Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible?






descargar 14.62 Kb.
títuloEntrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible?
fecha de publicación25.12.2015
tamaño14.62 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Documentos > Entrevista




PUBLICACIÓN VIRTUAL 010

TITULO:

ENTREVISTA, COMIDAS RAPIDAS SALUDABLES ¿ES POSIBLE?

JIMENEZ RAMOS, FAVIOLA SUSANA
FECHA: LIMA, 2010


ENTREVISTA, COMIDAS RAPIDAS SALUDABLES ¿ES POSIBLE?
Jiménez Ramos, Faviola Susana

Nutricionista. Magíster Scientiae en Nutrición.

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud.

Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición (r-PAN) ,2010.

Periodista: Vania Ramos, El Comercio
1. ¿Existen alternativas de comida rápida que a la vez sean saludables o no sean consideradas comida chatarra?

Sí existen alternativas de comidas rápidas y saludables, sin embargo es importante comenzar clarificando el concepto de comida saludable, pues el término incluye aspectos nutricionales, aspectos de higiene e inocuidad de los alimentos y finalmente es imprescindible mencionar el tamaño de porción (el cual debe ajustarse a los requerimientos nutricionales de cada persona).

Por otro lado es igual de importante esclarecer el concepto de comida chatarra (o comida basura); esta denominación es utilizada para referirnos a aquella comida que nos aporta una gran cantidad de calorías pero poca cantidad de nutrientes, son aquellos alimentos que se caracterizan generalmente por tener una gran cantidad de grasas saturadas, azúcar refinada, sal y poca cantidad de fibra.

Estos conceptos de comida saludable vs. Comida chatarra permitirán que los consumidores estén atentos y puedan realizar mejores elecciones, también es imprescindible que los consumidores aprendan a leer etiquetas nutricionales.

Algunas alternativas de comida rápida saludable son las cadenas de comida peruana rápida que han aparecido en el mercado, por ejemplo encontramos sanguches de pavo, lechón magro, pollo con acompañamientos más saludables como camote, yuquitas y sarza criolla y entre las bebidas destaca la chicha morada como una alternativa muy sana debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee (siempre y cuando sea elaborada de manera casera con maíz morado hervido). Una mención especial merecen las juguerías que vienen impulsando el consumo de frutas con marcado éxito y que ofrecen a sus comensales acompañamientos saludables como ensaladas o sanguches diversos. El consejo saludable para estas cadenas de comida rápida peruana sería que brinden mayores alternativas de vegetales, disminuyan los tamaños de porción y que brinden información nutricional a los consumidores.
2. ¿Las hamburguesas hechas de otras carnes (pavo, pollo, etc) son más sanas que las de carne de res?

Las hamburguesas de pavo y pollo constituyen una alternativa saludable; sin embargo es importante a aclarar que esto no significa que las hamburguesas de carnes rojas sean totalmente dañinas para la salud, insisto en el tamaño de porción y también en la forma de elaboración, en lo posible las hamburguesas de carne de res deben ser elaboradas con la mayor cantidad de carne magra y ser procesadas con tanta grasa.
3. El atractivo de la comida chatarra es el sabor y la rapidez en la preparación ¿Cómo podemos lograr comida rápida sana sin sacrificar el sabor?

Sí es posible, un gran ejemplo son las grandes cadenas de jugos de diversos países como Canadá por ejemplo que impulsa las cadenas “juice and smoothies” en las que se promociona el consumo de vegetales en general como una atractiva y deliciosas propuesta para los consumidores.

Consideramos que lograr esta fórmula perfecta entre nutrición y sabor pasa por un proceso que de acuerdo a nuestra experiencia institucional debe iniciarse fortaleciendo las competencias de los chefs en nutrición, un chef capacitado en nutrición pueden lograr esta combinación; esta inversión incrementará la oferta de alimentos saludables y por parte de la demanda se debe sensibilizar, informar y educar a los consumidores para que estén en la capacidad de realizar elecciones saludables.
4. A pesar de no ser saludable las personas consumen comida chatarra ¿cada cuánto tiempo podemos consumirla sin perjudicar la salud?

La frecuencia de consumo es un punto clave en el cuidado de nuestra salud, no se trata de prohibirlo todo pero sí de lograr un equilibrio, el mensaje clave y positivo es darle prioridad a una alimentación saludable la mayor parte de la semana, incrementar nuestra actividad física y tratar en lo posible de reducir a su mínima expresión el consumo de comida chatarra.
5. Puedes darme 4 consejos nutricionales para las personas que gustan de comer comidas rápidas o que por estilo de vida agitado suelen comer fuera de casa?


  1. Organizar una compra semanal saludable que permita una dotación importante de alimentos saludables.

  2. Incrementar su consumo de vegetales al día (lo saludable es consumir como mínimo 400 gramos diarios entre frutas y verduras)

  3. Aprender a leer etiquetas nutricionales.

  4. En el momento de seleccionar la comida rápida optar por alternativas saludables como jugos de frutas ensaladas y sanguches de tamaño mediano ( algunas alternativas saludables son el pollo, pavo, atún)

  5. No omita el desayuno, este es un error frecuente que nos lleva a incrementar nuestro consumo en las diferentes comidas del día.

  6. Lleve una fruta en la cartera, maletín o mochila, esta ayudará a calmar el hambre.

  7. Incremente su actividad física diaria (como mínimo 30 minutos de caminata)

similar:

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconEntrevista: ¿es posible hablar de gastronomia saludable en el peru?

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconEntrevista o posible filtro a la hora de iniciar la carrera de Comunicación Social y Periodismo

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconVii concurso municipal de comidas tipicas o tradicionales 2014”

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconPrograma: “Capacitación de Multiplicadores de Conductas Saludables”

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? icon“Son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos”

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconPersonalidades del deporte contarán sus experiencias en proyectos...

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconEn nuestra vida utilizamos el dibujo constantemente. Lo utilizamos...

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconAÚn es posible la navidad

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconTítulo: Un mundo mejor es posible

Entrevista, comidas rapidas saludables ¿es posible? iconSaludos, mexicanos estamos despertando, no es posible esto






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com