Programa de noticias






descargar 75.08 Kb.
títuloPrograma de noticias
fecha de publicación24.10.2015
tamaño75.08 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Historia > Programa
Crítica y ética de la comunicación

Aarón Ortega Amaya

Mónica De la Borbolla Maldonado

Tema: Analisis de la película El informante

12 de abril de 2010

Ejercicio 1

Estructura de la película

1.- Hacer un mapa conceptual o un gráfico que muestre  el contenido temático de la película, haciendo  énfasis en las historias paralelas de Lowell Bergman, de Jeffrey Wigand y de Mike Wallace


Película: El informante



Programa de noticias: 60 minutos



Entrevistador: Mike Wallace

Productor: Lowell Bergman



Wallace es un prestigiado entrevistador que realiza grandes trabajos periodísticos consiguiendo buenas entrevistas y mostrando sus años de experiencia frente a las cámaras.

Lowell trata de conseguir las mejores exclusivas cueste lo que cueste.



Lowell recibe unos papeles que no sabe interpretar se trata de:



Papeles de la tabacalera Brown & Williamson



Científico: Jeffrey Wigand



Lowell se entrevista con:



Ex empleado de la tabacalera despedido anteriormente dejándolo a la deriva sin saber que será de su futuro y el de su familia



En la entrevista Lowell trata de convencer a Jeffrey para que diga todo lo que sabe sobre la tabacalera.



Jeffrey después de unos días y de pensarlo es entrevistado por Wallace



La empresa tabacalera amenaza a Jeffrey por haber roto el pacto de confidencialidad

En este punto Jeffrey se siente confundido ya que no sabe si ha sido lo correcto y entra en un conflicto con su ética y moral

La seguridad de Jeffrey y la de su familia se ven amenazada

La televisora prohíbe sacar a la luz la noticia sobre las tabacaleras, ya que esta se vera afectada económicamente.

La tabacalera se entera de que Jeffrey cedió una entrevista donde exponía irregularidades de la empresa

60 minutos desea sacar al aire la entrevista realizada



Después de una larga lucha por tratar de sacar la nota y de algunos juicios sociales, la entrevista sale, pero protegiendo la identidad de Jeffrey.




  1. Explica la idea central de la película y agrega 3 ideas adicionales que se perciban en el film.

La idea central de la película radica en el como un noticiero va generando la noticia por medio de investigaciones, entrevistas y otros medios. Una de las informaciones que llegan a ellos es sobre la tabacalera Brown & Williamson, y es por eso que Lowell decide ponerse a investigar sobre esta, y es así como llega hasta Jeffrey Wigand un ex empleado al cual convence de dar una entrevista en la que se exponen irregularidades de la empresa tabacalera, pero esta empresa lo amenaza diciendo que no puede romper su pacto de confidencialidad.

Una idea adicional que se pueden ver en la película, es la lucha de la ética y moral que tiene Jeffrey Wigand al momento de declarar todo lo que sabe sobre la tabacalera, sabiendo que tiene un pacto de confidencialidad, pero también sabiendo que si se queda callado la tabacalera seguirá haciendo más daño a la salud de los consumidores.

Otra idea a destacar que se trata dentro de la película, es la lucha de intereses que tiene la televisora donde se trasmite el noticiero 60 minutos y donde saldrá la entrevista realizada a Jeffrey, estos intereses en un punto determinado obligan a la televisora el decidir que la noticia no sea difundida hasta cierta medida, y llegan hasta a despojar de su cargo al productor Lowell por unos días, para que no prosiga con esto, ya que la televisora se vería afectada también si saliera la información a la luz.

La tercera idea poco tocada en la película, pero no por eso de poca importancia, es al momento en que el informante le reclama a Lowell, ya que piensa que este último revelo la fuente de donde había obtenido la información, ya que la empresa ahora lo estaba difamando. Pero Lowell le deja bien claro que el jamás lo traiciono y que él no revela sus fuentes de información.

  1. Cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos: (encuadres, planos, música...) para presentar la idea central.

Las primeras escenas consideramos que son muy importantes, ya que es la presentación de los personajes, mientras Lowell esta siendo llevado por un fuerte dispositivo del ejercito, se muestra a Jeffrey saliendo de su trabajo, un tanto desanimado. Esto muestra el primer contraste entre los protagonistas, mientras uno tiene su trabajo el otro lo ha perdido y como Lowell va a buscar la nota y no espera que esta se genere.

La escena donde Mike Wallace entrevista a un terrorista y le piden sus guardaespaldas que se aleje un poco de él, y donde Mike no acepta y mantiene una fuerte discusión llega a reforzar la importancia y la habilidad que tiene él y el noticiero por conseguir las noticias.

En cuanto a los planos realizados al momento en que los empresarios de la tabacalera le dicen que no puede romper el pacto de confidencialidad, me parecen muy buenos, ya que realizan algunos Over shoulder, desde donde podemos apreciar la cara del informante mientras recibe la noticia, otras planos realizados son el travel que se realiza desde la izquierda pasando por detrás de la cabeza de Jeffrey hasta terminar en la derecha en la cara de el director de la tabacalera. Esos planos nos resultan interesantes ya que nos permiten tener un mayor valor expresivo de la imagen.

La utilización de la música permite meter mayor tensión dentro de las escenas, ya que refuerza la imagen con lo que se escucha ambientalmente y la musicalización, al igual los efectos de sonido enfatizan algunas acciones, aunque no son muchos efectos son buenos los que tiene.

Una limitante que se puede encontrar dentro de la película, consideramos que podría ser la duración, ya que es un film un tanto largo.

  1.  De acuerdo a las reflexiones sobre la ética de los pensadores que vimos en el primer parcial y en el texto http://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com/file/view/etica.pdf   y en la clase sobre tratamiento de la información periodística (que aparece abajo).

 

  • ¿Cómo puede influir un corporativo de medios en la generación y difusión de una noticia? 

Puede influir demasiado en la generación de noticias, ya que es como un teatro audiovisual, dependiendo de muchos elementos y principalmente de una estructura narrativa, como lo presenta en la película, la entrevista presentada esta preparada tanto en el set hasta el conductor, para crear como todo un espectáculo que pronto se convertirá en noticia, la difusión de la noticia depende mucho de el medio, ya que éste le proporcionara un lugar mayor o menor dentro de sus escalas, una noticia muy buena puede pasar por alto y no tomarla mucho en cuenta si el medio así lo requiere y puede hacer lo contrario con una nota no importante, el medio puede generar y difundir la nota a los niveles que él lo desee. La difusión de la nota también dependerá de las imágenes o audios que se cuenten.

También el corporativo de medios puede influir de manera que la noticia se tengan pensado que impactara, puede influir también por medio de sus intereses que el corporativo tenga sobre ésta y de la intención que se tiene o no al dar el mensaje.

  • ¿Qué puede hacer un periodista cuando se enfrenta a dilemas éticos como el que plantea la película?

Consideramos que un periodista frente a estos dilemas marcados por la película, puede realizar dos cuestiones, el dar a conocer la noticia y el no darla a conocer, de estas dos opciones consideramos que se desprenden otras tantas, como por ejemplo si da a conocer la noticia, se debe mantener segura su fuente al cien por ciento sin exponerla, como se llega a realizar en el informante, también debe tener en cuenta que al momento de dar a conocer su noticia existirán consecuencias que se tendrán que enfrentar junto con el medio de comunicación. Si no se llega a dar a conocer la noticia se debe de tener en cuenta la información de la que se le esta privando a la sociedad, tomando en cuenta también la responsabilidad que actualmente tienen los medios de comunicación.

Al momento de dar o no dar una nota se debe de ser lo más justo, ya que algunas veces se busca la justicia para algunas partes, pero se olvidan de la contraparte y se ejerce injusticia con ella.

  • ¿Existe algún caso similar al que plantea la cinta que pudiera presentarse en los medios mexicanos?

Un caso que podría llegar a ser parecido fue el que se presentó en el noticiero Perspectiva 13, en donde la conductora Carolina Rocha muestra las irregularidades por parte de las autoridades de SAGARPA y las personas que se vieron beneficiadas por un programa en donde se les pagaba por la plantación de cierta cantidad de árboles.

En este caso, la conductora recibe la información de su fuente, y decide ir a investigarla más a profundidad para encontrar que lo que sucede en las hectáreas donde se plantarían los árboles, sólo se encuentran árboles tirados, en mal estado y sin ser plantados. Ella decide entrevistar a las personas responsables que llevarían acabo la actividad y a autoridades que dieron el apoyo para que esta se realizará, pero ninguno de ellos supieron dar una respuesta concreta a los cuestionamientos.

Ejercicio 2


Análisis de los personajes principales

  1. Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia.

  2. Realiza un juicio de valor sobre la actitud ética de cada uno de los principales personajes.

Personajes principales

Personaje

Descripción

Papel que juega en la película

Juicio de valor

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmtk4ntazndeyov5bml5banbnxkftztcwodqwnjyymq@@._v1._sy30_sx23_.jpg

Lowell Bergman

Hombre de aproximadamente 45 años, tiene una familia con dos hijos, es productor del noticiero “60 minutos” del canal CBS.

Hombre decidido a conseguir lo que desea y en cuestiones de trabajo eso no es la excepción.

En la película se desempeña como el productor del noticiero “60 minutos”, él también es el que pacta las entrevistas.

Es una persona que se muestra responsable y veraz con lo que informa.

Se muestra como un hombre que quiere llegar a las últimas consecuencias de las noticias que presenta, buscando un beneficio para su programa y la sociedad.

Jeffrey Wigand


Hombre de aproximadamente 40 años, tiene una familia con dos hijas, una de ellas tiene problemas de respiración. El trabajaba para la tabacalera Brown & Williamson.

Él por lo que se muestra es una persona responsable y ve por el bienestar de su familia, así como también por el de los demás, ya que sabe cosas sobre la empresa en la que laboraba que están mal y que dañan a la sociedad. Se puede decir que es una persona ética y moralmente responsable.

Dentro del film es un ex empleado de la tabacalera Brown & Williamson. Posteriormente se convierte en el informante del noticiero “60 minutos”.

En el transcurso de la historia se convierte en profesor de química en una escuela, mientras sigue con la situación planteada por dar a conocer la nota.

El juicio que podemos sacar de este personaje, es que consideramos que fue valiente de su parte dar la información que dio, ya que tuvo que luchar contra sus propios valores éticos y morales.

Aunque también consideramos que es antiprofesional el haber roto el pacto de confidencialidad.

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmty5nzk3mju5mv5bml5banbnxkftztcwmzmymdy5mg@@._v1._sy30_sx23_.jpg

Mike Wallace

Hombre de aproximadamente 60 años, es el entrevistador del programa “60 minutos”.

Es una persona un tanto terca; se muestra egocéntrico y prepotente, ya que piensa que su trabajo lo avala como persona.

Trata de ser objetivo con su trabajo e ir al grano cuando esta entrevistando a una persona.

Entrevistador, es el que llega a entrevistar a Jeffrey sobre el caso de la tabacalera.

Se puede decir que juega el papel de mediador entre la fuente, la nota y el público.

Consideramos que esta persona llega a ser prepotente en algunas situaciones que se le presentan, ya que se muestra como un entrevistador que todo lo merece y que puede conseguir cualquier nota.

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmtg2mdu5odq5n15bml5banbnxkftztcwntqxnjqxmq@@._v1._sy30_sx23_.jpg

Helen Caperelli

Mujer de aproximadamente 33 años, forma parte de la televisora CBS, ella tiene el puesto de consejera general.

Es una mujer con una personalidad que impone respeto y profesionalismo.

Consejera general de la CBS, no quiere que la noticia realizada sobre la tabacalera salga a la luz pública, ya que se muestra como un peligro para la empresa para la que labora, ya que la CBS se vería afectada por ayudar a romper un pacto de confidencialidad y también afectaría económicamente ya que la tabacalera es un patrocinio fuerte para ellos.

Ella se llega a manejar por los intereses de la empresa, sin importar que se este haciendo un daño mayor a los consumidores de cigarrillos y esto lo muestra al momento de que tratan de omitir la nota.





Ejercicio 3

Relaciones entre personajes

  1. Realiza una descripción de los valores y actitudes de cada personaje y

  2. Compáralos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que conozcas.

PERSONAJES


VALORES


ACTITUDES

COMPARACION CON LA ACTUALIDAD

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmtk4ntazndeyov5bml5banbnxkftztcwodqwnjyymq@@._v1._sy30_sx23_.jpg


Lowell Bergman


Responsable con su trabajo, es fiel a sus fuentes, tiene veracidad, respeto.


Lleva la noticia hasta sus últimas consecuencias, investiga sobre hechos relevantes para la sociedad.


En este apartado podemos comparar como el productor trata de sacar la noticia cueste lo que cueste y sin importar la línea editorial de la televisora, caso contrario con una televisora mexicana que si la nota los afecta, la noticia no sale.


Jeffrey Wigand


Es responsable con su familia, dice la verdad a pesar de las consecuencias que esto le traerá.


Valentía al dar información a un medio de comunicación posteriormente se convierte en miedo y angustia por que está en peligro su integridad física y la de su familia.


La comparación que podemos realizar es sobre un hecho que se realiza al momento de no querer revelar la fuente en una entrevista y se protege la imagen del entrevistado, ya sea distorsionando su rostro y voz o utilizando otro método.

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmty5nzk3mju5mv5bml5banbnxkftztcwmzmymdy5mg@@._v1._sy30_sx23_.jpg


Mike Wallace


Responsabilidad al dar la noticia, respeto al entrevistado, profesionalismo, discreción con la fuente.


Prepotente, terquedad y en algún momento muestra una actitud de enojo.

Se pude comparar este personaje con Joaquín López Doriga en el sentido de que los dos muestran credibilidad pero el nivel de credibilidad depende del contexto en que se desenvuelven.



http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmtg2mdu5odq5n15bml5banbnxkftztcwntqxnjqxmq@@._v1._sy30_sx23_.jpg


Helen Caperelli


Fidelidad a la empresa, responsabilidad y profesionalismo.

Las actitudes de ella se pueden ver guiadas por los intereses de la empresa para la que trabaja.

Tuvo una actitud de oposición a la publicación de la noticia.


Se puede compara con la persona de un país encargada de guardar los secretos de estado, evitando dar a conocer información que pueda dañar a la seguridad del país y Helen es la que regula la información que se va a dar o no conforme a los intereses de su empresa.

EJERCICIO 4

Analiza los valores de la película

Proporciona respuestas razonadas

  1. ¿Es válido hacer lo que sea para conseguir una notica? 

Consideramos que es válido dependiendo del grado de alcance de, a lo que se le llama, lo que sea, porque matar a alguien por dar un ejemplo pues no es válido ya que se está afectando a una tercera persona, pero si los alcances son menores pues si es válido, siempre y cuando no se afecten los valores éticos.

  1. ¿Es necesario que ciertos asuntos de interés no se hagan públicos si ocasionan daños a personas, corporaciones o instituciones?

En ciertos casos si sería necesario la censura de información que puede ocasionar daños mayores, a nuestra consideración si la información que se censura es importante que la conozcan las personas ya que tiene un nivel de relación o afecta algo en su vida pues si es importante ya que si la fuente de la información se maneja de una forma no correcta pues si es necesario, pero si no afecta a terceras personas el que se haga pública o no la información pues para que afectarse dándola a conocer.



  1.  ¿Qué consecuencias positivas tiene actuar éticamente?

Primeramente y antes que nada la tranquilidad personal de saber que estas actuando con ética y esa es la más importante creemos, y después pues trae consecuencias muy positivas porque no tienes nada que esconder ya que actuaste como debía de ser en determinada situación y esto puede traer un reconocimiento de las personas sabiendo que se es una persona de fiar y responsable con las decisiones que toma en su área de trabajo e incluso en su vida.

  1. ¿Qué consecuencias negativas puede haber si uno actúa con ética?

Si actúas con ética las consecuencias negativas que te puede traer pueden ser amenazas de muerte o que dañen tu integridad o la de tu familia y eso pues daña a tu vida y tu tranquilidad. O también te pueden correr de tu empleo si la empresa considera que no es ético o si es ético y no les conviene a ellos que lo hagas éticamente.

  1. ¿Por qué es necesario que los medios actúen éticamente? Proporciona 3 ejemplos.

Si no actúan éticamente los medios de comunicación pueden perder su credibilidad por la falta de ética con las que manejan su información y para los medios de comunicación es muy importante este punto ya que si pierden su credibilidad pues nadie los va a ver.

Debe de actuar éticamente porque puede dañar a terceras personas.

Debe de actuar éticamente porque muchas personas toman al medio de comunicación como parte de su formación y no cuestionan su veracidad y consideran al medio como algo omnipotente.







  1. Realiza una búsqueda por Internet que hable sobre escándalos de corrupción o falta de ética en la prensa y en las fuentes.

En la búsqueda realizada en Internet al momento de buscar “Escándalos de corrupción o falta de ética en la prensa y en las fuentes” lo que se encontró es lo siguiente:

Una nota de NTR Zacatecas, con el titulo de: Escándalos y corrupción en el campo mexicano, la cual habla sobre algunas denuncias que se han realizado sobre algunos programas sociales de la Secretaria de la Reforma Agraria y donde un medio de comunicación realizó una demanda donde exponía que algunos beneficios que ofrecen ese tipo de programas beneficiaban a familias de narcotraficantes.

Al momento de buscar “Falta de ética en la prensa mexicana” el resultado encontrado no es muy alentador, ya que se encontró un articulo publicado en un periódico de Dallas: The Dallas Morning News http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/credibilidad.htm , en donde se habla de la credibilidad de la prensa mexicana y la falta de ética.

Aunque en otra búsqueda pudimos observar que existen artículos como el que aparece en la Revista Mexicana de Comunicación que habla sobre la ética y profesionalismo en el periodismo.

Por último pudimos concluir que existen artículos en donde algunos exponen la falta de ética que se tiene en los medios mexicanos, pero son muy pocos estos artículos.

  1. Enlista 2 Organizaciones no gubernamentales (ONG) y 2 filósofos o intelectuales que se dediquen a analizar la ética de los medios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CENCOS

Luis Gonzales Placencia.

Raúl Plascencia Villanueva.

 





Ejercicio 5


 

Analizar la utilidad de la ética en los medios de comunicación

 Trabaja sobre un diálogo de la película.

1. Revisa esta página de Internet con diálogos de la película, selecciona un diálogo  y señala las implicaciones que tienen las formas de pensar de cada uno de los personajes para la construcción de una noticia. Ejemplo:

Diálogo que ocurre cuando  Bergman y Lowell discuten sobre si Bergman dio a conocer su fuente.

Lowell Bergman: Yo no te quemas. Yo no le dará hasta a nadie!
Jeffrey Wigand: Esta es mi casa ... En frente de mi esposa, mis hijos? ¿En qué negocio tenemos?
Lowell Bergman: Para enderezar algo con usted. Aquí mismo. Ahora mismo.
Jeffrey Wigand: Entonces, usted no ha mencionado mi nombre? No ha hablado con nadie acerca de mí?
Lowell Bergman: ¿Por qué voy a mencionar su nombre?
Jeffrey Wigand: ¿Cómo Brown & Williamson sé que habló con usted ...?
Lowell Bergman: ¿Cómo diablos sé yo de Brown & Williamson?
Jeffrey Wigand: Sucedió después de hablar con usted. No me gustan las coincidencias!
Lowell Bergman: Y no me gusta acusaciones paranoico! Soy un periodista. Piense. Usa la cabeza. ¿Cómo funcionan como un periodista de atornillar a la gente que me pudiera proporcionar la información antes de que me dio con ella?
Jeffrey Wigand: [pausa] ... Usted vino todo el camino hasta aquí para decirme eso?

La forma de pensar Jeffrey en un momento determinado lo lleva a concluir que el productor de 60 minutos es capaz de hacer lo que sea por conseguir la noticia de la tabacalera a tal grado de rebelar la fuente; mientras por otro lado Lowell sabe perfectamente que no es ético y que no le conviene revelar sus fuentes. Estas dos posturas de los personajes nos muestran la manera que tiene de pensar acerca de la generación de la noticia, Jeffrey al no conocer mucho sobre medios de comunicación piensa que los periodistas harán cualquier cosa por conseguir información sin importar dañar, mientras que el productor, conocedor de los medios, sabe como se deben hacer las cosas en estos ambientes.

2. Menciona 5 valores éticos que se hayan desprendido de la observación de la cinta y que seguirías.

Veracidad, fidelidad, responsabilidad, confidencialidad y respeto.

3. Menciona 3 obstáculos para construir una noticia de manera ética, según la película.

No tener una fuente fidedigna,

No tener varias perspectivas sobre la noticia, es decir, ver la noticia desde la postura de unos y de otros y dejarse llevar solo por la postura del medio.

No mantener la confidencialidad de la fuente.

 4. Busca en internet qué pasó con Mike Wallace, Wigand y Lowell Bergman y escribie un breve resumen CITANDO EN APA las fuentes que utilizaste.



Mike Wallace

Después de haber sido corresponsal y haber participado en el programa 60 minutos, Wallace se retira en 2006 a los 88 años.

En un episodio de 60 minutos revelo que había caído en depresión y que se había intentado suicidar. Una parte de su vida fue expuesta por la película The Insider, en una publicación de la revista Vanity Fair, se le expone como un hombre que se rinde a las presiones corporativas, para que después el mismo Wallace se mostrara en desacuerdo con su representación que se llevo sobre el en la pantalla grande y declaro que el defendió enérgicamente la historia de Wigand.

Pero a pesar de su retiro continuaría trabajando para Noticias CBS como corresponsal emeritus.

(Wikipedia, 2010)

Jeffrey Wigand

Actualmente reside en Mt. Pleasant, Míchigan donde ocupa su tiempo y esfuerzo en dar charlas alrededor del mundo, como un testigo y consultor experto en varios temas relacionados con el tabaco, y en su organización sin fines de lucro, SMOKE-FREE KIDS, Inc., donde concentra sus esfuerzos en alejar a los jóvenes y niños del hábito de fumar.

 (Wikipedia, 2009)

Después de haber aparecido su entrevista en 60 minutos trabajo con la CBS como asesor en otra historia que nada tiene que ver con el tabaco.

 (Blanco, 1996) 

Lowell Bergman

En septiembre de 2009, Bergman fue nombrado uno de los 30 periodistas de investigación más notables en los EE.UU. desde la Primera Guerra Mundial en la Enciclopedia masiva la Universidad George Washington en seis volúmenes de Periodismo, editada por los principales periodismo investigador Christopher H. Sterling.
Bergman se graduó con honores de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1966 y era un tipo de postgrado en filosofía en la Universidad de California en San Diego hasta 1970.
El 28 de mayo 2009 Logan profesor Lowell Bergman fue uno de los oradores en un acto inaugural organizado por los creadores del programa anual "TED" conferencia.

12 de marzo 2009 - The Huffington Post destaca la Universidad de Berkeley Programa de Periodismo de Investigación presidida por el profesor Lowell Bergman como uno de los medios de comunicación asociaciones con éxito en las escuelas de todo el país. 

(Barkeley Graduate School of Jurnalims, 2009)

Trabajos citados


Barkeley Graduate School of Jurnalims. (Diciembre de 2009). Recuperado el 09 de Abril de 2010, de http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://journalism.berkeley.edu/faculty/bergman/&ei=VpDCS8TLGoP-8Ab519H5CA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CBkQ7gEwAg&prev=/search?q%3Dlowell%2Bbergman%26hl%3Des

Blanco, M. L. (08 de Febrero de 1996). El mundo.es. Recuperado el 09 de Abril de 2010, de http://www.elmundo.es/salud/1996/188/01177.html

Wikipedia. (16 de Octubre de 2009). Recuperado el 09 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Wigand

Wikipedia. (30 de Enero de 2010). http://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Wallace. Recuperado el 09 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Wallace

similar:

Programa de noticias iconPrograma: (Título del programa) Noticias cnr segunda Edición

Programa de noticias iconPrograma: Noticias Monumental

Programa de noticias iconEl programa que selecciona las noticias de cientos de medios en el Mundo, entre ellos

Programa de noticias iconEnterarse de las noticias que rodean la nba o cualquier equipo de...

Programa de noticias icon1-La audiencia se ha convertido en la “Directora” de noticias: es...

Programa de noticias iconNoticias de Prensa

Programa de noticias iconResumen de noticias

Programa de noticias iconResumen de noticias

Programa de noticias iconResumen de noticias

Programa de noticias iconResumen de noticias






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com