Boletín La Academia




descargar 231.37 Kb.
títuloBoletín La Academia
página1/7
fecha de publicación23.11.2015
tamaño231.37 Kb.
tipoBoletín
p.se-todo.com > Documentos > Boletín
  1   2   3   4   5   6   7
Boletín La Academia

Para todo interesado en la fotografía y las Artes Visuales en general
(Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle)

Almendares No. 108 altos entre Bruzón y Desagüe, Plaza de la Revolución, C.P. 10600,

La Habana, Cuba, Teléfono (Phone): (53-7)870-9001
email: cubafoto@cubarte.cult.cu  


academiadearteyfotografia@gmail.com http://www.fcif.net
http://www.thestudio203.com   http://fotografiacubana.wordpress.com    http://academiafotograficacuba.wordpress.com



Boletín de fotografía Año 2 No. 44 del 29 de abril de 2013

(Fundado el 29 de diciembre de 2011, con circulación quincenal)

Sede de la Academia, en La Habana
Nota informativa: se solicita a los organizadores de concursos, exposiciones y otras actividades con relación a la imagen y a la fotografía en particular, así como a los interesados en divulgar noticias nos envíen sus informaciones. Acuérdense que les estamos haciendo una promoción gratuita a sus actividades. Aprovéchelas. Agradecemos las colaboraciones gratuitas de pequeños artículos para publicarlas con sus respectivos créditos, en este boletín. Toda información se debe enviar a: cubafoto@cubarte.cult.cu
Este modesto boletín comenzó con la idea de informar solo a los alumnos de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle, pero con el gran interés que ha sido acogida por un amplio público, se está ampliando su perfil.

Rogamos por favor comentarios y colaboraciones, de todo tipo, aunque se piensa especializar con algunos artículos que tenga que ver con la Historia de la Fotografía Iberoamericana. Gracias



Raúl Cañibano en Australia y aún en Miami.

La muestra del fotógrafo cubano Raúl Cañibano Ercilla: “La Isla re-tratada (1992-2012)” ha sido extendida al espacio Aluna Art Foundation, de Miami, hasta el sábado 11 de mayo.


También Cañibaño es el tema de una muestra personal en el festival Reportajes, de fotografía documental, que se celebra en Sydney, Australia, del 24 de mayo al 13 de junio. Su obra ya se exhibe en Australia, en una muestra colectiva en la galería 10x8, en New South Wales, hasta 11 de mayo.
Cañibano: el silencio de sus imágenes

Por Rufino del Valle y Ramón Cabrales

(Tomado de la Revista Casa Tomada, New York, No. 4 de 2005 www.casa-tomada.com)
«En el silencio mismo de lo que es hipotéticamente comprensible en las fotografías reside la fascinación y el reto de las imágenes»

Susan Sontag
O

La fotografía cubana ha transitado por hechos y temáticas que han constituido testimonios fehacientes de momentos históricos importantes. Sin embargo, hay un grupo de fotógrafos que, valiéndose de este fenómeno exclusivo de la fotografía, han sido suficientemente hábiles para convertir un hecho o interés cotidiano en una obra artística dentro de las artes plásticas.
Ese es el caso de Raúl Cañibano Ercilla -Cuba (1961)- quien es capaz de unir todos los géneros y estilos fotográficos, y desdibujarlos en lo que hoy conocemos por fotografía conceptual, a partir de momentos documentales. Sus imágenes saltan de lo cotidiano, trascienden lo anecdótico hasta transformarse en una obra artística de una manera novedosa y original, en forma silenciosa y sin titulares. Son fotografías nacidas de su sensibilidad personal y alimentada por la mejor tradición cartier-bressoniana del instante preciso. Con ellas parece desafiar a quienes han perdido la fe en la mística del momento decisivo del viejo maestro francés. Ellas cobran autonomía y se despliegan de una manera casi pictórica, en una procesión de elementos y de individuos que se nos hace extraordinaria en la fotografía documental cubana contemporánea. Al analizar su estilo y sus retratos, nos preguntamos la manera crítica con que aborda los temas del pueblo y nos recuerda la cinematografía latinoamericana, con sus pasiones, su desenfadada manera de mostrarse y su idiosincrasia. Pero también nos hace recordar la forma tan coloquial con la que nos presenta sus personajes, a la manera de Tito Alvarez o la visión a lo Alfredo Sarabia, recordando los nativos.

O

Como lo hizo Tito Alvarez, Cañibano juega con los estereotipos de la cubanía, de lo auténticamente criollo: con el sentido del humor típico, la picardía, con la doble lectura y la mirada sensual de los transeúntes. Por ella pasan también lo mismo el choteo pícaro que una explosiva sexualidad caribeña. En una palabra es la forma de ser de su gente, de su pueblo.

O

Sus personajes están siempre inmersos en un contexto o ambiente que los define y condiciona. Esos son los casos de los trabajadores de la zafra azucarera, los niños en el Malecón de La Habana, los carboneros de la Ciénaga de Zapata, la religiosidad durante la procesión de San Lázaro, los interiores del Hospital Psiquiátrico y los solares de La Habana Vieja.

O

En cada ocasión son individuos anónimos de la vida cotidiana en los que se entremezcla una marcada personificación, pero sin olvidar el impacto de sus ojos o la expresividad de sus gestos. Son ángulos de toma no habituales donde van cobrando fuerza las miradas, los semblantes y las posturas de los nuevos héroes de esta nueva historia, narrada por el fotógrafo. Son figuras que se van transformando en rostros de un pueblo que mira con firmeza, extrañeza y melancolía: como lo puede hacer un niño, un joven o un anciano en cualquier parte del mundo, pero que también miran con alegría y esperanza. Generalmente esas caras se hacen ingenuas y cándidas, hasta llegar, en algunos casos, a una versión auténtica de lo popular.

O

Cañibano atrapa sus imágenes y da un giro al tratar sus personajes y sus dilemas con una visión crítica e incisiva al formar el eje vertical de tipos antropológico y ontológico. Este giro nos lo ofrece con una creciente revitalidad fotográfica que sintetiza el universo espiritual del cubano. Son resortes discursivos donde dialogan entre sí el ser humano y su entorno, tanto en la serie de la ciudad como en la del campo.

O

En el conjunto sobre la ciudad, las locaciones van cambiando desde las parrandas y el bullicio de las calles hasta la magnificencia de las plazas, los hospitales, el muro del cementerio de La Habana, los monumentos y las iglesias. Son pocas las tomas de interiores, sin embargo suelen verse en los solares las barbacoas, y la transformación, en La Habana Vieja, de un travesti que despliega sus modales tras el velo de la moral tradicional y bajo las sombras de una añeja casona.
El conjunto Tierra Guajira, sobre el campo cubano, que le valiera el Gran Premio deI Salón Nacional de Fotografía 1999, convocado por la Fototeca de Cuba, Cañibano utiliza el efecto de la sorpresa con una gran fuerza visual, a partir de una relación que permite varias e inesperadas interpretaciones. En ella se refleja la acostumbrada manera de viajar constantemente por todo el país buscando disposiciones existenciales con una dimensión rayando en lo surrealista. De cierta manera, es la forma de descubrir las situaciones efímeras de pueblos intrincados y lanzarlos a una expectativa poco usual. Es el resultado del trabajo de cuatro años documentando tradiciones y modos de vida, que según el propio autor es «la clase más vulnerable, pero a la vez la más humana y más noble». El uso de efectos y ambientes, como el humo o la atmósfera marginal, determina la originalidad ambiental de sus personajes retratados; lo que les da la intención del fotógrafo, con su personalidad y la manera en que lleva a cabo el acto fotográfico.

O

De cierta forma se puede decir que su fotografía es chocante, por acercarnos a los primeros planos con un enfoque y discurso fotográfico inesperado. En su obra, los instantes más fuertes y adversos parecen ser silenciosos golpes ante las miradas amenazantes de los espectadores, quienes se preguntan por qué su obra es tan agresiva y tan plástica a la vez. La respuesta es muy sencilla: la presentación de los momentos cotidianos es de una factura creativa, al buscar un ángulo de toma inusual, no propia de una visibilidad acostumbrada y con una muy exquisita impresión fotográfica. Esto lo podemos corroborar también con la serie sobre la procesión de San Lázaro, esta costumbre nacional por el peregrinaje anual todos los 17 de diciembre, hasta la Ermita de El Rincón, en La Habana, donde se entremezclan las creencias del cristianismo y del panteón Yorubá de la religión africana, con la superstición y las tradiciones populares, donde se llega a confundir transculturalmente la imagen del viejo San Lázaro de la religión Católica con la de Babalú Ayé de la cultura del continente negro. En ella capta gestos y emociones que rayan o traspasan el fanatismo religioso, la miseria y el dolor. Se adentra en la vida espiritual del creyente y a veces llega a pensarse en la vida marginal, pero lo que sí es cierto es que no es una misión folklórica lo que escudriña, sino la búsqueda del sentimiento interno del profano.

O

Ya hoy en día su trabajo se puede considerar antológico dentro de la fotografía contemporánea cubana, donde las posturas y gestos cotidianos se convierten en situaciones desacostumbradas y a la vez esperadas, con cierta reminiscencia a lo Sebastiao Salgado. No son más que figuraciones silenciosas de lo que en gran medida representa la vida y costumbre de la sociedad cubana de todos los tiempos.

O

------------------------------------------------------------------------------------

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE (BRASIL)

El Primer Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte propone transformar la ciudad brasileña, por un período de un mes, en un centro de convergencia para el debate y la reflexión sobre la producción de la imagen fotográfica en Brasil y en todo el mundo, a través de conferencias, exposiciones, talleres, lecturas, proyecciones de portfolios en la ciudad y la realización de un maratón fotográfico.

El evento invita a los principales pensadores y productores brasileños y extranjeros a desarrollar toda la gama de actividades que conforman el Festival con el fin de construir un espacio dedicado a la comprensión de estos procesos críticos e intensivos de producción, distribución y consumo de imágenes, fomentando las reflexiones sobre la fotografía y la imagen en el mundo contemporáneo.

El Festival ha sido comisariado por Eduardo de Jesús, doctorado en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo y profesor de posgrado de la Escuela de Comunicación y Artes de la PUC MG.

Una de las acciones fundamentales del FIF es utilizar la propia ciudad como apoyo a la producción y exhibición de obras de arte. Actuando en el campo visual de la ciudad, en los ambientes que se caracterizan por la gran afluencia de personas y la diversidad, el Festival participará en la vida cotidiana de la ciudad, con el fin de acercarse a la gente.

Los trabajos presentados serán evaluados por los curadores Eduardo de Jesús, crítico, ensayista, director de la Asociación Videobrasil Cultural (São Paulo), y además profesor de la PUC Minas (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais). También evalúa Patricia Azevedo, artista y profesora de la EBA-UFMG (Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais).

Las obras seleccionadas serán exhibidas en el Festival, que se celebrará entre el 12 de julio y el de 6 de agosto 2013, en Belo Horizonte, Brasil.

Vence el 20 de mayo.



Premio Fotográfico Ramón Aloy 2013










Importe Premio

2.000 EUR.

Tipo de Presentación

CD / On-line

Participantes

Libre

Temática

Agua

Otros de interés

Nada que destacar

BASES:

1. Podrán concurrir al Premio Fotográfico RAMON ALOY, las fotografías originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) El elemento indicado y señalado desde el Encuentro Fotográfico Passanant FOTO deberá aparecer en las fotografías presentadas. En esta cuarta edición del AGUA, en el sentido más amplio de la palabra y contexto, es el elemento / concepto que debe estar presente en todas las fotografías que opten al premio.

b) Deberán ser inéditas.

c) Cada participante puede presentar un máximo de 3 fotografías en color, blanco y negro o monocromo, realizadas con cualquier técnica fotográfica.

d) Los fotógrafos que opten al premio podrán escoger dos opciones para presentar sus fotografías: 

OPCIÓN 1. Enviar los archivos vía correo electrónico a josepbou@josepbou.com e indicar Premio Fotográfico RAMON ALOY. En los archivos fotográficos se deberá hacer constar el título con el que se presentan, y estos se acompañarán de un documento adjunto donde se especificará: el mismo título o títulos de las obras presentadas, la técnica, el lugar donde han sido tomadas, y el nombre, apellidos, núcleo de población donde se reside y el teléfono del autor. 

OPCIÓN 2. Enviar los archivos grabados en un CD que indique Premio Fotográfico RAMON ALOY. Este CD no llevará la identificación del autor, pero sí el título o títulos de los archivos fotográficos que hay grabados, e irá acompañado de un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el mismo título o títulos y contendrá el nombre , apellidos, núcleo de población donde se reside, la dirección de correo electrónico y el teléfono del autor 

e) Los archivos fotográficos tendrán la resolución a 150 dpi, formato JPG y el lado más largo de la fotografía a 1.200 píxeles.

f) Las fotografías no deben haber sido premiadas ni hallarse pendientes de la resolución de otros premios.

g) Las fotografías pueden haber sido tomadas en todo el mundo, pero, a la hora de premiar, el jurado tendrá en consideración si han sido realizadas dentro del municipio que acoge Passanant Foto.

2. Se establece un primer premio dotado con 2.000 euros, sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley.

3. La fotografía ganadora pasará a ser propiedad de Passanant Foto, que se reserva los derechos de exposición y reproducción. Se hará mención siempre del nombre del autor, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual. El ganador entregará a la organización un archivo fotográfico digital en alta resolución en formato TIFF.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Boletín La Academia iconBoletín La Academia

Boletín La Academia iconBoletín La Academia

Boletín La Academia iconReunión de Academia de Lenguaje y comunicación

Boletín La Academia iconAcademia Diplomática Andrés Bello

Boletín La Academia iconAcademia de tambacounda año lectivo: 2014 – 2013

Boletín La Academia iconAcademia militar general miguel iturralde tumbaco

Boletín La Academia iconAcademia áncora I lengua Española I ourense 2011

Boletín La Academia iconAcademia de tambacounda año lectivo: 2014 – 2013

Boletín La Academia iconComo académico de número de la Academia Dominicana de Lengua

Boletín La Academia iconAcademia de tambacounda año lectivo: 2014 – 2013




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com