El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales






descargar 77.21 Kb.
títuloEl fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales
fecha de publicación27.03.2017
tamaño77.21 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
cartel 24 fica.jpg

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

DE AGUILAR DE CAMPOO

DOSSIER DE PRENSA
cartel 24 fica.jpg
El FICA reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales
El actor Ramón Barea recibirá el Aguila de Oro en la vigésimo cuarta edición del certamen / El Aguila de Oro Especial será para Abundio Calderón y Pura Ruiz
El festival proyectará 53 cortos de 15 países en sus secciones oficiales a concurso, además de una selección de los últimos trabajos de Castilla y León
Las actividades complementarias contarán con proyecciones para estudiantes de secundaria, sesiones de animación para niños y una proyección especial
Jorge Sanz Pulido asume la dirección del certamen
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo (FICA) celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 8 de diciembre. El certamen contará un año más con los mejores cortos nacionales e internacionales, a los que se suma en esta ocasión una selección de las últimas producciones rodadas en Castilla y León. En total, el FICA proyectará 53 trabajos de 15 países en sus secciones oficiales a concurso, a los que hay que sumar la muestra con catorce obras de la Comunidad.
El concurso nacional de cortometrajes contará este año con 33 películas, entre las que se encuentran las últimas propuestas de cineastas que ya han acudido al festival en ediciones anteriores, como Lucas Figueroa, Esteban Crespo, Martín Rosete, Xavi Sala o Koldo Almandoz. Junto a ellos participarán en el certamen realizadoras tan destacadas como Gracia Querejeta o Marina Seresesky. Cinco de los cortos que podrán verse en Aguilar forman parte de los trabajos que la Academia de Cine ha preseleccionado para la próxima edición de los premios Goya. Cada una de las obras nacionales seleccionadas en el Festival de Aguilar recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino.
Ramón Barea, premio Águila de Oro
El premio Águila de Oro, que cada año distingue a una de las figuras de referencia en el panorama cinematográfico nacional será entregado este año al actor y realizador Ramón Barea. Nacido en Bilbao, en 1949, Barea ha participado en más de cincuenta películas, trabajando asiduamente con directores como Alex de la Iglesia, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz y protagonizando filmes como ‘El cura Santacruz’, de J. Tuduri, ‘Entre todas las mujeres’, de Juanma Ortuoste, y ‘En la puta calle’, de Enrique Gabriel. Además, ha coprotagonizado otras obras como ‘Matías juez de línea’ y ‘Atilano Presidente’, con la Cuadrilla. Como realizador ha dirigido dos cortos y los largometrajes ‘Pecata Minuta’ y el ‘El coche de pedales’. En televisión ha participado en numerosas series, entre ellas ‘Compañeros’, ‘Periodistas’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hospital Central’ o ‘Policías, en el corazón de la calle’. También fue uno de los componentes de ‘El peor programa de la semana’, popular producción de TVE dirigida por Fernando y David Trueba.
Por su parte, el premio Águila de Oro Especial será entregado a Abundio Calderón y a su esposa Pura Ruiz. Estos vecinos de Aguilar se han distinguido por su solidaridad y por su compromiso con la localidad a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se puede destacar la creación de la Fundación Virgen de Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad, y la reciente apertura del Museo Calderón Ruiz. Este espacio museístico, inaugurado el pasado 2 de abril, alberga piezas pictóricas, escultóricas y mobiliarias de gran valor artístico procedentes de todo el mundo y datadas entre los siglos XVI y XIX.
Actividades complementarias
En lo que respecta al apartado de actividades complementarias, el FICA contará un año más con sesiones especiales para los estudiantes de secundaria de la comarca y con ciclos de animación para los más pequeños. Estos podrán disfrutar tanto del taller Stop Motion de iniciación al rodaje audiovisual como del ciclo de animación Toon a Ville, que por segundo año consecutivo acerca hasta Aguilar la mejor producción de animación nacional e internacional. También forma parte de la programación de actividades complementarias la proyección del cortometraje ‘Lo que quiero de ti’, integrado en la sección ‘Nuestros jóvenes valores’ y que tiene como protagonista al aguilarense Jaime Astuy, persona muy vinculada al certamen desde hace varios años.
Relevo en la dirección del festival
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar contará en su vigésimo cuarta edición con un nuevo director. Esta labor pasará a ser desempeñada por Jorge Sanz Pulido, técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar y persona que desde las primeras ediciones del certamen ha desempeñado la labor de coordinador. Jorge Sanz releva en la dirección del festival a la realizadora Tamara García, quien ha desempeñado esta tarea en las últimas cinco ediciones de la cita cinematográfica. Tamara García se encuentra en la actualidad trabajando en Argentina, motivo por el cual no ha podido prolongar su trayectoria como directora del FICA.

ÁGUILA DE ORO 2012

23 FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

Ramón Barea
Nació en Bilbao en 1949. Según explica él mismo, en su infancia fue monaguillo, atabalero y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao, y en su adolescencia espectador compulsivo de teatro y actor aficionado. Fue además empleado, funcionario y estudiante de Ciencias de la Educación, hasta que con poco más de veinte años decidió dedicarse al trabajo de actor de manera profesional. En los años setenta comienza su trayectoria como integrante del teatro independiente del País Vasco, en formaciones como Cómicos de la legua (1969-1980) y Karraka (1981-1995), de las que fue fundador.
Su carrera cinematográfica se inicia con ‘La fuga de Segovia’ (1981), de Imanol Uribe. Como actor de cine ha realizado más de cincuenta películas con papeles de reparto, protagonizando además filmes como ‘El cura Santacruz’, de J. Tuduri, ‘Entre todas las mujeres’, de Juanma Ortuoste, y ‘En la puta calle’, de Enrique Gabriel. Además, ha coprotagonizado otras obras como ‘Matías juez de línea’ y ‘Atilano Presidente’, con la Cuadrilla.
Ha trabajado en repetidos ocasiones con directores como Alex de la Iglesia, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa, Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta. Algunas de las películas en las que ha participado son ‘Mirindas Asesinas’ (1991), de Alex de la Iglesia, ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, ‘Vacas’ (1992), de Julio Médem, ‘La madre muerta’ (1993), de Juanma Bajo Ulloa, ‘Acción mutante’ (1993), de Alex de la Iglesia, ‘La buena vida’ (1996), de David Trueba, ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco, ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo Ulloa, ‘La comunidad’ (2000), de Alex de la Iglesia, ‘Silencio Roto’ (2001), de Montxo Armendáriz, ‘El otro lado de la cama’ (2002), de Emilio Martínez Lázaro o ‘Siete mesas de billar francés’ (2007), de Gracia Querejeta.
Como director dirigió en 1996 el cortometraje ‘Adiós Toby Adiós’, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió con su segundo corto, ‘Muerto de amor’. Su primer largometraje, estrenado en 1999 y en su día proyectado en el Festival de Aguilar, fue ‘Pecata Minuta’, que relata las vivencias de unas monjas y contó con Elena Irureta y Mariví Bilbao como protagonistas. Su segundo largometraje, estrenado en 2004, fue ‘El coche de pedales’, protagonizado por Alex Angulo.
En televisión ha participado en numerosas series, entre ellas ‘Compañeros’, ‘Periodistas’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hospital Central’, ‘Policías, en el corazón de la calle’ o ‘Acusados’. También fue uno de los componentes de ‘El peor programa de la semana’, popular producción de TVE dirigida por Fernando y David Trueba.

No menos extensa que su carrera cinematográfica es su trayectoria teatral. Además de haber fundado las compañías Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980) ha escrito y dirigido espectáculos como ‘Bilbao, Bilbao’, ‘Euskadi, Euskadi’, ‘Palabrarismos’, ‘Alias Moliner’ y ‘Okupado’. Como intérprete teatral ha actuado un centenar de montajes. Entre sus últimas apariciones en los escenarios se pueden citar ‘Luces de Bohemia’, obra de la compañía Ur Teatro dirigida por Helena Pimenta, ‘Morir cuerdo, vivir loco’, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, ‘Puerta del Sol’, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, o ‘El chico de la última fila’ y ‘Cartas de amor a Stalin’, de Juan Mayorga.

Ha recibido reconocimientos como la mención especial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su interpretación en el filme ‘En la puta calle’ (Enrique Gabriel, 1997) y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées en 2004 por ‘El coche de pedales’. En teatro ha recibido cinco veces el premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director y Rosa Agirre, Txema Zubía y EAB como actor, entre otros. Tocó el escenario de los Óscar con su participación en el corto ‘Éramos Pocos’, de Borja Cobeaga.

ÁGUILA DE ORO ESPECIAL 2012
Abundio Calderón y Pura Ruiz
El festival entrega este año su premio Águila de Oro Especial a Abundio Calderón y a su esposa Pura Ruiz. Estos vecinos de Aguilar se han distinguido por su solidaridad y por su compromiso con la localidad a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se puede destacar la creación de la Fundación Virgen de Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad, y la reciente apertura del Museo Calderón Ruiz.
Este espacio museístico fue inaugurado el pasado 2 de abril y se encuentra situado en un edificio histórico de la plaza de España de Aguilar. Alberga piezas pictóricas, escultóricas y mobiliarias de gran valor artístico procedentes de todo el mundo, que en conjunto forman una colección reunida por Abundio y Pura durante más de treinta años.

El museo posee tres plantas, en las que pueden observarse materiales originales de la construcción del siglo XII y que dan cabida a obras de arte de los siglos XVI al XIX. La primera planta comprende obras de los siglos XVI y XVII, la segunda conserva piezas de estilo rococó con características francesas que marcan los inicios del bodegón y el paisaje y la tercera acoge diversos muebles de los siglos XVIII y XIX y objetos decorativos como cortinas de terciopelo del siglo XVIII bordadas en oro o alfombras persas y de la Real Fábrica de Tapices de España.

El Museo Calderón Ruiz es un proyecto desarrollado en Aguilar a través de la Fundación Calderón Ruiz, auspiciada por Abundio Calderón, y bajo la dirección de Mery Díez, decoradora y conservadora de arte que lleva toda su vida vinculada a diferentes centros y actividades relacionadas con el arte. La visita al Museo Calderón Ruiz es gratuita.
El premio Aguila de Oro Especial reconoce cada año a personas o instituciones que de alguna manera han impulsado la actividad cultural en la localidad aguilarense o en su comarca. En ediciones anteriores del festival han sido galardonados con este premio José María Pérez ‘Peridis’, Ursicinio Martínez ‘Ursi’, Luis Vilda, Eugenio Fontaneda, Piedad Isla, Rodolfo Montero, Filmoteca de Castilla y León y Diputación de Palencia.

logo aguilarfilmlogo
CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar ha seleccionado este año 33 cortometrajes para su concurso nacional, elegidos entre los setecientos trabajos recibidos desde toda la geografía española. Dentro de esta sección de cortometrajes nacionales a concurso, el festival acogerá las últimas propuestas de varios de los principales realizadores de nuestro país, algunos de los cuales regresan al certamen después de haber sido premiados en ediciones anteriores. Es el caso de Lucas Figueroa, que presentará en Aguilar el cortometraje ‘Prólogo’ y que en 2008 ya consiguió los premios del público y del jurado joven con la obra ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’. También regresará al festival el realizador Esteban Crespo, con el corto ‘Aquel no era yo’, después de haber logrado el año pasado el premio del público con ‘Nadie tiene la culpa’.
Entre los cineastas que ya han sido seleccionados en ediciones anteriores se encuentra también Xavi Sala, autor de ‘El nacimiento’ y presente en Aguilar hace dos años con ‘La autoridad’. El realizador Koldo Almandoz, por su parte, presentará ‘Deus et machina’, tercer trabajo que proyecta en el certamen, tras ‘Ahate Pasa’ y ‘Columba Parumbus’.
En la selección de cortometrajes nacionales de este año destaca también la presencia de obras dirigidas por mujeres, entre las que se encuentra la realizadora Gracia Querejeta. Nominada en 2007 al premio Goya a la mejor dirección por ‘Siete mesas de billar francés’, presenta su último cortometraje, ‘Fracaso escolar’, estrenado en el pasado Festival de Málaga. Otra directora que ha logrado un importante reconocimiento es Marina Seresesky, autora de ‘La boda’, ganador del primer premio en la última edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz.
Aunque como en ediciones anteriores es mayoritaria la producción de cortometrajes de ficción, este año tienen una presencia importante en la lista de obras seleccionadas los trabajos de animación. A este género pertenecen ‘Friendsheep’, de Jaime Maestro, ‘O xigante’, de Julio Vanzeler y Luis da Mata, ‘Beerbug’, de Ander Mendía y ‘El gato baila con su sombra’, obra experimental de María Lorenzo. En lo que respecta al documental, se puede citar la selección de ‘A story for the modlins’, de Sergio Oksman.
Preselección de los premios Goya
Precisamente el corto ‘A story for the modlins’ es uno de los trabajos que la Academia de Cine ha preseleccionado para la próxima edición de los premios Goya. Además de este filme, hay otros cuatro que serán proyectados en Aguilar y que también forman parte de los treinta cortometrajes preseleccionados en las categorías de ficción, animación y documental. Se trata de ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, ‘Desayuno con diadema’, de Oscar Bernácer, ‘La boda’, de Marina Seresesky, y ‘Voice over’, de Martín Rosete.
Cada una de las obras nacionales seleccionadas en el Festival de Aguilar recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino. El año pasado el filme ‘Dicen’, de Alauda Ruiz, obtuvo el premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial.

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE AGUILAR DE CAMPOO

CORTOMETRAJES NACIONALES SELECCIONADOS



FRIENDSHEEP, de Jaime Maestro

THE RATTLE OF BEGHAZI, de Paco Torres

SUNSET DAY, de J. A. Durán

O XIGANTE, de Julio Vanzeler y Luis da Mata

DEUS ET MACHINA, de Koldo Almandoz

LA BODA, de Marina Seresesky

CIRCUS, de Pablo Remon

LUISA NO ESTÁ EN CASA, de Celia Rico

READY TO TALK, de Ángeles Reiné

WATERLINE, de Sergio Abuja

PRÓLOGO, de Lucas Figueroa

INOLVIDABLE, de D. Carballo y Daniel Carlón

CONVERSA CUNHA MULLER MORTA, de S. Méndez

HORIZONTE, de Aitor Uribarri

AMATEURS, de Javier Loarte

LUCIFER, de Álex Tejedor

BEERBUG, de Ander Mendía

EL NACIMIENTO, de Xavi Sala

AGUA!, de Mikel Rueda

ZOMBI, de David Moreno

VOICE OVER, de Martín Rosete

AHORA NO PUEDO, de Roser Aguilar

DESAYUNO CON DIADEMA, de Óscar Bernácer

MI OJO DERECHO, de Josecho de Linares

THE ACROBAT, de Gerardo Herrero

ANACOS, de Xacio Baño

FRACASO ESCOLAR, de Gracia Querejeta

AQUEL NO ERA YO, de Esteban Crespo

A STORY FOR THE MODLINS, de Sergio Oksman

MR. BEAR, de Andrés Rosende

EL GATO BAILA CON SU SOMBRA, de María Lorenzo

HOTEL AMENITÍES, de Julia Guillén-Creagh

HAMBRE, de Mario de la Torre

CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 8 de diciembre, ha seleccionado 20 obras para su sección oficial internacional. Estos trabajos han sido elegidos entre los mil quinientos cortometrajes recibidos por la organización durante los últimos meses. El mejor trabajo internacional a juicio del jurado oficial conseguirá un premio dotado con 3.000 euros y la Galleta Gullón de Oro.
En esta edición, el certamen ha seleccionado seis cortos de América, cinco de Europa, cuatro más de Asia, otros cuatro de Oceanía y uno de África. Entre los países que cuentan con mayor número de trabajos seleccionados se encuentran Australia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. Con la proyección de esta selección de trabajos internacionales, el festival acerca hasta Aguilar las creaciones más novedosas de la filmografía mundial en el ámbito del cortometraje. Los cortometrajes seleccionados son los siguientes:
ÁFRICA

My beminde de Rowen Smith / Sudáfrica
AMÉRICA

Residuum de Niav Conty / Estados Unidos-Francia

The hungry boy de Jake Nelson y Cem Kurtulus / Estados Unidos

Heads up de Alex Merkin y Robert Krakovski / Estados Unidos

Solo, piano NYC de Anthony Sherin / Estados Unidos

Qual queijo voce quer? De Cintia Domit / Brasil

The small assassin de Chris Charles / Estados Unidos
ASIA

House de Ahmad Saleh / Jordania-Alemania

Mul-Eo-On-Doh de Down Chung / Corea del Sur

Khodara Shokr de Jamshid Ghodrati / Irán

The hole de Joon Seong Ahn / Corea del Sur
EUROPA

Special Delivery de Graham Lester / Inglaterra

Rivers Return de Joe Vanhoutteghem / Bélgica-Eslovenia

Voisin Voisin de Geoffroy Degouy y Timthée Augendre / Francia

The fourth Friday de Ameen Muhairez / Alemania

Finale de Belazs Simonyi / Hungría
OCEANÍA

From here de Nick Waterman / Australia

Crosshairs de Mike Hoath / Australia

Closing in de Alexei Mizin / Australia

Shakuhachi-One man´s meditation de Michael Hobbs / Nueva Zelanda
CORTOMETRAJES DE CASTILLA Y LÉON
La programación de la vigésimo cuarta edición del Festival de Aguilar incluye, además de las sesiones de cortos nacionales e internacionales, dos pases con una selección de l cortometrajes de Castilla y León. Estas obras permitirán al público conocer los últimos trabajos realizados en la región, así como los nuevos realizadores que están iniciando su trayectoria detrás de la cámara. Los catorce trabajos que componen este apartado del certamen serán proyectados en la jornada inaugural, el día 5 de diciembre, en dos sesiones que darán comienzo a las 20:30 y 23:00 horas.

Entre las obras que forman esta sección hay dos realizadas por autores de la comarca. Una es ‘Oscuridad blanca’, corto rodado en Aguilar y dirigida por Rodolfo Herrero, de Alar del Rey, y la otra ‘Hola’, rodada en la localidad de Porquera de Santullán y dirigida por el joven Sergio Merino. Los trabajos seleccionados en esta sección del festival han sido:

LIBRE DIRECTO, de Bernabé Rico

SIMON, de Jorge Dorado

ENTRE TODOS, de Javier San Román

CURVAS, de David Galán

DUST & BULLETS, de Pablo Lapastora

OSCURIDAD BLANCA, de Rodolfo Herrero

HUMO, de Alejandro López

SPLASH, de Herminio Cardiel

AYÚDAME A RECORDAR, de Fran Casanova

TRANSILVANIA, de David Tordable

ÚLTIMA FUNCIÓN, de Alberto Gallego

TE ODIO, de Rafa Rojas-Diez

LA BOLSA O LA VIDA, de Juan Carrascal

HOLA, de Sergio Merino

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

PROYECCIONES PARA ESTUDIANTES / 3-4 de diciembre
El lunes 3 y el martes 4 tendrán lugar las sesiones matinales que el certamen organiza cada año para los estudiantes de la comarca. Las proyecciones se realizarán en el Espacio Cultural La Compasión y a ellas acudirán alrededor de quinientos alumnos de cuatro institutos de enseñanza secundaria. Los centros educativos que participan en esta actividad son el IES Santa María la Real (Aguilar de Campoo), el colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), el IESO La Ojeda Boedo (Herrera de Pisuerga) y el IESO Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga).
Los estudiantes asistirán a la proyección de todos los cortometrajes nacionales que forman la sección oficial a concurso y, a través de la votación que realicen al finalizar cada una de las sesiones, se decidirá el premio del Jurado Joven al mejor cortometraje. El año pasado, los estudiantes de la comarca concedieron su premio al cortometraje ‘L´equip petit’, dirigido por Roger Gómez y Dani Resines.

TALLER STOP MOTION DE ANIMACIÓN / 5-6 de diciembre
Por tercer año consecutivo, el festival contará con un taller de animación en el que van a participar niños de nueve a doce años. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública, consiste en la grabación de audiovisuales de corta duración a partir de las figuras y los mensajes que los niños elaboran con galletas. En ediciones anteriores del certamen esos audiovisuales sirvieron como cabecera introductoria a cada una de las proyecciones del festival, mientras que en esta ocasión será elaborado un anuncio promocional de la vigésimo quinta edición del FICA, que se celebrará el próximo año.
La empresa encargada de realizar esta actividad, Paramotion Films Workshops, es un grupo de profesionales relacionados con la producción audiovisual y la organización de eventos y actividades culturales, así como talleres creativos y cursos de formación. Algunos de los talleres de animación que han realizado en otros certámenes han empleado recursos tan variados como los caramelos, la plastilina o las galletas, como sucede en el festival de Aguilar.

CICLO DE ANIMACIÓN TOON A VILLE / 6-7 de diciembre
Por segundo año, el festival ha programado diversas sesiones de animación infantil con algunas de las obras más destacadas del panorama nacional e internacional. Las proyecciones de este ciclo reunirán a cientos de niños de infantil y primer curso de primaria y tendrán c0mo escenario el Cine Amor. La primera sesión se celebrará el jueves día 6 a las 11 horas y en ella se proyectará el mediometraje ‘El jardinero que quería ser rey’, película checa basada en el libro ‘Fimfarum’, de Jan Werich. Las siguientes sesiones han sido programadas el viernes 7 a partir de las 10, 11 y 12:20 horas. En la primera, denominada Bim!, será proyectado un ciclo de cortos para niños de cuatro a seis años, en la segunda, titulada Bam! podrán verse trabajos para menores de siete a nueve años y la tercera, cuyo nombre es Bum! contará con una selección de cortos destinados a pequeños de entre diez y doce años.

PRESENTACIÓN ESPECIAL: ‘LO QUE QUIERO DE TI’ / 6 de diciembre
El festival de Aguilar ha programado una presentación especial que tendrá lugar el jueves 6 de diciembre en el Cine Amor, a partir de las 22:15 horas. Se trata del cortometraje ‘Lo que quiero de ti’, que tiene como protagonista al actor aguilarense Jaime Astuy y que será proyectado dentro de la sección ‘Nuestros jóvenes valores’. Este corto ha sido dirigido por Miguel Lafuente y relata a lo largo de doce minutos la historia de dos chicos, Darío y Víctor. Además de Jaime Astuy, forman el reparto de este trabajo Juan Luis Peinado, Helena Puig, Kristian Gómez, Dani G. Carcelén, Miguel Jiménez, Olis DoCarlo y Luciane Franco.

JURADOS

JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Estará formado por Antonio Delgado Liz, responsable durante años de festivales como Documenta Madrid, Animadrid o la Muestra Internacional de Cortometrajes de Madrid, José Luis Farias, fundador y creador de la productora audiovisual Paramotion Films, dedicada al cine de animación y Álvaro Matías, director de La Fábrica, empresa de gestión cultural responsable de proyectos editoriales como las revistas Matador y Eñe o del Festival Internacional de fotografía PhotoEspaña. Dirige además notodo.com, notodohoteles.com y notodofilmfest.com, el primer festival de cortometrajes en internet.
JURADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Integrado por Txema Muñoz, programador y organizador de festivales que trabaja en Kimuak, el programa público de Gobierno Vasco y del Instituto Etxepare para la promoción y distribución de cortometrajes vascos, Alfred Sesma, creador de Luvània S.L., empresa de contenidos audiovisuales, y de Toon a Ville, jornadas dedicadas al ocio audiovisual infantil que tienen lugar en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, y Luis Collar, director de diversas empresas audiovisuales y productor de cortometrajes, largometrajes y festivales.
PREMIO DEL PÚBLICO
Después de las proyecciones, el público asistente podrá votar en las urnas habilitadas para tal fin, otorgando a través de su voto el premio a la película nacional que más les ha gustado.
JURADO JOVEN
Los estudiantes de los institutos de la comarca formarán un año más el Jurado Joven del certamen. En concreto, serán los alumnos de los institutos de Educación Secundaria La Ojeda Boedo de Herrera de Pisuerga, San Gregorio y Santa María La Real de Aguilar de Campoo y Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga.
JURADO SENIOR
Por quinto año consecutivo, el certamen de Aguilar contará con un jurado senior, formado por un grupo de personas de la localidad mayores de 60 años.
JURADO UNIVERSO FEMENINO
La Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina entregará un año más el premio Especial Universo Femenino al mejor cortometraje. Este premio se entrega a un trabajo que de forma verosímil refleje la realidad de la mujer y, sobre todo, los valores femeninos.
JURADO DE LA PRENSA
La Asociación de la Prensa de Palencia, integrada en la Federación de Periodistas de España (FAPE), será la encargada de entregar el premio al mejor cortometraje a juicio de un grupo de periodistas de la provincia.
PREMIO COLECTIVO ALERTA SONORA
Este colectivo aguilarense concederá el premio a la mejor banda sonora original.

PREMIOS 2012



PREMIOS DEL JURADO OFICIAL
Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro
Premio al Mejor Director

Águila de Oro
Premio al Mejor Actor

Águila de Oro
Premio a la Mejor Actriz

Águila de Oro
Premio al Mejor Guión

Águila de Oro
Premio “PIEDAD ISLA” a la Mejor Fotografía

Águila de Oro
Premio “URSI” al Mejor Montaje

Águila de Oro
Premio al Mejor Actor Revelación

Águila de Oro
Premio a la Mejor Actriz Revelación

Águila de Oro
Premio al Mejor cortometraje Internacional

3.000 € y Galleta Gullón de Oro
PREMIOS DE OTROS JURADOS
JURADO JOVEN

Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro
JURADO SENIOR

Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro
JURADO DEL PÚBLICO

Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro

JURADO DE LA PRENSA

Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro
UNIVERSO FEMENINO

Premio al Mejor Cortometraje

Galleta Gullón de Oro
ALERTA SONORA

Premio a la Mejor Música Original

Águila de Oro
PREMIO CASTILLA Y LEÓN

Mejor Cortometraje de Castilla y León

Galleta Gullón de Oro
PREMIO “PROMOFEST” A LA DISTRIBUCIÓN

Promofest entregará el Premio de Distribución a un cortometraje de la Sección Oficial Nacional, consistente en la gestión de inscripciones para festivales nacionales e internacionales de la obra premiada.
PREMIO “FREAK” A LA DISTRIBUCIÓN EN FESTIVALES ESPAÑOLES

La Agencia de Distribución Freak entregará el Premio Freak de Distribución a un cortometraje de la Sección Oficial Americana consistente en la gestión de inscripciones para 30 festivales españoles.




SESIÓN DE APERTURA / miércoles, 5 de diciembre
La sesión de apertura del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre en el Cine Amor, a partir de las 20:30 horas. En esta sesión inicial del certamen será entregado el premio Aguila de Oro al actor y director Ramón Barea y se proyectará la primera sesión de cortometrajes de Castilla y León. Las localidades para asistir a esta sesión inaugural se pondrán a la venta a partir de las 19:30 horas en la taquilla del Cine Amor al precio de tres euros.
SESIÓN DE CLAUSURA / sábado, 8 de diciembre
La ceremonia de clausura del festival se celebrará el sábado 8 de diciembre en el Cine Amor, a partir de las 20:30 horas. En el transcurso de esta sesión será entregado el premio Aguila de Oro Especial a Abundio Calderón y a Pura Ruiz, así como los premios a los cortometrajes ganadores. El acto final del certamen contará además con la actuación musical de Dolce Melodía. Al igual que en la sesión inaugural, las localidades para asistir a la clausura se pondrán a la venta a partir de las 19:30 horas en la taquilla del Cine Amor al precio de tres euros.
DOLCE MELODÍA
Grupo formado por Oscar Pascasio Monzón y Gorka Cortijo Matía. Oscar Pascasio finalizó el grado superior de piano en 1998, en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela, y ha intervenido en numerosos conciertos tanto como solista como pianista acompañante por diferentes puntos de la geografía española. Desde 1994 desempeña el cargo de profesor de piano en la Escuela de Música de Aguilar de Campoo.

Gorka Cortijo, por su parte, finalizó el grado superior de violín en 2003, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido concertino y solista de diferentes agrupaciones musicales, realizando diferentes giras por Castilla y León. Desde el 2001 ha trabajado en distintos conservatorios profesionales de música de Castilla y León y actualmente trabaja como profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos.
Su amistad y su pasión por las bandas sonoras les llevan a crear el grupo Dolce Melodia en el año 2011, donde interpretan bandas sonoras y temas compuestos por el propio Óscar Pascasio. Debido a la buena acogida de su primer tema “La Ribera del Pisuerga” sigue componiendo y trabajando en su primer disco.

24 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA
LUNES 3 DE DICIEMBRE

ESPACIO CULTURAL LA COMPASIÓN / PROYECCIONES JURADO JOVEN

08:45 / 3º Eso – IES Sta. Mª La Real

10:00 / 4º Eso -Pcpe – IES Sta. Mª La Real

11:50 / Ct/Hu – IES Sta. Mª La Real

13:30 / Mga/Mie/Saf/Sea/Si – IES Sta. Mª La Real
MARTES 4 DE DICIEMBRE

ESPACIO CULTURAL LA COMPASIÓN / PROYECCIONES JURADO JOVEN

08:45 / 3º y 4º Eso – San Gregorio

09:55 / 1º y 2 Bach – San Gregorio

11:05 / 3º y 4º Eso – IES Cervera

12:15 / 3º y 4º Eso – IES Herrera
MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

17:00 / Taller de Stop Motion (Biblioteca)

20:30 / Sesión Oficial de Apertura: entrega del Águila de Oro y Ciclo Castilla y León 1

23:00 / Ciclo Castilla y León 2
JUEVES 6 DE DICIEMBRE

Todo el día / Taller de Stop Motion (Biblioteca)

11:00 / Ciclo Toon a Ville

13:00 / Cinco Continentes: África y Oceanía (57’)

17:00 / Sección Nacional Bloque 1 (44’)

18:00 / Cinco Continentes: América (55’)

19:00 / Sección Nacional Bloque 2 (49’)

21:00 / Sección Nacional Bloque 3 (55’)

22:15 / “Nuestros jóvenes valores”: Jaime Astuy. “Lo que quiero de tí” (14’)

23:00 / Sección Nacional Bloque 4 (78’)
VIERNES 7 DE DICIEMBRE

10:00 / Ciclo Toon a Ville Bloque BIM!

11:00 / Ciclo Toon a Ville Bloque BAM!

12:20 / Ciclo Toon a Ville Bloque BUM!

13:30 / Cinco Continentes: Asia (50’)

17:00 / Sección Nacional Bloque 5 (49’)

18:00 / Cinco Continentes: Europa (54’)

19:00 / Sección Nacional Bloque 6 (54’)

21:00 / Sección Nacional Bloque 7 (54’)

23:00 / Sección Nacional Bloque 8 (65’)
SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

13:00 / Rueda de Prensa: Lectura del palmarés 24 FICA - Hotel Valentín

20:30 / Sesión de Clausura: entrega de Premios

23:00 / Proyección del Palmares 24 Fica: Secciones nacional e internacional

similar:

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconLa repercusión de Fenavin se refleja en la amplia cobertura de los...

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales icon¡Los mejores juguetes del año para España y Portugal!

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconPropuesta “ establecimiento de politicas publicas especiales para...

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconConexiones nacionales e internacionales

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconNormas jurídicas nacionales e internacionales

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales icon2, Estudios nacionales e internacionales sobre el alcance del ciberactivísmo

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconEn la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones, a los veintiocho...

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconEn la ciudad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de octubre del...

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconAntes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria:...

El fica reúne un año más los mejores cortometrajes nacionales e internacionales iconBiografia gabriel garcia marquez
«Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com