Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias






descargar 69.87 Kb.
títuloContratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias
fecha de publicación08.03.2016
tamaño69.87 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos






CONTRATACIÓN DIRECTA N° 2015CD-000171-PROV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO DE PUBLICIDAD Y NOTICIAS.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Disponer de información para controlar la compra de la pauta publicitaria, la exposición y presencia mediática de las noticias relacionadas al ICE y sus marcas en los diferentes medios de comunicación disponibles en el mercado: prensa escrita, revistas, medios digitales, radio, televisión, exteriores y otros que el ICE requiera.


  1. JUSTIFICACIÓN:

Con esta contratación se busca disponer de un servicio de monitoreo de publicidad y noticias, que permita medir la auditoria de publicidad en los medios, la evaluación de estrategia de compra de medios de la competencia, la evaluación de la industria publicitaria, de los anunciantes y de las ideas creativas y mensajes de los anunciantes en el mercado publicitario.

  1. REQUISITOS OBLIGATORIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES PARA CONSIDERARSE ELEGIBLES:

Es indispensable que el oferente cumpla con los siguientes requisitos:

    1. El oferente deberá poseer un mínimo de 9 años de experiencia en servicios de monitoreo de publicidad y noticias, tanto a nivel nacional como internacional; deberá presentar documentos probatorios que así lo demuestre.

    2. El oferente deberá brindar el servicio de monitoreo de publicidad y noticias en las siguientes categorías de medios: televisión, radio, revistas, prensa, exteriores, medios digitales y /o cualquier otro que esté vigente en el mercado. Se deberá realizar una demostración en vivo de las herramientas de monitoreo ofrecidas al ICE dentro de los cinco días hábiles de la recepción de ofertas, previa coordinación con el administrador de contrato. Este numeral será calificado por personal profesional en materia de medios de comunicación, los cuales indicarán si cumple o no cumple con los requerimientos de: generación de reportes, monitoreo en tiempo real, almacenamiento de datos históricos y lo establecido en las diferentes categorías de medios ya mencionadas.

    3. Asimismo, el oferente deberá presentar 5 referencias de clientes de la cartera actual a quienes la empresa les esté prestando servicios similares a los requeridos por el ICE, con un año de vigencia como máximo. Por cada cliente, el oferente deberá presentar una carta original, firmada y sellada por personal debidamente empoderado, que indique expresamente que es cliente de la empresa, el año en que inició la relación con la empresa y el tipo de servicios que ha brindado en forma general. El ICE se reserva el derecho de confirmar dichas referencias.

    4. El oferente deberá presentar la lista completa de todos los medios de comunicación que monitorea tanto en noticias como publicidad.

    5. El oferente deberá designar a un ejecutivo directo para el manejo de la cuenta del servicio de monitoreo en publicidad y noticias con conocimientos de comunicación y/o mercadeo. Para lo cual deberá presentar atestados que así lo demuestren. En el caso de que el ejecutivo dejara de laborar para la empresa, su sustitución deberá ser comunicada de inmediato al ICE. En el mismo acto se deberá indicar los datos de la persona que le reemplaza con las mismas calidades, experiencia y atestados que así lo garanticen.

    6. El oferente deberá disponer de personal profesional idóneo para la búsqueda de noticias y elaboración de los reportes de monitoreo. Se deberá incluir en la oferta el currículo del personal que realizará la selección de la información, con fotografía reciente (mínimo dos profesionales en periodismo, relaciones públicas, comunicación de masas o comunicación colectiva), además de un profesional en sistemas de información para que brinde el soporte, atención de fallas y la transferencia de conocimiento a los usuarios del sistema. Deberá consignarse el nombre, número de cédula de identidad o de identificación y demás calidades del personal ofertado. Los profesionales deberán tener como mínimo el título de licenciatura en el área afín (periodismo, sistemas de información) y pertenecer al colegio profesional respectivo. Además, deberán tener mínimo dos (2) años de experiencia en el soporte de la plataforma de monitoreo ofertada.

    7. El oferente deberá de garantizar mediante declaración jurada que puede brindar el acceso al sitio de monitoreo: las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año.

    8. El oferente deberá de garantizar mediante declaración jurada durante el período del contrato que cuenta con un protocolo de respuesta y soporte para la atención de contingencias 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año, cada vez que el servicio lo amerite. Así como el respaldo y asesoría sobre las mejores prácticas de la herramienta para el uso y obtención de información de la marca y el mercado.

    9. El oferente debe especificar claramente en su oferta que el ICE queda libre de toda responsabilidad civil directa o indirecta o laboral como consecuencia de la contratación.

    10. La empresa deberá garantizar que su herramienta de monitoreo y los reportes generados sean en idioma español.




  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO NOTICIAS:

El oferente deberá indicar claramente el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos de este cartel.


    1. El servicio ofertado deberá recopilar la información, clasificarla, analizarla e interpretarla. Tener la más amplia gama de fuentes de medios de prensa escrita, revistas, medios digitales, radio, televisión y otros medios de comunicación que surjan con el tiempo.

    2. Conectar a cualquier fuente RSS como por ejemplo, blogs corporativos, sitios WEB de los periódicos y otros que se presenten en el tiempo.

    3. El oferente deberá de proveer la información con los rangos de tiempo que se deseen por día, por semana, por mes; o por el periodo en días que desee recopilar la información.

    4. El oferente monitoreará y generará todas las notas periodísticas que se divulguen relacionadas con: Noticias del sector de Telecomunicaciones y Electricidad, ICE/kölbi, Competencia, Hogar, Empresarial, Móvil, Patrocinios -Deportivos, Musicales, entre otros-, y/u otras temáticas que sean requeridas por el ICE. Cada nota tendrá un vínculo a la imagen digital correspondiente.

    5. El servicio ofrecido debe tener la capacidad de monitorear y recopilar en tiempo real las noticias relacionadas con temas, situaciones o momentos de crisis asociados con el ICE, sus marcas y/o productos y servicios. Estos casos serán previamente solicitados al adjudicatario.

    6. La recopilación de la información deberá estar disponible para desarrollar los reportes que sean requeridos en línea, incluyendo: menciones de marca, entrevistas a voceros tanto de la empresa como de la competencia, gestiones de prensa y notas de interés.

    7. La generación de reportes deberá incluir gráficos que permitan el cruce libre de variables previamente establecidas, para clasificar la información de la manera en que se desee comparar los datos entre sí.

    8. Los valores de los gráficos se pueden interpretar por publicity o por cantidad de notas. Dentro de los valores a monitorear están:

  1. Patrocinios donde aparezcan las marcas.

  2. Ofertas de servicios de la competencia.

  3. Temas de interés de telecomunicaciones, electricidad y a nivel corporativo del ICE.

  4. Áreas de negocio celular, hogar y empresarial.




  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO DE PUBLICIDAD:




    1. El oferente deberá monitorear cada vez que se divulgue un anuncio publicitario ya sea nuevo, concurrente o antiguo; para lo cual deberá indicar la hora, fecha, así como la frecuencia y el medio donde se pautó. Todo en tiempo real.

    2. El servicio deberá realizar monitoreo, almacenamiento, análisis, clasificación e interpretación de la información divulgada en los diferentes medios de comunicación: radio, televisión, revistas, prensa escrita, medios digitales y exteriores, en los que el ICE/kölbi y la competencia tengan presencia, todo en tiempo real.

    3. El oferente deberá de enviar los reportes de manera diaria por correo electrónico. La hora será definida conjuntamente y entre ambas partes de acuerdo a los requerimientos del ICE; además se deberá entregar mensualmente un consolidado con los anuncios de la categoría que corresponda al mes.

    4. Para el caso de exteriores deberán monitorearse las rutas de alto tráfico en el GAM, e incluir en el sistema fotografías de las vallas, tapias, mupis, paradas de buses y otros medios exteriores que se vayan presentando en el mercado. Este monitoreo deberá actualizarse mínimo 2 veces al mes.

    5. Para el caso de revistas el reporte de monitoreo debe entregarse una vez al mes.

    6. El oferente deberá de monitorear y clasificar la publicidad dentro los parámetros de: ICE / kölbi, kölbi Hogar, kölbi Celular, kölbi Empresarial, ICE Telecomunicaciones, ICE Electricidad, competencia y/o cualquier otro que esté vigente en el mercado o que defina el ICE.

    7. El servicio de monitoreo deberá de desarrollar gráficos que contenga los siguientes parámetros:

  1. Cantidad de publicaciones según cada empresa.

  2. Inversión de publicidad por cada empresa.

  3. Cantidad de anuncios de la marca.

  4. Cantidad de publicaciones según medio de comunicación.




  1. GENERACIÓN DE REPORTES:




    1. El servicio a contratar deberá facilitar a los usuarios el ingreso a la información recopilada y la generación de reportes las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año, todo en tiempo real.

    2. El servicio a contratar deberá generar alertas de notas de interés tanto en publicidad como en noticias, de manera que sean enviadas automáticamente por medio de correo electrónico y/o mensajes de texto. Estas alertas deben contener vínculos para accesar al material multimedia.

    3. El adjudicatario deberá generar reportes del monitoreo de las noticias del propio día, conforme al siguiente horario de Lunes a Viernes:

  1. Entre 8:00 am a 8:30 am. Prensa escrita digital.

  2. Antes de las 9:00 am. Prensa escrita impresa.

  3. A las 10:30 am. Edición Vespertina y Nocturna del día anterior.

  4. A las 3:30 pm. Edición Matutina y Meridiana del propio día.

    1. El adjudicatario deberá generar reportes del monitoreo de las noticias del propio día, conforme al siguiente horario los días Sábados y Domingos:

  1. A las 10:00 am. Prensa escrita impresa y digital.

  2. El lunes siguiente. Notas publicadas en Radio y Televisión.

    1. Para la comprobación de la pauta contratada el servicio de monitoreo deberá facilitar la generación de reportes en línea que contengan los siguientes parámetros:

  1. Fecha y hora de la publicación o exposición de la publicidad.

  2. Medio, programa específico.

  3. Producto y/o versión pautada.

  4. Duración

  5. Corte, posición en TV

    1. El adjudicatario deberá generar un reporte mensual con el análisis comparativo entre Publicity y Publicidad pagada de las marcas del ICE y sus competidores, con el fin de tener un panorama muy completo de la actividad mediática de la categoría. Incluyendo variables como inversiones, medios, temas relevantes, y otros criterios de interés.

    2. Características de los reportes entregados:

  1. Realizar cruce de variables previamente establecidas por el ICE.

  2. Generar comparaciones entre la marca y la competencia.

  3. Volumen en el tiempo.

  4. Presentar gráficos para visualizar los resultados y el cruce de variables.

  5. Dar la trazabilidad en el tiempo de la información generada en los reportes.

  6. Filtrar la información según variables de interés.

    1. Habilidades de la plataforma para la generación de reportes:

  1. El adjudicatario deberá programar y predeterminar los reportes de publicidad y noticias establecidos en esta contratación para que se generen automáticamente a las horas especificadas, recibiendo el usuario una notificación por correo electrónico.

  2. Repetir automáticamente reportes cada día, semana y mes.

  3. Exportar reportes a hoja de cálculo (CSV, Excel y PDF).




  1. OTRAS CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:


El oferente deberá cumplir con los requerimientos obligatorios de presentación los cuales se detallan a continuación:

    1. El oferente deberá dar el servicio con una cobertura geográfica a nivel del país y en caso de requerirlo para casos puntuales, deberá tener la capacidad de llevar a cabo análisis de información con cobertura a nivel de Centroamérica. Para el caso particular de la cobertura centroamericana deberá presentar ejemplos de reportes de análisis de información que se hayan realizado para otras marcas.

    2. El oferente deberá facilitar acceso a la información, la consulta de datos y la visualización de las notas periodísticas, así como de las pautas publicitarias en el momento de su publicación en los medios de comunicación (tiempo real).

    3. El servicio ofrecido debe tener la capacidad de facilitar el acceso a la información histórica divulgada en medios de comunicación desde el año 2005 a la fecha, con el objetivo de generar reportes en línea en el momento que el ICE requiera realizar las consultas. Para lo cual deberá aportar la prueba documental que así lo demuestre.

    4. El servicio debe incluir un sistema de almacenamiento electrónico de la información, accesible por medio de internet, en el cual deben archivarse y guardarse todas las noticias y publicidad capturadas durante el período de vigencia de este contrato, y deberá mantener un respaldo de las mismas.

    5. El servicio debe proveer una facilidad para que se puedan descargar y almacenar las noticias y publicidad monitoreadas en los propios equipos de almacenamiento digital (discos duros o artefactos equivalentes) del ICE, según se requiera.

    6. El servicio facilitará la realización de análisis de la información del monitoreo de la publicidad y las noticias respecto a:

  1. Marca.

  2. Productos y Servicios.

  3. Campañas publicitarias y lanzamiento de nuevos productos.

  4. Precios.

  5. Promociones.

  6. Patrocinios y eventos en los que participe la marca.

  7. Competencia en la categoría.

  8. Anunciantes de la categoría.

  9. Inversión en medios.

  10. Tipo de medios

  11. Identificación de Países de donde proviene la información.

  12. Sentimiento.

  13. Alcance de personas logrado según el tipo de medio y de acuerdo a la publicación o la exposición de la marca en los medios

    1. El servicio ofertado deberá realizar el monitoreo y la generación de los respectivos reportes comparativos entre las marcas que el ICE considere oportuno incluir y según la dinámica del mercado.

    2. El servicio ofertado debe contar con la funcionalidad de Análisis de Sentimientos (clasificar la noticia como positiva, negativa o neutral) respecto a algún tema en específico o al contexto general de una noticia.

    3. El servicio ofertado debe permitir el análisis adicional de nuevos medios de comunicación en donde se mencione información relevante.

    4. El oferente deberá garantizar el uso de antivirus y controles de código malicioso en su infraestructura, así como la aplicación de mejores prácticas para el aseguramiento de la plataforma.

    5. La herramienta de monitoreo deberá ser accesible a través de internet mediante el método de autenticación: Usuario y Password; y únicamente para el personal del proveedor del servicio y el personal autorizado por el Administrador del Contrato para tener acceso al servicio de monitoreo establecido en esta contratación.

    6. La herramienta permitirá la creación y administración de roles y perfiles de usuario, según se habilite el acceso a aquellas personas que autorice el Administrador del Contrato. Los accesos de las personas autorizadas deberán ser ilimitados.

    7. El servicio debe ser “responsive” porque su contenido se debe adaptar a cualquier dispositivo electrónico: tablets, celulares, laptops o desktops.

    8. El servicio debe estar accesible a través de navegadores estándar, para generar las consultas, análisis y reportes de manera inmediata según se requiera.




  1. RESPONSABILIDADES DEL ICE:

    1. El ICE brindará la información necesaria según sea requerida por el adjudicatario, para la correcta prestación de los servicios incluidos en esta contratación.

    2. El administrador del contrato velará por el cumplimiento en la prestación del servicio de las normas y los procedimientos vigentes y aplicables al ICE; además de los requerimientos técnicos de esta contratación. En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas, notificará por escrito al adjudicatario y le solicitará tomar las medidas. Si se continúa con la misma situación, se procederá a rescindir el contrato, sin perjuicio de aplicar otras disposiciones establecidas en el presente cartel.

    3. La Administración, podrá resolver unilateralmente el contrato por motivo de incumplimiento imputable al contratista.



  1. CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD:

    1. El ICE posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos realizados, por lo tanto, la información, los documentos o producto desarrollado, serán única y exclusiva propiedad del ICE.

    2. El contratista y todo su personal estarán obligados a mantener absoluta confidencialidad con la documentación, información o material que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato. En virtud de lo anterior, no podrá revelar copias ni reproducir total o parcialmente información o material al que tenga acceso por motivo de la ejecución del contrato respectivo.

    3. El mismo tratamiento se debe dar a cualquier tipo de información o documentación que el ICE deba brindar o poner a su disposición, el mal uso o la divulgación faculta al ICE a resolver el contrato y queda facultado para realizar el cobro al contratista de los daños y perjuicio que deba resarcir por ese motivo.



  1. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

    1. El equipo de trabajo asignado por el adjudicatario deberá tener disponibilidad permanente, para la realización de los trabajos solicitados por parte del ICE, de forma tal que cumpla con los plazos de entrega indicados por éste.

    2. El adjudicatario deberá informar siempre al ICE, por correo electrónico, de cualquier situación o acontecimiento que impida o retarde el normal cumplimiento del objeto del contrato.

    3. El personal que utilice el adjudicatario no tendrá en lo absoluto ninguna relación laboral con la Institución; por tanto, todos los salarios, cargas sociales y otros beneficios sociales regulados por la Ley deberán ser pagados por el adjudicatario, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

    4. El adjudicatario tendrá la obligación de realizar la totalidad de los servicios contratados bajo su entera responsabilidad, en caso de cesión del contrato se aplicará lo indicado en el artículo 187 del Reglamento al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.

    5. Es importante indicar que el contratista queda obligado a informar en un plazo máximo de 1 día hábil a partir del hecho ocurrido, de los cambios de personal que se hagan y de las razones de despido cuando se produzcan. El personal que se integra al equipo de trabajo no podrá, bajo ningún término, tener menos experiencia, conocimientos, ni menor capacidad comprobada que su antecesor. Se exceptúa del supuesto anterior, los casos de fuerza mayor o caso fortuito, en donde sea imposible prever el retiro de un miembro del equipo de trabajo. En tal caso, el adjudicatario deberá sustituir al personal que se retire dentro de los cinco días hábiles y ese nuevo recurso, deberá ser aprobado previamente por el ICE y deberá reunir iguales o superiores condiciones en cuanto a experiencia y formación del personal a quien sustituye.

    6. Todo oferente debe garantizar en su oferta que en caso de resultar adjudicado, el servicio ofrecido será permanente e ininterrumpido de conformidad a la demanda del mercado, siempre y cuando no se presenten situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que lo revoquen.

Mediante declaración jurada, el oferente deberá garantizar que el recurso humano que brindara el servicio cuenta con las capacidades, el conocimiento, la capacitación y experiencia para desarrollar esta contratación.

    1. El adjudicatario deberá suministrar toda la información requerida en el momento en que la Administración se lo solicite, para la buena operación y gestión del contrato. Así mismo, deberá seguir las indicaciones relacionadas con reportes y cualquier otro dato solicitado por el Administrador del Contrato.

    2. El adjudicatario deberá presentar la factura y orden de servicio para la tramitación del pago correspondiente, una vez prestado el servicio.

    3. La empresa será el responsable por el pago de los impuestos directos e indirectos, cargas sociales, contribuciones o cualquier otro tipo de obligación tributaria. Si se omiten se tendrán por incluidos en el precio cotizado. Para el caso de los pagos en el extranjero, el ICE realizará la retención del impuesto sobre la renta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley. Por tanto, el adjudicatario asumirá todas las obligaciones derivadas de la ejecución del trabajo, tales como: cuotas de seguro social, riesgos profesionales y obligaciones obrero – patronales, entre otras.

    4. El oferente debe especificar claramente en su oferta que el ICE queda libre de toda responsabilidad civil directa o indirecta o laboral como consecuencia de la contratación.

    5. El adjudicatario, sujeto a la aprobación del ICE y en pleno cumplimiento de la ley aplicable, deberá por su cuenta obtener y mantener en vigencia durante la prestación de los servicios las pólizas emitidas por la aseguradora debidamente autorizada por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

    6. Asimismo, el adjudicatario deberá tomar y mantener, por la duración de la contratación las siguientes pólizas:

  • Póliza de riesgos del trabajador que cubra a todo personal empleado en la prestación del servicio.

  • Se debe cumplir lo que indica la Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo. Gaceta N°86 del 05 de mayo del 2011. “16.2 Responsabilidad de los Entes Públicos que contratan servicios, Todo contrato de compra de servicios que celebre el Estado con terceros y para participar en licitaciones públicas y/o privadas, se debe incluir dentro de los requisitos la prestación de la constancia emitida por el Instituto que valide la existencia del seguro de Riesgos del Trabajo vigente al momento de la solicitud y acorde con los trabajos a realizar en concordancia con la actividad económica que ampare los trabajos a realizar. El recibo de la póliza no sustituye la constancia indicada anteriormente.

  • En caso de cualquier instalación ICE resulte dañada por causas imputables al personal del adjudicatario, éste último deberá resarcir el 100% del costo generado por los daños y perjuicios ocasionados al ICE.

    1. El ICE no queda obligado a trabajar en carácter de exclusividad con la empresa que se adjudique en este concurso.

    2. Todo el material y equipo que se necesite para la ejecución de este servicio será responsabilidad del adjudicatario.

    3. Además se debe aplicar lo establecido en la Norma de Seguridad e Higiene Ocupacional para la elaboración del Cartel de Contratación de Obras y Servicios y el Control del cumplimiento de las Cláusulas Cartelarias y Contractuales Código 32.04.002.2008.

    4. En caso de que cualquier instalación e infraestructura ICE resulte dañada por causas imputables al personal del adjudicatario, éste último deberá resarcir el 100% del costo generado por los daños y perjuicios ocasionados al ICE.

    5. El adjudicatario asumirá todas las obligaciones derivadas de la ejecución del trabajo, tales como: cuotas de seguro social, riesgos del trabajo y obligaciones obrero – patronales, entre otras.

    6. El adjudicatario deberá capacitar al personal que requiera el ICE en el uso de la herramienta y la metodología para generar reportes. Dichas capacitaciones serán impartidas durante la vigencia de la contratación, y según las actualizaciones de la herramienta que se presenten.




  1. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD:

    1. Es responsabilidad del adjudicatario supervisar y controlar la calidad del servicio brindado. El ICE, no asumirá ningún costo asociado a faltas de control de calidad en los procesos de ejecución de los diferentes entregables; estos tendrán que ser asumidos por el adjudicatario, cada vez que así lo referencia la administración del contrato.

    2. El adjudicatario deberá velar por la correcta selección y capacitación de su personal para garantizar el cumplimiento de las metas y calidad del servicio a brindar.

    3. El adjudicatario deberá garantizar que el servicio brindado cumpla con los principios de razonabilidad, proporcionalidad y realidad del mercado, de forma lógica y objetiva, asegurando en todo momento la continuidad del mismo y el estricto cumplimiento de lo convenido.



  1. FORMULA DE REAJUSTE DE PRECIOS:

    1. El ICE revisará y reajustará los precios adjudicados a solicitud del adjudicatario de conformidad como se establece en el artículo 78 del Reglamento Interno de Contratación Administrativa (RICA)

    2. Con el fin de garantizar el mantenimiento del equilibrio económico del contrato, se debe indicar la fórmula de reajuste de precios en aquellos casos que corresponda.

    3. Cuando proceda la presentación de una solicitud de reajuste de precios deberá ser planteado con la aplicación de la fórmula matemática establecida por la Contraloría General de la República la cual detallamos a continuación:





    1. Denominación de los componentes de la fórmula a utilizar:

Donde:

PV = Precio variado.

PC = Precio de cotización

iMOtm = Índice de costo de mano de Obra en el momento considerado para la variación.

iMOtc= Índice de costo de Mano de Obra vigente al momento de la cotización o al último reajuste.

iIti= Índice de costo de Insumos en el momento considerado para la variación.

iItc= Índice de costo de Insumos vigente al momento de la cotización ó al último reajuste.

iGAtg= Índice de costo de Gastos Administrativos en el momento considerado para la variación.

iGAtc= Índice de costo de Gastos Administrativos vigente al momento de la cotización o al último reajuste.

U= porcentaje de utilidad o ganancia proyectada del precio de cotización

Se debe entender “vigente al momento de la cotización”, como el momento de la presentación al I.C.E. de la oferta formal por parte de los participantes.


    1. Estructura porcentual del precio:

Para los efectos respectivos, la Estructura Porcentual del Precio es una condición mínima que deberán presentar los participantes en su oferta.

Donde:

  • MO = porcentaje costo Mano de Obra del precio de cotización. Se deberá detallar en la oferta por separado: A) El monto correspondiente a salarios B) El porcentaje detallado de cargas sociales y su correspondiente monto. Lo anterior involucra que se detalle en forma clara los salarios mensuales a pagar a cada trabajador, así como las cargas sociales relacionadas. Todo lo anterior de conformidad con los horarios de trabajo a cumplir estipulados en el presente cartel.

  • I= porcentaje costo de Insumos del precio de cotización.

  • GA= porcentaje costo Gastos Administrativos del precio de cotización.

  • U= porcentaje de utilidad del precio de cotización.




    1. Índices oficiales a utilizar:

  • iMOtm= Índice de costo de mano de Obra en el momento considerado para la variación.

  • iMOtc = Índice de costo de Mano de Obra vigente al momento de la cotización o ultimo variado.

  • iIti= Índice de costo de Insumos en el momento considerado para la variación.

  • iItc= Índice de costo de Insumos vigente al momento de la cotización o último variado.

  • iGAtg= Índice de costo de Gastos Administrativos en el momento considerado para la variación.

  • iGAtc= Índice de costo de Gastos Administrativos vigente al momento de la cotización o último variado.

Los índices a que hace referencia la fórmula anterior, deberán ser lo más estrechamente vinculados con la actividad, objeto de la presente licitación. Los oferentes deberán indicar en su oferta, cuáles índices utilizarán como fuente para eventuales solicitudes de reajuste de precios, de conformidad con lo siguiente:


    1. Fuente de los índices


Esta información es básica para la aplicación de la fórmula matemática antes indicada, las fuentes de índices a utilizar son “estadísticas oficiales”, por lo tanto se debe especificar en la oferta lo siguiente:

  • Para el caso de Mano de Obra se utilizará el decreto de salarios mínimos emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y publicado en el Diario Oficial la Gaceta para la categoría de trabajadores semi-calificados.

  • Para el caso de Insumos se utilizará el índice de precios al productor industrial, nivel general sin combustible (IPPI) publicado por el Banco Central de Costa Rica, Sección Índices y Estadísticas.

  • Para el caso de los Gastos Administrativos se utilizará el índice de precios al productor industrial (IPC) nivel general elaborado por el Banco Central de Costa Rica, Sección Índices y Estadísticas.

  • En reajustes de tipo excepcional en dólares, el adjudicatario deberá presentar un estudio económico financiero y toda la prueba documental que sea necesaria para demostrar el desequilibrio del contrato.


Firma del Oferente o su representante__________________

(Debe estar inscrito en el Registro de Proveedores)

Fecha: _____________


Página de


similar:

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconPliego de cláusulas administrativas particulares del consejo superior...

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconLas fuentes del Derecho de la publicidad: Fuentes materiales, formales...

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconExhibición sobre la publicidad sueca y el tema del género en la publicidad

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconLa asociación de anunciantes de guatemala, la unión guatemalteca...

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconInforme de monitoreo del I trimestre de 2012

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconInforme de monitoreo del IV trimestre de 2011

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconInforme de monitoreo del II trimestre de 2012

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconUruguay reafirma que divulgará resultados del monitoreo a upm

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconPor el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia...

Contratación del servicio de monitoreo de publicidad y noticias iconSegundo encuentro regional de monitoreo independiente






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com