Entrevistas a Juan Ramón Obregón




descargar 98.86 Kb.
títuloEntrevistas a Juan Ramón Obregón
fecha de publicación20.02.2016
tamaño98.86 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Finanzas > Entrevista





Entrevistas a Juan Ramón Obregón,

Secretario Ejecutivo de CONACAFE

y,

Fidel Moreno, Secretario General

de la Alcaldía de Managua

Estudio TN8 con Erving Vega

17 de Abril del 2012

Introducción de Erving Vega
Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos, conversando en esta primera parte del Programa con don Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ. Buenos días, gracias por acompañarnos. Don Juan Ramón me daba algunas cifras superiores a la producción con que cierra el ciclo 2011-2012. ¿Positivo, en términos de que superaron las estimaciones...?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Buenos días Erving, y amigos televidentes de Ca-nal 8. Tenemos prácticamente cerrado el ciclo ca-fetalero, incluso, el evento central se efectuó en Jinotega, el día viernes, donde los produc-tores expresaron su agradecimiento a la Política de Seguridad al Campo que el Gobierno viene de-sarrollando con el Ejército y la Policía Nacio-nal.
En cifras, habíamos estimado para el presente ciclo, 2 millones 200 mil quintales, y cerramos con 2 millones 209 mil, 209 mil quintales más. Ese es café acopiado en beneficio; probablemente haya otros quintales que están todavía en fincas en las zonas más altas, que no han llegado; pero podemos decir que este año cerramos con 2 millo-nes 209 quintales de café acopiado. Eso significa un poco más del 20% en relación a lo que se co-sechó en el 2010-2011.
Estamos a la expectativa con los precios, en este momento se han bajado, en términos reales el café ha perdido hasta 80 dólares en valor en la Bolsa de New York. Lo que no se puede estimar es qué porcentaje de café ya está vendido, porque los exportadores fijan su Contrato de previo a la co-secha con los compradores. Pero hay productores que está un poco más libresm que se quedan con su café, esperan oportunidad de mercado. Entonces, sí hay problemas en ese particular con alguna cantidad no mayor de productores que tienen café todavía, a la espera de mejorar los precios.
Periodista Erving Vega
¿En volumen, el crecimiento es de un 20%? Al momento de revisar la generación de divisas, producto de las exportaciones de este rubro, ¿cómo podrían andar, tomando en cuenta el com-portamiento de los precios?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Si vemos la referencia del CETREX, el precio es-timado promedio de venta, desde Octubre a Marzo es de 230 dólares. Eso implica que en términos generales o globales, si hacemos números, puede andar en 460, 480 millones de dólares el aporte que el café haría a la economía nicaragüense. Tenemos exportado hasta el 30 de Marzo, 700 mil quintales. Había una expectativa también ahí, incluso unos rumores en el sector nacional, que el café en Nicaragua se estaba quedando rezagado; pero la realidad es que los contratos se fijaron para entregas posteriores, no para entregas en Enero, Febrero y Marzo, que es cuando se entrega normalmente.
Periodista Erving Vega
¿Rezagados en términos de que no lo están logran-do colocar en el mercado internacional?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Colocar no, porque ya está colocado; son las en-tregas a los compradores. Pero eso no es pro-blema, como se dijo en algún momento, de que el café nicaragüense se estaba quedando sin vender. ¡No es cierto! Lo cierto es que el café se colocó para entregas más tarde.

Periodista Erving Vega
La tendencia en términos de comportamiento de los precios, ¿qué les dicen los análisis de los mer-cados internacionales?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Si lo vemos desde el punto de vista de la oferta y la demanda, la demanda está creciendo; la ofer-ta se está quedando rezagada, si lo vemos en tér-minos globales. Este año hay una cosecha de un 3% ó 4% a nivel mundial, menor que los años ante-riores. Pero eso es en términos de comercio, oferta y demanda; pero en términos de la crisis global, es otra cosa que ya no la puede regular el mercado, ni la oferta y la demanda, como es la crisis de Oriente Medio, y los problemas de la crisis que tienen los países europeos. Y eso determina lógicamente una situación de mercado, que puede pasar a segundo plazo la compra del café, por ejemplo. Eso no lo podemos predecir, porque va a depender de cómo está la crisis, tanto económica como militar, que se están dando en otras regiones del Mundo.
Periodista Erving Vega
¿En este momento la demanda está creciendo?
Palabras de Juan Ramón Obregón
La demanda del café ha venido creciendo enorme-mente, desde el momento en que los hermanos chi-nitos empiezan a ingerir más café... ¡imagínese cuántas tazas de café se toman en China! La de-manda de café es grande. Si bien es cierto Bra-sil, Vietnam están produciendo café en volumen, históricamente grandes; también es cierto que la demanda está creciendo por café. Y en los países de América del Sur y Centroamérica, las produc-ciones han venido descendiendo por problemas del factor climático principalmente, por eso nos es-tamos quedando rezagados, si lo vemos en términos de cifras.
Periodista Erving Vega
Eso es casi matemático... sube la demanda, se es-tanca la oferta, y el precio se dispara.
Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es. Sin embargo, ponemos a la par los otros riesgos, y no solamente del café, sino otros productos de agroexportación, pero que tienen que ver con esas crisis que no las podemos regular, y que no sabemos en qué van a parar.

Periodista Erving Vega
¿Qué tanta aceptación ha tenido este producto en China, que es un mercado gigantesco?
Palabras de Juan Ramón Obregón
¡Es enorme! Es sorprendente cuando hablamos que el crecimiento de la demanda anda por el orden del 20%, y no solamente en China, sino que en todos los países que vienen creciendo.
Periodista Erving Vega
¿Es un hecho que se está consumiendo paulati-namente más café?
Palabras de Juan Ramón Obregón
¡Por supuesto! Eso es real, y hay estadísticas que ya se tienen valores del crecimiento de la demanda del café en China, y en otros países, también de Europa. Nosotros no creemos que el mercado del café sea un problema, desde el punto de vista que yo lo produzco y lo vendo. El pro-blema más bien está descifrado por esos fenómenos que ya hemos hablado.
Periodista Erving Vega
¿Con este precio que tiene ahorita sigue siendo bueno?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Si lo vemos en términos de 180 dólares, no vamos a decir que van a perder, pero tampoco van a ge-nerar un volumen de ganancia tal que pueda ge-nerarle al productor capacidad de inversión. Porque si usted ve, estos precios tienen una re-lación estrictamente con el petróleo, e inmedia-tamente se suben los precios de los insumos. El fertilizante que llegó a costar 26 dólares, in-cluso menos, inmediatamente que el café llegó a los 250 dólares se duplicó el precio. Y no so-lamente eso, todo es relativo, el crecimiento de los valores hasta 180 dólares.
En tecnología aplicada, por ejemplo, llegó a cos-tar 180 dólares, es relativo. Usted tiene valores de 180 dólares, y produce 30, 40 quintales por manzana, pero aplica menos tecnología, el precio es menor, pero también es relativo porque el ni-vel de productividad es menor. Entonces, el equilibrio del valor de los costos de producción y los márgenes de venta no son mayores.

Periodista Erving Vega
¿El clima al final se comportó adecuado para el café? ¿Cuánto de pérdida tuvieron?
Palabras de Juan Ramón Obregón
El único problema que tuvimos fue entre Octubre y Diciembre, que se generó un período lluvioso bas-tante fuerte, lo que generó una caída del café, que estimamos nos supera el 10%, como cifra na-cional. Aunque de manera eventual en algunas fin-cas pudo haber superado ese 10%; pero como cifra nacional no superó ese 10%. Y se dio un período lluvioso que además coincidió con la salida de la gente, de los obreros que vienen a celebrar las fiestas de fin de año, pero se superó inmedia-tamente en los primeros días de Enero.

Periodista Erving Vega
Al final se logró una cosecha de 2 millones 210 mil quintales, con un incremento del 20%. Yo le comentaba que los ganaderos andan diciendo ahí, medio fachentos, que son el primer rubro de exportación, ya no es el café. ¿Cómo anda la balanza ahí?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Eso es una balanza... un momentito ellos, otro momentito nosotros. Lo cierto es que la ganadería está creciendo, ha tenido un repunte valiosísimo, y me alegro por ellos, y por el país; igual en el caso del café quisiéramos tener en este momento otros Programas, un poco más dinámico para la in-versión al sector cafetalero, como se ha anun-ciado.
Periodista Erving Vega
Lo importante es decir que la ganadería está su-perando un poco en términos de volumen, o de generación de divisas, producto de las exporta-ciones; pero esto no significa que el café se es-té deprimiendo, al contrario; pero la ganadería ha tenido un crecimiento extraordinario.
Palabras de Juan Ramón Obregón
¡Claro! Los precios que ha tenido ahorita el kilo de carne para exportación son históricos; creo que es primera vez en la historia que anda por 70 y pico de dólares el kilo de carne. Esos son los riesgos y los altibajos que nos ponen en la ba-lanza, un ratito cada quien. Si el café llega a 300 ó 250 dólares, probablemente la balanza va a cambiar.
Periodista Erving Vega
¿En términos de generación de empleo, cómo anda el sector cafetalero?
Palabras de Juan Ramón Obregón
En ese particular creo que no competimos, porque el café requiere mano de obra permanente, del 1° de Enero al 31 de Diciembre, y en números de 180 mil manzanas de café se requiere una cantidad de gente, por lo menos, entre unos 15 obreros por manzana, en el tiempo más pasivo; y en el caso de la ganadería es menos la ocupación de empleo. En ese particular no competimos, la generación de empleo en el rubro del café crece hasta 350 mil empleos en tiempos de cosecha, que es casi la mitad del año prácticamente.

Periodista Erving Vega
Usted señalaba al inicio... hicimos un acto de cierre de la cosecha cafetalera, que debíamos de reconocer al Ejército y la Policía. Estamos ha-blando de la parte de la Seguridad en la cosecha cafetalera. ¿Cómo anduvo, cuál es la evaluación de esta cosecha cafetalera en este sentido?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Como le dije al inicio, cerramos una cosecha con altos índices de Seguridad; lógicamente, esto tiene que ver mucho con una Política Pública Nacional del Gobierno, en términos de Seguridad Nacional, de Seguridad y Soberanía. Ha permitido la presencia permanente de las tropas del Ejér-cito y la Policía, en lugares donde por mucho tiempo no tuvimos presencia de las Fuerzas Arma-das. Eso, sumado al nivel de confianza y comu-nicación que ha logrado el Ejército y la Policía, los obreros, los comerciantes y transportistas; todos esos elementos han generado un nivel de se-guridad tal que este año no tuvimos secuestros, robos de planillas, extorsiones, o delitos que pesaran sobre el sector cafetalero, obrero y comercial.
Los productores expresaron su alta satisfacción, los líderes cafetaleros del Consejo Nacional del Café le expresaron su agradecimiento al Ejército, a la Policía, y al Gobierno, por una Política de Seguridad en el campo que ha generado mucha esta-bilidad y crecimiento, en materia de poder hacer las cosas con más nivel de seguridad.
Periodista Erving Vega
¿Casi reducida a cero el delito...?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Claro que hubo delitos, no podemos decir que no, y que se dieron principalmente cuando hay pagos de planilla, y las cantinas venden su licor, hay cosas de esa naturaleza. Pero en cuestiones de café hubo uno que otros eventos delincuenciales, que la Policía tomó providencia al respecto. Pero en cuestiones de delitos de gran relevancia para el sector cafetalero, no tuvimos conocimiento, y de haber sucedido, segurito que lo hubiéramos co-nocido.
Periodista Erving Vega
Tienen algunos años de tener resultados simi-lares, con mucha seguridad.


Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es. Prácticamente desde hace unos cinco años venimos mejorando mucho el nivel de seguridad en el campo, y es precisamente por eso, por una Po-lítica Pública aplicada hay niveles de seguridad. Eso no quiere decir que estamos al 100% indiscu-tiblemente, porque se escucha que asaltaron un bus en la zona tal; pero de manera general, estamos satisfechos con el nivel de seguridad que esta Política Nacional ha generado para el campo y el sector productivo.
Periodista Erving Vega
Recapitulando un poco, don Juan Ramón... La cose-cha cierra con 2 millones 210 mil quintales; tomando en cuenta el comportamiento de los pre-cios, permite una proyección de generación de di-visas de unos 470 millones de dólares. ¿Repre-senta un 20% en términos de producción, y de di-visas?
Palabras de Juan Ramón Obregón
El año pasado anduvo por unos 432 millones. Eso significa un crecimiento aproximado de 40 millo-nes de dólares más en relación al dinero que ingresa en la economía nicaragüense.
Periodista Erving Vega
¿Cuál es el reto de ahora en adelante en la ca-ficultura? ¿Cierran un ciclo, ya están preparados para el próximo?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es. Nosotros hemos dicho en reiteradas oca-siones, que el sector cafetalero necesita una di-námica de inversión más agresiva por las plan-taciones, al igual que todo ser vivo. Este año no sabemos cómo se va a comportar la producción, y si no tomamos todas las provisiones tecnológicas, agronómicas para atender el sector, como real-mente demandan las plantaciones, no vamos a poder avanzar mayor cosa, y vamos a seguir estaciona-dos... Crecimos 20%, pero decrecemos el año si-guiente el 25% ó 30%. La caficultura nicaragüen-se está vieja, eso hay que reconocerlo, se nece-sita renovar un buen porcentaje de las planta-ciones, y necesitamos hacerles un buen manteni-miento agronómico.
Periodista Erving Vega
¿Cuánto tiempo es explotable una plantación?


Palabras de Juan Ramón Obregón
Eso depende de qué tratamiento le demos desde que la plantamos. Actualmente, una plantación con to-do el rigor, trabajamos 15, 20 años con nivel de productividad sostenido. Probablemente va a empe-zar a flaquear, y hay que tomar otras medidas; pero la mayor parte de la producción nuestra, que está en manos de pequeños y medianos productores de café, no ha tenido, y hay que ser sinceros, el nivel de atención tecnológica que requiere para que tengamos mayores niveles de productividad.
Periodista Erving Vega
¿Cómo anda el nivel de rendimiento por manzana, si lo comparamos con países como Brasil?


Palabras de Juan Ramón Obregón
No vayamos muy lejos, aquí nomás en Honduras y Costa Rica, en realidad nosotros estamos muy ba-jos, el nivel de productividad por manzana anda entre 9 y 11 quintales, y deberíamos estar por lo menos en 25 y 30 quintales por manzana. Pero eso requiere una mayor inversión sostenida, y más agresiva, y deberíamos de haber empezado hace algunos años atrás.
Periodista Erving Vega
¿Ahí caemos en el terreno del crédito...?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es. El problema es que puede ser que haya una oferta de crédito, sin embargo, probablemente no sea la más ágil o la más benévola para que un productor pueda generar un Programa a largo plazo. Esto del café es igual a la ganadería, o a todos los sectores productivos, se necesitan Pro-gramas a largo plazo, donde el productor pueda invertir haciendo una proyección a mediano y largo plazo para poder ver su crecimiento, y por supuesto hacer sus pagos.
Sin embargo, ¿qué es lo que ha pasado? Que la mayor parte de los créditos que ha habido todo este tiempo, incluso desde el 90, el último Programa del Café fue en el 90, que nos dejaron colgados de la brocha, cuando el BCIE cortó los fondos para ese Programa. Entonces, no ha habido desde esa fecha inversión ahí, sino que solamente ha habido “créditos parches”, donde se le puede prestar incluso a una microfinanciera que presta plata a corto y largo plazo, y que lo cobraron a corto plazo. Entonces, es difícil que el produc-tor pueda generar capital para reinvertir soste-nidamente su finca.
Esto del café requiere un Programa a largo plazo, de tal forma que le permita, con una Política Crediticia de Asistencia Técnica, de cordial rea-lización y comercialización poder hacer toda una cadena articulada, con un Programa a largo plazo; de manera que el productor pueda sembrar café y poder pagar en los tiempos que realmente puede estar produciendo para retornar dinero.
Periodista Erving Vega
¿Qué tanta apertura hay para caminar hacia esa dirección de parte de la Banca tradicional, y posteriormente también el rol que pueda jugar el Banco Produzcamos?

Palabras de Juan Ramón Obregón
Sí hemos oído de ofertas, pero por ejemplo, hay brechas que nos están limitando, como procedi-mientos... y eso lo digo en términos generales, procedimientos financieros para acceder al cré-dito, que se vuelven altamente rigurosos. Noso-tros hemos venido diciendo que el crédito debe ser en una relación de confianza; pero también una situación de responsabilidad en las obliga-ciones que un productor contrae con un Banco, indistintamente quién sea. Pero a veces los pro-cedimientos para optar a un crédito son altamente burocráticos. Por ejemplo, nosotros hemos dicho con franqueza, tenemos algunos problemas con el Banco Produzcamos, porque se han vuelto demasia-dos esquemáticos, altamente esquemáticos en mate-ria de los requisitos que un pequeño productor tiene que cumplir para acceder a un crédito.

Periodista Erving Vega
Hay que jugar con una serie de factores, entiendo que el Banco tiene que cuidarse también en tér-minos de garantizar que ese productor llene las requisitos que necesita el Banco para ser sos-tenible, y no caer en problemas.
Palabras de Juan Ramón Obregón
En ese particular hemos sido vocero de ese nivel de responsabilidad, pero a veces no es tanto por la garantía, sino por un requisito que de repente no es vital para que el hombre pueda acceder al crédito, es lo que está trabando. También reco-nocemos que para créditos hipotecarios hay serios problemas de Seguridad Jurídica en la tierra, en el sector de pequeños y medianos productores. Ese es un tema que se está trabajando enormemente, pero no se va a resolver de hoy a mañana, porque los conflictos de tierra son bastante fuertes en el campo. Yo puedo ser poseedor de 30 ó 40 años de la tierra, pero tengo problemas, no tengo el título, o cualquier otra razón de Seguridad Jurí-dica, y eso me limita también. Eso es real.

No me cabe duda que dinero hay de inversiones; pero hay otros sectores que uno ve creciendo tan fácilmente; la ganadería misma, por ejemplo, está creciendo enormemente. Claro que hay que cuidar otras cosas con el caso de la ganadería. Conver-saba con Salvador hace algunos días, y nos decía: hay tanta demanda por la carne que puede también correr el riesgo de quedarnos menguados con el hato ganadero nacional. Pero eso obedece a un ni-vel de apoyo con un Programa de Desarrollo Ga-nadero... hay inseminación, inversiones, ferias, esto y lo otro.
En el caso del café no vemos esa dinámica, y hemos estado diciéndoles desde hace rato, que ne-cesitamos invertir en el café, que tiene más de 150 años de ser un rubro pilar en la economía ni-caragüense, pero no ha tenido sostenidamente programas de atención financiera. Si usted ve en la historia del café, los picos de mayor creci-miento en la producción y en volúmenes de expor-taciones, son cuando han habido Programas de Renovación. Y si vemos esos Programas, probable-mente desde 1960 para acá no exceden seis o siete programas al sector cafetalero.
Periodista Erving Vega
El reto está ahí, no sólo en la Banca, también tiene que ver la movilización, igual el nivel de coordinación que haya de parte del gremio cafeta-lero. ¿La confianza que pueda despertar el ca-fetalero para el Banco, es buena en términos de que hay una producción y un mercado seguro para ese café, y una tendencia buena de precios, por lo menos estable?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Hicimos un ejercicio el año pasado con el Banco Produzcamos, y logramos acceder a 157 créditos, creo que esa es la cifra; y con todos los pro-blemitas y riesgos, ensayando la política finan-ciera, hay una relación de confianza. La gente le pagó antes de vencer el plazo; vendieron su café en Diciembre y Enero, y ya pagaron toda la plata. Ahorita deberíamos de estar recibiendo plata, porque es el momento de hacer las labores para poder preparar mejor el café para que la cosecha sea realmente segura. Pero tenemos problemas to-davía, algunos han recibido, otros no.

Pero 150 es solamente una cifra de ensayo, de-beríamos de estar hablando de 15 mil, 20 mil productores recibiendo crédito, para generar un nivel de mejoramiento más sostenido en la cafi-cultura. Eso, además de asegurar el mercado y todo lo demás, asegura una capacidad de empleo mayor, porque el productor que tiene para inver-tir, inmediatamente genera empleo, automática-mente duplica su capacidad de empleo, porque hay mayor capacidad de inversión.
Periodista Erving Vega
Este año fue bueno en términos de volumen del café, pero hemos escuchado mucho de parte de los que están dentro del sector, de los mismos café-taleros, que hay una especie de variabilidad... un año bueno, otro año no muy bueno. ¿El próximo año sería no muy bueno?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Desde el punto de vista teórico, desde el punto de vista técnico, se estima que es un año bajo y un año alto. Nosotros técnicamente decimos que eso tiene que ver con factores de atención al sector, porque si técnicamente usted atiende una plantación nutricionalmente, y contra plagas y enfermedades, malezas y todo lo demás, la varia-bilidad de productividad no puede ser mayúscula. Aunque en efecto, puede moverse para abajo, y puede moverse para arriba.
En este momento no podemos predecir qué puede pasar; faltan floraciones de Mayo, Junio, y el café se está preparando. Pero la responsabilidad nuestra es atender el café para controlar plagas, enfermedades, y las labores culturales y demás, que es para lo que estamos demandando apoyo fi-nanciero, para que las cosas se hagan correcta-mente, y poder hacer no solamente el crecimiento sosteniblemente, sino también crecimiento en tér-minos de productividad, y sanidad para la plan-tación.
Periodista Erving Vega
Su comentario de cierre para despedirnos en esta primera parte del Programa, don Juan Ramón.
Palabras de Juan Ramón Aragón
Nosotros hemos dicho que el sector cafetalero estamos dispuestos a conversar con el sector financiero, a fin de establecer una Alianza que permita la sostenibilidad y el crecimiento del sector cafetalero, para poder avanzar en la cifra promedio que hemos mencionado anteriormente. Nosotros quisiéramos estar entre 20 quintales por manzana, para poderle generar al país, además de empleo, mayor estabilidad económica, e ingresos en materia de exportaciones, para que sigamos creciendo como hasta el momento lo hemos venido haciendo.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado, don Juan Ramón Aragón. Recibimos en esta segunda parte del programa al Secretario General de la Comuna capitalina, Fidel Moreno. ¿Cuál es la idea? ¿Qué es lo que va a quedar al final, una vez que concluya este Proyecto de Remodelación del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores?
Palabras de Fidel Moreno
Muy buenos días Erving, buenos días a los tele-videntes. Queremos decirles con mucho agrado, que ya estamos en la parte final del Proyecto de re-habilitación de la primera y segunda etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez. La primera parte consistió básicamente en el muro perimetral de las casi 14 manzanas que tiene el Parque, ya está totalmente concluido; el reasentamiento de 146 familias que vivían en los escombros del Parque, eso concluyó; y estamos ahorita terminando la segunda etapa, tenemos un poco más del 95% de avance, estimamos que en una semana más hayamos terminado todas las obras en el Parque Luis Alfonso.
Es la rehabilitación de un poco más de tres man-zanas y media, donde se están concentrando cuatro canchas de baloncesto y voleibol, son canchas de uso múltiple para estos deportes. Tienen una excelente iluminación, sillas plásticas en las dos canchas centrales capacidad una para 1,200 personas; en las canchas secundarias casi 800 personas de capacidad. Estamos hablando más o menos de unas 2,000 personas sentadas en sillas, muy cómodamente. La cancha tiene un reacomoda-miento especial para deporte de alto rendimiento.
Se trata de colocar en el Parque las mejores con-diciones para el desarrollo de las actividades deportivas. Al otro lado hay un edificio que tiene tres canchas de fútbol sala, con grama sin-tética, muy similar al Conchita Palacios, obvia-mente con su iluminación. Las torres de ilumina-ción son de muy alta calidad, para que podamos disfrutar de un espectáculo deportivo de calidad.
Estas son canchas para deporte recreativo, pero también para deporte competitivo, obviamente para uso diario, para que la gente vaya a practicar el deporte.

Periodista Erving Vega
¿Tienen área para espectadores...?
Palabras de Fidel Moreno
Hay un área para 4,000 espectadores, aunque perfectamente puede haber más gente, pero más o menos es la estimación. Se están haciendo los últimos afinados y retoques.
Periodista Erving Vega
¿Estaba bien abandonado el Parque?
Palabras de Fidel Moreno
El parque estaba abandonado, cayó en un franco deterioro en los años 90, hasta prácticamente su extinción. El Parque tenía áreas habilitadas muy muy pequeñas, básicamente estaban dos canchas funcionando.
Periodista Erving Vega
Recuerdo que acuerdo cuando íbamos a la Asamblea, o íbamos a hacer alguna cobertura a Hacienda, lo que se observaba hacia adentro era niños oliendo pega, y cosas así.
Palabras de Fidel Moreno
Había un total deterioro, estaba abandono, sin embargo ya estamos en los retoques finales que requiere en esta segunda etapa.
Periodista Erving Vega
¿Hay una tercera etapa?

Palabras de Fidel Moreno
Tenemos una tercera, cuarta y quinta etapa, pero en segunda etapa son las tres canchas de fútbol sala, cuatro canchas de baloncesto y voleibol, tiene cuatro juegos infantiles muy bonitos.
Periodista Erving Vega
Cada espacio está iluminado para que la gente pueda disfrutar de ello en la noche.
Palabras de Fidel Moreno
Está iluminado, y tenemos todo el mobiliario en todo el Parque... bancas, basureros, iluminación de pasillos. Hemos procurado garantizar las me-jores condiciones para un Parque como se lo me-recen los managuas, como se lo merecen los nica-ragüenses, y para que recupere el brillo que te-nía el Parque Luis Alfonso, que era el espacio público más importante del país, y queremos que siga siendo el espacio más importante del país.
En sector de juegos infantiles es muy importante, porque queremos que sea un espacio familiar, donde puedan llegar niños, jóvenes, adultos a practicar algún deporte. Esta área de juegos in-fantiles, es muy grande, tiene capacidad para 46, 48 niños, y juegos más pequeños para 28 niños al mismo tiempo, como hemos visto en los grandes centros comerciales; ahora es para beneficio del Pueblo en general.
La tercera etapa, estamos hablando de la rehabi-litación de cerca de 10 manzanas adicionales; tenemos un estadio de béisbol infantil con grama sintética; cuatro canchas adicionales, para poder completar cuatro canchas de fútbol y volibol. Tenemos áreas para eventos y espectáculos; cuatro plazoletas, relativamente pequeñas, pero con ca-pacidad para 1,500 personas, tales como pre-sentación de teatro, festivales artísticos, ti-teres, etc., para poder tener un espacio de co-munidad. Igualmente, tenemos cuatro canchas de tenis, que han sido rehabilitadas por nuestra Administración y el Instituto Nicaragüense de Deportes desde hace dos años, sin embargo, vamos a seguir en la lógica de remozarlo, y dejarla muy bien, e integrarla a todo el Complejo.
Vamos a tener áreas para ciclo-vías. Hay una cultura muy arraigada en los managuas de salir a correr en horas de la mañana. Entonces, que se pueda hacer en un espacio seguro, donde no haya ningún problema poder ir a correr. Vamos a tener un Parque de Juegos Extremos, todo esto va en la segunda etapa. Tenemos un área de comiderías para que sea un espacio familiar, donde la gente pueda llegar a comer algo.
Periodista Erving Vega
¿Cuándo estará concluido el Proyecto en su to-talidad?
Palabras de Fidel Moreno
Esperamos la tercera y cuarta etapa que van a ser simultáneas, y es talvez una de las importantes, porque le hemos llamado etapas de acuerdo a las áreas; hemos dividido el Parque en cinco grandes áreas. Estas etapas deben ir simultáneas, y de-berían estar concluidas a finales de este año, esperamos antes inclusive, y estamos trabajando para que así sea, pero estimamos que a finales de año va a estar concluido.
Tiene también mucha área boscosa donde la gente pueda ir a contemplar la Naturaleza, a descansar un momento, la saturación que consiste una ciudad como Managua; igualmente tiene una parte de juegos en árboles, llamado el Bosque Encantado para niños, para que se pueda también disfrutar de la Naturaleza.
Periodista Erving Vega
¿Ya concluye entonces a finales de año?
Palabras de Fidel Moreno
La quinta etapa es la única que nos quedará pen-diente, y es la rehabilitación del Parque de la Paz, que queremos transformarlo en un Centro de Convenciones. El Parque de la Paz es un espacio público totalmente desperdiciado, desde la inau-guración nunca más se volvió a hacer nada ahí, nadie llega, porque había unas condiciones de inseguridad muy alta, abandono totalmente, había basura por todos lados.
Estamos integrando el Parque de la Paz al Parque Luis Alfonso, y queremos hacer de esto un Centro de Convenciones, con capacidad para unas 7,000 personas, para que podamos disfrutar de espec-táculos al aire libre. Inclusive, hay una etapa que contempla poder techar una buena parte de eso, y tener un espacio público importante como ese. Eso es lo único que nos queda pendiente; es-peramos que para el año 2013 podamos iniciar la quinta y última etapa de este hermoso proyecto para que lo disfruten todas las familias nicara-güenses.


Es muy importante que la gente asuma que cada etapa que queda abierta, vamos a inaugurar la primera etapa, incluso alguna etapa en construc-ción, algunas cosas ya la podemos ir usando; no tenemos que esperar que termine todo para dis-frutar del Proyecto, al contrario, vamos a hacer esto dinámico. Obviamente, habrá algunos contra-tiempos que se puedan presentar, y de antemano pedimos disculpas por ello. El Parque va a tener un horario de las 5 de la mañana a las 9 de la noche desde un principio, y estaremos desde el mes de Mayo atendiendo a las familias nicara-güenses.
Periodista Erving Vega
¿El tema de seguridad?

Palabras de Fidel Moreno
El tema de seguridad, como concepto del Parque Luis Alfonso Velázquez, tiene un Sistema de Guar-daparques que van a estar las 24 horas ahí. No es el CPF tradicional, que no se mete en nada, que está ahí simplemente observando... no. El guarda-parque es un asesor, un acompañante que puede compartir con la familia sobre la variedad de árboles que hay, la fauna; sabe algunas normas básicas de primeros auxilios, en el caso de que sea necesario, si el niño se cayó, se golpeó una mano, hay que trasladarlo inmediatamente. O sea, podamos tener una interacción más humana.
Es un gran espacio educativo... Nosotros queremos que el Parque se transforme en un gran espacio educativo para convivir con la Madre Tierra, y todo lo que significa esa convivencia; yo creo que eso es un producto que las áreas públicas nos dan.
Periodista Erving Vega
¿Normas para que la gente realmente cuide ese Parque? ¿Cuál es el requisito? Por ejemplo, este espacio es suyo pero...
Palabras de Fidel Moreno
Hemos colocado en este momento muchas imágenes, alrededor del cuido, de la protección, normas de convivencia, que son básicas, indispensables en un lugar público donde va a llegar tanta gente, sobre no tirar la basura, prohibido las bebidas alcohólicas en el parque, porque es un espacio familiar para disfrute de la familia, y sobre todo de la niñez y juventud nicaragüense. Enton-ces, ese tipo de cosas obviamente siempre va a dar un proceso educativo, desgraciadamente no te-nemos una cultura muy arraigada del disfrute y uso de un Parque público, porque el país tampoco tenía muchos espacios públicos. Estamos en esa tarea de recuperarlo, y obviamente hay que cuidar el tema de la corresponsabilidad de este hermoso Proyecto... Es suyo, pero tenemos que cuidarlo para tenerlo limpio, bonito, como todos lo que-remos tener.
Periodista Erving Vega
¿Cuál son los requisitos para tener acceso y usar los distintos espacios? Estaba oyendo a un grupo de chavalos que dicen: me gustaría ir a jugar en esa cancha, ya sea fútbol o basquetbol...

Palabras de Fidel Moreno
La entrada al parque es totalmente gratis, se cobra básicamente el parqueo; si alguien va en un vehículo va a pagar una cosa menor en concepto de parqueo. Pero para las personas que entramos al parque no pagamos; obviamente debe haber una calendarización por los volúmenes de personas. Hay una Administración en caso de que estén ocu-padas las canchas en determinados horarios, en-tonces, llego y me anoto, y espero mi espacio para poder disfrutar de la cancha.
Se trata de que todos accedamos, que tengamos la misma oportunidad usar cualquiera de estos espa-cios. Así funciona, sobre todo las cosas de mayor tráfico, como las canchas y de fútbol, como de patines... el que llega primero se anota. Es una especie de reserva, no se paga nada por esto, pero hay que hacerlo así para poder asegurar que todos tengamos la oportunidad de jugar.
Igualmente, el Parque va a tener un sistema de competencias en diferentes torneos que va a estar desarrollando e impulsando la Alcaldía de Mana-gua, el Poder Ciudadano, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que han sido uno de los entu-siastas que han estado desde el inicio de este Proyecto; también el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y mucha de la ornamentación que vamos a ver en el Parque Luis Alfonso ha sido trabajo, fruto de jornadas de voluntarios del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, pero también hay que promoverlo.
En el parque no tenemos una Agenda Cultural, y se trata que hagamos eso de la manera más amplia posible; es un espacio muy diverso que nos da enormes posibilidades. No solamente es un parque infantil, es un Centro Comunitario para hacer de-porte, cultura, recrearnos, distraernos, y que-remos maximizar todas las utilidades que tiene un espacio de esta naturaleza.
Periodista Erving Vega
¿Cuánto se está invirtiendo en este Proyecto?
Palabras de Fidel Moreno
En las primeras dos etapas la inversión es cer-cana a los 50 millones de córdobas; y la segunda y tercera etapa tenemos aprobado por el Consejo Municipal, 40 millones de córdobas adicionales.
Periodista Erving Vega
¿Todo con el fondo de la Comuna?
Palabras de Fidel Moreno
Estas etapas que te he mencionado son con fondos de la Comuna; sin embargo, las instalación de la cancha de fútbol sala ha sido con recursos del ALBA, y Proyectos Deportes para el Pueblo, con una estimación de 16 millones de córdobas.
Periodista Erving Vega
¿Cómo van los preparativos de Managua de cara al invierno?
Periodista Erving Vega
De hecho, ya lo hemos terminado desde antes de Semana Santa la limpieza de cauces revestidos y no revestidos. Estamos en este momento afinando algunos lugares donde se requiere una limpieza adicional; porque desgraciadamente, tal como vos lo mencionabas, tenemos todavía complicaciones con nuestros malos hábitos en el manejo de la basura.
En relación a la limpieza de micropresas, tenemos cerca del 80% avanzado; estimaría que en unos 10 días vamos a concluir la limpieza de las 16 micro- presas de Managua. Y con esto de la limpieza y el mantenimiento del sistema de drenaje estaría ya preparada para recibir la temporada lluviosa.
Uno de los componentes más importantes que es-tamos desarrollando ahorita, es el componente de preparación, de organización y participación co-munitaria. El día de ayer hemos empezado la ac-tualización de los planes de trabajo, y de los planes específicos para la gestión de riesgo en los puntos críticos de la Ciudad de Managua; estamos visitando 84 puntos. Hemos considerado de suma importancia atender, cuidar, vigilar, actua-lizar los planes en esta dirección. Estimamos más o menos que la próxima semana podemos tener ya todos los planes listos, y poder compartir cuáles son las medidas en cada uno de los puntos de la Ciudad de Managua; realmente es una ciudad muy grande, y cada punto tiene un plan específico, una realidad específica que tenemos que atender.
Al mismo tiempo, el cuarto gran componente, y es de un Plan frente a la temporada de invierno, son las obras que nos ayudan a mitigar los efectos de las lluvias, que mejoran las condiciones de vul-nerabilidad de muchos sectores. Tenemos en este momento en Managua, 81 Proyectos en proceso, ya hay más de 16 obras terminadas en la Ciudad de Managua, y en las próximas dos o tres semanas van a terminar prácticamente todas. Este ha sido un cuatrimestre récord en ejecución de obras, nunca habíamos tenido en un mismo período, 81 obras en proceso, y tantas obras terminadas, y tantas terminándose. Avanzan bastante bien, esperamos concluir en el mes de Abril, cerca del 80% de todos los proyectos; y en la primera quincena de Mayo en un 15%. Nos quedarán muy pocas, talvez un 5% todavía en proceso. Ninguna se vería amenazada por la temporada lluviosa, porque la parte crí-tica y para el desarrollo de las mismas ha sido concluido.
Managua tiene un poco más de 140 obras, las que estaremos desarrollando este año; bastante diría yo, y seguiremos trabajando en el transcurso del año, pero el grueso del Proyecto lo hemos concen-trado en este cuatrimestre, de Enero a Abril, y avanza satisfactoriamente, mucho mejor que lo esperábamos inclusive.

Periodista Erving Vega
¿Las familias en albergues ya están atendidas y resuelta su ubicación?
Palabras de Fidel Moreno
En este momento estamos atendiendo el último al-bergue, que es Casa Cross, donde estaban 30 fa-milias albergadas, y es lo último que hace falta, estas 30 familias de las 1,219 que llegamos a te-ner en el 2010, y más de 1,300 que requirió ubi-cación en estos dos años, todavía nos quedan 30 familias, y estamos preparándonos para el trasla-do de estas 30 familias en los próximos días, y con eso cerrar los 17 albergues que teníamos en la ciudad de Managua.


Periodista Erving Vega
¿A cada una de estas familias se les ha dado una vivienda?
Palabras de Fidel Moreno
Se les entregó una vivienda totalmente amueblada, con todas las condiciones de agua potable, sa-neamiento, luz eléctrica, calles, todo... una vivienda completa.
Periodista Erving Vega
Los espacios donde se evacuó a esas familias, y se declaró no habitable, ¿cuál es la experiencia, han regresado, o realmente dejaron esa zona donde habitaban?

Palabras de Fidel Moreno
Ha sido una experiencia compleja, hemos tenido dos años desde que se declaró estas zonas no habitables, y hemos estado todas las semanas visitándolas y teniendo que hacer reubicaciones, porque hay gente que quiere regresar, que presiona por regresar a ese espacio.
Casualmente en la visita de ayer, hicimos un recorrido completo por la zona costera, y encontramos siete familias en la zona costera asentada. Me refiero a la última visita que hicimos antes de Semana Santa, hace prácticamente quince días, se asentaron siete familias en estos días; de hecho hoy estamos notificando que no pueden estar ahí, tienen que salir inmediatamente de la zona costera, porque si no estaríamos reeditando un ciclo que ya hemos superado, y que tenemos que superar. Eso es parte del esfuerzo compartido, son las instrucciones del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que hemos estado desarrollando, y es el Mandato que tenemos del Compañero-Presidente y de la Compañera Rosario, y es no exponer las vidas de las familias, de salvar la vida como primer norma básica. Y estamos en esa ruta de trabajo.
Periodista Erving Vega
Tu comentario de cierre, Fidel.
Palabras de Fidel Moreno
Agradecer la oportunidad que nos dan de comprar-tir estas informaciones. Estamos trabajando desde la Alcaldía de Managua, desde el Poder Ciudadano, para servirle a los managuas de la mejor manera posible. Hemos aprovechado la oportunidad para presentar un hermoso Proyecto de Amor, de Soli-daridad, como es el Parque Luis Alfonso, como el espacio de convivencia más importante que tene-mos, y vamos a tener en Managua, para que podamos disfrutarlo tod@s de manera tranquila en el am-biente que tod@s vamos a construir para el bene-ficio de la familia nicaragüense.
En relación al segundo tema que hemos abordado, la temporada de invierno, creo que vivimos en una ciudad que siempre va a tener riesgos, que siem-pre va a ser vulnerable a las inundaciones. Lo fundamental es que podamos organizarnos en esos diferentes esfuerzos que hemos estado haciendo, y de esta manera salvaguardar la vida como primera norma básica, y tener la confianza de que tenemos Instituciones en nuestro Gobierno, y sobre todo la Fé inquebrantable del Comandante-Presidente, y de la Compañera Rosario, que han estado insisten-temente para acompañar a nuestro Pueblo en los momentos más difícil. Vamos a seguir trabajando por ustedes para servirles mejor.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias, Fidel, por habernos acompa-ñado. A ustedes, gracias, los invitamos a que-darse en sintonía de TN8.




similar:

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconEntrevistas al señor Juan Ramón Obregón

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconEl ministro juan ramón quintana y miguel becerra se aliaron para...

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconDiputado Jorge Arguedas “La sustitución de Carlos Obregón en el ice es inminente”

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconFideicomisos, tarifas energéticas y altos salarios. ¿Por qué la sustitución...

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconEntrevistas/ >Entrevistas, Sociedad

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconLa Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única...

Entrevistas a Juan Ramón Obregón iconBiografía Ramón rosa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com