Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala






descargar 51.15 Kb.
títuloInstituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala
fecha de publicación25.11.2015
tamaño51.15 Kb.
tipoCursos
p.se-todo.com > Documentos > Cursos
INSTITUCIONES QUE ACTUALMENTE ADMINISTRAN LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN GUATEMALA






Investigaciones Jurídicas Ambientales (PROINJA)

Se desarrollan procesos de investigación técnico-jurídica relacionada con los temas de Legislación y Derecho Ambinetal aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Consultorías y Asesorías (estudios de caso en investigaciones puntuales): Consiste en la prestación de servicios especializados en análisis de legislación aplicable a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.

  2. Dictámenes: A requerimiento de parte interesada se elaboran análisis de cuerpos legales, sean éstos anteproyectos de ley, normas de reciente emisión o de aplicación a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.

  3. Estudios comparados a nivel mesoamericano: Se realizan estudios comparados de legislación vigente en los países mesoamericanos (México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), aplicable a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.

2. Apoyo Técnico Legal (PRATEL)

Se presta apoyo técnico y asesoría y/o consejo legal dirigido a individuos e instituciones públicas y/o privadas que se relacionan directa o indirectamente con la aplicación de la ley en los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección de los sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Asesoría Técnica Legal: C onsiste en la prestación de asesoría profesional (Notariado) para facilitar procesos de legalización según las normas jurídicas del orden civil (asociaciones, fundaciones, comités, sociedades civiles), que permitan la organización social de grupos de interés sobre temas relacionados a la protección ambiental, el uso sostenido de recursos naturales y el desarrollo sostenible; con énfasis en estimular la organización de grupos sociales de base y desposeídos interesados en garantizar el acceso legal para el uso y usufructo de los recursos naturales, por medio de concesiones comunales otorgadas por el Estado.

  2. Representación Institucional: Representa los intereses del sector de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (ASOREMA) en instancias públicas gubernamentales. 

 

  1. Confección de Propuestas de Ley y de Normas: A requerimiento de instancias del sector público (Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República, Consejo Nacional de Areas Protegidas, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otros), IDEADS participa en forma proactiva en la confección y/o mejoramiento de leyes y de normas aplicables a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales, desarrollo sostenible y contaminación.

  2. Asesoría para Litigio: A requerimiento de instancias del sector privado, particularmente líderes de la sociedad civil, se presta el servicio de asesoría y orientación profesional dirigido a fundamentar casos judiciales que requieren litigio en temas de protección ambiental, contaminación, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible. Actualmente, este componente se maneja en asociación estrecha con el proyecto “Teléfono Verde” en su proyección a seguimiento de Casos concretos.

 

  1. Capacitación (PROCAP)

Se capacitan a personas por medio de procesos, métodos y herramientas diversas y con ello se fortalecen instituciones públicas y/o privadas que se relacionan directa o indirectamente con los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Sociedad Civil: Desde 1995 se favorecen procesos de fortalecimiento de la sociedad civil por medio de los talleres nacionales “Legislación Ambiental: Concientización y Participación Ciudadana” , de los cuales se han realizado 33 eventos de cobertura nacional en los cuales han participado más de 1000 personas representantes de diferentes sectores sociales. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS.

  2. Operadores de Justicia: A partir de 1996, IDEADS desarrolla el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Jurídico Ambiental de Guatemala” , dirigido a capacitar a los operadores de justicia: Magistrados de la Corte de Apelaciones, Jueces de Instancia y/o Sentencia de los ramos Penal, Civil, Contencioso Administrativo y Jueces de Paz Penal y de Paz Comunitario, pertenecientes al Organismo Judicial; Fiscales de Sección, Fiscales Distritales, Agentes Fiscales y Auxiliares Fiscales del Ministerio Público; Asesores Jurídicos de Instituciones del Sector Público que administran Recursos Naturales y Procuradores, Agentes Departamentales de la Procuraduría General de la Nación. Se han realizado 15 Talleres Nacionales de Derecho Ambiental, en los cuales han participado 400 personas, los cuales fueron realizados en coordinación con la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el “Manual de Legislación Ambiental de Guatemala” , IDEADS. 

  3. Fuerzas de Seguridad: Actividades de capacitación dirigidas a elementos de las fuerzas de seguridad del país, con énfasis en la formación de recurso humano comprometido con los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible. Desde 1996 se lleva a cabo un proceso de capacitación por medio de talleres nacionales denominados “Las Fuerzas de Seguridad y su Contribución para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales” , en los cuales han participado personal de la antigua Guardia de Hacienda, Policía Nacional y Ejército (fuerzas de aire, mar y tierra). Se han realizado 15 talleres que han otorgado cobertura a más de 750 personas provenientes de este sector. Se utiliza para el desarrollo de estos talleres el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS.

  4. Operadores de Control y Vigilancia: Se realizan actividades dirigidas a personal del sector público (Servicio de Fiscalización y Frontera de la Policía Nacional Civil, Inspectores Fitozoosanitarios del MAGA, Vistas de Aduanas de la Intendencia de Aduanas de la SAT, y Ejército Nacional y sus fuerzas de aire, mar y tierra) involucrado legalmente para ejercer control y vigilancia sobre el tráfico legal de vida silvestre. Se han realizado 5 talleres nacionales denominados “Legislación Ambiental Aplicable a Vida Silvestre” , de los cuales han sido beneficiarios 300 miembros de este sector. Se utiliza para el desarrollo de estos talleres el Manual para la Protección de Especies de Flora y Fauna Silvestre de Guatemala , IDEADS. 

  5. Personal Técnico: Actividades de capacitación dirigidas al personal (profesionales, técnicos, operativos, guardarecursos) de las instituciones públicas responsables de la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del país, por medio de la realización de talleres nacionales denominados “Legislación Ambiental Guatemalteca” , de los cuales se han realizado 5 eventos de cobertura nacional en los cuales han participado más de 200 personas representantes de este sector. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS. 

  6. Universitarios: Actividades de capacitación dirigidas a estudiantes y docentes universitarios de las siete universidades establecidas en el país, para promover la difusión y el estudio del Derecho y la Legislación Ambiental. En coordinación con la Rectoría de la Universidad Rafael Landívar, por un lado, y, por el otro, con la Dirección del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos (Quetzaltenango) se hacen esfuerzos para la incorporación del curso de Derecho Ambiental en las currícula de las Facultades de Derecho de ambas entidades.

  7. Periodistas: Actividades de capacitación dirigidas a redactores (prensa hablada, escrita y televisada) de los principales medios de comunicación del país, para informarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de los temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del país. En la actualidad se planifica manejarlo como un complemento al proyecto “Teléfono Verde y seguimiento a Casos.

  8. Alcaldes: Actividades de capacitación dirigidas a alcaldes municipales, secretarios y concejales de las instituciones municipales responsables de la gestión ambiental municipal. Con énfasis en temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del municipio.

4. Difusión de Información (PRODII)

Se difunde información (leyes, investigaciones, manuales) relacionada con los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, biodiversidad, vida silvestre, protección de sistemas ambientales y gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Base de Datos Leyes de Ambiente y Salud (BDLAS):Es el sistema electrónico de almacenamiento de datos relacionados con legislación y normas ambientales y de salud, desarrollado por el IDEADS a partir de 1995. Cuenta con un registro de más de2,500 ingresos electrónicos y archivos físicos que compila normativa desde el año de 1930 a la fecha, que consiste en información legal relacionada con los temas de administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, ambiente y salud. Desarrollada en lenguaje MicroIsis versión 3.07. La BDLAS es reconocida como Centro Internacional de Información por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). 

  2. Unidad de Estadísticas Ambientales: El IDEADS creó en 1998 la Unidad de Estadísticas Ambientales, la cual se define como un unidad especializada en la recopilación de información y la construcción de indicadores estadísticos ambientales, los cuales poseen características de vigencia, especificidad y realidad. Nace como resultado de la necesidad del país de contar con un centro de información que facilite el acceso de consulta y proporcione información para análisis sobre estadísticas ambientales generadas por instituciones públicas y privadas. Dirige sus servicios a los siguientes grupos: Actores políticos del sector público y privado; funcionarios que toman decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y de gestión ambiental del país; analistas económicos; decisores de política macroeconómica; personal de entidades y organismos multilaterales; consultores nacionales e internacionales; investigadores y estudiantes; y la sociedad en general

  3. Teléfono Verde: El Teléfono Verde es un servicio de asistencia telefónica y orientación general al ciudadano en materia ambiental, que brinda el Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (IDEADS). Está conceptualizado como un servicio hacia la ciudadanía general del país. Nace de la necesidad del ciudadano de contar con un medio que le proporcione consejo y orientación sobre procedimientos administrativos, modos de denuncia, amparo legal, procedimientos sugeridos, entidades públicas responsables, o cualquier otra información legal-ambiental en Guatemala, con el propósito de poder orientar y dirigir su denuncia de la mejor y más eficiente manera o decidir sobre la necesidad de recurrir a medios alternativos para la resolución de los conflictos o controversias que le preocupan. Los productos esperados de este proyecto son intangibles pero cuantificables a mediano y a largo plazo. Los impactos son medidos por medio de un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación. El Teléfono Verde entró en servicio a mediados de 1999. Actualmente, incluye la posibilidad de darle seguimiento a casos concretos tanto en la vía administrativa como penal. Se trabaja en una alianza con el Bufete Popular de la Universidad Rafale Landivar. Este componente está siendo apoyado por la Real Embajada de los Países Bajos. 

  4. Publicaciones:Este componente ha permitido desarrollar una línea editorial en la que cabe resaltar las siguientes publicaciones: Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales; Manual de Legislación Ambiental de Guatemala ; Manual para la Protección de Especies de Flora y Fauna Silvestre de Guatemala ; Ley Forestal y sus Reglamento ;Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento ; Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente ; Ley de Minería y su Reglamento ; Separata Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en el Contexto de los Acuerdos de Paz ; Separata Jurisprudencia Ambiental de Guatemala; Convenios y Tratados Internacionales, en materia ambiental, ratificados por Guatemala; Ley de Hidrocarburos; Ley de Sanidad Vegetal y Animal; Ley General de Caza; Introducción al Manejo Alternativo de Resolución de Controversias en casos Ambientales(con traducción a las lenguas Mam, Quiché, Caqchiquel y Tzutuhil); Apuntes sobre Politica, Estrategia e Instrumentos de Política -Caso: Política Ambiental-; Cuadros Estadísticos e Interpretación sobre Producción de Normativa en Ambiente y Salud en Guatemala, 1930-1999; Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental; Código Municipal; CD Normativa Ambiental Guatemalteca; Análisis del Conflicto; Negociación; Competencias en Materia de Control de la Contaminación; La Gestión Municipal en el Plan Estratégico Nacional de la Calidad Ambiental (PEPCA); Prontuario de Asuntos Administrativos Ambientales de las Delegaciones del MARN; Propuesta de Plan Estratégico Nacional de Protección de la Calidad Ambiental (PEPCA); Sentencias Relacionadas con Medio Ambiente y Recursos Naturales; Disposición de Fauna Confiscada; Compilación de Normativas sobre la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, 1990 - 1999 . Estas publicaciones están a disposición del público en general. El IDEADS espera de los interesados donaciones que permitan reponer el valor de su edición y mantener existencias. Actualmente tienen gran demanda.

  5. Investigaciones realizadas: trabajos escritos producidos por el IDEADS. La mayoría de ellos pueden entenderse como los informes finales de trabajos de investigación realizados por el instituto en el contexto de proyectos puntuales y pueden ser consultados por los interesados en nuestras oficinas; otros, han sido publicados y están a la dispocisión del público. El IDEADS espera una donación para reponer su costo y mantener existencia. ( ver investigacione y publicaciones )

  1. Eventos Públicos:Actividades masivas dirigidas a la sociedad en general tendientes a generar espacios para la discusión pública de la problemática en temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales. Se han realizado paneles para discutir temas de importancia nacional como: “Estado de Aplicación de la Justicia Ambiental en Guatemala”; “Evaluación de Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible”; “La Necesidad de Emisión de Recursos Legales que regulen el Recurso Agua”; “Cláusulas de Protección Ambiental en los Contratos de Exploración y Explotación Minera y Petrolera en Guatemala”; “Gestión Ambiental Municipal”. etc.

5.  Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental (PRACMA)

Se desarrollan diversas actividades para facilitar la aplicación de métodos de resolución y manejo de conflictos y controversias ambientales.

Componentes:

  1. Difusión: Se realizan esfuerzos dirigidos a promover la Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental, previstos en la legislación guatemalteca (Código Procesal Penal, Código Procesal Civil, Ley de Arbitraje), así como los principios generales a nivel internacional desarrollados para la búsqueda de acuerdos parajudiciales en temas relacionados con administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y contaminación del medio ambiente. 

  2. Investigación y Documentación de Casos: Se realizan procesos de investigación y documentación de casos en los cuales se han aplicado técnicas de Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental (RACMA), particularmente en temas como Comunidades Rurales, Indígenas y Tradicionales y Áreas Protegidas; Agua; Tenencia de la Tierra; Protección y Uso del Bosque; y Degradación de Sistemas Ambientales.

Economía y Medio Ambiente (PEMA)

Se realizan estudios para incorporar la dimensión económica y correlacionarla con los temas aplicables a la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de los sistemas ambientales y la gestión ambiental.

  1. Estudios Aplicados: Investigaciones para el análisis de procesos que involucran temas de Economía y Medio Ambiente, con énfasis en aspectos como Comercio, Acuerdos Multilaterales Ambientales, Economía de Libre Mercado, Globalización, Acuerdos de Libre Mercado. Aquí cabe mencionarse el estudio realiuzado para la instalación de Tasas por Contaminación a Cuerpos de Agua.




ENTRY DETAILS

Parque Ecológico Uk´ux K´achelaj (Corazón del Bosque)

Corazón del Bosque es una iniciativa local que busca conservar el patrimonio natural y cultural a través del turismo comunitario sostenible.

Corazón del Bosque es un parque ecológico propiedad de una organización Maya K’iche’ llamada Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana. La iniciativa trata sobre el desarrollo de un destino eco turístico que permita nuevas oportunidades de trabajo sin perder la riqueza cultural y natural. De esta manera se está desarrollando buenas prácticas de turismo comunitario, el empresariado rural, investigaciones con universidades e incidencia a través de redes de turismo rural y agroforestería. Actualmente se ofrece servicio de cabañas, comida típica en el restaurante y un área verde para disfrutar el aire puro. Para fortalecer el conocimiento y orgullo de la cultura, hay un altar maya, temascales (saunas mayas) donde se puede disfrutar un baño tradicional y un santuario en honor a la Virgen de Guadalupe. Por la alta presión sobre el cuidado del medio ambiente, el parque ha mantenido como estrategia la creación de productos y servicios como: un vivero forestal que promueve la reforestación, un invernadero para proveer productos orgánicos al restaurante, un aula de la naturaleza para dar conocimiento a la nueva generación y un centro de acopio comunitario para reciclaje. De esta manera conservamos la parte alta de la cuenca del Lago de Atitlán.

Corazón del Bosque es innovador porque unifica los diferentes fines de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de una manera no tradicional. Conceder que la gente tenga ingresos a través de la protección del medio ambiente es un incentivo grande que produce resultados notables. La visión de la asociación es variada, se esfuerza en la sustentabilidad de una empresa rural, en la autogestión de sus recursos como un preservador de la cultura y como un luchador contra el deterioro del medio ambiente. Sus principios son basados en la cooperación que les ha hecho sólidos para accionar con responsabilidad y eficiencia, donde la equidad de género y la participación de la juventud son la carta de presentación ante el mundo en general. Desde su concepción hasta su ejecución se ha invertido su tiempo y capital para hacer de este proyecto un modelo comunitario sostenible, de hecho se efectuó un préstamo bancario hipotecando los terrenos de la organización para adquirir equipo que le dio vida al restaurante. Esto demuestra mucho interés de los líderes comunitarios de generar su propio desarrollo y esto rompe los esquemas tradicionales de apoyo internacional que apadrinan organizaciones y después de marcharse no logran los éxitos deseados.

En un gran valle del altiplano de Guatemala, dónde tiempos muy remotos venían muchos novillos a pastar, se formó La Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo “La Guadalupana”. Era el año de 1990, y dicha asociación tenía metas grandes para rescatar fincas de vocación agrícola y forestal que había perdido la comunidad hace años durante la guerra civil interna. La población valoraba estas tierras como lo habrían hecho los antepasados. Pero mucha gente usaba el bosque para cortar árboles de forma ilegal provocando así la deforestación a través del uso excesivo de leña.
Buscando una manera eficaz de ayudar a la comunidad mientras se estaba conservando los recursos naturales, se efectuó un estudio de mercado para determinar la factibilidad de un proyecto eco turístico. Los resultados motivaron la asociación a transformar el bosque comunitario en un parque ecológico, llamado Corazón del Bosque (Uk’ux K’achelaj en K’iche’). Por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiamiento propio de la asociación, se construyó un restaurante y cabañas en el bosque, ofreciendo una nueva alternativa de paseo ecológico, libre, entretenido, inspirador y reconfortante.
Era sumamente importante que el proyecte beneficiara a la comunidad, fomentando la igualdad participativa, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, junto a la valorización y rescate de la cultura Maya K’iche’. Hoy la asociación administra Corazón del Bosque, generando 13 puestos de trabajos permanentes y más de 1800 jornales temporales a los comunitarios. Además, se está promoviendo el manejo forestal sostenible, cuidando la flora y fauna de la región (ubicada en la parte alta del área protegida de usos múltiples Lago de Atitlán), como una alternativa a la deforestación que sufre actualmente el medio ambiente de Guatemala. Creyendo que no es suficiente sólo tener un producto eco turístico buscando la manera de volver la naturaleza a su estado necesario, Corazón del Bosque propicia una cultura de protección y conservación del medio ambiente con el fomento de educación ambiental a través del Centro de Capacitación Forestal Aula de la Naturaleza.

Selvyn Fernando Pérez Ajú ha sido administrador del parque Ecológico Corazón del Bosque los últimos tres años. El se graduó de la Universidad de San Carlos como ingeniero agrónomo, creyendo mucho en la organización comunitaria como alternativa de desarrollo local. Inició trabajando con grupos de mujeres indígenas (Mam) en temas de agricultura y organización. Luego, fue consultor para la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Ut’z Che’ (Buen Árbol en español). También coordinó un proyecto de investigación para la elaboración de un Manual denominada “Autogestión del turismo comunitario” con el apoyo de UICN. El es socio activo de la Asociación.

El turista al llegar puede tener varias opciones de servicios. En el restaurante puede degustar de comida y bebida tradicional como La Cusha (bebida alcohólica con fermentación natural). Luego puede tomar un baño de Temascal o Tuj que tiene propiedades relajantes, medicinales y fisioterapéuticas. Después quedarse durmiendo en cabañas y despertarse con el dulce cantar de las aves (más de 25 especies endémicas). Puede tener una experiencia interactiva con el vivero forestal, la crianza de conejos, la producción de hortalizas orgánicas y el proceso de reciclaje. Es el único lugar en la región que reúne tantas actividades ecológicas y culturales.

La asociación está liderando organizaciones de segundo nivel donde puede difundir información y procesos de desarrollo rural a través de la experiencia local. Actualmente se ocupan los siguientes puestos: Presidencia de la Red de Turismo Étnico Cultural de Guatemala, la Secretaria de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Ut’z Che’, la Tesorería de la Federación de Turismo Comunitario de Guatemala, socio activo de la Asociación Gremial del Empresariado Rural y de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica. Esta es una buena manera de hacer incidencia regional y nacional.

La asociación está compuesta por 74 asociados (26 mujeres y 48 hombres) de diferentes comunidades de la región. Con el inicio de la empresa eco turístico comunitaria se ha generado 13 empleos permanentes y más de 1800 jornales por distintas reservaciones. La experiencia se ha compartido con más de 24 organizaciones nacionales e internacionales promedio por año. Además la información generada por los diagnósticos e investigaciones y de carácter ambiental y cultural, permitió un cambio de actitud para valorar el entorno. Ahora se cuenta con un programa de reciclaje, un aula de la naturaleza para charlas de educación ambiental a escolares y comunitarios. Por el alto compromiso con el medio ambiente, somos parte de la asociación de Reservas Naturales de Guatemala lo que asegura la permanencia de un sitio para muchas generaciones. Existe un libro de sugerencias donde valoramos la información de los clientes los cuales son analizados semanalmente en reuniones de equipo para el mejoramiento continuo. Cabe resaltar que la asociación dono un terreno a la comunidad para construir la primera Laguna Facultativa donde las aguas negras llegan a este sitio y después de un tratamiento adecuado las aguas llegan a los ríos de manera segura y luego al lago más hermoso del mundo que es Atitlán.

La Asociación tiene socias y socios de las comunidades de la Aldea El Novillero, Pamezabal y Ciénaga Grande; manejando un proyecto empresarial donde los mismos miembros resultan ser los propietarios del destino turístico. Se trabaja con el Consejo Comunitario de Desarrollo en el tema ambiental y educación, realizando jornadas de limpieza y elaborando planes consensuadas para un mejor resultado. Se han hecho alianzas con Centros Educativos de la Aldea, trabajando con reforestación, educación ambiental y reciclaje de Basura. De esta manera los miembros de la comunidad han demostrado su entusiasmo para cumplir las metas de




FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE EN GUATEMALA (FCG)

Resumen: El FCG impulsa el desarrollo económico sostenible de Guatemala a través de recursos financieros; por ello, en su sitio Web usted puede encontrar información específica sobre los mecanismos posibles para acceder a sus recursos y, a grandes rasgos, las características de cada caso: las donaciones están disponibles para pequeños proyectos que trabajen el los temas de áreas protegidas, manejo sostenible de recursos naturales, capacitación y educación ambiental, investigación aplicada, política y legislación ambiental y fortalecimiento institucional; los créditos se brindan para actividades productivas sostenibles y por último, el FCG puede administrar proyectos, manejar cuentas y fondos patrimoniales, coordinar talleres y reuniones de trabajo y elaboran propuestas para recaudación de fondos para terceros. Además, en encuentra información general de Guatemala y el nuevo "sendero natural", un sitio Web dedicado a promover el ecoturismo en este país.

Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)

País/ Región: Global

Resumen: El CEPF brinda financiamiento y asistencia técnica a la sociedad civil en los hotspots -- sitios de importancia para la conservación -- de la biodiversidad de la Tierra, éstos cubren sólo el 1,4 por ciento del planeta, pero contienen el 60 por ciento de la biodiversidad de las especies terrestres. El CEPF se concentra en áreas estratégicas dentro de los hotspots del mundo en desarrollo. El sitio incluye información sobre las estrategias del CEPF, información detallada sobre las áreas geográficas en las que se enfocan, formularios para solicitar las donaciones y los proyectos que cuentan, actualmente, con su apoyo.

Las cuatro cuentas del sistema

La de activos 
Mide y valora las existencias de capital natural, y refleja su uso.
La de flujos 
Revela cuánto depende la economía de algunos recursos, y su influencia en el ambiente.
La de gastos y transacciones
Registra los gastos del Estado en prevenir daños ambientales, así como la inversión de las industrias para revertir su efecto en el entorno.
La de ajustes a los agregados macroeconómicos 
Incluirá la degradación del ambiente y el agotamiento de los recursos a la hora de calcular el PIB.

COMNENTARIO SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE ADMINISTRAN LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Cada institución tiene una visión y misión la cual ayuda a la realización de proyectos que colaboración con la conservación del medio ambiente; es por ello que son empresas que realmente existen para la conservación de distintos parques bosque de nuestro medio es por ello que debemos colaborar en pequeña mediad a la conservación de cada uno de ellos.

Existen diferentes empresas que nos colaboran en el mantenimiento de cada uno de nuestros recursos naturales, cada una de ellas cumple un fin especifico que se lleva a cabo dentro de ellas.

similar:

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconRecursos relaciones con el medio ambiente

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconCampaña de Educación Ambiental para la Conservación de los Recursos Naturales

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconCoordinadora por la autodeterminacion de los pueblos y el medio ambiente coodapma santa cruz

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconResumen El trabajo de esta investigación está enmarcado en los procesos...

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconLa conservacion del medio ambiente

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconBloque ciencias de la tierra y del medio ambiente

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconResponsabilidad civil por daños causados al medio ambiente

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma)

Instituciones que actualmente administran los recursos naturales y el medio ambiente en guatemala iconGuatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’)?5...
«Nueva Guatemala de la Asunción». El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com