Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación






descargar 21.5 Kb.
títuloEmociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación
fecha de publicación02.02.2016
tamaño21.5 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Química > Documentos
Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación
Por Elisa Markhoff

Hay muy pocas frases en este mundo que son tan temidas como “Usted tiene cáncer.” No importa cuán pequeño sea, de qué tipo se trate, cuál sea su grado de desarrollo, y cuáles sean las probabilidades de recuperarnos: nadie quiere tener que enfrentarse a esta enfermedad. Sin embargo, las estadísticas indican que cada vez hay más casos diagnosticados por año, y que el cáncer no conoce límite de edad o condición social.

Una vez recibido el diagnóstico, es entendible que los pacientes sientan una mezcla de emociones negativas y profundas ¿Qué hacer? ¿En quién confiar? ¿Seguir la recomendación del doctor, buscar una segunda opinión o intentar un tratamiento alternativo? ¿Luchar hasta el final o prepararnos para morir? ¿Cómo saber la diferencia?

Frente a tantos factores y decisiones que tomar, es lógico que estemos vulnerables y experimentemos distintos grados de miedo, culpa, ansiedad, tristeza e incluso depresión. Es que en el caso de esta enfermedad es muy difícil balancear nuestro estado emocional, mantener la esperanza durante tratamientos agresivos como la quimioterapia, tener la energía para seguir con nuestras tareas diarias, y lograr disfrutar aún de los pequeños placeres de la vida.

Pero no todo tiene que ser tan negativo: el gran desafío del cáncer no significa automáticamente una sentencia de muerte. El cáncer puede transformarse en un gran maestro, que nos indique en qué áreas de nuestra vida hay desbalances, y puede acelerar el proceso de introspección necesario para sanar emocionalmente.

¿Cómo es posible que esto ocurra? La respuesta está en un estudio realizado por la Doctora Kelly A. Turner, PhD egresada de Harvard, y autora del libro Radical Remission: Surviving Cancer Against All Odds quien ha demostrado la importancia de las emociones en el proceso de recuperación.

Las Claves de la Remisión

Si bien el cáncer es una enfermedad muy seria, existen muchas personas que se recuperan de ella. Algunos siguiendo las recomendaciones de su doctor, otros mezclando medicina tradicional con alternativa, y un tercer grupo rechazando la medicina occidental. Dentro de estos tres grupos, hay pacientes que logran una remisión radical del cáncer, y ellos han sido estudiados por la doctora Turner.

De acuerdo a sus estudios,1 existen 9 factores claves para lograr una remisión completa de cáncer. La especialista los identificó de esta manera, sin orden de prioridad:

Factores claves en la remisión del cáncer:

  1. Cambiar radicalmente la dieta, favoreciendo alimentos naturales

  2. Poner la recuperación en nuestras propias manos

  3. Escuchar y seguir nuestra intuición

  4. Utilizar hierbas y suplementos

  5. Liberar las emociones reprimidas

  6. Incrementar las emociones positivas

  7. Buscar y aceptar el apoyo de nuestro entorno social

  8. Profundizar nuestra conexión espiritual

  9. Tener fuertes motivos para seguir con vida

Lo interesante de todos estos factores es que, salvo el caso de la dieta y las hierbas, se trata más que nada de cuidar y resolver aspectos emocionales y espirituales de nuestra vida. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu están íntimamente relacionados.

Desde un punto de vista holístico, las enfermedades no sólo tienen causas bio químicas, sino que también existen factores psíquicos y espirituales que afectan el balance químico de nuestro cuerpo. De este enfoque se desprende que la salud y la enfermedad no pueden ser comprendidas de forma aislada. Nuestra historia personal, nuestras experiencias de vida, nuestro contexto social y nuestros patrones emocionales: todos estos factores juegan un papel fundamental en nuestra recuperación.

En el día de hoy me gustaría hablar del quinto factor: liberar las emociones reprimidas, y para ellos vamos a comenzar por definir lo que son las emociones.

¿Qué Son las Emociones?

Desde un punto de vista fisiológico, las emociones son descargas eléctricas, químicas y hormonales de nuestro sistema nervioso. Como tales, las emociones influyen en el funcionamiento de múltiples áreas de nuestro cuerpo, en especial de nuestro sistema inmunológico.

Las emociones, biológicamente hablando, también tienen razón de ser. En el caso del miedo, por ejemplo, existe una función evolutiva por la cual esta emoción puede hacernos evitar el peligro: le tenemos naturalmente miedo al fuego, porque podemos quemarnos y morir.

El estrés, por su parte, es un sentimiento que puede ayudarnos a elevar nuestra adrenalina y escapar de un animal salvaje, evitando convertirnos en su cena. Y la emoción del amor (por dar un ejemplo de emociones positivas), se asegura a través de la endorfina de que nuestras crías sean cuidadas, sobrevivan la infancia y el ser humano siga poblando el planeta Tierra.

Como vemos, las emociones son necesarias para la sobrevivencia de nuestro cuerpo y de nuestra especie. Por eso existe un delicado balance entre nuestro cerebro, el sistema nervioso, las glándulas endocrinas y el sistema inmunológico, los cuales se comunican en parte gracias a estas descargas eléctricas, químicas y hormonales que nosotros llamamos emociones.

¿Cómo Se Relaciona Esto Con El Cáncer?

Es cierto que ya no vivimos en cuevas y no necesitamos salir corriendo del ataque de un león, pero no por eso el rol de las emociones deja de ser importante para nuestro cuerpo en estos tiempos modernos. El rol de nuestras emociones es hoy por hoy más importante que nunca.

Nuestro estilo de vida moderno tiende a crear un desbalance emocional en la mayoría de nosotros. El estrés, la falta de sueño, el trabajar demasiado, exponernos a toxinas medioambientales, comer comida de baja calidad, por ejemplo, son todos factores que pueden crear un estado de disociación con nuestro cuerpo y, como consecuencia, un grado importante de desconexión con nuestras emociones.

Cuando estamos desconectados de nuestras emociones, cuando no las reconocemos o no las dejamos ir, estamos en presencia de emociones reprimidas. Por lo general se trata de emociones inconscientes, pero a veces sí logramos identificar nuestro estado emocional (como ser el miedo al recibir el diagnóstico de cáncer) pero no sabemos cómo manejar la emoción y dejarla fluir. Y de acuerdo a la lista de la doctora Turner, dejar ir las emociones reprimidas es fundamental para lograr una remisión en el cáncer.

¿Las Emociones Reprimidas Son Siempre Negativas?

No necesariamente. Las emociones reprimidas pueden tener asociaciones negativas (como ser el estrés, la rabia, el miedo o la tristeza), pero también pueden tener asociaciones positivas, por más raro que parezca.

Por ejemplo, cuando pensamos constantemente en épocas de nuestra vida en la que éramos felices, queriendo aferrarnos a esa dicha pasada, estamos descuidando nuestra realidad presente y rechazándola. Especialmente en el caso de pacientes con cáncer, aferrarse a un estado de felicidad anterior puede ser problemático.

Es común no querer aceptar nuestra enfermedad actual, querer pensar en épocas en las que estábamos sanos, y no querer centrarnos en “lo negativo” que estamos viviendo ahora. Pero lo que ocurre detrás de esa fachada de optimismo y perseverancia es que hay mucho miedo reprimido: miedo a no curarnos, miedo a recaer, miedo a no tener ayuda o no saber pedirla, miedo a no recuperar jamás la vida que teníamos antes de ser diagnosticados con cáncer…

¿Cómo Pueden Influir las Emociones Reprimidas en el Proceso de Recuperación?

Como vimos, las emociones son descargas químicas, eléctricas y hormonales que influyen en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando reprimimos nuestras emociones, estamos reprimiendo estos procesos eléctricos, químicos y hormonales que activan distintos centros en nuestra biología. En especial, las emociones negativas y las emociones reprimidas tienden a inhibir las reacciones inmunológicas.

Es decir, al reprimir nuestras emociones estamos automáticamente alterando al sistema de defensa de nuestro cuerpo, puesto que la alteración de respuestas químicas y hormonales a nivel celular desorganiza y confunde al total de nuestro cuerpo.

Dejar ir nuestras emociones negativas no es siempre fácil, especialmente si se trata de emociones inconscientes. Por eso es necesario crear rutinas de “higiene emocional” en nuestra vida, trabajando sobre nuestras emociones de manera regular y favoreciendo así la restauración del equilibrio físico, mental y emocional de nuestro organismo.

¿Qué Prácticas Emocionales Podemos Incorporar a Nuestra Rutina?

Las prácticas más indicadas para liberar emociones reprimidas son la meditación, la gratitud, el tapping o EFT, y la escritura en forma de diario íntimo. En todas estas instancias lo que se busca es comenzar a identificar y trabajar patrones negativos de pensamientos y emociones, y comenzar a cambiarlos a través de su aplicación diaria.

Para ayudarle en el proceso de selección de modalidades, hoy compartimos dos secuencias de tapping, la técnica de liberación emocional basada en acupresión. La primera (compartida en la parte de arriba) es sobre el cáncer y el miedo para las personas que están viviendo con cáncer. La segunda para las personas sobrevivientes de cáncer. Realízalas regularmente para facilitar tu camino de recuperación y renacimiento emocional.

Sobre el Autor

Elisa Markhoff es especialista en Psicología de la Nutrición e Imagen Corporal, periodista y autora. Puedes seguir su trabajo en www.psicologiadelanutricion.com, en su página de Facebook o su canal de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=bs_ZvV6-838

similar:

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconLa prevención del cáncer

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconVencidos por el 'cáncer' de la timidez

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconBibliografía teoría de las emociones / perdon y reconciliacion

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconPrograma de recuperacióN

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconLa inteligencia como cáncer: “Si destacas y se nota, irán a por ti y te cortarán la cabeza”

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconTaller de recuperacion 3 periodo

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconExamen recuperacion seguridad informàtica

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconJuan Madrid autor de ´pajaro en mano´: "Marbella es el gran cáncer...

Emociones y Cáncer: El Camino de la Recuperación iconAsociación patriótica por la recuperación de arica y tarapacá






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com