Programa Socios por un Día






descargar 74.35 Kb.
títuloPrograma Socios por un Día
fecha de publicación27.12.2015
tamaño74.35 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Documentos > Programa
Categoría 11: Comunicación de Eventos y Lanzamiento de Productos

Institución:
Fundación Junior Achievement
Plan:
Programa Socios por un Día
Responsables:
Comunicación y Eventos de Junior Achievement Argentina

Introducción
El plan de comunicación ha sido desarrollado para el programa "Socios por un Día", que organiza la Fundación Junior Achievement Argentina. Es una fundación educativa internacional que tiene como misión generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.
Fue creada en los Estados Unidos en 1919, y actualmente más de 100 países dictan sus programas. En la Argentina fue fundada en 1991 y, luego de 10 años de actividades, cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tucumán.
Junior Achievement alcanza su misión por medio de programas educativos dirigidos a alumnos de 5 a 21 años, que son dictados por profesionales voluntarios en instituciones públicas y privadas en forma gratuita.

Todos los programas transmiten la importancia de:
* responsabilizarse por el propio destino
* proponerse objetivos claros y realistas
* actuar para la consecusión de los mismos, tomando decisiones y asumiendo riesgos
* desarrollar la perseverancia, la creatividad y la confianza en uno mismo
* educarse en forma constante durante toda la vida
Los programas de Junior Achievement son financiados por empresas del sector privado e individuos comprometidos con la educación.

En tanto, Socios por un Día s un programa educativo dirigido a alumnos de los últimos años del secundario. Su objetivo es mostrar a los jóvenes cómo funciona el mundo del trabajo, a través de una experiencia práctica en el mismo. Por medio de este programa, los jóvenes acompañan, durante todo un día, a un profesional en su jornada laboral con el fin de conocer más a fondo la profesión en la que les gustaría desarrollarse en un futuro. En el año 2000 se realizó la segunda edición del programa, pero fue la primera a nivel nacional, organizada conjuntamente en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tucumán, ciudades en las que Junior Achievement tiene sede. Tuvo una llegada de 419 estudiantes y 411 profesionales.

Situación
Junior Achievement Argentina, luego de nueve años de actividades en el país, necesitaba ofrecer a los medios información nueva e interesante, con el fin de conservar y aumentar su presencia en los mismos.

Por otra parte, el público general veía a Junior Achievement como una organización que generaba en los jóvenes la idea de convertirse en administradores de empresas o empresarios.
Dada esta situación, el programa Socios por un Día fue seleccionado como uno de los puntos fuertes de la campaña anual de comunicación de Junior Achievement, con el fin de alcanzar varias metas:

* Aumentar la visibilidad de Junior Achievement: Socios por un Día representaba para la fundación una novedad atractiva para presentar a los medios y una clara posibilidad de aumentar la difusión y en consecuencia su visibilidad.

* Reforzar el rol de Junior Achievement: al reunir a un profesional y a un estudiante en un día de trabajo, el programa Socios por un Día, es un excelente resumen y refuerzo conceptual del rol y la misión de Junior Achievement como un puente entre la comunidad educativa y la profesional.

* Reforzar la imagen de Junior Achievement como generadora de emprendedores y no de empresarios: Junior Achievement es una herramienta para ayudar a los jóvenes a concretar sus sueños, sin definirlos.
Estos sueños pueden ser tan variados como convertirse en un empresario, un chef, un veterinario o un artista. Socios por un Día resultaba ser un excelente programa para comunicar. Al unir a los estudiantes con profesionales de todas las ramas, colaboraría a reforzar la verdadera misión de Junior Achievement.

Objetivos
*Aumentar la visibilidad de Junior Achievement, reforzar su misión y corregir un preconcepto, a través de la difusión del programa Socios por un Día.
* Ofrecer visibilidad al programa en sí, con el fin de facilitar y aumentar la convocatoria de profesionales de todas las ramas para la presente edición y las siguientes.
* Lograr cobertura en la etapa previa y posterior a la implementación del programa con el fin de generar expectativa y luego exponer resultados.

Desafío
El programa Socios por un Día tenía un escasísimo presupuesto para llevar a cabo su plan comunicacional, con lo cual debía desarrollar una estrategia que permitiera cumplir los objetivos sin incurrir en gastos superiores a $ 5.000, lo cual era un verdadero desafío.

Público
Dado que el fin de la campaña era aumentar la visibilidad y reforzar la misión de Junior Achievement y del programa en sí, la campaña de prensa y publicidad se dirigiría al público en general. Sin embargo, se llevarían a cabo acciones con el fin de ofrecer información a los profesionales invitados y a los estudiantes participantes.

Mensaje
El mensaje se centraría en el concepto "profesional" , y en la unión de los mundos educativo y profesional en un día de trabajo. Se remarcaría el valor de la experiencia que este programa dejaría en los estudiantes.

Canales de comunicación
Con el fin de informar a los profesionales y a los medios sobre la organización de este programa, se utilizó el contacto personal y telefónico, el envío de información especialmente desarrollada y se utilizó el newsletter interno de la fundación, Carpe Diem. Las reuniones del Concejo Consultivo, en las que participan profesionales de nivel jerárquico de las empresas que apoyan a la fundación, fueron aprovechadas para lanzar el programa e invitar periodistas. Se envío a los medios un presskit con información institucional, información del programa y gacetilla con profesionales confirmados. Se generaron alianzas con otros sitios de Internet, especialmente los dirigidos a Recursos Humanos, para atraer profesionales.

Acciones previas
Soporte conceptual y visual: el soporte del plan comunicacional comenzó un año antes, cuando se tuvo que seleccionar un nombre para el programa, desarrollar el isologo y todo el material gráfico, con el foco puesto en lograr una identidad general (en lo visual y conceptual). Se trabajó en el desarrollo de un nombre y de un diseño que fueran simples, claros y fáciles de recordar.

Nombre del programa:
Socios por un Día resume perfectamente el concepto del programa, permitiendo que el slogan aclare quiénes son los socios "un profesional y un estudiante comparten un día de trabajo"

Isologo:
representa gráficamente el concepto del programa, es decir, que uno de los socios es un profesional y el otro un estudiante. El logo muestra el brazo de un estudiante estrechando la mano de un profesional. Fueron usados tres colores: violeta como marco, naranja representando al estudiante y turquesa representando al mundo profesional en el que ambos se reúnen.

Material gráfico:
presenta una identidad general, respeta los colores y el logo siempre está presente.

Soporte informativo
Se desarrollaron los siguientes herramientas informativas:
* Sitio web: se desarrolló especialmente un sitio en Internet para el programa, dirigido al público en general, a los estudiantes participantes del programa y a los profesionales ya convocados o aquellos que deseaban más información. La dirección es http://www.sociosporundia.org.ar
*Brochure: Se diseño un brochure con información general del programa, sus objetivos, beneficios, requisitos para el profesional y para el estudiante.
*Video: Se editó un video del programa con el fin de involucrar a potenciales auspiciantes, profesionales y medios de comunicación.

Soporte estratégico
* Se invitó a participar de Socios por un Dìa a reconocidos profesionales con el fin de aumentar el interés de los medios en cubrir el programa.
* Se contactó a periodistas en forma personal y telefónica. Se los invitó a una conferencia de prensa previa al almuerzo del Concejo Consultivo. Se los invitó a participar, y allí se presentó el material informativo del programa.
* Se enviaron gacetillas y press kits con información del programa y datos actualizados de los profesionales confirmados.
* Se armaron tres móviles con un fotógrafo, un camarógrafo y un productor cada uno, que salieron el día del evento a tomar imágenes a los profesionales más destacados que participaran del evento. Las fotos y las imágenes estarían listas para entregar a los medios al finalizar el día, en el cocktail de cierre.
* Se consiguió la donación de espacios publicitarios en medios audiovisuales, gráficos y vía pública con el objeto de difundir el programa.

Ejecución del plan

Prensa
La campaña de prensa logró que se cubriera el evento educativo en su etapa previa y posterior.

La etapa previa incluyó:
* Invitación a periodistas a seguir diferentes parejas de socios con el fin de motivarlos a difundir la experiencia.
* Invitación a periodistas a participar activamente en el programa como socios profesionales.
* Invitación a periodistas a cubrir el cocktail final del programa en el que las diferentes parejas de socios presentarían su experiencia.

La etapa posterior incluyó:
* Seguimiento de prensa, a través del envío de gacetillas presentando los resultados del programa, fotos, historias y anécdotas.

Publicidad
La campaña de publicidad estuvo dirigida a generar expectativa y conciencia en relación con el programa.

La etapa previa incluyó:
* Desarrollo de un aviso que reforzara el rol de Junior Achievement. Dada la necesidad de brindar un mensaje corto en vía pública, se determinó el uso de un slogan a cambio del logo del programa. El objetivo del slogan era reemplazar conceptualmente el significado del logo. Se utilizó para eso la siguiente frase: "Un profesional y un estudiante comparten un día de trabajo" .
* Desarrollo de un aviso de 30 segundos para ser difundido en el video wall de los cines Village y en los circuitos cerrados de subte. La etapa posterior incluyó:
*Un aviso final de agradecimiento a los profesionales por ofrecer su día. Respetando el contenido del anterior aviso, el mensaje era: "Gracias por tu Día".

Evaluación
La campaña de comunicación tuvo muchos beneficios:

*Facilitó notablemente la convocatoria de profesionales para la siguiente edición. Gran parte de los profesionales que no tenían relación con Junior Achievement habían escuchado hablar de Socios por un Día gracias a la campaña de comunicación.

*La difusión del programa en medios gráficos de llegada masiva, como parte de la campaña de prensa o de publicidad, nos permitió reforzar la imagen de Junior Achievement en el público, al cual habíamos llegado previamente con una campaña de posicionamiento de logo e institucional. · Se logró una importante cobertura del programa a nivel nacional en su etapa previa y posterior, con un costo total de $3.800 que incluyó el diseño de materiales, realización de video y spot publicitario, fotografía, gastos de conferencia de prensa y publicidad.

* Junior Achievement Argentina fue premiada por Junior Achievement International con el premio "Media" por la campaña de comunicación realizada para el programa Socios por un Día. la distinción se entregó en el Seminario Anual organizado por Junior Achievement International para todos los países en donde tiene sedes, en julio de 2001 en Milwakee, Estados Unidos.

CIFRAS:

wwwsociosporundia.org.ar:
Estadísticas de Acceso Agosto / Septiembre de 2000

Número de
páginas visitadas


%

Visitantes

Tiempo total

Región

254,672

62.2%

2220

323:23:58

South America

138,643

33.4%

1273

139:25:59

Unknown

15,679

4.2%

609

64:34:14

North America

396

0.1%

22

06:04

Europe

260

0.1%

43

08:27

Asia

52

0.0%

7

02:40

Oceania

63,676

16.7%

643

05:36

Promedio

409,717

100.0%

4124

527:41:23

Total

Prensa:
Treinta y tres artículos (10.091,25 cm2 ) se publicaron en diarios y revistas sobre "Socios por un Dia", además de notas en radio y televisión.

Medios gráficos




Principales diarios del país

Medio

Dimensiones

Clarín

30 x 45 cm (página completa)
25,5 x 14 cm
5 x 6,5 cm

La Nación

6 x 18 cm
21 x 37 cm (página completa)
4,5 x 2 cm
5,5 x 6,5 cm

Ámbito Financiero

8 x 26 cm
8 x 26 cm
30 x 45 cm (página completa)
15,5 x 8 cm

Buenos Aires Herald

30 x 35 cm
7 x 12,5 cm
5,5 x 5,5 cm

La Prensa

5 x 13 cm

BAE

10,5 x 7 cm
20,5 x 24 cm (página completa)

Diario Popular

6,5 x 5 cm

El Cronista

5 x 3 cm

Principales diarios del interior

Comercio y Justicia (Córdoba)

11,5 x 18 cm

La Capital (Mar del Plata)

17 x 6 cm

La Capital (Rosario)

5,5 x 6,5 cm
27,5 x 19 cm (media página)

La Gaceta (Tucumán)

5 x 8 cm

Diario Uno (Mendoza)

26 x 30 cm (página completa)

Revistas

Noticias

21 x 30 cm (página completa)

Vía Aérea

5 x 10 cm

First

23 x 27 cm
23 x 10 cm (página y media)

Para ti

6 x 16 cm

Gente

12 x 7 cm

El Benefactor 

 16 x 18 cm




Entrevistas en Radio




Radio

Programa

Periodista

FM Feeling

"Futuro Común"

Luis Garibotti

Radio Uno

"Macu.com"

Macu Mazzuca

Radio del Plata

"Bravo 1030"

Fernando Bravo

FM Simphony 91.3

"Iniciativa"




FM Feeling

"La Mañana"

Luis Garibotti

Radio Rivadavia

"Sexta Edición"




FM Milenium,

"Despertando con Bernardo Neustadt"

Bernardo Neustadt

Radio Nacional

"Cátedra libre"

Mónica Beltrán

FM La Isla

"Baúl de Noticias"

Carlos Baulde

FM News

"Bien Temprano"

Pablo Duggan

AM América

"Claramente"

Clara Mariño

FM San Isidro Labrador

"Nuevos Aires"




AM Libertad

"Informativo"




FM Cultura 97.9




Rafael Estévez

Entrevistas en TV
"BOOM TV" PyE, Canal 9 de Cablevisión
Programa especial de una hora sobre "Socios por un Día", con estudiantes y profesionales invitados en el estudio.

"BOOM TV" PyE, Canal 9 de Cablevisión
Programa especial de una hora sobre "Socios por un Día", con estudiantes y profesionales invitados en el estudio.

"Las veinte en llamas", noticiero de Canal 2.
Tres estudiantes asistieron a contar su experiencia al periodista Enrique Llamas de Madariaga.

Publicidad







MEDIO

TIEMPO / FRECUENCIA

30" commercial

SubTV (circuito cerrado de televisión en subtes)

Dos veces cada hora, 32 veces por día, durante diez días

"Socios por un Día"

Village Cines (video wall en Recoleta y Pilar)

10 días

Vía PúblicaCampaña Previa

Pantallas municipales

500 posters en Capital Federal, San Isidro, Escobar y Pilar8 días

Pantallas en subtes

468 posters en las estaciones de las líneas A, B, C y D8 días

Estaciones de los Trenes Metropolitano. Zona Sur

300 posters.8 días

Vía PúblicaCampaña posterior

Pantallas municipales

500 posters en Capital Federal, San Isidro, Escobar y Pilar8 días

Subtes

468 posters en todas las estaciones de las líneas A, B, C y D.12 días.

Estaciones del Tren Metropolitano. Zona Sur

300 posters8 días.




similar:

Programa Socios por un Día iconSocios de mérito que recibirán una imagen de la santina, el próximo...

Programa Socios por un Día iconDos nuevas especies de hongos encontradas en nuestra provincia por...

Programa Socios por un Día iconCapítulo 1
«Ha llegado el gran día», se dijo a sí misma. «El día con el que has estado soñando. Es momento de crear una buena impresión en tu...

Programa Socios por un Día iconPrograma: dia 28 de julio

Programa Socios por un Día iconPrograma: dia 11 de marzo

Programa Socios por un Día iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Programa Socios por un Día iconUn día por el periodismo. Jornada de defensa por la libertad de expresióN

Programa Socios por un Día iconCampañas de publicidad con socios cooperativos

Programa Socios por un Día iconLa asunción de hitler al poder y sus socios capitalistas

Programa Socios por un Día iconReunión general informativa para todos los socios






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com