Examen final 29/11/2005




descargar 65.7 Kb.
títuloExamen final 29/11/2005
fecha de publicación10.01.2016
tamaño65.7 Kb.
tipoExamen
p.se-todo.com > Economía > Examen



ECONOMIA I

EXAMEN FINAL - 29/11/2005
Profesores:

Francisco Mondolfo

Carolina Biagini

Instrucciones:


  1. El examen durará dos horas y tiene 24 preguntas.

  2. Lea las preguntas cuidadosamente. Sólo una de las respuestas alternativas a cada una es correcta (si se marca más de una respuesta la pregunta será considerada como no contestada).

  3. Respete las reglas de disciplina. Las sanciones son graves y serán aplicadas rigurosamente.

  4. Buena suerte!

Pregunta 1. Considere el siguiente gráfico:




M ($)

I




X (unidades físicas)

La restricción de presupuesto (representada con una línea sólida) es I = px X + M, en donde I es el ingreso nominal, X es la cantidad física de un bien, px es el precio de ese bien y M representa a todos los demás bienes expresados en pesos (“dinero”). El consumidor representado aquí tiene curvas de indiferencia con tasa marginal de sustitución constante entre X y M. Recuerde que, en general, para generar la curva de demanda de X hacemos variar px, dejamos constante I y encontramos los puntos óptimos. Entonces, en un tramo de X entre 0 y un valor dado, la curva de demanda de x de este consumidor (representada en la forma habitual, con el precio sobre el eje vertical y la cantidad sobre el eje horizontal):


  • Tendrá pendiente positiva.

  • Será paralela al eje horizontal.

  • Será vertical.

  • Ninguna de las anteriores.


Cuando la pendiente de la restricción de presupuesto (precio) se haga paralela y se superponga a una curva de indiferencia, se demandará una cantidad entre 0 y un valor crítico del bien (I/px). Para precios mayores no se demandará nada, para precios menores se demandarán, después del valor crítico, cantidades crecientes.
Pregunta 2. Esta pregunta hace referencia al gráfico de abajo. El gobierno acaba de eliminar los reembolsos (subsidios) a las exportaciones de ciertos productos. Dicha medida,



p

p* + S Oferta doméstica

a b c

p* d e

Demanda doméstica Q

  • Reduce el gasto público en una suma medible por el rectángulo b.

  • Genera una ganancia social neta medida por los triángulos a y c.

  • Genera una pérdida social neta medida por los triángulos d y e.

  • Genera una ganancia social neta medida por los triángulos d y e.

La eliminación del reembolso provoca una pérdida de excedente del productor neta de excedente del consumidor igual a a+b+c. Pero la sociedad recupera el rectángulo igual a a+b+c+d+e. Neto: d+e (respectivamente, ganancia de excedente del consumidor sobre los recursos ahora valuados a su costo social verdadero y ganancia por recursos no desperdiciados, ya que el verdadero precio al que se los vendía al extranjero (p*) era menor que el costo.

Pregunta 3. Analice la pendiente de la restricción de presupuesto de un consumidor representada abajo (A representa ropa y B, comida). Dicha pendiente,




Cantidad de B



R
Cantidad de A

  • Expresa la cantidad del bien B que se puede obtener si se vende una unidad de A y con el dinero se compra B.

  • Expresa el costo del bien B en unidades monetarias.

  • Expresa la cantidad del bien A que se puede obtener si se vende una unidad de B y con el dinero se compra A.

  • Expresa la cantidad del bien A que se debe vender para obtener el dinero necesario para comprar una unidad de B.


La pendiente es pA/pB. PA es la cantidad de dinero que se obtiene al vender una unidad de A, mientras que 1/PB es la cantidad de B que se obtiene por cada una de estas unidades monetarias.
Pregunta 4. Recuerde que: a) el costo de oportunidad de una actividad determinada se define como el valor de la actividad alternativa más valiosa y b) el excedente del consumidor se define como la diferencia entre las sumas máximas que estaría dispuesto a pagar un consumidor por cada unidad adicional y el precio que efectivamente paga por ellas. Entonces, un aumento de los impuestos a la exportación (retenciones) sobre un bien tiende a:


  • Reducir el precio que cobran los productores al vender en el mercado doméstico porque baja el costo de oportunidad de exportarlo.

  • Aumentar el beneficio bruto para los consumidores.

  • Reducir el precio que cobran los productores en el país porque cae el costo de oportunidad de vender los bienes en el mercado interno.

  • Reducir el excedente del consumidor local.


Lo que cae es el valor neto de una unidad exportada (porque hay que pagar más impuesto a la exportación). El costo de oportunidad de vender una unidad internamente es el valor directo de exportarla (ya que “el costo de oportunidad de una actividad determinada se define como el valor de la actividad alternativa más valiosa”).
Pregunta 5. Considere el caso de una empresa que produce un bien final Y con un solo factor de producción X. Entonces, si para una combinación dada de X e Y ubicada sobre la función de producción el producto marginal es superior al producto medio,


  • El costo marginal debe estar subiendo.

  • El costo marginal debe estar bajando.

  • El costo medio puede estar subiendo.

  • El costo medio debe estar bajando.


Si el producto marginal es superior al medio, el costo marginal es inferior al costo medio. Por lo tanto, el costo medio debe estar bajando.
Pregunta 6. Un terrateniente tiene un campo con 1.000 hectáreas en Santa Fe y 1.000 hectáreas en el Chaco. Suponga que los productos medios y marginales (rindes) por hectárea en Santa Fe son 30 quintales de trigo y 10 quintales de algodón, mientras que en el Chaco, dichos productos por hectárea son 10 quintales de trigo y 30 quintales de algodón. ¿Cómo es la frontera de posibilidades de producción de este establecimiento?

1) 2) 3) 4)

T T T T

40 40 40




20




40 A 40 A 40 A 20 A
Nota: todo está graficado en miles de quintales.
Es un caso análogo al visto en clase en el que dos factores diferenciados (en aquel caso horas de trabajo de dos individuos distintos) pueden producir dos bienes con diferentes productos marginales constantes (y por lo tanto iguales al producto medio). Es la FPP conjunta de los dos campos.
Pregunta 7. En una industria, las funciones de costo medio y marginal de la empresa representativa (todas las empresas son iguales) son, respectivamente: Cme = y2/2– 4y + 18; Cmg = 3y2/2 – 8y + 18. La función de demanda es p = 100 – x. Entonces, si hay libre entrada de potenciales firmas con esos costos:


  • El excedente del consumidor en el largo plazo será igual a 4.050.

  • En el corto plazo entrarán nuevas firmas a menos que el precio sea $4.

  • En el largo plazo, cada empresa producirá 10 unidades.

  • No puede determinarse el equilibrio sin conocer el número de empresas en la industria.


Pista: recuerde en qué punto se hacen iguales el costo medio y el marginal.
En el largo plazo, con libre entrada y salida de empresas, cada empresario recibirá como remuneración por unidad (precio) su costo medio mínimo y producirá la cantidad óptima que corresponde a ese costo unitario. En ese punto, la curva de costo medio corta a la de costo marginal. Así, si se igualan los dos costos, se halla el punto y = 4. A partir de ese valor, se puede encontrar el precio de 10. A dicho precio, se demandan 90 unidades. Si se calcula el área de excedente de los consumidores a ese precio se obtiene: 90*90*1/2 = 4.050.

Pregunta 8. El gráfico de abajo muestra una función de producción (la línea continua) y una serie de rectas (las líneas punteadas), cada una de cuyos puntos corresponde a combinaciones de insumos y cantidades producidas que brindan un mismo nivel de beneficios (rectas de isobeneficios). Su forma es y = π + (w/p)x, en donde y es el nivel producido del bien final; x, el nivel de utilización del insumo; p, el precio del bien final; w, el precio del insumo y π un nivel constante de beneficio. ¿En que punto se maximizarán los beneficios o se minimizarán las pérdidas en este diagrama?




y y = π + (w/p)x
b c y = f(x)
a

o x

  • o

  • a

  • b

  • c


La curva de isobeneficio más alta (la de mayor π, que es la ordenada al origen) que se puede alcanzar con esa función de producción es aquella que toca a la curva de producto total en el punto b. La forma de la función de producción podría estar reflejando una restricción de capacidad.

Pregunta 9. En clase, vimos que la condición necesaria para la maximización del beneficio de un monopolista que produce para dos mercados distintos entre los que puede discriminar, es que iguale su costo marginal al ingreso marginal en cada uno de esos mercados. Si esto es cierto,


  • Podría vender una cantidad menor que si cobrara un solo precio.

  • Cobrará un precio mayor en aquel mercado en el que la elasticidad, medida en el punto óptimo, sea menor.

  • Si por lo menos uno de los mercados es de competencia perfecta, cobrará el mismo precio en los dos mercados.

  • Como las curvas de ingreso marginal son distintas, en realidad tiene que igualar cada ingreso marginal a un costo marginal distinto.


Si los ingresos marginales deben igualarse, también deben igualarse las correspondientes fórmulas expresadas como elasticidades:
P1 (1 - 1/E1) = P2 (1 - 1/E2). Si E1 > E2, por ejemplo, p1 deberá ser menor que p2. El monopolista discriminador le cobra más a quien menos alternativas de sustitución expresa en su curva de demanda.

Pregunta 10. Un individuo vive dos períodos y recibe un ingreso en el período 1 y otro ingreso en el período 2, ambos positivos. Si la tasa de interés aumenta, el valor total del flujo de ingresos,


  • Aumenta.

  • Disminuye.

  • No se puede saber sin conocer cuánto varía la tasa de interés.

  • Para poder contestar la pregunta habría que establecer de qué valor se habla.


Si se reciben ingresos en los dos períodos, al aumentar la tasa de interés sube el valor futuro (Y1 (1+r) + Y2) y baja el valor presente (Y1 + Y2/(1+r)) del flujo de ingresos.

Pregunta 11. Recuerde el modelo visto en clase de duopolio “à la Bertrand”. Suponga que los duopolistas están en un equilibrio como el que predice ese modelo. Si el duopolista 1 le propone al 2 llegar a un acuerdo para ofrecer conjuntamente las cantidades correspondientes a un monopolio (colusión) para luego repartirse los beneficios, argumentando que el acuerdo es beneficioso para las dos empresas,


  • Se llegará a un acuerdo permanente porque efectivamente se obtienen beneficios positivos en lugar de beneficios nulos.

  • Que respeten o no el acuerdo en forma permanente depende de su valoración del futuro.

  • Los duopolistas permanecerán en su equilibrio actual.

  • El duopolista 2 respetará el acuerdo durante un tiempo pero necesariamente lo traicionará en algún momento porque violar el acuerdo significa adoptar una estrategia superior a respetarlo, sea lo que fuere lo que haga 1.


Si los duopolistas compiten eternamente, estarán más tentados de traicionar el acuerdo hoy cuanto menos valiosos sean para ellos los flujos futuros provenientes de respetarlo.
Pregunta 12. Usted es un fanático del football. Prefiere Boca a River, River a Racing, Racing a Vélez e Independiente a River. ¿Cuál de estos equipos querría que ganara un campeonato?


  • Boca.

  • Independiente.

  • No se puede establecer porque tiene un patrón intransitivo de preferencias.

  • No se puede establecer con la información suministrada.


Este consumidor no brinda información sobre el orden de todas las alternativas de pares posibles. Sin un ordenamiento completo, es imposible determinar un máximo en este caso.
Pregunta 13. Una empresa debe comprometer una cantidad fija de recursos antes de obtener una producción positiva del bien final y. Por otro lado, una vez comprometidos dichos recursos iniciales, su producto marginal es constante. Entonces,


  • Los costos totales serán constantes.

  • Los costos marginales serán decrecientes.

  • Los costos medios serán decrecientes.

  • Los costos medios serán constantes.


Los costos medios totales estarán formados por un costo medio variable constante (e igual al marginal) y por un costo medio fijo decreciente (ya que el valor de los recursos fijos se “licúa” en una cantidad mayor a medida que se produce más). Por lo tanto, la suma es decreciente.

Pregunta 14. Las tarifas de los taxis están congeladas desde hace varios años y sólo fueron aumentadas levemente después de la devaluación de 2001-2002. Por lo tanto, la tarifa real debe de haber bajado, puesto que hubo una importante alza del nivel general de precios después de ese episodio. Sin embargo, la cantidad ofrecida de viajes en taxi en Buenos Aires no ha disminuido, lo que parece contradecir la teoría de precios máximos que hemos estudiado. ¿Cuál de los siguientes factores NO contribuiría a explicar este hecho?


  • El gobierno subsidia los viajes en taxi.

  • El gobierno puso fuertes impuestos o trabas a la exportación de nafta, gas oil y gas natural.

  • El costo principal (el del vehículo) es un costo hundido y los taxistas aún no han tenido que renovar su flota.

  • Los taxistas tienen naturalmente incentivos para acordar voluntariamente con el gobierno mantener los servicios en el mismo nivel previo a la devaluación.



Nota: No tenga en cuenta el hecho de que las opciones anteriores se estén aplicando o se verifiquen en la realidad (su validez empírica), sino sólo si constituyen explicaciones adecuadas según las teorías que hemos estudiado.
Los tres primeros factores pueden explicar un corrimiento de la curva de oferta que reduce el exceso de demanda. El último argumento no tiene peso económico para estos agentes racionales.

Pregunta 15. Dos náufragos, K y Ch, que viven en islas vecinas tienen la siguiente matriz de coeficientes insumo-producto:





Horas necesarias para recolectar

Un plátano

Una cereza

K

2

4

Ch

5

15


Si acuerdan especializarse y dividir en partes iguales las ganancias del intercambio o transacción que hagan, ¿a qué precio intercambiarán plátanos por cerezas (cuántas cerezas por plátano)?


  • 5/12

  • 2/3

  • 7/2

  • 19/2


Los límites del intercambio (las relaciones en las que uno de los agentes gana todo y el otro obtiene lo mismo que en autarquía) son 2/4 (pendiente de la FPP de K) y 5/15 cerezas por plátano (pendiente de la FPP de Ch). Por ejemplo, para K, producir un plátano más cuesta dos horas, en las cuales podría producir media cereza y, así un plátano vale media cereza en autarquía; sólo lo comprará al exterior a un precio en cerezas menor (el mejor que le ofrecerá Ch es 1/3 de cereza). El promedio de esos precios es 5/12.


Pregunta 16. Suponga que los productores de soja han sufrido una reducción de las cosechas en todo el mundo excepto en la Argentina por diversos motivos meteorológicos. Como consecuencia,





  • El valor total de las ventas de soja en el mundo bajará necesariamente.

  • El valor de las ventas de soja de los agricultores argentinos subirá a menos que la demanda de soja sea perfectamente elástica.

  • El valor de las ventas de soja de los agricultores argentinos subirá exclusivamente en el caso de que la demanda sea inelástica.

  • El valor de las ventas de soja en el mundo subirá necesariamente.


Al desaparecer la oferta del resto del mundo, para que el valor de ventas de los agricultores argentinos sea mayor que el que tenían antes, bastará que la elasticidad de demanda sea menor que infinito. Si la elasticidad, además, es menor que uno, el nuevo valor de ventas no sólo será mayor a lo que ellos recibían antes sino también a lo que el conjunto de los productores recibía antes.

Pregunta 17. Los trabajadores del país A no pueden irse a trabajar al exterior, mientras que los dueños del capital del mismo país pueden mover libremente sus recursos y lo hacen inmediatamente si la remuneración al capital dentro del país es inferior a la internacional. Suponga que son precisamente los dueños del capital quienes contratan trabajadores. Como vimos en clase, los empresarios incorporan nuevos trabajadores sólo mientras el salario neto que pagan sea menor o igual que el producto marginal de aquellos. Entonces, un aumento de la carga impositiva al empleo de trabajo:


  • Reducirá menos el salario de bolsillo de los trabajadores de lo que subirá el gasto total de las empresas por trabajador.

  • Subirá más el salario de bolsillo de los trabajadores de lo que bajará el gasto total de las empresas por trabajador.

  • Reducirá más el salario de bolsillo de los trabajadores de lo que subirá el gasto total de las empresas por trabajador.

  • Subirá menos el salario de bolsillo de los trabajadores de lo que bajará el gasto total de las empresas por trabajador.


Si los trabajadores son un recurso en oferta fija, es decir, perfectamente inelástica, absorberán una parte mayor de la brecha creada entre los costos de los empresarios y el salario neto (“de bolsillo”) de los trabajadores, como vimos al estudiar la incidencia de los impuestos.
Pregunta 18. Un aumento en el precio de un bien provocará, ceteris paribus:

  • Una caída en la demanda de un bien sustituto.

  • Un aumento en la oferta del bien cuyo precio aumentó.

  • Un desplazamiento hacia abajo y hacia la derecha a lo largo de la curva de demanda de un bien complementario.

  • Una reducción en la cantidad demandada del bien cuyo precio aumentó.


Si aumenta el precio, cae la cantidad demandada.

Pregunta 19. Un gobierno tiene un canal oficial y vende espacios publicitarios. Para poder costear los gastos del exitoso programa cultural “¡Viva la música de los setenta!” decide vender una cantidad mayor de publicidad a las empresas. Aceptará el precio que le paguen. Entonces, si, después de la venta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube, pero en una cantidad menor que aquella en la que el gobierno aumentó su oferta de “minutos al aire”, podemos deducir que:


  • La elasticidad de la demanda es cero y la elasticidad de la oferta privada es menor que infinito.

  • La elasticidad de la demanda es menor que infinito y la elasticidad de la oferta privada es cero.

  • Se produce un desplazamiento hacia abajo y hacia la derecha a lo largo de la curva de demanda y otro hacia abajo y hacia la izquierda a lo largo de la curva de oferta privada.

  • La elasticidad de la oferta privada es infinita y la elasticidad de la demanda es menor que infinito.


Es el caso simétrico al que tuvieron que resolver en el parcial. La mayor oferta oficial hace bajar el precio, por lo que hay “un desplazamiento hacia abajo y hacia la derecha a lo largo de la curva de demanda y otro hacia abajo y hacia la izquierda a lo largo de la curva de oferta privada.”

Pregunta 20. La aplicación de un subsidio específico (una determinada suma constante de dinero que se otorga por cada unidad vendida) en un mercado en el que hasta ese entonces no había intervención del estado,


  • Causará una pérdida social neta igual a los recursos que se extraen de otros sectores de la economía para financiarlo.

  • No puede causar una pérdida social ya que está aumentando tanto el excedente de los consumidores como el de los productores y el beneficio social es la suma de los dos.

  • Hará bajar más el precio neto que pagan los consumidores cuánto mayor sea la elasticidad de demanda.

  • Causará una pérdida social respecto de la situación original si en el nuevo equilibrio el beneficio para los consumidores de la última unidad vendida es menor que el costo de dicha unidad para la sociedad.


Cuando se establece un subsidio en un mercado que no lo tenía, el beneficio para los consumidores de la última unidad vendida (precio de demanda) en el nuevo equilibrio es menor que el costo de dicha unidad para la sociedad (precio de oferta). Por lo tanto, el excedente social neto se reducirá por todas las unidades producidas en estas condiciones, es decir más allá de la cantidad de equilibrio sin intervención del estado.
Pregunta 21. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto de un monopolio que cobra un único precio y enfrenta la curva de demanda inversa p = 75 – 5y en el punto en el que el precio es $37,5?


  • No debería bajar su precio en ningún caso.

  • Debería bajar su precio en todos los casos.

  • Si el costo marginal es cero, debería subir su precio.

  • No se puede determinar sin conocer la forma de la curva de costo marginal.


El ingreso marginal que corresponde a esa curva de demanda inversa es Img = 75 – 10y. Si se iguala esta expresión a cero, se encuentra el punto en el que y = 7,5 y el precio es 37,5. Pero si el Img es =0, eso significa que la elasticidad en ese punto es igual a 1, a la izquierda de dicho punto es mayor que 1 y a la derecha es menor que 1. En otras palabras, estamos en el punto de máximo ingreso total (acordarse de la fórmula que relaciona el ingreso marginal con la elasticidad). Por lo tanto, no convendría bajar el precio (y, por lo tanto subir la cantidad), porque se reduciría el ingreso total y aumentaría el costo (sea cual fuere la curva de costo marginal, éste será no negativo si producimos más).

Pregunta 22. Suponga que está gastando todo su ingreso monetario. A partir de la combinación de bienes X e Y que compra actualmente, una unidad más del bien X aumentaría su utilidad en 4 unidades de bienestar, mientras que una unidad más del bien Y aumentaría su utilidad en 8 unidades de bienestar. Si el precio de X es $2 y el de Y es $3, ¿qué debería hacer para estar en el óptimo?


  • Quedarse donde está porque ya llegó al óptimo.

  • Aumentar el consumo de ambos bienes, porque en ambos casos el beneficio marginal es mayor que el costo marginal.

  • Comprar más X y menos Y.

  • Comprar más Y y menos X.


La utilidad marginal por peso gastado de X es 4/2=2 y la de Y es 8/3 > 2. Esto no puede ser un óptimo: hay que gastar menos en X y más en Y.

Pregunta 23. Un consumidor tiene un ingreso constante I y demanda sólo dos bienes X e Y. Las curvas de indiferencia son convexas al origen de coordenadas (la forma convencional). X es normal, Y es inferior. Supongamos que sube el precio del bien X. Entonces:


  • Aumenta la cantidad demandada del bien X y disminuye la del bien Y.

  • Aumenta la cantidad demandada del bien X y la del bien Y.

  • Disminuye la cantidad demandada del bien X y aumenta la del bien Y.

  • Disminuye la cantidad demandada del bien X y la del bien Y.


Pista: considere los signos de los efectos ingreso y sustitución en cada caso.
Como los bienes tienen algún grado de sustitución porque tienen “la forma convencional”, el efecto sustitución hace aumentar la cantidad consumida de Y y reducir la de X a lo largo de la curva de indiferencia cuando sube px. Los efectos ingreso van, en este caso, en los mismos sentidos que los efectos sustitución. La cantidad consumida de Y tiende a aumentar por efecto ingreso frente a una reducción del ingreso real causada por el aumento de px si Y es inferior.

Pregunta 24. Considere nuevamente el diagrama:




M ($)

I




I/px X (unidades físicas)
Suponga curvas de indiferencia de cualquier forma. Hagamos variar la pendiente de la restricción de presupuesto dejando fija la ordenada al origen. Luego encontremos los puntos óptimos de consumo para cada una de estas restricciones. Si, finalmente, representamos en otro gráfico las pendientes de la restricción de presupuesto en el eje vertical y la cantidad óptima de x asociada a cada pendiente en el eje horizontal ¿Qué curva estaremos obteniendo?


  • Una curva de demanda para un ingreso monetario dado (demanda “no compensada”).

  • Una curva de demanda para un nivel de bienestar dado (demanda “compensada”).

  • Una curva que relaciona cantidades óptimas con niveles de ingreso nominal (curva de Engel).

  • Un sendero de expansión de los precios.


En este gráfico, si hacemos variar el precio rotando la restricción sobre el punto en el que M = I, estamos dejando constante el ingreso monetario.



similar:

Examen final 29/11/2005 iconP r o g r a m a de examen final

Examen final 29/11/2005 iconExamen final de lengua castelana

Examen final 29/11/2005 iconExamen final diciembre 2014 Vocabulario

Examen final 29/11/2005 iconEspañol Guía para el examen final

Examen final 29/11/2005 iconGuía de Español de 2º para examen final

Examen final 29/11/2005 icon✴ Examen final español 4 ✴ Guía de estudiar ✴

Examen final 29/11/2005 iconDistribute ws: Práctica para el examen final

Examen final 29/11/2005 iconExamen final (parcial) Realidades 3 / Situaciones (SM3)

Examen final 29/11/2005 iconPer 4: Work on ws: Práctica para el examen final in class

Examen final 29/11/2005 iconTemas para examen final de lengua 1 cursada 2013




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com