Plan de estudios semestral




descargar 159.81 Kb.
títuloPlan de estudios semestral
página1/3
fecha de publicación04.01.2016
tamaño159.81 Kb.
tipoPlan de estudios
p.se-todo.com > Historia > Plan de estudios
  1   2   3


PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

de la Escuela de Comunicación Social

Aprobado por el Consejo Universitario en sus sesiones de los días 27/07/99, 16/11/99, 11/01/00, 14/06/00, 27/06/00 y 13/02/01


Introducción: PERFIL DEL EGRESADO DEL RÉGIMEN ANUAL
El perfil del egresado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello que se aprobó en el Plan de Estudios de 1989 apuntaba hacia la formación de un individuo con capacidades profesionales muy específicas, resumidas en el siguiente enunciado:
“El egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello deberá ser un Licenciado con una sólida formación humanística y ética, que posea los conocimientos académicos (teóricos y prácticos) que le permitan desenvolverse con versatilidad y soltura en la aplicación de las distintas técnicas de Comunicación Social, independientemente de la especialidad elegida para su ejercicio profesional”.
Este perfil incorporaba una serie de características particulares que fueron desglosadas de la siguiente manera:


  • Consciente y solidarizado con los fines y objetivos de la Universidad.

  • Con alto sentido de responsabilidad y criterio ético, consciente de su influencia sobre la sociedad y del servicio que está obligado a prestar a la comunidad nacional.

  • Consciente de que los medios de Comunicación Social deben cumplir, primordialmente, una función social.

  • Que conozca la Historia nacional, sea respetuoso de la Constitución y esté comprometido con la defensa de la indentidad nacional y latinoamericana.

  • Con conocimientos básicos sobre las manifestaciones culturales de todo orden.

  • Con conocimientos sólidos de la lengua española.

  • Dotado de los conocimientos metodológicos y de las técnicas correspondientes que le permitan su aplicación en las investigaciones propias de su área específica de trabajo.

  • Consciente de la importancia de la educación formal y no formal como medio de ampliar y reafirmar el derecho a la libertad de expresión.

  • Poseedor de una adecuada formación ética y práctica en las modalidades de periodismo informativo.

  • Dotado de conocimientos actualizados sobre la utilización del lenguaje audiovisual, así como de los códigos específicos respectivos.

  • Capacitado en los conocimientos actualizados, teóricos y prácticos, de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

  • Iniciado en el conocimiento sobre las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la informática y de la difusión masiva.

  • Con capacidad para administrar, dirigir y gerenciar medios de Comunicación Social.


El nuevo pensum se centró en el desarrollo de las mismas habilidades y destrezas, así como en la formación ética y profesional que había sido expuesta en este Plan de Estudios, pero adecuándolo a una estructura más flexible que hiciese posible, no sólo la incorporación de los elementos programáticos requeridos por la dinámica de la tecnología moderna sino también que permitiese reforzar el sentido de solidaridad social del Licenciado.

1.- FUNDAMENTACIÓN DEL CAMBIO DE PENSUM
El cambio en los principales paradigmas que rigen el fenómeno de la comunicación, la aparición de nuevas vías para la transmisión de información, así como el advenimiento de un conjunto de tecnologías relacionadas directamente con el intercambio de mensajes, ha obligado a las instituciones universitarias a reflexionar sobre el tipo de formación académica y profesional que deben asumir en sus respectivos planes de estudio.
El Plan de Estudios actual de la Escuela de Comunicación Social está vigente desde 1989, época en la cual las teorías relacionadas con la problemática social aún estaban regidas de alguna manera por la dualidad comunismo / capitalismo y el muro de Berlín aún representaba la línea divisoria entre dos formas de ver el mundo. En ese año la telefonía celular estaba en proceso de implantación, el país carecía de TV por cable, Internet era sólo un proyecto para el área comercial, la realidad virtual no había aparecido y el mercadeo electrónico apenas estaba dando sus primeros pasos en los países desarrollados. Las innovaciones y los cambios que se han producido como consecuencia de la aplicación de estas tecnologías, así como la tendencia actual hacia la globalización que han propiciado, trastornaron completamente la visión que se tenía de los medios de comunicación e incorporaron nuevos papeles al profesional encargado de su manejo.
La trascendencia de estos cambios ha sido comparada inclusive con el impacto que tuvo la aparición de la imprenta de tipos móviles y la demanda de profesionales en el área comunicacional ha comenzado a reflejar la necesidad de egresados con ventajas competitivas en el manejo de los nuevos medios y con una visión progresista de la realidad.
En virtud de lo anterior, podemos resumir las razones fundamentales que promueven la nueva propuesta en los siguientes planteamientos:


  1. La aparición de nuevos y variados medios de comunicación masiva, así como la obsolescencia de muchas teorías relacionadas con el sector, ha hecho impostergable el repensar el papel de la Escuela de Comunicación Social y el nivel de responsabilidad que le corresponde como formadora de los profesionales que el país requiere.




  1. La celeridad de los cambios que se suceden, tanto a nivel conceptual como tecnológico, en el área comunicacional hace indispensable el proporcionar a la Escuela un instrumento académico lo suficientemente flexible y dinámico como para poder adaptarse con éxito a los constantes avances en el ámbito de las ciencias de la información.




  1. Las nuevas exigencias que plantea el mercado de trabajo en cuanto a las habilidades profesionales requeridas en el comunicador social hacen ineludible la búsqueda de mecanismos que permitan proporcionar al egresado las ventajas competitivas necesarias para un desempeño exitoso en el sector.


2.- TITULO QUE SE OTORGA
La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Escuela de Comunicación Social y una vez cumplidos los requisitos académicos y administrativos previstos en este Plan de Estudios, otorgará el título de Licenciado en Comunicación Social -mención Periodismo, mención Comunicaciones Publicitarias o mención Artes Audiovisuales-.
3.- PERFIL DEL EGRESADO DEL RÉGIMEN SEMESTRAL
El Plan de Estudios que se propone apunta igualmente hacia la formación de un egresado con una capacidad de entendimiento del entorno social, con una formación ética y humanística y con la sensibilidad que proporciona una preparación académica inspirada en la misión y visión de la Universidad Católica Andrés Bello. El egresado de la Escuela de Comunicación Social que promueve este plan de estudios es un profesional capaz de:


  • comprender la dinámica del fenómeno comunicacional y aprovechar toda la potencialidad que representan los medios modernos de transmisión masiva de mensajes;




  • investigar los procesos socioculturales y de esa forma poder interpretar el conjunto de interrelaciones que domina el flujo de la información en la sociedad moderna;




  • gestionar y evaluar sistemas de índole organizacional a fin de poder asumir la toma de decisiones gerenciales con responsabilidad y criterio;




  • dominar los distintos códigos, instrumentos y métodos específicos de la comunicación social que son necesarios para la elaboración, difusión y evaluación de mensajes de índole informativa, persuasiva y creativa.



El perfil general se centra en la formación de un profesional con un enfoque integral y holístico del fenómeno comunicacional y con tendencias desarrolladas hacia la autosuperación y la adaptación a las características cambiantes de los medios informativos. Su preparación académica, así como con su bagaje cultural, deben permitirle analizar críticamente aquellas situaciones o coyunturas inherentes al funcionamiento del proceso comunicacional, a fin de determinar los cambios que permitan incrementar la eficacia y efectividad del mismo.

La capacidad para administrar recursos y para tomar decisiones de índole profesional, así como la posesión de un claro discernimiento ético, deben actuar como respaldo para la obtención de un egresado con íntegros principios morales y con un comportamiento social acorde con las expectativas de la Universidad.
Su nivel profesional debe permitirle el manejo de los distintos elementos tecnológicos que, tanto a nivel conceptual como operacional, forman parte habitual de la labor de un comunicador social. Igualmente, el plan propende al desarrollo de una capacidad para la investigación de problemáticas inherentes a su labor y al análisis del impacto que las mismas producen sobre la comunidad.
Esta formación posee como norte la responsabilidad que el futuro Licenciado tiene y tendrá para con los individuos que conforman su entorno familiar, laboral y social en general. El perfil requiere la obtención de un profesional comprometido con su comunidad, con sensibilidad social, responsable de sus actos y orientado en todo momento hacia la colaboración para con sus semejantes.
Los elementos que están incorporados a este perfil tienden a la adquisición de una serie de competencias profesionales y valores de tipo personal, las cuales son altamente valoradas en los profesionales universitarios. Este conjunto de características deberá fomentarse a lo largo de la permanencia del estudiante en la Universidad y serán conformadas tanto por el Pensum de la carrera como por el clima de actividad social y académica que propicia esta casa de estudios.
Dichas competencias son:
En el ámbito personal:

  • Sensibilidad social.

  • Responsabilidad.

  • Actitud de servicio público.

  • Posición crítica de análisis.

  • Sentido ético de la profesión.


En el ámbito profesional:

  • Criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de estrategias comunicacionales.

  • Habilidades de planificación, administración y gerencia de los recursos humanos y materiales propios de un medio masivo de comunicación.

  • Dominio de las herramientas tecnológicas fundamentales para un desenvolvimiento profesional dentro del sector comunicacional.

  • Capacidad para el análisis crítico del funcionamiento del fenómeno comunicacional.



4.- PERFIL DEL EGRESADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
El presente pensum pretende formar un individuo dotado con un criterio ético y una capacidad profesional que le permitan recolectar información pertinente para la sociedad en que se desenvuelve, procesarla a través del uso de técnicas actualizadas, analizarla en su contexto y difundirla a través del uso de los medios de comunicación social.

5.- EJES CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS
El establecimiento de los criterios, que abajo se enuncian, para delimitar el área de Comunicación Social definió el papel de la comunicación pública en los sistemas sociales y a la vez determinó las competencias comunicativas necesarias para la actuación profesional del egresado.
5.1) COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias del profesional de la Comunicación Social requieren una formación en los diferentes sectores para poder servir con excelencia a una sociedad democrática. Podemos identificar tres competencias fundamentales que conducen a este logro:
5.1.1) De índole teórico-científica: Como profesional que interviene en la dinámica comunicativa de las instituciones de los medios de difusión, debe ser capaz de fundamentar teórica y científicamente las bases del fenómeno comunicacional, diagnosticar los procesos comunicativos con las disciplinas de las ciencias sociales y evaluar tanto la eficiencia como la orientación ética de sus intervenciones. Esta competencia referida a los conocimientos científicos le permite distinguirse de los profanos y empíricos, dando razones y explicaciones sobre el éxito y el fracaso de los procesos.
Las asignaturas orientadas al logro de estas competencias son, en orden alfabético, las siguientes:


Artes Audiovisuales

Comunicaciones Publicitarias

Etica Profesional

Gerencia de Proyectos Comunicacionales

Introducción a la Comunicación

Periodismo I

Psicología General

Psicología Social

Régimen Jurídico I y II

Sociología General

Sociología Política

Teorías de la Comunicación

Teorías de la Imagen
  1   2   3

similar:

Plan de estudios semestral iconEl Plan de Estudios del 2004 en el caso de danza junto al llamado...

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

Plan de estudios semestral icon1. Plan de estudios

Plan de estudios semestral icon1. Plan de estudios

Plan de estudios semestral icon1. Plan de estudios

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios españOL

Plan de estudios semestral iconPlan de estudios ievs




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com