Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan




descargar 29.34 Kb.
títuloInforman sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan
fecha de publicación16.11.2015
tamaño29.34 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
LENGUAJE PERIODÍSTICO
Elementos pragmáticos (emisor, destinatario, códigos...): página 96 del libro de texto (Oxford).

-->Cada medio tiene un sistema de codificación. La prensa escrita: código lingüístico, iconográfico (fotos, dibujos...), tipográfico (tipos de letras), espacial (página y lugar en que se inserta la noticia); el cine y la televisión: lingüístico, iconográfico, sonoro; la radio: lingüístico y sonoro.

-->La comunicación periodística satisface la necesidad de información sobre asuntos de interés común. Para ello utiliza los medios de comunicación de masas (radio, prensa, televisión)1. Además de la información, los medios de comunicación social cumplen las funciones de formación y entretenimiento. Las propiamente periodísticas son las dos primeras; por ello, nos centraremos en lo específicamente periodístico: la elaboración y transmisión de mensajes que informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan...

 La información es la función fundamental y la que más espacio ocupa en el periódico. Puede definirse como la difusión objetiva de relatos de hechos novedosos que tienen un interés general, realizada periódicamente (periodicidad, novedad, interés, objetividad).

Formación de la opinión: la segunda función básica de la comunicación periodística consiste en la interpretación de los hechos (valoraciones, reflexiones...).

La variedad temática es grande, por ello se organiza en secciones: internacional, nacional, local, cultura, sociedad, sucesos, deportes...

 El espacio periodístico está fuertemente jerarquizado, de forma que el uso de determinados mecanismos permite al emisor resaltar o "esconder" determinadas informaciones:

. La primera plana: el espacio informativo más importante.

. Localización en la página: son posiciones preferentes las páginas impares, la mitad superior, posición central...

. Número de columnas: la importancia que el periódico concede a una información está en relación directa con el número de columnas que le asigna.

. Cuerpo de letra de los titulares: cuanto mayor sea el tamaño, mayor relevancia se le está concediendo a la noticia.

.Elementos iconográficos: el uso de fotografías o gráficos también sirven para resaltar una información.

.Cuadro de realce: una noticia recuadrada destaca sobre las que no lo están.

--> Como ideal, el estilo ha de ser claro, conciso y correcto.
-->En el periodismo podemos hablar de diversos géneros:

.Géneros informativos:
- Noticia:

Es el relato objetivo, sin comentarios ni intervención del emisor de un suceso recientemente acontecido y de interés general. Tal relato debe responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? (dependiendo del contenido de la noticia caben variantes: a quién, para qué, desde cuándo...). La noticia es una información pura y debe ser objetiva. El lenguaje ha de ser claro, correcto y sencillo.

Aparte de los titulares la noticia está formada por dos elementos:

. Entrada o lead: primer párrafo de una información que recoge la esencia de la información.

.Cuerpo de la noticia: complementa, desarrolla la información del lead, presentando, normalmente, los detalles en grado decreciente de interés (de mayor a menor información); A veces la estructura es creciente: los hechos se producen cronológicamente hasta llegar al fin noticiable (el clímax).

El titular ha de realizar una función práctica de identificación. Ofrece los contenidos fundamentales de la noticia y llama la atención del lector. Está formado por el antetítulo, título (es la parte principal y único elemento del titular cuya aparición es obligada. Utiliza el cuerpo de letra más grande para resaltar la idea fundamental de la información) y el subtítulo.

E
antetítulo
j.:

-
título
Recurrirá la sanción impuesta por el MOPU

INQUINOSA NIEGA EL VERTIDO DE RESIDUOS


línea de crédito
EN EL GÁLLEGO

Huesca/YA

La dirección de la empresa Inquinosa, situa-


entrada
da en Sabiñánigo (Huesca), asegura que no

ha vertido residuos al río Gállego y que recu-

rrirá la sanción administrativa impuesta por

por el MOPU.
Hay titulares de distinto tipo: amplios (formados por una oración completa que recoge los elementos claves de la información), abreviados (en los que se utiliza algún procedimiento para acortar y condensar todavía más la información: nominalización, utilización de una frase predicativa sin verbo, supresión del verbo introductorio en los titulares de declaraciones), explícitos (aluden directamente a las claves informativas), implícitos (suelen utilizarse sólo en los géneros de opinión; utilizan una expresión llamativa relacionada con el sentido general del texto). Ejemplos: …

En muchos titulares, sobre todo los de carácter implícito y valorativo, se utilizan recursos retóricos (metáforas, personificaciones, metonimias, paradojas e ironías, hipérboles...).

- Reportaje: Es un trabajo periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. A diferencia de ésta, no interesa tanto que la información sea inmediata (rápida), sino que sea completa y profunda (por ello el tema puede no ser novedoso, aunque sí de interés para el lector). El periodista ha de "emplearse a fondo" en las fases de documentación, investigación, contraste de fuentes y redacción final; ésta se caracterizará por un estilo más vivo y personal, sin renunciar a la objetividad que debería caracterizar todo reportaje (aunque con frecuencia encontramos en los reportajes elementos subjetivos, valorativos). La forma de elocución principalmente es narrativa, pero dado el carácter de mayor elaboración, documentación y de profundización en el tema, pueden aparecer elementos descriptivos, testimonios, exposición de antecedentes...

- Entrevista: Hay que distinguir entre la entrevista como auxiliar de investigación para recabar información y la entrevista como género periodístico, es decir, un tipo de texto estructuralmente diferenciado que se publica como tal. Suele estar estructurada en dos partes: presentación breve del personaje y serie de preguntas y de respuestas. A veces, el redactor intercala observaciones: notas de ambiente, referencias a gestos del entrevistado o al tono que emplea... Hay dos tipos fundamentales de entrevista: informativa (aquella que se realiza a un especialista en un tema de interés o actualidad) y de personalidad o biográfica (en la que el interés informativo no está tanto en el tema, que puede variar a lo largo de la entrevista, sino en el personaje mismo al que se entrevista: vida, carácter, pensamiento, trabajo...).
.Géneros de opinión:
Son los que ofrecen análisis subjetivos, interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre hechos de actualidad, interés...
- El artículo de opinión. La columna: el artículo es un género específico de opinión. En él se exponen ideas sobre política, costumbres, cultura... Este género permite mayor subjetividad. El tema seleccionado, el tratamiento del mismo y las opiniones que en él se viertan son responsabilidad exclusiva del autor que lo firma y que suele ser una personalidad de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público su opinión personal. La estructura y el estilo son también absolutamente personales. El tono es muy variado: desde la grave lección doctrinal al enfoque humorístico o satírico. El artículo de opinión, por su contenido y por su forma, puede llegar a ser caracterizado como un auténtico ensayo breve (visión personal, carácter reflexivo, voluntad estilística, implicación del receptor a quien se intenta convencer o hacerle reflexionar, poder evocador o de sugerencia...). En general combinan la exposición (con la que se explican los hechos) y la argumentación para defender y rebatir opiniones. También se dan casos de artículos en los que se relata una historia de la que se puede extraer alguna idea, enseñanza, interpretación del mundo...

La columna es un subgénero del artículo de opinión que mantiene los mismos rasgos generales de éste y se caracteriza por su brevedad y por su carácter periódico. Esta periodicidad facilita el que se convierta en un auténtico punto de encuentro entre un autor y sus lectores: en su columna, un escritor de cierto renombre crea textos muy personales, tanto en el tratamiento como en el estilo, que sus lectores habituales encuentran siempre en el mismo lugar del periódico. Son ya clásicas, por citar algún ejemplo, la columna de Francisco Umbral en El Mundo, las de Manuel Vicent, Juan José Millás y Rosa Montero en El País, o las de Emilio Echevarren, Javier Urra y Manuel Alcántara en el Diario de Navarra.

- Editorial: es un escrito sin firma donde se expone la opinión del periódico ante un asunto importante. De su contenido se responsabiliza el director o el consejo de redacción. La finalidad última es condicionar o crear lo que se ha dado en llamar "opinión pública". El editorial exige un tono sosegado, ponderado (se procede con tacto y prudencia), de grave madurez... Puede dar la impresión de que se persigue la objetividad, pero ésta puede ser traicionada por la carga ideológica del periódico o por la simple elección de las palabras en el artículo. Los editoriales no poseen una estructura fija, aunque sí es habitual que contengan una primera parte expositiva en la que se resumen los hechos que son objeto de valoración y los principios generales aplicables al caso, y una parte última en la que se establece la conclusión final. Pero el resto, es decir, el desarrollo argumentativo es libre.

-Suelto: es una variante menor del editorial. Consiste en un apunte o nota breve, que llama la atención del lector sobre un hecho. Suele ir sin firma o firmado con seudónimo.

-Cartas al director: único espacio del periódico en el que los lectores se convierten en emisores de mensajes informativos de opinión. Aunque dirigidas formalmente al director, el destinatario no es en sentido estricto el periódico, sino sus lectores, es decir, la opinión pública (a veces son una especie de "a quien corresponda"). Tienen temas y finalidades muy variados: narración de peripecias personales que entrañan algún tipo de denuncia, reflexión sobre algún tema de actualidad, la réplica a informaciones aparecidas en el periódico...
.Géneros mixtos:
Aquellos en los que se combina la información sobre acontecimientos novedosos con la opinión sobre los mismos
- Crónica: es una información con enfoque personal; se trata por tanto de un género híbrido que participa de la información y la opinión. El cronista (corresponsal fijo o enviado especial al lugar del acontecimiento) amplía la información con los datos de primara mano que tiene. Este género comparte rasgos estructurales con la noticia informativa y con el reportaje, a los que añade un componente valorativo que aquéllos no tienen. Como la noticia, es una narración de un acontecimiento de rigurosa actualidad. Como el reportaje, presenta un desarrollo mayor en el que se incluyen análisis de antecedentes y consecuencias, testimonios, datos documentales... Además el periodista opina sobre lo sucedido, es decir, interpreta los datos, hace valoraciones... Las crónicas aparecen siempre firmadas, algunas están narradas en primera persona y, en todo caso, se aprecia en ellas mayor libertad de estilo. Tipos de crónicas: políticas, parlamentarias, locales, deportivas...

-La crítica: es un género específico de la información cultural elaborado por un especialista. Informa y a la vez emite juicios que pueden orientar a los lectores sobre diversas actividades humanas: culturales, deportivas, etc. Son sumamente útiles las críticas artísticas (pintura, escultura, etc.), la bibliográfica, cinematográfica, teatral, de televisión, etc.
Nota: Podríamos hablar de otros subgéneros:

- El humorismo gráfico (viñeta, tira) que suele tener un carácter interpretativo de algún tema de actualidad.

- Reseña: se trata de un texto breve (no necesariamente periodístico: son habituales las reseñas en el ámbito académico…) en el que se describe una cosa o se da noticia sobre ella. Como subgénero periodístico este tipo de texto breve constituye una información, crítica o comentario sobre un libro, obra literaria o científica, película, etc. Es frecuente que la reseña contenga información y opinión (comentario, valoración, crítica…), incluso a veces, la reseña puede contener cierto carácter publicitario, en el sentido etimológico del término.

-->Características:
Lo normal es que se trate de un lenguaje culto, correcto que busca claridad, concisión, prestigio y distinción.

Algunos rasgos que se separan del uso estándar por ese afán de distinción:

- Invertir el orden ideológico natural y el de la sintaxis para destacar algún aspecto.

-Supresión del auxiliar "haber" al enunciarse varios perfectos compuestos (la lengua sólo tolera la omisión si los perfectos van juntos y se refieren a acciones relacionadas: ha escrito y estrenado ocho comedias). Ej.: *El candidato ha pronunciado mítines, (ha) recorrido tres mil kilómetros y (ha) besado seiscientos niños.

-Empleo del infinitivo como verbo del que depende una completiva (ej.: "Recordar que...")

-Uso arcaico del imperfecto de subjuntivo en -ra como pluscuamperfecto (ej.: "Ha cumplido lo que prometiera (había prometido)).

-Utilización del condicional "de rumor" (galicismo), que en la lengua ordinaria se expresa con la fórmula "se dice+que+Fut. Imperf." (Ej.: "El presidente renovaría...")

-Uso abusivo del anafórico "el mismo, la misma" (fórmula vulgar). Ej.: "Llegó en un coche oficial y bajó del mismo..."

-Gusto por las formulaciones largas por creerlas más prestigiosas. Ej.: "dar comienzo", por "comenzar"; "poner de manifiesto", por "manifestar"...

-Se rechazan las palabras comunes por la sonoridad de otras: "tercera edad" por "viejo"...

-Empleo de eufemismos: por ejemplo, al "cierre de empresas" se le llama "reconversión".

-El deseo de evitar problemas políticos y el temor a herir susceptibilidades nacionalistas favorece el uso de tópicos tropológicos: "este país" en vez de "España"...

-Anglicismos: "A nivel de", "en base a"...

-Neologismos: por ejemplo, "aparcar" por "retrasar" ("El proyecto de ley ha quedado aparcado").

-A veces se da un tratamiento épico a la redacción de los hechos, lo que hace que haya un empleo masivo de palabras de significación bélica (lucha, combate...), que se usen hipérboles, enumeraciones enfáticas, etc.


1 No hay que olvidar dos hechos: primero, que existen otros medios de comunicación social de carácter muy diferente, algunos ya tradicionales como el cine, y otros más recientes como las comunicaciones a través de las redes informáticas; segundo, que tanto en la prensa como en la radio y la televisión existen espacios de carácter no periodístico: pasatiempos, anuncios por palabras, publicidad, concursos...

similar:

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconI. Los hechos sobre los que se basa esta acusación

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconLos periodistas informan al público sobre asuntos y eventos importantes...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconMuy a menudo la gente común, que no tiene instrucción académica,...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconElección de representantes o personas para los cargos públicos. El
...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan icon3°. Que a fin de determinar la legislación sobre la cual deben analizarse...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconEl poder del Opus, los ‘kikos’ o los Legionarios de Cristo está en...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconLeads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconInvestigación que esclarezca e imponga las sanciones que correspondan...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

Informan sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan iconEncuadre que permite que los enfoques de los protagonistas predominen...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com