EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin






descargar 103.89 Kb.
títuloEdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin
página1/3
fecha de publicación17.11.2015
tamaño103.89 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3


EDICIÓN # 76 – MARZO DEL 2006 - MEDELLIN



MARCONI es una revista independiente, que tiene por objetivo mantener informados a nuestros lectores sobre la actualidad de la radio. Todas nuestras informaciones pueden ser publicadas ó reproducidas en otros boletines ó programas radiales, con solo mencionar la fuente de origen”.

DIRECTOR: HECTOR ARBOLEDA

E-MAIL: radiomarconi@latinmail.com WEB: www.playdx.com

DIRECCIÓN POSTAL: Apartado postal 8281, Medellín, Colombia


En septiembre de 1996 se hizo el lanzamiento de la revista “Marconi” en el Seminario Juvenil de Periodismo realizado en la Universidad de Medellín, toda una prueba de fuego porque allí estaban reunidos más de 400 personas, todas ellas hacían parte de los medios de comunicación; Radio, Televisión y Prensa. Fue tal el grado de aceptación que cada uno de ellos quiera una copia de la revista. En ese mismo evento conocí a Daniel Cuadros y Andrés Chamorro, dos jóvenes que representaban a sus Colegios. Lo curioso fue que cuatro después (1999) los dos fueron vinculados por Caracol para hacer parte de Tropicana y Radio Acktiva, respectivamente.
Uno de las personas que más a colaborado con la revista ha sido Donnie Miranda, quien hace 10 años era el director de Veracruz 98.9 FM. Al principio no le llamó mucho la atención “Marconi” a tal punto que las primeras revistas se las regalo a Adolfo X, pero después a Miranda le gusto tanto los artículos que le pidió al director de las películas de “Mounstroux” que le devolviera las “Marconi” porque las iba a coleccionar.
Desde 1997, la revista incluyo una sección sobre las radionovelas; donde se hablo desde “La Guerra de los Mundos” con Orson Welles pasando por “Chan Li po”, “El Derecho de Nacer”, “Un ángel de la Calle”, y otras más. Y cada edición que salía mensualmente venía con enriquecidos artículos sobre la historia de emisoras, como: La Mega 107.9, Radio Activa 90.9, Veracruz 98.9. Sin dejar de hablar de la radio Internacional, como el trabajo que cumplían emisoras, como: Radio Nederland (Holanda), RAI (Italia), Radio Latina (Francia), Deutsche Welle (Alemania), Cadena Ser (España), Radio Korea, La Voz de China Libre, Radio Vaticano, y otras más.
La aceptación fue tan grande que varios estudiantes de Comunicación Social y reconocidos personajes de la radio de Medellín me pedían que no los fuera a dejar sin una edición cada que saliera…(Continuara).

ATENTAMENTE…HECTOR ARBOLEDA

2

El trabajo de campo del nuevo Estudio de Sintonía de E.G.M. (Estudio General de Medios) comienza en Medellín el próximo 17 de abril, con una duración de seis semanas consecutivos hasta terminar el día 27 de mayo. Los resultados saldrán a conocer en la última quincena del mes de julio. EGM es el termómetro que dictamina las audiencias, el que establece lo que se oye, el árbitro del que dependen un montón de sueldos, el juez implacable que aclara la distribución de la torta publicitaria, el que decide qué programa vale y cuál no. El EGM es una herramienta fundamental de planificación publicitaria, como para el conocimiento de los datos que permiten adecuar las programaciones a las exigencias de la audiencia.
90.9 MHZ, LA W: Fue la única emisora de Colombia que transmitió la entrega de los Premios Oscar el pasado 5 de marzo, para tener un mejor cubrimiento se envió a Juan Manuel Ángel hacia la ciudad de Los Ángeles, California logrando datearse tan bien que él pronostico una hora antes los ganadores en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, los dos premios más importantes del Cine. En la edición # 78 de la entrega de los “Premios Oscar de la Academia” Juan Manuel junto a Celmira Rubio se encargaron de informar día a día a los oyentes de “La W” sobre todas las incidencias de la semana más importante del cine mundial. El tuvo la oportunidad de lograr entrevistas con Warren Beatty, George Clooney, Quincy Jones, Jackeline Bisset, Daryll Hanah y Rossana Arquette entre otras.



JUAN MANUEL ANGEL fue el único paisa que cubrió los Premios Oscar. Además, Juan Kiss este 29 de marzo esta de cumpleaños. 

3
92.9 MHZ, LA FM: Inicio el pasado 15 de marzo su gira de “Tour por las Universidades” con un concierto gratis del cantante Andrés Cepeda para todos los estudiantes de las Universidad de Medellín.
93.9 MHZ, RADIO UNO: Le dedico el mes de marzo para brindarle un homenaje a las mujeres, con la invitación a todas ellas para asistir al Auditorio del Edificio Coltejer y disfrutar de los conciertos hechos por Luís Miguel Fuentes y Los Inquietos, el primero estuvo el pasado 17 de marzo y los segundos estarán este 23 de marzo.
95.9 MHZ, CAMARA FM: Todos los sábados a las 10 de la mañana transmite “Cantos de Libertad”, un programa dedicado y realizado por el grupo musical “Suramérica”, que celebra por estos días sus 30 años de carrera artística.
91.9 MHZ, LA Z: Envió a su director Edgar Rolando a Miami para cubrir el pasado 12 de marzo “El Festival de la Calle 8”, donde se hace un homenaje a toda la colonia latina, allí el locutor de Todelar realizó varios informes en directo de lo sucedido en dicho festival. Allí se presentaron El Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuelle, Daddy Yankee, Don Omar, Richy Rey, entre otros.



Ella es ANY ECHAVARRIA, la discjockey de La Z 91.9 FM que tiene loquito más de un oyente salsero, su sensual voz se puede escuchar en la franja de la tarde.
98.9 MHZ, VERACRUZ: Aprovechando la visita por Medellín de la banda española “Mago de Oz”, la emisora estará rifando una de sus guitarras autografiadas entre sus oyentes. 

4
88.9 MHZ, GUASCA: Continua con su “Festival de Música Popular” este 2 de abril en el centro de espectáculos “La Macarena con la segunda eliminatoria de los músicos participantes, además se tendrá a reconocidas figuras cantando, como: Johnny Rivera, Darío Gómez y los Emigrantes norteños.
97.9 MHZ, ENERGIA: Realizará este 7 de abril un concierto en la Centro de espectáculos La Macarena donde se presentara el dúo de reggeatón “Wisin y Yandel”, destacado en la radio por éxitos, como: “Noche de Sexo”, “Rakata”, “Yo quiero” y “Chambea”.
99.4 MHZ, LA VALLENATA: Se convierte en el centro de atracción entre la audiencia, gracias al gran concierto que tiene preparado para este 8 de abril en el Aeroparque Juan Pablo II donde será “El día Mundial de La Vallenata” con la participación en vivo de ocho reconocidos artistas del Vallenato, ellos son: Los Gigantes, Luís Miguel Fuentes, Los Inquietos, Luís Mateus, Penchi Castro, Embrujo Vallenato, Omar Geles y Propuesta Vallenata.
103.9 MHZ, LA X: Hace sus ajustes para lanzar nuevamente su página Web, cuya dirección será www.laxelectronica.com



105.9 MHZ, RADIO TIEMPO: El teléfono de la emisora no para de sonar con los oyentes alborotados pidiendo boletas para asistir al concierto de Mago de Oz este 25 de marzo. Hay que recordar que Radio Tiempo desde hace más de un año fue la única estación que se comprometió en lanzar a Mago de Oz moviendo las canciones: “La Costa del Silencio” y “Pensando en ti”, este último el cover “Dustin in the wind” del grupo Kansas. Este 27 de marzo, se estará celebrando el cumpleaños de su director Fabio Aparicio, quien desde hace 3 años esta al mando de la emisora.
106.3 MHZ, AZUL: Ha sacado su propio CD “MP3 VOL. 1”, que trae música de grupos locales nuevos de rock y hip hop, como: “Chota”, “JHT”, “Tom Sawyer” y “La 45”, la idea es promocionar a estos nuevos músicos. El CD se regala entre los asistentes a los eventos que hace la emisora en ciertas discotecas de la ciudad.
107.9 MHZ, LA MEGA: Lo que en los 90’s se hacía denominar “La Hora del Gato” ahora se llama “La pijamada”, donde se finaliza de domingos a jueves desde las 10 de la noche con una programación que incluye las mejores baladas del Pop Latino, un espacio ideal para todos aquellos oyentes que se preparan para dormir. 

5
710 KHZ, RADIO SUPER: Sufrieron un accidente sus instalaciones el pasado 12 de marzo en horas de la noche cuando el techo de la emisora de desprendió después del fuerte ventarrón y lluvia que caía sobre Medellín. Afortunadamente el hecho se pudo controlar unas cuantas horas después, y se destino el estudio de grabación como emergencia.
A propósito de Radio Super, para el mes de abril estrenan en el horario de 3 a 4 de la tarde el programa “El Show de la radio” con una hora de música popular que será presentado por Horacio Hoyos y Javier Castaño, los mismos realizadores del programa de videos musicales “El Show” que emite semanalmente Teleantioquia.



1.530 KHZ, LA VOZ DE JESUCRISTO: Así se hace llamar la nueva emisora católica que esta manejada por la Escuela Católica Jesua, quienes le compraron la frecuencia al grupo caleño Armony Records. Hasta el año pasado, la emisora se llamaba Radio Mundial.
Agradecemos los E-mails recibidos por todos nuestros lectores, como los comentarios hechos por: Donnie Miranda (Director del Sistema Bésame de Caracol), Kike Gallego (Director de Olimpica 104.9 FM), Fernando Pava (Director de la emisora virtual de La Super Estación), Darío Monferini (Milán – Italia), Tore Larsson (en Suecia), Ivo Rodríguez, y Javier Rodríguez (en Bogotá), a todos ellos mil gracias.
Felicitamos a todas las voces de las diferentes emisoras porque este 24 de marzo se celebra “El día del Locutor” en Colombia, una fiesta que se celebra en diferentes fechas en otros países. Y el primero de abril hay que felicitar a los operadores de audio por su día.

6
LA ACTUALIDAD EN LA RADIO BOGOTANA”

Caracol Radio les hace un llamado a sus trabajadores para evitar que sigan teniendo imprecisiones con la marca internamente. Algunas de sus dependencias todavía le dicen Radio Caracol, Cadena Básica, Primera Cadena Radial Colombiana o la Radio de América. Esto no es correcto, recuerden que ahora se llama CARACOL RADIO. Es realmente importante que sepan el uso que le deben dar a la marca y al nombre de la empresa.



MARCELA ALARCON es la nueva discjockey de “El Sol 104.4 FM”, la emisora de RCN que transmite salsa las 24 horas del día.
Radio Nacional de Colombia (que hasta el año pasado se llamaba Radiodifusora Nacional y que pertenecía a Inravision). Ahora hace parte de Radio Televisión Colombiana (RTVC). Se prepara para mejor la señal de la frecuencia 550 AM con 50 kilovatios desde Marinilla, Antioquia; en 570 AM, ahora con potencia plena de 100 kilovatios desde El Rosal para el interior; en 580 con 50 kilovatios desde Jamundi para el Cauca; en 610 AM, 50 kilovatios desde Uribia para la costa caribeña; y un nuevo transmisor en 680 desde Sabanagrande. Por ahora están fuera del aire las señales de 550 AM y 99.9 FM en Medellín.
Clara Estrada, la paisita del programa “La Ventana” en Caracol Radio le llego un comunicado de prensa de la cadena CNN en Español desde Atlanta, donde le hacen un reconocimiento por la labor que ha cumplido con dicho canal desde agosto del 2001.

7



EL SISTEMA BESAME DE CARACOL SE AMPLIA

Durante este mes nacieron 2 emisoras en el país que harán parte del “Sistema Bésame”. La primera se empezó a emitir el pasado primero de marzo) bajo el nombre de “Bésame Boyacá” para el área de Tunja, Duitama, Sogamoso y municipios aledaños en la frecuencia de 88.6 FM antigua Vallenata. Por su parte, la segunda salió al aire el 6 de marzo en Sincelejo con la frecuencia de 103.5 FM. Esta última tendrá la señal de “Bésame Barranquilla” y originará franjas locales de 10:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 4:00pm inicialmente de lunes a viernes.



Entre tanto, La gestión y el alcance que ha tenido el programa “Almas Gemelas” de Bésame 100.4 en Bogota ha sido todo un éxito cargado de satisfacción para el equipo de trabajo. Ya son dos las parejas que hoy están juntas gracias a Bésame y uno de los casos es el siguiente: Una pareja se conoce en el Transmilenio desde hace mucho tiempo. Luego de compartir gran parte de sus vidas él decide proponerle matrimonio; pero ella, que padece de una enfermedad terminal con un diagnóstico de vida por dos meses más, no lo acepta para no lastimarlo en un futuro. Finalmente, Bésame por intermedio de “Almas Gemelas” habla con ellos, les dedica la canción de Marc Anthony “No me ames”, los hace pensar (sobre todo a ella) y les hace dar el gran paso: “el matrimonio”. Ahora están comprometidos y aseguran que van a disfrutar cada minuto y cada momento de sus vidas mientras ella y Dios se los permita. Todo gracias a Bésame.

8
LA CLASICA 89.9 FM: EL OASIS DEL FM

Después de recorrer todo el dial del FM en Medellín y encontrar tanta basura sonora es muy grato encontrarse con un oasis, se trata de “La Clásica 89.9 FM”, emisora que diariamente recuerda los mejores momentos de la música cantada en inglés. Hace nueve meses salieron al aire arrancando de cero, hoy en día van tomando forma con una programación diaria que combina los reconocidos éxitos de la música anglo junto con canciones que también impactaron pero que fueron olvidadas por el público y la radio.



Sus integrantes: JOAQUIN PÉREZ, MAURICIO PÉREZ y CARLOS ALBERTO RÍOS son tres biblias de la música rock, que nunca se equivocan a la hora de salir al aire para hacer algún comentario sobre determinado artista ó canción. Eso se debe a la experiencia radial acumulada por años en estaciones juveniles, como: Veracruz.
El amplio catalogo musical con que cuenta “La Clásica” permite hacer una amplia rotación de las canciones, de forma que no se repitan en el día, lo que evita la monotonía de ciertas canciones que todos los días se oían en el FM. La idea es sorprender al público mayor de 30 años con aquellas canciones que escucharon hace tiempos pero que por diferentes razones fueron olvidadas y pasaron al cuarto de san alejo. Y es una forma de acostumbrar al público joven de escuchar otro tipo de clásicos que también es bueno y al mismo tiempo de aprender más en el amplio mundo de los clásicos. Propuestas como “La Clásica” hay que apoyarlas para así poder elevar el conocimiento musical del público de Medellín, que se encasillo en los mismos clásicos, siendo tal el grado de ignorancia que muchos no pasan de pedir en la radio las mismas canciones de Guns & Roses y Madonna. 

9

Como ingrediente adicional, la emisora mantiene informado a sus oyentes con breves capsulas sobre la agenda cultural en la ciudad, aniversarios de los músicos, y las más recientes noticias en el mundo del cine, deportes y la música. Además se leen algunos de los e-mails enviados por los oyentes y se da respuesta de ello.
Al mismo tiempo se hizo una alianza con César Augusto “el Clásico” Herrera para darle más animación a la hora de hacer los eventos, así ocurrió con los dos espectáculos denominados “Los Inmortales” organizados en febrero y marzo en la discoteca “Templo Antonia”, en donde hubo lleno total.
Y para estar en la onda del ciberespacio, la emisora monto la pagina www.899laclasica.com, que semanalmente se actualiza con las noticias de la música, letras de canciones y encuestas.
Los fines de semana en 88.9 FM se incluyen algunos programas especializados, como: “REMIX” los sábados en la noche con las versiones discotequeras y extensas de los clásicos, la idea es darle más ritmo a la programación. Y los domingos se incluye a las dos de la tarde “EMBAJADA BRITÁNICA” con Mauricio Pérez y todo el pasado de la música del Reino Unido (con repetición los jueves a las 10 de la noche. A las 4 de la tarde llega Ricky Betancurt con “EL TOQUE MÁGICO”, espacio donde se emiten aquellas baladas que hicieron historia. Y para finalizar el domingo, a las 8 de la noche llegan dos horas con rock y todo el sonido pesado en “EL FARO”, con la producción de Joaquín Pérez.
Los oyentes de la emisora son premiados continuamente con descuentos en la tanqueada de gasolina en sus autos, ordenes para reclamar pizzas y pases para asistir gratis a cine.
La radio se puede mirar desde varias ópticas, como: oyente, locutor y empresario. Cada uno de ellos tiene un punto de vista analizar la radio. Por eso si usted quiere entender “La Clásica” debe tener en cuenta que el empresario quiere hacer una emisora fina para atraer a un grupo diferente de anunciantes, para el equipo de discjockeys de la Clásica es presentar una propuesta diferente en materia de clásicos, y en el caso de oyente hay que dividirlo en dos; los jóvenes y poco conocedores de clásicos que puede que 89.9 FM no le hace atractivo, pero para el público conocedor de música y que vivió las mejores épocas de emisoras, como “La Voz del Cine” y “Veracruz”, le puede resultar todo un banquete musical poder sintonizar “La Clásica” mientras cumple sus labores de oficina, porque se relaja y al mismo tiempo puede volver a recordar su juventud con canciones que hacia mucho tiempo no escuchaba.
  1   2   3

similar:

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconEdicióN # 79 – junio del 2006 medellin

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconEdicióN # 75 –febrero del 2006- medellin

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconEdicióN # 77 – abril del 2006 medellin

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconEdicióN # 78 – mayo del 2006 medellin

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconFactotum
«Compactos»: mayo 1989 Segunda edición en «Compactos»: enero 1993 Tercera edición en «Compactos»: febrero 1994 Cuarta edición en...

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconNacido en Medellín el 15 de marzo de 1957, Luis Fernando Macías Zuluaga e

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconRo nº 219, 2 de marzo de 2006

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconDía C. 31 de marzo de 2006

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

EdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com