Viernes 14 de setiembre del 2012






descargar 150.36 Kb.
títuloViernes 14 de setiembre del 2012
página1/5
fecha de publicación19.11.2015
tamaño150.36 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
Viernes 14 de setiembre del 2012

Cacerolazos

Viernes 14 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION



Anárquica, heterogénea, inorgánica, acéfala de conducción, una parte importante de la sociedad argentina provocó anoche, quizás, el hecho de rebeldía más importante de la era cristinista. Las multitudinarias manifestaciones opositoras carecieron de un elemento convocante y de una conducción estratégica y logística, al revés de lo que sucedió durante la crisis con el campo, en 2008. Esa suerte de primavera libertaria fue convocada exclusivamente por las redes sociales; sólo ayer algunos medios periodísticos consignaron escuetamente la información sobre las posibles concentraciones.

El debate por el número de los manifestantes ocurrirá inevitablemente, pero las imágenes que mostró la televisión fueron elocuentes de la cantidad de gente que hubo y de la dimensión de la protesta.

Cristina Kirchner está sometida ahora a la obligación de indagar el porqué de tanto descontento social, menos de un año después de haber ganado ampliamente su reelección como presidenta. Es más que probable que muchos de los que anoche batieron las cacerolas la hayan votado a Cristina en octubre pasado. La Presidenta ganó entonces (o hizo una buena elección) hasta en los barrios más elegantes de la Capital. De hecho, ella ganó aquí como candidata presidencial, donde poco antes se había impuesto Mauricio Macri como jefe de gobierno.

En las concentraciones de ayer, sin embargo, no estuvieron sólo las "viejas de la Recoleta" ni la clase media alta enojada por el cepo al dólar. Esas son las descalificaciones a las que recurrió el cristinismo, fanáticamente ciego, cuando sucedieron los anteriores cacerolazos. Ayer hubo expresiones de los barrios del sur capitalino o de Flores y Caballito, los lugares geográficos más poblados por los porteños de diversa procedencia social. Los grandes centros urbanos del país, como Córdoba y Rosario, confirmaron lo que venían mostrando las encuestas: la Presidenta está peor allí que en la propia y esquiva Capital. El interior siguió el ritmo de la Capital, como pocas veces antes, aunque aquí se dio el centro de la protesta.

Si Cristina Kirchner aceptara que la realidad es distinta de la que ella percibe, podría comprobar que gran parte de los argentinos se sienten defraudados. La Presidenta cometió una estafa electoral porque nunca durante la campaña prometió que iría por todo, como se propone ahora, aunque ese slogan autoritario signifique en los hechos la destrucción de todas las barreras institucionales. Nunca antes prometió la radicalización de su gobierno hasta el extremo de negar libertades esenciales o de convertir al Estado en un gendarme permanente en la vida cotidiana de los argentinos. Esa Cristina apareció después de conseguir el 54% de los votos con otra imagen personal y con otras promesas.

El cepo al dólar no fue el hecho más convocante. Esta precisión debe ser subrayada porque gran parte de la televisión que responde al kirchnerismo meneó ese reclamo cuando decidió, casi dos horas después de iniciada la protesta, informar sobre lo que sucedía. Quizá predominó en las concentraciones un enorme malestar por los sucesivos recortes a la libertades y un generalizado rechazo a la reforma de la Constitución para habilitar la re-reelección.

Tuvieron una influencia decisiva la inseguridad y la inflación. El silencio presidencial sobre esos conflictos de la sociedad, a pesar de los permanentes discursos por la cadena nacional de radio y televisión, terminó provocando tanta irritación como los problemas en sí mismos. Los discursos por cadena se han transformado en disparadores del fastidio social.

La inflación molesta tanto como las mentiras sobre la inflación. Hay cosas sobre las que no se le puede mentir a la sociedad; una de ellas es el costo de la vida. La extravagancia llegó al ridículo cuando el Indec aseguró que un argentino puede vivir, y costear las cuatro comidas del día, con 6 pesos. Los emblemáticos 6 pesos circularon anoche por todas las concentraciones.

Un reclamo novedoso fue el de la corrupción, con mención incluida al vicepresidente Amado Boudou. Esa es otra defraudación electoral de Cristina Kirchner, única electora de un vicepresidente peligrosamente perseguido por los jueces por supuestos hechos deshonestos en el ejercicio de la función pública. Es también la comprobación de que la sociedad se quedó sin plata. Sólo en esas circunstancias, desgraciadamente, sectores sociales importantes constatan que la corrupción es determinante en el mal manejo de la administración pública.

Desde ya, Ricardo Echegaray tiene su carga de responsabilidad por el mayor cacerolazo espontáneo que sufrió su presidenta. No debería ser descalificatorio que una parte importante de la sociedad se sienta perseguida y maltratada por querer comprar moneda extranjera. El cristinismo ha llevado a los argentinos a la edad de piedra con un sistema cambiario tan arbitrario como humillante. Podría decirse que Echegaray, Guillermo Moreno o Axel Kicillof tienen parte de la culpa de lo que sucedió anoche, porque el autoritarismo que exudan en sus palabras y en sus actos fue el sesgo que más irritaciones sociales provocó. Y la tienen, pero ellos no existirían si no existiera una presidenta que siente a gusto con esas palabras y esos hechos.

Manifestaciones inorgánicas no son la mejor manera de administrar una democracia. La República cuenta teóricamente con mecanismos representativos, que gobiernan por el conjunto de la sociedad. ¿Qué será del día después? ¿Quién o quiénes harán las veces de canales de transmisión entre el malhumor de la sociedad y el poder? No hay respuestas. Hasta los partidos opositores recibieron ayer un castigo social en algunas pancartas. En el espíritu de mucha gente de a pie se estaba incubando un hastío que ni los dirigentes opositores advirtieron.

Una democracia tiene mecanismos institucionales para manejar el disenso y el consenso. Debería tenerlos. Un problema sin solución surge cuando un gobierno elegido suprime de hecho esos mecanismos para administrar el desacuerdo. Sólo le queda la imposición de un método y de una verdad, inapelables. El conflicto se agrava cuando desde el poder se arrincona a la sociedad (o a gran parte de ella) hasta que a ésta no le queda otro recurso que reunirse para hacer ruido con la enorme carga de su impotencia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cacerolazos

Viernes 14 de septiembre de 2012 | 00:22

Macri: "Esperemos que la Presidenta corrija el rumbo"

Tras el cacerolazo, el jefe de gobierno porteño dijo que el Gobierno "ha profundizado la división y la falta de diálogo"; "La Casa Rosada puede ignorar o tomar nota de la marcha", afirmó Cobos

Comentá469



Mauricio Macri reflexionó sobre la protesta. Foto: Archivo

Luego de la masiva protesta contra el Gobierno que se desarrolló en distintos puntos del país, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que el kirchnerismo "ha profundizado la división y la falta de diálogo" en la sociedad argentina y pidió que Cristina Kirchner "corrija el rumbo" y "encare los problemas como la inflación y la falta de inserción en el mundo".

"La Argentina trasciende a Cristina y hay mucho por resolver. Esperemos que ella encare los problemas como la inflación, la falta de diálogo, la falta de inserción en el mundo, la falta de inversión que traiga trabajo", apuntó el líder de Pro, en diálogo con Código Político, programa que se emite por la señal de cable TN.

En ese marco, el jefe de gobierno porteño advirtió que el kirchnerismo "ha profundizado la división y la falta de diálogo, buscando el miedo como forma de conducción". "Esto me llena de alegría porque vengo predicando que no hay que tener miedo", afirmó, respecto de la multitudinaria manifestación.

Además, Macri opinó que sería "autodestructivo" para el Gobierno no escuchar el reclamo de la gente. "El mensaje fue espontáneo, pacífico y a favor de la libertad y de la no confrontación. Basta de miedo", señaló, al tiempo que pidió que "la Presidenta corrija el rumbo".

"pueden tomar no o no"

El ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, consideró que el Gobierno "puede tomar nota o ignorar" la masiva protesta en distintas ciudades del país.

"El kirchnerismo puede ignorar y decir que acá no ha pasado nada o tomar nota", aseveró Cobos, en diálogo con TN. Y agregó: "En general el mensaje de la sociedad es de paz porque las marchas han sido ejemplares en todo el país".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cacerolazos

Viernes 14 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

El pulso político

Un mensaje a Cristina y otro para la oposición

Por Fernando Laborda | LA NACION



El mensaje de las multitudinarias movilizaciones con cacerolazos que se registraron anoche en vastos centros urbanos de todo el país no tuvo como único destinatario al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es cierto que hubo una clara protesta por la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Nacional a problemas que el oficialismo pretende ignorar, tales como la inseguridad, la inflación o la corrupción. Es cierto también que existió un meridiano rechazo a la conculcación de libertades y a cualquier proyecto de reelección presidencial indefinida. Pero el clamor que se extendió por calles y plazas del país tuvo como principal destinatario a la dirigencia de la oposición.

Una mayoría de los ciudadanos que ayer se movilizó no votó a Cristina Kirchner en octubre del año pasado ni es optimista sobre la posibilidad de que su gobierno tenga voluntad de cambiar las cosas. Las manifestaciones callejeras expresan probablemente más una demanda a la oposición que a un gobierno del que la mayor parte de quienes salieron a las calles espera cada vez menos.

La angustia expresada por los manifestantes reconoce un fuerte fastidio hacia los abusos de poder. Pero también desesperación por la ausencia de una articulación de las fuerzas opositoras que pueda representarlos fielmente.

Los actos de protesta de ayer, que no se veían en ciudades como la de Buenos Aires desde las movilizaciones a favor del campo en 2008, constituyeron un hito en materia de movilizaciones. La gente fue convocada por medio de las redes sociales, sin filtros partidarios ni aparatos políticos, sin micros y sin mayor difusión por parte de los medios de comunicación masivos tradicionales.

Fueron el reflejo de una enorme porción de ciudadanos a la espera de un liderazgo, que deberá ser construido colectivamente, capaz de tomar sus banderas y posibilitar una alternativa electoral frente a una fuerza que gobierna desde hace casi diez años.

Desde el oficialismo se intentó minimizar la convocatoria, sugiriendo que se vinculaba con el rechazo al cepo cambiario y a las restricciones para obtener dólares. Se trata de una visión absolutamente sesgada.

El reclamo de fondo, en todo caso, guarda relación con la percepción de un Estado que ejerce controles policíacos para evitar que muchos argentinos comunes y corrientes se puedan hacer de un puñado de dólares, al mismo tiempo que se muestra impotente para combatir a los verdaderos delincuentes y a los corruptos que anidan en el propio gobierno nacional.

Tiene que ver, también, con una creciente inseguridad, agravada por gestos como la liberación temporal de presos para que asistan a actos partidarios organizados por fracciones del oficialismo. No fue casual que las protestas callejeras alcanzaran un alto nivel de adhesión en distintos centros del conurbano bonaerense, donde el auge de la delincuencia castiga a muchos vecinos.

Se relaciona, a su vez, con el hartazgo social frente a las crecientes amenazas contra el derecho de propiedad y contra las libertades individuales; frente a un gobierno que pretende decirle a cada argentino lo que debe hacer con sus ahorros y hasta cuánto dinero podrá gastar si comete el desatino de pretender viajar fuera del país.

Mientras sonaban las cacerolas, pasadas los ocho de la noche, desde San Juan, la Presidenta expresó: "Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner". Y casi inmediatamente, cuando sus seguidores empezaban a entonar el clásico estribillo "borombombón, para Cristina la reelección", la primera mandataria señaló: "No se preocupen, porque desde el lugar que me toque estar voy a hacer lo que siempre hice: militar y trabajar".

Lo cierto es que este llamado de atención ciudadano la obligará a desacelerar el ritmo de una movida reeleccionista que no sólo generó puentes entre la oposición, sino que desnudó un fuerte rechazo de la opinión pública.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cacerolazos

Viernes 14 de septiembre de 2012 | 12:04

Los videos de las protestas en las principales ciudades

El multitudinario cacerolazo de ayer se sintió con fuerza en Córdoba, Misiones, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata

http://www.lanacion.com/1508415

Ver Cacerolazo en las principales ciudades del país en un mapa más grande

La multitudinaria protesta de ayer contra el Gobierno se hizo sentir en casi todo el país. Además de Capital Federal, el ruido de las cacerolas, se sintió muy fuertemente en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, y Tucumán. Peo tampoco estuvieron ausentes Jujuy, Bariloche, Santa Fe, Misiones, entre otras.

Después de las 19, miles de personas se concentraron en la plaza más importante o en el punto de protesta habitual de cada una de sus ciudades. Sin distinciones partidarias, se manifestaron con cacerolazos y variadas consignas de rechazo a la presidenta Cristina Kirchner. Como ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, en el interior la convocatoria se hizo por medio de las redes sociales, sin una organización centralizada.

La ciudad de Córdoba fue quizás la que albergó la mayor manifestación del interior. Fuentes policiales estimaron que frente al emblemático shopping Patio Olmos, ubicado en el cruce de Vélez Sarsfield y San Juan, se congregaron más de 20.000 personas. También hubo concentraciones en barrios de la capital y en el interior provincial, como Villa Allende, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Río Cuarto. Con una presencia mayoritaria de jóvenes, los manifestantes llevaron pancartas y carteles con leyendas contra la re-reelección presidencial, la política económica, la inseguridad y el cepo cambiario.

En Santa Fe, el epicentro de la protesta fue Rosario. Los manifestantes, unos 4000 según la policía, se reunieron en el Monumento a la Bandera. Conductores de vehículos manifestaron su adhesión haciendo sonar sus bocinas. Hubo una gran proporción de jóvenes y todos se manifestaron sin incidentes. Se hicieron marchas en la capital provincial, con 1500 personas frente a la Casa de Gobierno, y en la ciudad de Rafaela.

En Tucumán, más de 5000 personas coparon la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes exhibieron carteles contra Cristina Kirchner, Amado Boudou, Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray. "Si éste no es el pueblo ¿el pueblo dónde está?", cantaron

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Bailando por un sueño

Viernes 14 de septiembre de 2012 | 18:16

Tinelli: "Le pido a la Presidenta y a todos los políticos que tranquilicen los ánimos"

El conductor de ShowMatch se refirió al cacerolazo contra el Gobierno y se mostró "preocupado" por la "división de la sociedad argentina"



Foto: Ideas del Sur

En un extenso mensaje, el popular conductor de TV Marcelo Tinelli se refirió a la masiva protesta contra el Gobierno que se llevó a cabo en distintos puntos del país. Durante la apertura de ShowMatch , el animador mostró su "preocupación" por la "división" que hay en la sociedad argentina.

Tinelli suele ser cauto a la hora de manifestarse sobre el Gobierno. De hecho, el conductor estuvo presente en el velorio del ex presidente Néstor Kirchner, quien había tenido una breve aparición en el exitoso segmento "Gran Cuñado", en 2009.

Anoche, el conductor se tomó unos minutos para opinar sobre la multitudinaria manifestación contra el kirchnerismo.

"Hay una terrible marcha en todo el país. Muy masiva. Se dicen cosas terribles, cualquier que reclama algo empieza a ser juzgado. Hay una división y una violencia muy grande en la sociedad", apuntó Tinelli, en un poco habitual tono serio.

El conductor de ShowMatch pidió respetar los reclamos de todos los sectores y llamó a la unidad para "vivir en paz" en la Argentina.

"Es una marcha que tiene que hacer reflexionar a todos. Tenemos que estar del lado de los argentinos, esto de que no hay lugar para los tibios, me hace acordar a momentos muy graves de la Argentina. Los argentinos tenemos que estar de un solo lado. Nos gusta vivir con tranquilidad y apostar por el país", indicó.

"Le pido a la Presidenta y a todos lo políticos que tranquilicen los ánimos, que bajen la pelea y la confrontación, tratemos de tener un país en paz, es lo que queremos. Éste no es un mensaje ni en contra ni a favor, espero que lo tomen de la mejor manera",

http://www.dailymotion.com/video/xtlowu_13septmarchatinelli-pronto-com-ar_webcam

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cacerolazos

Viernes 14 de septiembre de 2012 | 01:49

La multitudinaria protesta, en los medios del mundo

Los portales de diarios internacionales reflejaron el cacerolazo contra Cristina Kirchner

Mientras que los medios afines al Gobierno minimizaron la cobertura de la masiva protesta contra Cristina Kirchner, los portales de los principales diarios del mundo informaron sobre el cacerolazo que hubo en la Capital y en distintos puntos del país.

"Cacerolazo contra la política del Gobierno de Cristina Kirchner", tituló El País, de España , al tiempo que resaltó la masividad de la protesta en distintas ciudades de la Argentina.

Otros medios de Estados Unidos, Chile, Uruguay e Inglaterra cubrieron la expresión de rechazo a las políticas del kirchnerismo.

  1   2   3   4   5

similar:

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconIndice 03 de setiembre del 2012

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconActa del viernes 11 de mayo de 2012

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconBarcelona, viernes 17 de agosto del 2012

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconFecha: Semana del 03 de Setiembre al 09 de Setiembre del 2010

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconFecha: Semana del 03 de Setiembre al 09 de Setiembre del 2010

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconCacerolazo del 13 de setiembre del 2012
«Libertad, Libertad». Según las personas que la sujetan, el actual Gobierno tiene amendrentada a la población y gobierna de forma...

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconEl viernes 23 de diciembre de 2012 encontramos una noticia, y un...

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconBrecha – cultura – viernes 09. 2012

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconDiario de Sesiones Nº 17 12 de setiembre de 2012 “172º periodo legislativo...

Viernes 14 de setiembre del 2012 iconDel 27 de setiembre al 03 de octubre






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com