda en los malos momentos suscita sentimientos de gratitud. El bien recibido ha de ser transmitido a otros con la misma generosidad.”(G. Villapalos)



Ese día, el alumno que acaba de llegar nuevo al colegio o instituto, se marcha satisfecho, le han favorecido y fortalecido su autoestima, sabe que cuentan con él, que ha sido aceptado para formar parte del grupo, que le han “reconocido” el derecho a ser él, que ha encontrado a un grupo de amigos, a un grupo de personas y que lo han tratado como PERSONA.


  • REFERENCIAS HISTÓRICAS.


1.- “No es un alma, no es un cuerpo lo que se educa, sino un hombre, y es preciso no hacerlo en dos veces. No hay que educar la una sin el otro, sino conducirlos igualmente como un tronco enganchado al mismo tiro.” ( Platón)

2.- “ A los niños – dice Aristóteles- se les debe ejercitar al movimiento, empleando diversos medios, sobre todo el juego” ( Aristóteles. Política, libro IV, cap.XV)

3.- “Elíjanse juegos en los que haya corrección a la vez que alegría; tales son la pelota, el globo, las carreras. Si al mero ciudadano recomienda Cicerón juegos honestos y moderados, mucho más habremos de pedirlos para el filósofo. Han de celebrarse a la vista de alguna persona anciana y de respeto para los jóvenes, y con intención de que se vigorice el cuerpo, no de que se llegue a la ferocidad.” (J.L. Vives. S.XVI. Traducido por J.Ontañón 1.923))

4.- En Francia, la ley del 15 de marzo de 1.850, incluía la gimnasia en el número de las materias facultativas de la enseñanza primaria.- El Programa oficial de la enseñanza primaria en Francia se expresa así sobre este punto:
“La educación física no tiene solamente por fin fortificar el cuerpo y afirmar el temperamento del niño colocándole en las condiciones higiénicas más favorables...


...Debe también darle desde muy temprano condiciones de destreza y agilidad, habilidad en la mano, esa prontitud y esa seguridad de movimientos preciosas para todos y más particularmente necesarias á los alumnos de las escuelas primarias... La gimnasia ocupará todos los días o, al menos, cada dos, una sesión de la tarde.””( Programas adjuntos al decreto de 27 de Julio de 1.881)

5.- Gabriel Compayré afirma “ Los franceses, juegan cada vez menos, por culpa de costumbres adquiridas en el colegio. También debe atribuirse este mal a los pedagogos que, en general, han desdeñado los juegos, “esas insignificancias que son el todo en la vida de los niños.” Froebel es casi el único que ha concedido a este asunto la atención que merece.” No se debe considerar el juego, dice, como una cosa frívola, sino, por el contrario, como cosa de profunda significación...Por el juego el niño se expansiona en alegría, como se expansiona la flor al salir del capullo, porque la alegría es el alma de todas las acciones en esa edad.” (G. Compayré1.886)

6.-”El niño trabaja corporalmente hasta llegar á fatigarse, convirtiéndose en un acróbata en miniatura...La luchas atléticas y los juegos olímpicos contribuyeron al desarrollo corporal... Por esta circunstancia vino Grecia á representar la mayor cultura en el mundo antiguo...También se van convenciendo en esto los Gobiernos y los pueblos, y hoy se nota en nuestra patria cierta preocupación por la educación física, á imitación de lo que va sucediendo en todas las demás naciones civilizadas y cultas, como Alemania, Suecia é Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia, en cuya última nación introdujo la gimnasia nuestro célebre compatriota Amorós, autor del método que se llama Amorosiano.. ”( T. Serrano Galvache.-1.887)
7.-“El Juego es una necesidad que deben los niños satisfacer, alternando con las horas de trabajo; pero es necesario que el Maestro escoja y dirija esos juegos, procurando siempre que los niños se aficionen a los entretenimientos inocentes, a los útiles y recreativos; desde el punto de vista de la moralidad, de la cultura, del buen gusto, y de la instrucción.” (A. Vilaverde y Macías. 1.898)

8.-“El maestro ha de ser amante de juegos escolares. Hombre hecho y derecho, recuerda lo mucho y bien que de niño y joven jugó y cuanto jugando ganó y gozó, por lo cual, siendo educador, considera como un pecado de lesa humanidad el impedir el juego a los niños, y un semipecado el no tomar parte en él, ya para dirigirlo, ya para vigilarlo, ya para observar y estudiar, ya para avivar y animar a la gente” (Andrés Manjón. 1.905))

9.-“El ejercicio corporal como complemento de la cultura. Para completar esa obra falta adiestrar á los alumnos en el ejercicio corporal, cuyos beneficios no puede hacérseles comprender de mejor manera que por la práctica, de lo que no debe prescindirse en las escuelas, por ser parte obligada de la educación general, como que constituye lo fundamental de la cultura física.

Aunque no fuese con otro objeto que el de combatir los efectos del surmenage ó malmenage, precisaría introducir en las escuelas los ejercicios corporales, que constituyen parte integrante de toda educación racional y completa...son obligatorios por el decreto de 26 de octubre de 1.901”(P. de Alcántara García. 1.909)

10.-“En lo que respecta a las características sociales reveladas por los niños superdotados, particularmente en cuanto a los juegos y actividades diversas, muchas investigaciones han demostrado que estos niños manifiestan tendencia a mostrar

  1. Menos interés en los juegos de competición.

  2. Mayor interés en las actividades y juegos que requieren el uso del pensamiento y que suponen la aplicación de reglas y sistemas.

  3. Preferencia por los juegos sosegados, sedentarios y solitarios.

  4. Preferencia por los compañeros de juego mayores que ellos; es decir niños de su misma edad mental” (W.A. Kelly. 1.920)



11.-“ Sin mesa, sueño y recreo no hay cerebro. Lo primero es comer; lo segundo, dormir; lo tercero, jugar; lo cuarto estudiar, y , durante todas las funciones, respirar aire puro a todo pulmón y gozar de salud y alegrías cabales.(G.G. Carmona. 1.940)

12.-El niño juega para aprender a vivir. No es que lo sepa ni lo haga así conscientemente; lo hace siguiendo un impulso vital que le conduce a jugar. El niño no prevé que en el juego hallará un entrenamiento para la vida seria, pero va hacia él ciegamente.

Ocho niños juegan, gritando, alborozando; súbitamente, de entre ellos surge una voz que dice: ¡No vale¡ Es que alguien ha infringido la seriedad del reglamento. Y aquel reglamento ¿quién lo ha hecho¿ Casi siempre los mismos niños; y si no lo han hecho ellos, lo han tomado como cosa suya, sagrada, intangible, como la más seria de las cosas de la vida seria.

El niño, pues, jugando activa su organismo, intelectualiza sus instintos, pone en orden sus reacciones. Es decir se prepara para la vida futura.”( J. de Moragas.1.953)


  1   2   3

similar:

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconEn el mundo moderno, los pobres son cada vez más pobres; los ricos,...

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconInterculturalidad para vivir bien en el tipnis

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconBellas, inteligentes y Puertoboyacenses

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconContextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconA-life: bienvenido al universo de criaturas virtuales y virus inteligentes

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconTrabajando con la genética puede ser divertido y gratificante para...

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconEn el campo de la información son los periodistas los encargados...

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconLa Bibliografía
«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación...

La interculturalidad en los recreos inteligentes iconEl poder del Opus, los ‘kikos’ o los Legionarios de Cristo está en...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com