Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón




descargar 45.75 Kb.
títuloEntrevistas al señor Juan Ramón Obregón
fecha de publicación14.06.2016
tamaño45.75 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Finanzas > Entrevista






Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón

Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ

Estudio TN8 con Erving Vega

25 de Octubre del 2012

Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, bien-venidos; iniciamos como todas las mañanas este su Programa Estudio TN8. Hoy jueves 25 de Octubre vamos a conversar con el Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ, don Juan Ramón Obregón, a propósito que ya fue lanzada la cosecha cafetalera 2012-2013, y el día de mañana está también planteada el lanzamiento del Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera, que se da en conjunto, Productores, Policía y Ejército.
Palabras de Juan Ramón Obregón
Iniciamos generalmente en Octubre y estamos concluyendo en la zona más alta en Marzo del 2013, son casi seis meses. Lo que pasa es que inicia en la zona más baja en Octubre; incluso hay graniteo desde Septiembre, de acuerdo a la floración que tiene cada año el café; pero en la parte más alta se extiende hasta Febrero-Marzo, porque se inicia a cortar en Noviembre y Diciembre la parte más fuerte de su corte. Estamos estimando unos 2 millones de quintales para esta próxima cosecha; un poco menos que el año pasado, probablemente entre el 15%, 20% menos que el año pasado, debido a la bia-nualidad que naturalmente el café tiene... un año alto, un año bajo de producción.
Periodista Erving Vega
¿Quiere decir que el próximo año es alto?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Esperamos que sí. Hay una serie de factores que incrementan este efecto bianual, que tiene que ver con nutrición, control de plagas y en-fermedades. En la medida que se aplica una carga tecnológica correcta, lógicamente que esa variación es menor.
Periodista Erving Vega
¿Ahorita tienen el problema de la Roya, no es cierto? ¿Qué tan grave es...?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Hay un problema de Roya que se ha suscitado principalmente en la zona de Las Segovias, aunque en efecto hay otras enfermedades en la zona Norte del País, en el Norte y Centro, que tiene que ver con ojo de gallo y pellejillo, Antracnosis, pero eso es natural, no es nada alarmante.

En el caso particular de Las Segovias, se ge-neró un problema de Roya que anda por el orden del 14.5%, hasta el 15% en zonas muy parti-culares. Hay dos cosas a saber... hay un trán-sito de obreros de Honduras, donde tienen bas-tante afectación de Roya, y eso ha acelerado el crecimiento de la enfermedad en Las Sego-vias. Lógicamente, las plantaciones más afec-tadas en Las Segovias, son las que tienen me-nor nivel tecnológico y de inversión. Porque el productor que hace sus tratamientos co-rrientemente, de acuerdo al Calendario Café-talero no tiene mayor nivel de afectación. Aunque hay que decir que desde hace buen rato estamos conviviendo con la Roya, pero hasta este año tenemos una incidencia de esta naturaleza.

Periodista Erving Vega
¿Tomando en consideración las afectaciones producto de la Roya, la bianualidad que usted señala es natural del café, tomando en cuenta todas esas circunstancias, la proyección es de 2 millones? ¿No es tan dramática la caída res-pecto a años anteriores?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Hay que reconocer que los productores han ve-nido haciendo muy buena inversión en sus café-tales, y se ha venido haciendo bastante sos-tenible... tenemos alrededor de 3 cosechas, o tres períodos, 3 ciclos cafetaleros, que la fluctuación es 2 millones, 2 millones 300 mil quintales; la mayor producción fue el año pa-sado. Entonces, la bianualidad es atenuada en la medida en que los productores están ha-ciendo mayores inversiones en sus cafetales que tienen en sus plantaciones. El nivel de variabilidad es bastante menor, y no es tan dramático como para decir que se nos cayó un millón y medio de quintales, por ejemplo.
Periodista Erving Vega
¿La productividad nuestra en comparación con otras regiones cómo anda?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Hemos dicho en otras ocasiones, que sí andamos bajo, el nivel de productividad anda alrededor de 10 quintales por manzana, que es relati-vamente bajo en comparación con otros países centroamericanos, que andan alrededor de los 20, 25 quintales. Inclusive, aquí internamen-te, las plantaciones de los productores gran-des o grandes empresas cafetaleras, andan en-tre 40, 45 quintales por manzana, eso hace una diferencia bastante abismal.
Periodista Erving Vega
¿Qué es lo que hace falta para superar este déficit?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Esa inversión. Nosotros hemos dicho en otras oca- siones, que en Nicaragua hay 44,000 productores, según el último censo cafetalero de CENAGRO, y de éstos, más del 60% son productores pequeños que tienen una caficultora bastante vieja, con muy baja tecnología aplicada para tratamiento de plantaciones, plagas y enfermedades, y un-trición. Eso requiere de atención, renovar plantaciones que ya estén totalmente agotadas, dando más seguimiento nutricional, seguimiento de plagas y enfermedades a las que todavía tienen vigor, y poder rehabilitar también a través de poda de raíces, por ejemplo.
Periodista Erving Vega
¿Por qué no se ha hecho esa inversión? Venimos de años con muy buenos precios; uno pensaría que eso le dio suficiente oxígeno al productor para ponerse al día.
Palabras de Juan Ramón Obregón
Digamos que la variación de estos últimos ci-clos obedecen directamente a que los producto-res han invertido. Incluso, la Banca ha parti-cipado también en Programas con productores de ciertos segmentos, sobre todo el productor que tiene garantía y que puede acceder a créditos, ha invertido a través de la Banca Privada y del Banco Produzcamos, que en alguna medida ha estado financiado a través de Financieras al sector café. Pero si no tuviésemos esa inver-sión que ha garantizado estos buenos precios de estos años, el bajón que tuviéramos ahorita debería de ser dramático realmente.
Esa sostenibilidad le da el nivel de inversión que ha habido; sin embargo, la inversión en el café es caro... por ejemplo, renovar una man-zana de café anda por el orden de unos 4,000 en tecnología de punta. Entonces, no es cierto que se va a hacer una inversión total; se han venido haciendo inversiones parciales en la medida en que los productores vienen pudiendo hacer inversiones... porque también hay que reconocer que vienen pagando deudas de arras-tre de un Programa que los dejó hace muchos años colgados de la brocha. Pero ese nivel de inversión y sostenibilidad, se la ha dado esa aplicación de dinero que los productores han venido haciendo.
Periodista Erving Vega
Se lanza el día de mañana el Plan de Segu-ridad; en términos de seguridad de la cosecha en los últimos años ha estado bastante bien, en cuanto a minimizar los robos a los produc-tores. Eso se hace, entiendo, en coordinación Productores, Policía, Ejército. Usted hacía la comparación en la pausa, que en el País hay ya grandes productores que han invertido y que están produciendo como debe ser... 40 quinta-les por manzana versus 10 quintales por man-zana, de los pequeños y medianos que no han logrado inyectar esa tecnología.
Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es; ese nivel de inversión es carísima, pero es rentable, por supuesto, porque en todo negocio, la productividad hace la diferencia entre el costo de producción y los costos de ventas. Es cierto, la producción de estos se-ñores es cara por la inversión que tienen, porque no solamente es plantaciones, sino que también es calidad en términos de benefi-ciados, capacitación para su personal. O sea, ellos han invertido integralmente en la ges-tión cafetalera, y además tienen la posibi-lidad de tener permanentemente asistencia téc-nica de alta calidad.

El pequeño productor, si bien es cierto ha atendido sus plantaciones, pero no ha tenido acceso a toda la integralidad que establece la producción cafetalera. Es decir, investiga-ción, semilla, asistencia técnica para trans-formar sus variedades, sus beneficios... En fin, todo ese tipo de cosas tienen un costo enorme; y eso ha hecho la diferencia que gran-des productores, por ejemplo, en Jinotega hay productores de 40 quintales por manzana.
Periodista Erving Vega
¿Estamos claros que no hay que ir afuera a preguntar qué es lo que tenemos que hacer? Ya aquí hay experiencia y productividad.

Palabras de Juan Ramón Obregón
Realmente no; hay alta productividad, y muy buenos Técnicos calificados en Nicaragua para llevar adelante un Programa de Desarrollo Ca-fetalero; hay excelentes profesionales en Ni-caragua, ¡en todos los sectores! Hay muy buena experiencia... No tenemos que ir apurados a comprar tecnología a otro lado para venir a mejorar nuestra caficultura.
Periodista Erving Vega
¿Cuántos empleos genera a estas alturas la caficultura?

Palabras de Juan Ramón Obregón
La caficultura ha venido pasando... cuando te-níamos un millón de quintales, de 180,000 em-pleos a 400,000; y un poco fluctuando en los últimos años, porque eso tiene que ver con, digamos, si hay 2 millones 300,000 quintales, tenemos 400,000 empleos; si tenemos dos millo-nes, tenemos por lo menos 350,000 empleos. Es un poco fluctuante, pero en el orden de los 300 a 400,000 empleos genera el café todos los años.
Periodista Erving Vega
¿Dificultades para este año en lograr conse-guir esa mano de obra?

Palabras de Juan Ramón Obregón
No lo vemos así; incluso, hablábamos con el Ministerio del Trabajo, la ATC y los produc-tores, sobre una campaña de sensibilización a nuestros obreros, porque se ha venido atenúan-do grandemente en la medida que se han venido mejorando las plantaciones; pero también las condiciones sociales en las propiedades, en la finca, hay mejor alojamiento, mejor alimenta-ción, mejor pago, que es en particular lo que mueve a los obreros a otro lado. Y luego, las dudas y la aventura de ir a conocer y ver qué es lo que están haciendo en otro lado.
Pero el productor en Nicaragua ha mejorado grandemente sus condiciones sociales, y los obreros que han visitado otros países se han dado cuenta que allá pagan la alimentación, el alojamiento, el transporte. Pero además, hay otros problemas de seguridad... social y per-sonal. El año pasado entiendo que fallecieron dos personas en Honduras, y eso en Nicaragua no lo tenemos. De manera que todo eso genera un ambiente propio para quedarse en su País.
Periodista Erving Vega
¿No proyectan ninguna dificultad este año para tener la suficiente mano de obra para levantar la cosecha?


Palabras de Juan Ramón Obregón
Hasta este momento no lo esperamos, porque el año pasado hubo una alarma en Diciembre, que faltaba mano de obra en la zona de Las Sego-vias, pero eso obedeció a dos cosas... uno, que hubo un pico de maduración justamente en Diciembre, cuando el personal obrero que llega del exterior del País viene de vacaciones el fin de año; y en efecto, el año pasado estuvo llegando alguna gente de Honduras, productores hondureños, a buscar mano de obra en Somoto... parqueaban un camión y con un megáfono decían: ¡Necesitamos cortadores! Alguna gente se fue por ocho, 10 días, y luego que ve las condi-ciones viene para atrás. Pero fue un fenómeno en el que se produjo una maduración en un mo-mento pico, y la salida de los obreros.
Periodista Erving Vega
Cuando usted dice que se han mejorado las con-diciones, ¿qué tanto se ha mejorado el pago?

Palabras de Juan Ramón Obregón
Han trascendido enormemente las condiciones de las fincas en Nicaragua... por ejemplo, el alojamiento, ya no es solamente la tabla donde se acostaba antes la gente, “gavetita” le de-cían antes. Ahora hay una colchoneta en esa gaveta; hay sus mejoras en la alimentación, la alimentación es buena, el precio de la lata se ha estabilizado un poquito, debajo del precio centroamericano.
Periodista Erving Vega
¿Cómo va el promedio por lata?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Anda por el orden de dólar y medio, creo que ese es el precio, y en Nicaragua anda por ahí también. La última Normativa que se aprobó fue de 27 córdobas por lata; sin embargo, el año pasado se dejó a la libre competencia.
Periodista Erving Vega
¿Pero partiendo de ese piso...?

Palabras de Juan Ramón Obregón
Partiendo de ese piso, eso iba a fluctuar de acuerdo a la oferta y la demanda del corte. Pero llegó un momento en ciertos lugares donde llegaron a pagar hasta 50 córdobas la lata. Eso generó que la gente se quedara porque di-jeron: si me van a pagar 50 córdobas en vez de 27 ¡es el doble! Pero el promedio anduvo en 35 córdobas más o menos... Claro, habían mejores precios, mejores condiciones. El año pasado, el precio de venta promedio del café fue de 210 dólares el quintal, ahorita anda por el orden de los 160 dólares. Entonces, esas con-diciones son muy fluctuantes, y difícilmente uno puede hacer referencias de precios o de valores, porque tiene que ver con una serie de indicadores que no están sujetos a la voluntad de un productor, o del Gobierno mismo, sino de la variabilidad que tiene el precio del café.
Periodista Erving Vega
Dos millones es la proyección en términos de cosecha, considerando la bianualidad, ¿eso no es tan malo? ¿Se pueden hacer proyecciones en términos de la generación de divisas, tomando en cuenta que el precio internacional ha baja-do significativamente?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Nosotros no nos atrevemos hacer proyecciones de ingresos con 2 millones de quintales, porque la variabilidad de precios es bastante fluctuante... ¡es alta! Esa es una moneda en el aire. Estamos a 160 dólares, nosotros aspi-raríamos por lo menos a venderla a 200 dóla-res, pero son factores que no los podemos re-gular a voluntad nacional.
Periodista Erving Vega
Vayamos con el tema de Seguridad, ¿se lanza mañana el Plan de Seguridad de la Cosecha Ca-fetaler...?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Prácticamente vamos a celebrar dos cosas... Vamos a celebrar un Encuentro entre las Auto-ridades Militares de nuestro País, y el gremio cafetalero. Prácticamente el Plan de Seguridad al Campo nació hace alrededor de 15 años, pero debemos ser francos, en los últimos 4 ó 5 años el nivel de confianza de relación entre el Ejército, la Policía, los Productores, incluso los obreros, ha generado mayor nivel de segu-ridad en el Campo.
Es más, hace dos semanas nos reunimos el Es-tado Mayor General del Ejército, la Policía Nacional, y el Consejo Nacional del Café, y ahí intercambiamos opiniones, vemos dónde es-tán las debilidades, de qué manera el produc-tor siente que hay debilidades y qué debería de mejorarse. El Ejército y la Policía toman estas opiniones para poder hacer una Estrategia más aplicada al actuar de la delincuencia en el Campo.
Dije que la confianza, la comunicación ha ge-nerado mayor nivel de operatividad en el Cam-po; también ha generado que los delitos de trascendencia, como eran los robos de plani-llas, el secuestro de productores, o delitos de mayor cuantía, estén en tasa cero en este momento. Claro, esta es una Política Pública del Gobierno, es un Plan permanente; sin em-bargo en estos momentos es un Plan Permanente de Seguridad en el Campo, y la Ciudad también. Pero en este momento se hacen Planes especí-ficos, porque la movilización de recursos económicos, de obreros, comercio y transporte, se dinamiza por la cosecha cafetalera.
Periodista Erving Vega
¿Ya no ocurren robos de planilla, secuestros, o robos de camiones con sacos de café?
Palabras de Juan Ramón Obregón
No hemos tenido; el año pasado hubo dos inci-dentes en los que se extraviaron unos camio-nes, pero fueron localizados por ese accionar inmediato de la Policía y el Ejército. Pero como sucedía antes eso era corriente, o sea, la gente incluso traía a sus obreros a la Ciudad a pagarse por el temor de llevar dinero en una sola fuente. Eso se ha mejorado muchísimo...

Nosotros decimos que el año pasado nunca oímos secuestros de productores, ni de robo de pla-nillas. Sí hay sus delitos comunes que genera el alcohol el día de pago en una cantina. La Policía tiene ya localizado ese tipo de pro-blemas, dónde se generan esos focos de violen-cia, los tienen controlados, y el accionar de la delincuencia ha bajado la tasa a cero.
Periodista Erving Vega
¿Básicamente, el Plan de Seguridad sería man-tener lo que se ha hecho?
Palabras de Juan Ramón Obregón
Así es. ¿Qué es lo que hacemos en estas reu-niones de Coordinación? Entregamos al Ejército y a la Policía, una proyección del corte de café. Esto quiere decir que en los picos de cosecha se mueve mayor volumen de dinero y mayor volumen de personas, el comercio y lo demás, entonces, ellos atienden esos lugares de manera particular, porque lógicamente al haber mayor nivel de recursos y todo eso, hay mayor nivel de delincuencia. Hacen su Estrate-gia con sus Fuerzas de acuerdo a donde hay ma-yor nivel de movilización. Eso ha generado como consecuencia un mayor nivel de seguridad, porque están en el momento y en el lugar que deben estar.
Y el otro asunto es que el nivel de comunica-ción de los productores, y ahora con telefonía por todos lados, eso facilita que la opera-tividad de las Fuerzas Armadas sea más efec-tiva, porque llaman: Tenemos un bochinche en tal parte, o se robaron un quintal de café, y van inmediatamente. Porque eso hay que recono-cer, que el Ejército y la Policía han puesto a disposición de los productores un nivel de comunicación totalmente abierto.
Periodista Erving Vega
A través del Noticiero Crónica TN8, hemos acompañado dándole cobertura a ENATREL, con muchos Proyectos de Electrificación Rural, y que eso también tiene su impacto.
Palabras de Juan Ramón Obregón
Eso es sumamente importante. No sé qué porcen-taje hay, pero es más del 50% que la Comunidad rural ahora tiene electrificación. Eso genera un mayor nivel de seguridad, porque no es lo mismo actuar en lo oscuro que tener energía eléctrica las 24 horas del día, que ahora dis-frutamos. Eso por supuesto es un enorme avance en la zona rural.
Periodista Erving Vega
El día de mañana se presenta el Plan de Segu-ridad en el Campo. ¿Se va a hacer en Jinotega?

Palabras de Juan Ramón Obregón
En Miralagos, Jinotega, ahí tenemos convocado a Productores... Aprovechamos el Medio para invitar a todos los productores del Norte, y los que puedan llegar de todas las Regiones cafetaleras, para compartir un rato con el Ejército y la Policía Nacional, en el Lanza-miento del Plan de Cosecha Cafetalera 2012-2013.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado. A ustedes amigos, gracias, los invitamos a que-darse en sintonía de TN8.


similar:

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconEntrevistas a Juan Ramón Obregón

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconEntrevistas al señor Peter Bischof

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconEl ministro juan ramón quintana y miguel becerra se aliaron para...

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconBuenos días, señor. ¿Señor?

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconDiputado Jorge Arguedas “La sustitución de Carlos Obregón en el ice es inminente”

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconRecordemos qué es la Renovación Carismática Católica según el Cardenal Suenens
«¡No soy yo sino Cristo el que vive en mí!»? (G, 2,20). Y ¿quién se atreve a decir las mismas palabras como aplicables a todo cristiano...

Entrevistas al señor Juan Ramón Obregón iconFideicomisos, tarifas energéticas y altos salarios. ¿Por qué la sustitución...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com