Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975






descargar 20.39 Kb.
títuloReunión del viernes, día 13 de Junio de 975
fecha de publicación10.01.2016
tamaño20.39 Kb.
tipoReunión
p.se-todo.com > Economía > Reunión
169

Junta, de la Comisión Permanente

del Patronato de los Museos Municipales de San Telmo

y de la Casa Oquendo de la Ciudad de San Sebastián.
Reunión del viernes, día 13 de Junio de 1.975
Señores: D. Javier Arbide (Presidente). D. Fermín de Leizaola. D. José Ángel Yrigaray. D. Gonzalo M. Zúñiga.

Se excusaron: Dña. Mª Luz Ruiz López. D. Alonso Valle (enfermo).
A las siete de la tarde del día arriba expresado, en el Salón de la dirección del Museo de San Telmo, celebró sesión mensual ordinaria, esta Junta de la Comisión Permanente del Patronato de los Museos Municipales de San Telmo y de la Casa de Oquendo, en la que estuvieron presentes los señores que al margen se indican.

Tuvo inicio la sesión con la lectura del Acta anterior fecha 11 de Abril último, que fue aprobada por unanimidad, después de lo cuál se trataron los asuntos que a continuación son consignados:
Exposición del pintor Ugarte.-
En primer lugar manifestó el señor Arbide, que se había puesto de acuerdo con don José Luis Ugarte (pariente del fallecido pintor) para realizar en el Museo de San Telmo, una exposición conmemorativa con las obras de dicho artista, y cuyo montaje y organización correrían a cargo del Excmo. Ayuntamiento y el Museo Municipal, fijando la fecha para la segunda quincena del próximo mes de Agosto. Esta exposición constaría de unos 50 ó 60 cuadros, y el importe de la edición de los catálogos que ascendería a unos 70.000,- pts, serían abonados por el Excmo. Ayuntamiento. A este respecto dijo el señor Arbide que la familia del pintor pretendía un presupuesto más elevado del que se hace mención, pero la Junta estimó que por este precio se podría hacer un buen catálogo.
La prensa local, sobre el Museo.-
Saliendo al paso a lo manifestado por una señorita periodista, sobre lo que acontece en el Museo, relacionado con las preocupaciones de la Junta de Patronato del mismo (por cierto no muy halagüeñas) dijo el señor Arbide que por su parte aclaró a otro periodista todos los pormenores por los que atraviesa el Museo, manifestando las circunstancias (ajenas a dicha Junta) y estado en que se hallan todas las gestiones que
169v

el Excmo. Ayuntamiento trata de solucionar.
Trabajos de realización urgente en el Museo.-
Gracias a la feliz gestión del señor Arbide realizada con el señor Secretario General del Excmo. Ayuntamiento, y de acuerdo con el señor Interventor, es casi seguro que para el mes de Septiembre próximo, el primer presupuesto de las necesidades de reparación del edificio que ascendían a pesetas 6.621.000,- se podría ampliar a la suma de 8.000.000,- de pesetas.
Escudo de San Sebastián.-
La Junta se dio por enterada de que, por las obras que se están realizando en el Banco de San Sebastián, hay la posibilidad de que desaparezca el blasón de nuestra Ciudad, que esculpido en piedra ostenta la fachada principal de dicha entidad bancaria y que muy bien podría ser salvado, para destinarlo a la Sección de Arqueología (Heráldica) de nuestro Museo. Así se acuerda y se oficiará a la Alcaldía, dando cuenta de todos estos pormenores.
Exposiciones en el Museo.-
Aparte de la Antológica del pintor Ugarte, para la segunda quincena del mes de Agosto, se prevee la del señor González Robles, para la primera quincena de ese mismo mes. En cuanto a la de Ignacio Zuloaga, las únicas fechas libres que quedan para este año de 1.975, son las dos quincenas del mes de Diciembre.

Y saliendo al paso a un artículo del Diario Vasco, sobre una exposición a organizar por la Excma. Diputación de Guipúzcoa es de señalar que la autorización de dicha exposición es para el próximo mes de Octubre.
Pintura, de Tassel.
El señor Manso de Zúñiga, da cuenta a la Junta de una carta enviada desde París, por Monsieur Jacques, Conservador de pinturas del Museo del Louvre, agradeciendo nuestro envío de la foto del cuadro del pintor Tassel y que queda aclarado que el que tenemos en el Museo, es el auténtico, después de constatar dicho señor con la foto enviada por nosotros, que lo que poseen ellos es una copia

170

de este mismo cuadro.
Reproducciones fotográficas de cuadros del Museo.-
A este respecto dijo el señor Manso de Zúñiga que se habían hecho como prueba, reproducciones de dos cuadros de Ortiz de Echagüe y una de Regoyos.
Donativos.-
En este caso es de un caza-topos (así lo designa el señor Leizaola) hallado en las cercanías de Ondozánate, por los niños de esta Ciudad, Carlos Colina Gómez y Jaime Barquin Mendizábal, y que el Museo agradecerá su gesto, notificando a sus padres el acuerdo de la Junta, y enviando para sus hijos un premio en metálico.
Restauraciones.-
Se pone en conocimiento de la Junta, la restauración de dos sillas para la sala de etnografía, por lo que se ha abonado la cantidad de 2.000,- pts, y que así se acuerda.
Petición del grupo de baile “Argia”.
El señor Manso de Zúñiga pone de manifiesto la magnífica labor de estos muchachos en pro del folklore de nuestra región y su eficaz ayuda y orientación para el montaje de nuestra Sala de Danzas, y que en la actualidad están ocupando la sala de pintura del Claustro bajo (cerrada al público) para sus ensayos y guardarropa. Y ante la necesidad de abrir al público dicha Sala, es por lo que se han dirigido a la Junta, solicitando el almacén-carbonera, al lado de los retretes, para habilitarlo como sede de dicho Grupo. Naturalmente, ellos se encargarían de acondicionarlo y correrían con los gastos inherentes del mismo.
Timbres de alarma para el Museo.-
Dijo el señor Arbide que ya se habían presentado en el Ayuntamiento los siguientes presupuestos para la instalación de dichos aparatos en distintos departamentos del Museo:

Soner 929.000,- pts

Iglesias 990.000.- “

Benito 1.113.000.- “

Ruiz 1.046.000,-

No obstante el señor Cendoya hará un estudio sobre estos presupuestos, y el que gane este concurso, tendrá que acercarse a la consignación que tiene el Ayuntamiento para esta
170v

instalación, que asciende a 1.068.000.- pesetas.
Instalación eléctrica, en la Plaza de la Trinidad.-
Con el fin de evitar posibles averías eléctricas en la instalación del Museo dijo el señor Arbide que, el señor Cendoya estudiará la posibilidad de independizar las “tomas” de fluido, exclusivamente para la Plaza de la Trinidad.
Renovación de vocales en la Junta de Patronato.-
Se acuerda oficiar al señor presidente (oficiar) de la Comisión de Cultura, para que a su vez lo comunique a la Alcaldía, de la renovación de los señores Vocales siguientes: Don Joaquín Yrizar, Don Antonio Orueta y don Juan Miguel Sansinenea (éste fallecido en Dic. de 1.974); los dos primeros por motivos de salud. Y en sustitución de estos tres señores vocales, se proponen a: Don Carlos Espel, don Tomás Altuna y a un representante del Grupo de baile “Argia”.
Petición de la Sociedad fotográfica de Guipúzcoa.-
El señor Arbide pone en conocimiento de la Junta, de un escrito de esta Sociedad, solicitando (si es factible) al vigilante don Pedro Arratibel que en la actualidad realiza sus servicios extras en dicha Sociedad, para que se ocupe de la vigilancia, también, durante las primeras horas de la tarde, en la misma.

La Junta opina que no procede a autorizar dicha petición, ya que (en el supuesto de que se le concediere) tampoco el Ayuntamiento abonaría estos servicios: además en el Museo estamos escaso de vigilancia.
Importante donativo.-
El señor Manso de Zúñiga, da cuenta de este donativo, recibido de don Agustín Rodríguez Rodríguez, con domicilio en Madrid, c/ Conde Aranda, nº 16-4º-izq.-mediador de la familia García Juarrauz, donante del mismo. Se compone de: Una Inmaculada, de marfil, con tres ángeles al pié, de unos 20 cmts. de alto, con su peana de madera y vitrina. Dos Rosarios de nácar y metal. Y con el fin de que su exhibición fuera más visible, se propuso comprar una campana de cristal.

Y no habiendo más asuntos de qué tratar se levantó la sesión, de lo que doy fe yo,

El Secretario de la Comisión Permanente,

G. Manso de Zúñiga

similar:

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconReunión del Viernes, día 14 de Febrero de 964

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconReunión del día 9 de Junio de 949, a las 7 de la tarde

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconReunión: 55 del día: 8/06/2014

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconEl primer dia viernes, 3 de diciembre

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconLa despretensiosa reunión de delegados a la asamblea de 1888 de la...

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconReunión Cruz Roja Internacional, Bogotá, Junio 2006

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconEl viernes 21 de junio de 1985 se presentó en el Centro Cultural...

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconNº 1 Buenos Aires. Año de 1853. Esta gaceta saldrá una vez por semana,...

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconLa locura de Lord Ian Mackenzie
«Sir Lyndon Mather de St. Aubrey, Suffolk, anuncia su compromiso matrimonial con la viuda del señor Thomas Ackerley. La boda se celebrará...

Reunión del viernes, día 13 de Junio de 975 iconHistoria
«Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com