Benemerita universidad autonoma de puebla






descargar 27.97 Kb.
títuloBenemerita universidad autonoma de puebla
fecha de publicación21.11.2015
tamaño27.97 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Economía > Documentos


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Ensayo:

Cultura de burla: Una política 2.0

Desarrollo de Habilidades en el uso de Tecnologías Informáticas y de Comunicación


Rodríguez Cortés Andrea Paola

Matricula: 201426717

Mtro. Aureliano Jorge Jiménez Martínez
"Una burla llamada política" esta presente en las redes sociales.
Todos notamos y estamos consientes del rechazo que tiene nuestra sociedad actual a los funcionarios políticos, sin embargo ¿Como reflejamos esto en el país?, ¿Lo hacemos parte de nuestra cultura?

Hablando un poco sobre lo que es la cultura en México vemos como la cultura es muy rica, dando unos ejemplos podemos tan solo observar lo que es la arquitectura, gastronomía, su variedad de lenguas, el arte, la danza, religión, su música y su literatura como las mayores manifestaciones de la gran diversidad que hay en nuestro país, así como también lo podemos apreciar en sus tradiciones y costumbres.

Las tradiciones son aquellas que se hacen en base a un acuerdo en la comunidad o población y la mayor parte de las tradiciones las podemos relacionar con lo que es la religión dando algunos ejemplos tenemos las celebraciones hacia los reyes magos, semana santa, navidad, día de muertos etc. Mientras que en las costumbres hay una gran variedad ya que estas son un hábito, o una tendencia que se adquiere por la práctica frecuente de un mismo acto.

Hablare específicamente de una de las costumbres que caracteriza al país. Esta costumbre hace que nos podamos encontrar con que la burla a la muerte, los chistes sobre las tragedias o caricaturas de los políticos sea algo común y han construido una imagen de México como abanderado en la risa. Esto ya que para muchos de los mexicanos el humor no es nada más que una forma de esconderse de la realidad en la que se está sumergido. Es una forma de expresarse para poder estar de frente a los problemas que se tienen y con esto poder sobreponerse a los hechos y aislarse. Así, el mexicano se burla permanentemente de todo, aunque estas a veces sean las peores tragedias y fracasos.

Las redes sociales han sido una gran revolución desde principios del presente siglo, estas nos presentan una nueva forma de comunicarnos con el mundo y al igual que lo anterior se ha vuelto parte de nuestra cultura, siendo una costumbre estar navegando en estas redes y compartir su contenido de entretenimiento.

Las redes sociales como nos dice su definición “Es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como son: relaciones de amistad, parentesco, económicas, entre otras posibilidades.” Esta integrada por muchas personas, quienes hoy en día, pueden crear un perfil en cualquier red social que conozcan, pero la gran mayoría de estas personas, solo lo hacen con la finalidad de entretenerse.

Dejándose llevar por modas, muchas de las personas que podrían hacer uso de las plataformas virtuales para hacer un espacio de información cultural de un nivel educativo e informativo, no comparten su conocimiento, porque piensan que no es importante en una red social el conocimiento de la cultura, el cual es el caso de nuestra cultura Mexicana.

Para ver el consumo que tienen los usuarios en las diferentes redes sociales, existen diferentes organizaciones en apoyo a la mercadotecnia y este es el caso de un Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas Mexicanos hecho por IAB México, Millward Brown y Televisa Interactive Media el cual nos dice que:

"Diariamente los internautas utilizan pasiva y activamente sus redes sociales. El registro en redes sociales continúa en aumento, 9 de cada 10 declara estar registrado en alguna, sin embargo sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%)".

Estos son datos que a muchos de los trabajadores interesados en vender una mercancía utilizan para dar presencia de su producto, leyendo con un poco más del texto podemos encontrar mas cifras que en este caso son del contenido mas solicitado o frecuente en internet.

"Además, el contenido en redes sociales que principalmente comparten son fotos (67%), frases celebres/letras de canciones (46%) y noticias (41%) pero el contenido que prefieren es información de amigos/conocidos, bromas/chistes/memes y entretenimiento."

En esta información además de ver como el mundo digital esta creciendo con pasos acelerados, observamos como aquellos que interactúan tienen sus preferencias y están en constante actividad en las redes sociales y son quienes hacen que el contenido sea constantemente actualizado.

La cultura en las redes sociales como se menciona anteriormente no es de un alto nivel educativo ya que el conocimiento no se esta compartiendo, solo se difunden temas de interés común, e incluso vemos como paginas dedicadas en exclusiva a la difusión de cultura en las redes sociales como lo son paginas de museos, artistas o instituciones publicas no están haciendo un trabajo adecuado ya que no cuentan con un contenido que este constantemente actualizado, y muchas de estas instituciones simplemente abandonan la página sin dar difusión de eventos que podrían llamarle la atención a mas de una persona, algunas otras paginas no publican un contenido relacionado a lo que se proponía en un origen de difusión de la cultura y con esto quedan muy pocas paginas que realmente den una difusión adecuada de lo que es la cultura mexicana y como es nuestra sociedad son pocos los interesados en estas paginas y por lo mismo es muy fácil que desaparezcan.

Por todo esto existen pocas formas de encontrar la cultura en las redes sociales, y la forma de encontrarla no siempre es la que uno se esperaría. Una de las formas de cultura mas populares que podemos encontrar son los denominados "memes" estos no son cultura de difusión científica, informativa, educativa o algo por el estilo, son simplemente un entretenimiento sin embargo los podemos relacionar con el humor Mexicano.

Se preguntaran, que son los “memes” y cual es su origen, muchas veces damos por hecho las cosas sin preguntarnos de donde provienen, y en palabras de Begoña Oliver encontramos que el origen del término se le debe a "Richard Dawkins", denominación que utilizó por la similitud con la palabra "genes". Esto debido a que además de ser parecidas, el significado de ambas también tiene similitud. Los genes guardan información que es transferida de generación en generación y esto también puede verse en lo que es la cultura humana, que pasa a través del recuero o la imitación, de la enseñanza o de la asimilación que se tiene en los lugares donde se desarrolla y se va pasando de generación en generación y a través del paso del tiempo.

Entonces se puede entender que “memes” por si mismo siempre ha existido a o largo de la historia en la cultura humana pasando de generación en generación, sin embargo hoy en día ha tenido una mayor presencia y desarrollo en lo que es el mundo del internet, la explicación de esto es por que un meme puede ser creado, difundido y ser una tendencia en cuestión de una cuantas horas, cosa que hace unos 50 años hubiera durado años en crecer a tal velocidad, y puede que este meme creado en redes sociales sobreviva durante años, y pase por generaciones o puede también solo ser de unas semanas el interés de las personas. En cualquiera de estos casos el “meme” por su definición cumplirá el objetivo de producir un efecto en quienes sean sus receptores y transmisores, de usuario a usuario.

Ya teniendo una relación de lo que es redes sociales y cultura hablare un poco sobre lo que es la política. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede ser definida como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados y que se producen dentro de una sociedad.

Una de las formas que hay para relacionar la política con las redes sociales es con la llamada Política 2.0 que se caracteriza por hacer uso de internet y las redes sociales en el mundo de la política. Sin embargo como se ha vivido en nuestro país la política no ha tenido un gran desarrollo en este aspecto, ya que los políticos no hacen un mayor esfuerzo por interactuar con la sociedad y se limitan a solo utilizar este medio como uno mas de difusión para su candidatura.

Lo que hacen varios de los políticos es tener una cuenta en redes sociales y solo publicar en días de campaña, algunos simplemente por no tener muchos seguidores, una vez concluidas estas, las cuentas son abandonadas. Lo que pasa con muchos otros políticos es que el propio político no es quien maneja la cuenta oficial y detrás de la pantalla hay un grupo de personas dedicadas a dar presencia del candidato en las redes sociales, esto porque es necesario controlar el contenido de la cuenta pasando por varios filtros para que el mismo político no quede mal en su reputación.

Así observamos como solo el internet en general ha sido utilizado como otro medio de difusión para aquellos ‘slogans’ de los principales partidos políticos, los cuales al igual que las personas y visto anteriormente en el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas Mexicanos tienen una mayor presencia en redes sociales mas populares como: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. haciendo que veamos esto solo desde un punto de vista comercial al igual que las personas que tratan de vender algo.

Hacer de las redes sociales otra Televisión que difunde slogans hace que se limiten las oportunidades y ventajas que tienen los políticos en las redes sociales un ejemplo de estas ventajas seria el de establecer un contacto con sus seguidores mas directo, sin necesidad de tener una participación de los periodistas dando así la opción de dar un trato personal a las necesidades de cada persona y la amplia cobertura que tiene el internet alrededor del mundo y que cada día esta en crecimiento.

Pero al igual que nuestros políticos, nosotros no nos comprometemos a tener un mayor contacto para darle un beneficio a la sociedad en las redes sociales. En internet o mejor dicho en las redes sociales no se forman comunidades en el sentido de vincular o provocar compromiso social o cívico, ya que se considera como un simple flujo de información que en dado caso solo incrementa el capital intelectual, pero no promueve un interés necesaria para comprometerse de verdad con una comunidad que permitan la cooperación y el beneficio mutuo entre político y ciudadano.

En este aspecto es necesario que la sociedad mexicana tenga un cambio profundo que, con lo que es la política hoy en día, no se vera un cambio en muchos años.

Es muy fácil que se dañe la reputación de una persona en las redes sociales, por diversas razones, una de ellas es que cualquier desconocido puede crear cuentas falsas sin problemas en estas redes con el fin de dañar a otra persona o incluso solo por ocio, esto debido a que estas páginas sociales de internet tienen una baja reglamentación para la creación de dicha cuenta, y al igual que con cualquier figura publica un político no esta absuelto de esto.

Otra forma en la que se dañe la reputación, muchas veces la más común, es con una idea propia, esto ya que al ser una figura publica con muchos seguidores si cometes cualquier error este se difundirá rápidamente y puede llegar a ser fin para la imagen que se tenía ante la sociedad.

Ya todos, o al menos la gran mayoría hemos tenido algún contacto con la relación de la política con lo que es la cultura, mas específicamente con el humor del mexicano, y a esto lo llamamos caricatura política.

Criticar o burlarse de los políticos parece ser un hecho tan antiguo como la política misma y con el paso del tiempo. Hoy en día, al igual que antes, la caricatura política puede informar, divertir, provocar una reflexión o criticar más directamente a un político o a la política en general.

La caricatura política nace propiamente en Francia, haciéndose ilustraciones de temas controvertidos esto tuvo una difusión gracias a la aparición de una técnica llamada litografía en los periódicos que permitía la imprenta de diferentes dibujos e imágenes.

Esta ilustraciones se distingue por exagerar el aspecto o rasgos de nuestros políticos hasta el punto de ridiculizarlos para resaltar sus errores, nos presenta un mensaje muy directo que es sencillo de aprecia debido a que es dirigido a un publico en general y además esta nos aporta una visión no formal de una opinión publica.

La actividad de realizar una Caricatura política para ser presentada en los periódicos se sigue presentando en la actualidad, sin embargo también esta actividad se ha ido adaptando a los medios de la época., llevando esto a lo que es la política 2.0 la caricatura política ha evolucionado y al ser algo difundido en redes sociales, ya lo podemos encontrar también como memes.

Los memes en la política son mucho más directos con respecto a lo que es la burla hacia los políticos, no es necesario exagerar los rasgos de las personas, simplemente se resaltan los errores que se han cometido para así poder llegar al mismo un objetivo que tiene la caricatura dejando de lado el hecho de informar, la meta que tiene un meme político es el de divertir provocando en ciertas ocasiones una reflexión, y dar una critica al político.

A pesar de ser una burla para los políticos muchos candidatos están dispuestos a realizar polémica para llamar la atención y así ganar simpatizantes o voto popular en un tiempo de elecciones, presentando campañas que se difunden rápidamente en internet por la gracia que causan.

Como hemos visto, la cultura, redes sociales y política, actualmente están muy relacionadas entre sí, pero no en el aspecto de provocar una inclusión político-ciudadano para un beneficio de la sociedad o un interés por la política, es más bien para hacer una burla del sistema político del país y de sus funcionarios.

Difundiendo por las redes sociales nuestra opinión informal de la política en México, tenemos un alcance mundial mostrando, como se dijo, a México como el abanderado de la risa, donde su ciudadanía se burla de la corrupción e ignorancia, pero no hace nada para cambiarlo, donde la difusión de cultura en redes sociales solo es informal y va dirigida solo con el fin de causar risa.

Las redes sociales han demostrado ser aptas para tener una buena comunicación y difusión de hechos, entonces poder difundir cultura en ellas no es difícil, lo que hace falta es que la ciudadanía tenga una mayor conciencia, educación, e incluso interés por los acontecimientos del país, al igual que es necesario que los políticos también cambien, siendo ellos la razón de nuestras burlas, para el cargo que están desempeñando deberían de estar mas capacitados.

Bibliografía:

IAB México, Millward Brown,Televisa Interactive Media (2015). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas Mexicanos. Recuperado el 13 de Mayo de 2015 de: http://www.iabmexico.com/consumo-medios-y-dispositivos-mexicanos

Maristain M. (2014). La risa, escape del mexicano ante la tragedia. Recuperado el 13 de mayo de 2015 de: http://www.sinembargo.mx/11-07-2014/1053326

Galeana C. (2015) Una burla llamada política. Recuperado el 13 de mayo de 2015 de: http://redsiete.mx/una-burla-llamada-politica/

Begoña O. ¿Qué es un meme? Recuperado el 18 de mayo de 2015 de: http://tendenciasweb.about.com/od/memes-y-viralidad/a/Qu-E-Es-Un-Meme.htm

Dubé S. (2013). Caricatura y política: un ejemplo, la isla presidencial. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de: http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/caricatura-y-politica-un-ejemplo-la-isla-presidencial

Gonzales A. (2012). El concepto de caricatura y caricatura política. Recuperado el 27 de mayo de 2015 de: http://educacioncienciasocialesyhumanas.blogspot.mx/2012/09/el-concepto-de-caricatura-y-caricatura.html

Excelsior (2015). 5 propagandas electorales que parecen memes. Recuperado el 27 de mayo de 2015 de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/30/1021633#imagen-1


similar:

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemérita universidad autónoma de puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad autonoma de nariñO

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de México

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad autónoma de bucaraman ga

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de Aguascalientes

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad nacional autónoma

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de Querétaro






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com