A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los






descargar 42.02 Kb.
títuloA continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los
fecha de publicación08.02.2016
tamaño42.02 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Economía > Documentos
A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los informes periodísticos seleccionados.

Comenzaremos describiendo el concepto de institución planteado por Berger y Luckmann, entendiendo que la misma es producto de la historia, es decir, no se pueden establecer sin conocer su historia. Las instituciones controlan el comportamiento humano y para ello establecen pautas. Esto se debe a que el hombre realiza actividades que están sujetas a la habituación, es decir que todos los actos que se repiten, crean pautas y luego estas van a reproducirse con economía de esfuerzo. Esto significa que toda actividad habitualizada abre lugar a la deliberación y a la innovación. Es así, que el proceso de habituación antecede a toda institución, e implica que una acción puede volver a ejercerse en el futuro, y además, pueda ser anticipada. Berger y Luckmann mencionan “La institución aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores”1. Esto refiere a que la institución tipifican las acciones y los actores, por eso hay una correspondencia entre actor- acción. Las tipificaciones son compartidas por el grupo social.

La institucionalización es formadora del yo, es un proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el hombre. El yo se reconoce como identidad subjetiva y objetivante. El organismo y el yo son inseparables del contexto social, en el cual se forman, la autoproducción del hombre es una empresa social. Lo humano es social, y lo social es lenguaje. Podemos decir que la sociedad es un producto de la actividad humana, y es una realidad objetiva.

La estructura social está presente en todas las interacciones sociales porque siempre están presentes las tipificaciones y las pautas que de éstas resultan. Los individuos y los grupos reproducen y transforman, es decir, construyen y reconstruyen la estructura social constantemente en sus interacciones cotidianas. Berger y Luckmann plantean “aprendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada (…) se presenta ya objetivada, ósea constituida por un orden de objetos. El lenguaje (…) proporciona las objetivaciones de la vida cotidiana. El hombre se mueve dentro de una red de relaciones humanas ordenadas mediante un vocabulario”2 Entendemos por esto, que el lenguaje trasciende la realidad de la vida cotidiana y la objetivación a veces acaba siendo algo diferente de lo que nosotros pretendíamos, traiciona las expectativas de los sujetos.

1 a) De acuerdo a los artículos periodísticos, consideramos que la prostitución como problemática social es una institución. Entendiéndola como una formación social, compartida por todos, y sostenida por el lenguaje, ya que cuando decimos “prostituta”, todos sabemos a qué nos referimos con esto.

Podemos observar en el articulo “¿Dónde están?” que se expresa “la opinión pública más extendida es que siempre hubo prostitución, por algo será, no va a dejar de haber”3 Esto demuestra la construcción de la misma, a partir de considerar que si ésta existe es por el mercado que genera, y porque hay usuarios del servicio que ésta presta, es decir, los prostituyentes. Además, como menciona el artículo, funcionarios, tanto policiales como judiciales hacen uso del sistema de prostitución; es por ello que la justicia se queda sin palabras ante la problemática, silenciando el terror que se oculta. Podemos ver reflejado esto cuando se expresa, “si existen estos espacios donde se obliga a las jóvenes a prostituirse es porque alguien gana dinero, paga favores y compra silencios”4 Si bien esta opacado el lema de la prostitución, las practicas prostituyentes no están siendo investigadas sociológicamente, como presenta la publicación.

Por su parte las instituciones son prácticas sociales, de forma irreflexiva, las cuales se pueden modificar; en la sociedad hay mecanismos de legitimación, entendiendo esta última como modos para explicar y justificar la institución, que pueden ser simples como los refranes, o también pueden ser cuerpos doctrinales más complejos. Esto lo podemos ver reflejado en el artículo periodístico “ponerle a una chica muy linda un tipo sumamente desagradable. No me digas que lo hace por dinero. Es porque le gusta”5

A partir del concepto de reificación que proponen Berger y Luckmann describiéndolo como “…la aprehensión de fenómenos humanos, como si fueran cosas, vale decir, en términos no humanos o posiblemente supra-humanos. (…) es la aprehensión de los productos de la actividad humana como si fueran algo distinto de los productos humanos, como hechos de la naturaleza como resultado de leyes cósmicas, o manifestaciones de la voluntad divina.”6 Podemos inferir que el mundo reificado es deshumanizado, que el hombre experimenta como facticidad extraña.

A partir de lo dicho anteriormente podemos inferir que la prostitución es la profesión más antigua, con cual se deshumaniza a la mujer, quedando esta en posición de “cosa”. Podemos ver reflejado en el articulo “ella misma esta negada como persona- “una puta no es nada”, “a quien le importo”- y solo le resta el “ser utilizable” por el dinero que proporciona. Pero a la vez, se le hace sentir que ella no tiene valor. Incluso hay mujeres que jamás tocaron dinero, pues no pasa por ellas”7. Podemos decir que la prostitución, es una relación despersonalizada, no todo puede comprarse, ya que hay riquezas que están fuera del comercio, como el don del cuerpo. En el acto prostitucional se trata a la otra parte como un objeto, se la toma como mercancía que se compra, eso deshumaniza, ya que no se respeta la integridad y dignidad de las mujeres. Hacen uso de la mujer cuando ellos quieren, el cliente niega su condición de humana a la mujer, él mismo pasa a formar parte de esa objetivación, ya que la mujer no presta ningún servicio.

Por otra parte vemos planteado en el articulo “no se la considera persona, estamos aquí ante la tremenda paradoja de que hay gente que consume personas, y que para llegar a esto es necesario creer que esa mujer es una (cosa) pasible de ser usada, abusada y consumida.”8 Inferimos a partir de esto, que la perdida de individualidad, de reconocimiento, es lo que permite que sean tratadas como “cosas”.

Entendemos como procesos que originan a la institución, a las acciones que se repiten a través del tiempo, es decir el proceso de habituación, terminó siendo institución ya que se ejerce desde hace muchos años. Esto lo podemos ver reflejado en el apartado “consumo de mujer” cuando dice, “esta necesidad sexual masculina a la que se le atribuye el carácter de apremiante, inaplazable, es en el imaginario social, uno de los motivos que justifica el prostituir a las mujeres”9. También, en el articulo “el cliente es el prostituyente” se expresa “los prostituyentes han edificado una jerarquía sexual y estética en base a estos factores y a apelan siempre a esa idea según la cual la sexualidad masculina es un canal irreprimible pera justificarse como prostituyentes”10 Comprendiendo que la prostitución es la profesión más antigua, ya que se conoce en todas las sociedades, ésta fue evoluciono junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.

1b) Consideramos que los elementos que contribuyen a naturalizar a la institución es, que esta compartida por el colectivo social. Podemos ver reflejado esto en el articulo “El cliente es el prostituyente” cuando se plantean las opiniones de los hombres “(…) yo creo que como es la profesión más vieja del mundo creo que por algo esta, no sé. Vos ves muchas chicas y a veces te llama la atención que una chica tan bonita esté en ese lugar y no haciendo otra cosa (hablando con ellas de plata (…) te das cuenta que es plata fácil, es mucha plata la que ganan”11 esto pudimos relacionarlo con la imagen establecida que se posee acerca de la prostitución, podemos verlo reflejado “ …más o menos a la hora, hora y media cae una piba, como te puedo decir, yo pensé que podía ser una compañera de la facultad tranquilamente, a lo que me refiero es que no tenía cara de gato…”12 A partir de esto podemos analizar que esta internalizado por el colectivo social, comparado con una profesión; en sí, no es plata fácil, sino que es plata que se obtiene rápidamente, lo cual no implica que sea fácil. No se toma a la mujer como mujer sino como prostituta. La condición de mujer que da en un plano inferior. Creemos que esta internalización tiene un margen para revertir esa estructura social, ya que no todos reaccionamos igual a la socialización, las estructuras pueden modificarse por la interacción social, por eso es la construcción social de la realidad. Entendemos esto a partir de lo que plantea la licenciada González cuando visito el hospicio de mujeres de lomas de Zamora, haciendo un recorrido y descubriendo la cantidad de mujeres internas que se encontraban en situación de prostitución. Luego de haber interaccionado con las mismas a través de entrevistas y terapia, concluye por conocer la dignidad, el dolor y el sufrimiento de las mujeres que se encontraban en ese estado. En este mismo artículo la licenciada expresa “…es necesario y posible desenmascarar esta “naturalización”, y poner bajo una mirada ya advertida la abrumadora carga cultural de estas prácticas que es posible, así, modificar desde la cultura el consumo de mujeres en prostitución.”13

Por otra parte se considera a la prostitución como algo eterno y beneficioso para ambas partes, como tal servicio que cumple con los objetivos de cada uno. Partimos de la idea que es naturalizado porque es una institución que lo social lo avala, lo consume y el servicio de la mujer es visto como una profesión, perdiéndose lo subjetivo, y solo prevaleciendo la objetivizacion, ya que todos los productos externalizados acaban siendo objetivados, por tanto con la interacción de los individuos se genera una objetivización social que se da por la institucionalización. Otro entrevistado afirma “ellas están ahí mas allá de que yo valla o no”14.

1c) A continuación abordaremos la categoría de identidad propuesta por Berger y Luckmann que sostienen “la identidad constituye un elemento clave en la realidad subjetiva y se halla en una relación dialéctica con la sociedad (…) se forma por procesos sociales, una vez que cristaliza es mantenida o modificada o reformada por las relaciones sociales. Los procesos sociales involucrados tanto en la formación como en el mantenimiento se determinan por la estructura social, reciproca, ante, las identidades producidas por el interjuego del organismo, conciencia individual y estructura social, reaccionan sobre la estructura social dada, manteniéndola o modificándola o reformándola”15 pudimos ver reflejado esto, cuando se plantea en el articulo “Donde hay hembras no hay hambre”16 inferimos que a partir del intercambio que se genera entre la sociedad y el individuo, se construye la identidad, generando un producto social, con elementos estables de la realidad social objetiva.

Podemos relacionar dicha categoría, cuando en el apartado, se enuncia, que la mujer tiene esa “profesión” porque le gusta, porque no sirve para otra cosa, o que lo hacen para levantar su ánimo. Por su parte, se consideran ellas mismas objetos, asumiendo la postura del proxeneta y del prostituyente, a tal punto de no considerarse persona, tolerando toda la situación por haber cobrado su hora. Esto se ve reflejado cuando María declara, que tiene armada su doble personalidad, actuando la situación, pero que a veces le dan ganas de agarrarlos a trompadas por el asco que le generan.

El proxeneta ejerce una acción de objetivación sobre la mujer, no le reconoce la posibilidad de pensamiento, sentimientos, sino que ejerce el poder de tenerla según sus conveniencias, justificando cualquier acción sobre ella. Estas mujeres al intentar liberarse, podrían caer en la muerte, ya que el proxeneta perdería el “mercado”, además de esto, esta avalado por el poder, con lo cual la mujer queda invisible ante la situación.

2a) El habitus refiere a una exteriorización de la interiorización, es sensible al cambio social. Nuestro habitus se construye en una situación social dada. Mientras las condiciones objetivas persisten, el habitus está adaptado a ellas, pero si las condiciones objetivas se modifican, el movimiento del habitus le impide modificarse en el mismo sentido. Se produce un desfase del viejo habitus con respecto a las nuevas condiciones; adopta prácticas que correspondían antes al lugar que ocupaba en el sistema de posiciones en el cual se constituyo el habitus; el cual se reestructura según la trayectoria social recorrida por el agente, es decir, por la experiencia vivida. Bourdieu considera al habitus como un sistema abierto, de disposiciones, que enfrenta nuevas experiencias, es duradero pero no inmutable. Además, expone “es una estructura mental que, puesto que ha sido inculcada en todas las mentes socializadas de una forma determinada, es a la vez individual y colectiva…”17. Articulamos dicho concepto cuando los prostituyentes hablan de un trato equitativo, de un pacto justo, pasando por alto la existencia de la explotación de la mujer, la coacción económica y social que pasa sobre las mujeres prostituidas. Uno de los comentarios acerca de esto expresa “(…) ellas están ahí mas allá de que yo valla o no, es como dice el dicho “es el oficio más viejo del mundo”18. Entendemos por esto que la idea de prostitución está en la mente de todos los prostituyentes, como algo eterno, que siempre existió y permanecerá existiendo, optando por hacer uso del servicio o no, lo cual no modifica su existencia. Por otro lado podemos ver reflejado, en la opinión de una mujer, cuando afirma que si éstos no existieran, estarían violando a sus hijos. Es decir está totalmente naturalizada la concepción de prostitución por ambos géneros.

2b) Continuando con la siguiente categoría propuesta por Bourdieu, el capital puede presentarse en forma económica, pero no solo se reduce a ésta, sino también hay otras, social, cultural, y además capital simbólico, que tiene que ver con el prestigio, el honor, el estatus; como la modalidad tomada por los capitales (económico, social, cultural) lo cual tiene que ver con el significado que adquiere algo de esos capitales. Las tres formas en las que se da el capital son: incorporado, objetivado e institucionalizado. Para nosotros el capital que se representa en los diversos artículos es el capital social, ya que se genera a través de la red de relaciones que se establecen por el agente en el campo, el capital se traduce a capital económico esto lo podemos ver reflejado en el articulo cuando se establece que después del tráfico de armas, la trata de mujeres y niñas/os ocupa el segundo lugar en el mundo en rédito económico. Por otra parte podemos relacionar dicho concepto a partir de lo expresado por una mujer en situación de prostitución “no me da vergüenza mi actividad ¿Por qué me va a dar vergüenza si me consumen?”19 . Por su parte, no se lo considera como un trabajo, por más que reciben dinero a cambio; se agudiza aun mas cuando se trata de esclavitud, pero de cualquier forma son puestas en lugar de consumo. Consideramos a partir de esto la falta de desnaturalización de la prostitución, para modificar en la cultura el consumo de las mismas.

Se pude contrastar la teoría con los artículos a fin de evidenciar que la sociedad genero el pasaje del ciudadano/a al consumidor/a y esto permitió una facilitación para el pasaje del consumo de los objetos al consumo de las personas. La situación de prostitución aparece entonces como paradigmática de este modo de producción del capitalismo salvaje, extremo brutal de este modelo.

2c) A continuación desarrollaremos el concepto de campo como conjunto de aéreas de juego relativamente autónomos, los cuales tienen principios regulatorio, es por eso un sistema de relaciones objetivas. A esas reglas del juego hay que respetarlas para estar en el campo. En este se ve la realidad objetiva, y los agentes tienen diferentes posiciones y quieren concentrar la mayor parte del capital específico de cada caso, no solo económicamente. El campo social es un campo de lucha, es decir, las personas con un mismo interés se movilizan para lograr sus objetivos, esto refleja la dinámica de los campos; mostrando a partir de esto Una jerarquización entre quienes detentan el capital y aquellos que aspiran a tenerlo. Los campos son las distintas configuraciones de clases o relaciones sociales, donde se unen para relacionarse; como si fuera una red, donde las relaciones son necesarias.

Según los artículos periodísticos interpretamos como campos a aquellos diferentes ámbitos, en los cuales podemos encontrar mujeres que son prostituidas, con estos nos referimos a, boliches, cabaret, la calle, prostíbulos, la pornografía, donde cada campo tiene un estado de distribución de un capital específico. Y tienen un conjunto de bienes acumulados que se producen, se gastan, se determinan. Es decir, cada campo es un mercado específico de capitales. Esto lo vemos reflejado en las siguientes frases extraídas de los informes “en la pornografía, menos el asesinato, todo lo demás es legal porque hay “consentimiento”. El concepto de “consentimiento”, como es obvio, es en este caso un eufemismo, ya que las mujeres llegan a estas situaciones, engañadas, drogadas o bien en situaciones de extrema necesidad y vulnerabilidad. Esta escalada llega hasta la pornografía “snuff” donde, además de la tortura se llega al asesinato, que no por legal es impracticable.” 20

En conclusión podemos decir que la prostitución es un hecho social, que puede desnaturalizarse con movimientos sociales poderosos, ya que el mismo contribuye a la problemática social. Quienes hacen uso del “servicio” son quienes lo mantienen, siendo este un sistema que violenta, y martiriza a mujeres sin protección, sin esperanza, sin salida. Además, quien usa a una “esclava” es un esclavista, y merece el desprestigio social. El cliente crea la oferta y es responsable de ella. Consideramos que el mundo se deshumaniza en un momento en que podría humanizarse.



1 Berger y Luckmann, “Cconstrucción social de la realidad”, Buenos Aires, Amorrortu, 1968. Pág. 74

2 Berger y Luckmann, “Cconstrucción social de la realidad”, Buenos Aires, Amorrortu, 1968. Pág. 37

3 Peker, Luciana y sandá Roxana. “¿Dónde están?, (2007) ed., diario página 12. Pág. 2

4 Peker, Luciana y sandá Roxana. “¿Dónde están?, (2007) ed., diario página 12. Pág. 2

5 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 9

6 Berger y Luckmann, “Cconstrucción social de la realidad”, Buenos Aires, Amorrortu, 1968. Pág. 114

7 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 10

8 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 12

9 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 6

10Vecslir, Leila. “El cliente es el prostutiyente” Revista Brujas Nª 33. Pág. 4

11 Vecslir, Leila. “El cliente es el prostutiyente” Revista Brujas Nª 33. Pág. 3

12 Vecslir, Leila. “El cliente es el prostutiyente” Revista Brujas Nª 33. Pág. 4

13 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág.14.

14 Vecslir, Leila. “El cliente es el prostutiyente” Revista Brujas Nª 33. Pág.4

15 Berger y Luckmann, “Cconstrucción social de la realidad”, Buenos Aires, Amorrortu, 1968. Pág. 214

16 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 7

17 BOURDIEU, Pirre; “Espíritus de Familia”, Anexo de Espíritus de Estado, op, cit pág. 119.

18 Vecslir, Leila. “El cliente es el prostutiyente” Revista Brujas Nª 33. Pág. 4

19 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 11

20 González, Magdalena “CONSUMO de MUJERES. Las mujeres en situación de prostitución” Revista feminista brujas Nª 31. Ed. ATEM. Pág. 14





similar:

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconEl poder del Opus, los ‘kikos’ o los Legionarios de Cristo está en...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconSon muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista,...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconTengo la percepción que los bloggers (autores de weblogs) son bastante...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los icon1. Realice una revisión de los siguientes diarios, y en su bitácora...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconEsto significa que tampoco los que se hacen llamar "contactados"se...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconBuenos días. Nuestra presentación será sobre los grupos mediáticos....

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconA continuación está la información del contenido de los ítems. Los...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconA mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta....
«¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los iconLibrodot com
«novato» con atuendo pueblerino y de un celador cargado con un gran pupitre. Los que dormitaban se despertaron, y todos se fueron...

A continuación desarrollaremos el trabajo propuesto por la cátedra a fin de poder relacionar los conceptos de los autores Berger y Luckmann, y Bourdieu con los icon‘renunciar’, cuento de la guatemalteca ana maría rodas
«Poemas de la izquierda erótica» en 1973, seguida luego de «Cuatro esquinas del juego de una muñeca» en 1975, «El fin de los mitos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com