Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014)






descargar 23.82 Kb.
títuloEx cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014)
fecha de publicación03.01.2016
tamaño23.82 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos

logo sip,red de colegios
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Anexo 12A- IV Medio

Guía de análisis de caso: El acceso a la justicia
CASO 1: Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns (17.01.2014)


En 2003, el hombre dijo que, en secreto de confesión, supo que el joven estaba muerto y enterrado.

En el año 2003, el sacerdote Andrés San Martín reveló en una misa de conmemoración del cumpleaños de Jorge Matute Johns que el joven, aún desaparecido en ese entonces, estaba muerto y enterrado. 

El religioso se enteró de esto tras una supuesta confesión que escuchó en su calidad de párroco de la iglesia Buen Pastor de San Pedro de la Paz.

A raíz de la reapertura del caso, San Martín (52) habló en exclusiva con “La mañana de Chilevisión” acerca de la muerte del estudiante y del relato que oyó mientras impartía el sacramento.

El hombre que cambió su vida y se alejó de la Iglesia para dedicarse a su vocación de profesor y dirigir un colegio, señaló que “tengo la esperanza que algún día se sepa la verdad”.

Explicó que “el mundo eclesiástico y el de la justicia son dos cosas que no se deben mezclar,  piense que lo mío es solamente una opinión, porque para poder  testificar en la justicia hay que tener pruebas, esa es la diferencia”.

El periodista de Chilevisión Cristián Acuña le preguntó si se llevará el secreto de la confesión hasta la muerte, a lo que San Martín respondió que “para poder aportar algo a la justicia uno tiene que tener pruebas, evidencias y no opiniones, porque una confesión se convierte en una opinión por así decirlo, aun cuando uno como sacerdote haya hecho todo lo que indicaban los procedimientos normales de un caso tan grave”.

El ex sacerdote agregó que “es cosa que ustedes lean la jurisprudencia, cómo uno va a andar opinando lo que no le corresponde faltándole el respeto al trabajo de los jueces, uno tiene que estar al margen de toda esta historia porque uno no puede aportar nada”.

Además, señaló que el ministro en visita, Jaime Solís, lo entrevistó cuando él se hizo cargo del caso y en su declaración también aplica una jurisprudencia que protege el secreto de confesión y espera que se resuelva el misterio, pero que él no puede hacer nada. 

Con relación a la reapertura de la investigación, el párroco dijo que “siempre yo tengo la esperanza que algún día se sepa la verdad, ese fue el compromiso que yo tuve con la iglesia. La iglesia me lo pidió a mí. Yo estaba en el lugar y hora en que no debía estar”. 

En más de una ocasión durante la conversación con “La mañana de Chilevisión”, se excusó que la responsabilidad de cerrar el caso en forma favorable es de la justicia. 

“Yo no puedo opinar nada ni intervenir, porque en mi conciencia sigo siendo sacerdote. Yo respeto el quehacer judicial porque tendrán la información adecuada para hacer lo que están haciendo, y Dios quiera que les vaya bien porque son profesionales”.

Sobre el tema de la diligencia que ordenó Solís, la exhumación del cuerpo de Matute Johns, “si el ministro tiene la cosa técnica, profesional para descubrir lo que sucedió yo creo que lo tiene que hacer, lo importante es que la justicia tiene que tener paciencia”, y agregó que “la verdad la hará la justicia, no yo”, y le deseó a la familia de Jorge que tengan esperanza.



CASO 2: La Corte de Apelaciones definirá este jueves si mantiene las penas de los asesinos de Daniel Zamudio (The Clinic Online 26 Diciembre, 2013 )


Este jueves, a las 13 horas, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definirá Si mantiene las penas o realiza un nuevo juicio para los responsables de la muerte de Daniel Zamudio, fallecido el 27 de marzo del 2012 producto de una golpiza.

Los responsables ya fueron condenados por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal a cadena perpetua, para Patricio Ahumada Garay, 15 años de presidio, para Raúl López Fuentes y Alejandro Angulo Tapia, y siete años para Fabián Mora Mora.

El abogado de Ahumada, Néstor Pérez, plantea que existen una serie de irregularidades en el juicio que dio por culpable a su defendido, por lo que confía en la anulación del mismo por parte de la Corte de Apelaciones según informa Biobío.




CASO 3: El gigantesco efecto social que dejó en Chile la muerte del “Chacal” de Nahueltoro(www.ladiscusión.com 5 de mayo de 2013)



La historia del llamado “Canaca” no pasó inadvertida en el país, generando un debate que continúa hasta hoy.

30 de abril de 1963, 07.23 horas. Jorge del Carmen Valenzuela Torres da un último respiro antes de morir en el patio de fusilamiento de la cárcel de Chillán a manos de un pelotón de fusileros preparados para cumplir la mortal sentencia. Tenía 41 años al momento de su fallecimiento. Tres los había pasado cumpliendo la pena por asesinar a su conviviente y a sus cinco hijos durante una tarde en las cercanías de Nahueltoro.
A cincuenta años de la muerte del llamado “Chacal”, la sociedad chilena no olvida este hecho, que sumó varios ingredientes hasta el factor del arrepentimiento, sin conseguir el indulto del entonces Presidente Jorge Alessandri. No podía existir piedad para un hombre que había terminado macabramente con la vida de seis personas el 20 de agosto de 1960, a pesar que en la cárcel conoció el catolicismo de la mano del sacerdote Eloy Parra y que aprendió a leer y a escribir, además de un oficio.


El asesinato se convirtió en uno de los cien crímenes más connotados del siglo XX, tal como lo consignó la Policía de Investigaciones. Cientos de estudios socio y psicológicos han surgido respecto de la figura del “Chacal”, sin contar con la película de Miguel Littin, la que para el Bicentenario de la República fue elegida como la mejor cinta chilena de todos los tiempos, y que de cierta manera, puso a Ñuble en el mapa del cine nacional.

“Chacalmanía”
¿Por qué el caso conmocionó tanto al país durante esa época? El historiador y docente de la UBB, Marco Aurelio Reyes, explica que en la década de los sesenta, el país aún vivía recuerdos de un periodo de oscurantismo. “Lo que más impacto provocó este caso no fue la sentencia en sí, sino el proceso de reconversión que Jorge del Carmen experimentó en la cárcel de Chillán. Pasó tres años preso y durante ese tiempo se culturizó, se alfabetizó y se arrepintió. Conoció a Dios y estaba listo para ser reincorporado a la sociedad cuando la justicia lo condena. Él era un verdadero animal y bastaba darse cuenta cuando le preguntaron por qué había asesinado también a la guagua y el contestó que lo había hecho para que no se quedara sola”, recuerda.


“Mucha gente, además, lo conoció dentro de la cárcel. Entre ellos varios periodistas y el sacerdote Eloy Parra, quien se convirtió en su asesor espiritual. Yo intenté muchos años conversar con él para saber sus impresiones, pero estaba tan consternado con lo que había pasado que nunca quiso hablar”, agrega. El padre Eloy Parra efectivamente acompañó al “Chacal” durante aquellos años de presidio y nunca quiso conceder entrevistas al respecto. Hoy su estado de salud está delicado y se encuentra en San Carlos al cuidado de unas religiosas.


“La sociedad entera se impactó con este caso, porque finalmente fusilarlo se basó en el dicho popular ‘ojo por ojo, diente por diente’. Se había complacido a la sociedad con el pago de este crimen mediante ajusticiamiento social y nadie consideró el factor rehabilitación, que es un tema que se discute hasta nuestros días”, detalla el historiador.


Marco Aurelio recuerda que fue tal el impacto, que varias radios transmitieron en directo el fusilamiento del “Chacal”, entre ellas, las radios Portales, Cooperativa, Minería y Agricultura. Eso, sin contar con las más de cien personas presentes, entre ellas muchos periodistas y reporteros gráficos de todo el país.

Impacto nacional


El sacerdote y psicólogo José Luis Ysern recuerda ese año muy especialmente. “En aquel tiempo, los sacerdotes de Chillán escribimos una carta al Presidente Jorge Alessandri para conseguir el indulto. No sabemos si la recibió, lo que sabemos es que la condena se realizó de todas formas”. Los sacerdotes conocían de cerca la historia de Jorge del Carmen porque el padre Eloy se convirtió en su capellán “y aunque nunca se refirió al tema, nosotros vimos con el cariño que lo acogió”, evoca José Luis.
Desde el punto de vista de la psicología, el sacerdote explica que “este suceso nos sirvió para darnos cuenta de cómo una persona puede cambiar aún en la peor de las circunstancias. Eso es lo que llamamos en psicología un perfecto caso de resiliencia, que ocurre cuando una persona con estimulación adecuada puede levantarse y cambiar. Esta es la razón por la cual llamó tanto la atención este caso para la época. En la cárcel se socializó y se dio cuenta que había cometido un crimen horroroso. Pidió perdón. Por eso yo siempre me he preguntado: ¿Somos capaces de asumir que un hombre puede cambiar como sociedad? Porque a pesar que Jorge lo hizo, la sociedad lo mató igual, lo que es una tremenda contradicción si sostenemos el discurso que dice que las cárceles son lugares de redención y arrepentimiento”, analiza.
“Quizá este hecho ayudó a políticos y hombres críticos a plantearse de una nueva legislación al respecto y gracias a Dios desde hace muchos años ya no contamos con la pena de muerte”, esboza el sacerdote español.

El estremecedor relato de los últimos minutos que pasó Jorge Valenzuela


La madrugada del 30 de abril de 1963, el padre Eloy Parra acompañó en sus últimos minutos de vida a Jorge Valenzuela. La última conversación entre ambos quedó sólo entre ellos, pero el relato periodístico de la época traspasó la barrera de nuestras fronteras.


El periodista del Diario LA DISCUSIÓN, Clodomiro Vallejos, relató así el suceso en las páginas de nuestro matutino. “Tras un viento crujiente acompañado de gruesa lluvia que seis horas antes soplaba en la ciudad, a las 07.21 justas de la mañana expiró en el banquillo Jorge del Carmen Valenzuela Torres, el gañán de 23 años de edad que en el atardecer del 20 de agosto de 1960 se transformó en seis veces asesino”.
El relato del profesional ya fallecido continuó así: “A las 05.20 de la mañana se puso frente a una mesa y hasta las 05.40, escribió serenamente. Se trataba de una extensa carta dedicada al alcaide y personal de la cárcel a quienes agradecía las atenciones recibidas, diciéndoles que sólo en ellos halló la ternura que la sociedad le negó por muchos años. Jorge del Carmen Valenzuela llegó tranquilo a cumplir su condena. Ni una queja, ni una preocupación se advertía en su paso que era seguro, no obstante, los grillos que llevaba”.
“Las cámaras fotográficas funcionaban sin cesar, siguiendo paso a paso el camino al patíbulo de Jorge Valenzuela. El sacerdote permaneció junto al homicida mientras el comandante Layera hacía con la mano derecha una leve seña para que el capitán Iván Sepúlveda entrara a la cárcel con los ocho hombres del pelotón de fusilamiento. Estos avanzaron sigilosamente sobre sus zapatillas de goma, evitando hasta el más pequeño ruido y se instalaron dando la espalda al mar y a unos cinco metros del banquillo. Los cuatro de adelante estaban hincados y los otros cuatro se mantuvieron de pie. A otra señal previa convenida, el capellán comenzó a retirarse del banquillo, junto al comandante Layera. El primero elevó el tono de su voz, para simular que seguía rezando al lado del ajusticiado. En ese instante, el capitán Sepúlveda, apenas si levantó la espada. Eran las 07.21 horas...”

.
“...Los ocho fusileros dispararon casi simultáneamente y de inmediato se retiraron hacia el interior de la cárcel, por el mismo portón por donde entraron. El jefe del pelotón permaneció en su puesto. Hubo un instante de suprema consternación cuando el doctor Pedro Lara se acercó de nuevo al reo, y lo auscultó cuidadosamente, de preferencia en la región del corazón. De las ocho carabinas, sólo una estaba sin balas. Cuatro tiros dieron directamente en el corazón y tres en el tórax. Las autoridades y periodistas recibieron la sorpresa de una ejecución extraordinariamente rápida”.


El citado comandante Layera también hizo amistad con Jorge del Carmen, al igual que muchos otros gendarmes que se estremecieron con el cambio del “Canaca”. Sus últimos años, antes de fallecer el 2005, los pasó en Santiago, en donde guardó celosamente los grilletes con que se amarró al “Chacal” además de la cinta con que se le vendaron los ojos.


similar:

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) icon¿Quién mató a J. F. Kennedy?

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconLiteratura. Al ubicar a Operación Masacre y a ¿Quién mató a Rosendo?

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconDiez años después, aún no se sabe quién mató al periodista y humorista Jaime Garzón

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconProgramación abril – mayo / 2014 “todo lo que siempre quiso saber y su papá nunca le explicó”

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconInicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse...

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconResumen El objetivo de este trabajo es el poder dar a conocer a la...

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) icon"El Papa de Washington "? ¿Quién es el Papa Francisco I? El Cardenal...

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconEn Uruguay tenemos un nuevo presidente electo. Los “tiempos editoriales”...

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconDel cch al periodismo, un México desde los ojos de Arizti
«Se me hizo interesante saber la situación del país y como un periodista se la pasa investigando para poder saber la verdad y pues...

Ex cura dice saber quién mató a Jorge Matute Johns ( 17. 01. 2014) iconEntrevista por Margarita García Flores
«hace desatinar» (como tan maravillosamente lo dice el pueblo en este vocablo de precisión prodigiosa), hace que perdamos el tino,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com