GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion




descargar 29.16 Kb.
títuloGUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion
fecha de publicación04.01.2016
tamaño29.16 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
GUÌA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES LOS GENEROS PERIODISTICOS Y DE OPINION.

Nombres: ________________________________________ Fecha: _______________

Ya hemos conocido la noticia y sus partes, ahora veremos el análisis de imágenes que le acompañan. Recordemos algunos conceptos y veamos otros nuevos. Luego responde la guía para finalmente volver a la página a participar en el foro.

LOS GENEROS PERIODISTICOS Y DE OPINION.

Según el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres géneros periodísticos :

Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.

Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.

Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico serían textos interpretativos

La noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.

El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Manifestaciones propias de género de opinión

Editorial: Es un escrito periodístico que ocupa una página y espacio importantes dentro del medio en que se publica. Representa la opinión y postura ideológica de dicho medio al interpretar un hecho noticioso de cierta trascendencia, o algún tema relacionado con él. De esta opinión reflexiva se hacen responsables el editor o el consejo de redacción de ese medio en particular. Generalmente, el editorial no va firmado, pues se entiende que representa la idea del diario o revista en la que aparece, y no necesariamente una posición personal.

Artículo de opinión: Si bien este tipo de texto comparte con el editorial el carácter interpretativo y reflexivo, a diferencia de él aporta una opinión personal y particular de una persona que lo firma y que no participa necesariamente en el consejo de redacción o grupo de editores y que se reconoce como un especialista en la materia sobre la que se refiere.


Comentario: se refiere al tipo de artículo que realiza un análisis de un hecho de índole cultural, tal como libros, cine, teatro, espectáculos, etc. Es realizado por un especialista en la materia y se basa en criterios de apreciación estético-artística que tienden a la objetividad.

Carta al director: Es un texto dirigido al director de algún medio específico escrito por sus lectores, para opinar públicamente acerca de algún tema o suceso de actualidad. Se asocia al discurso del artículo de opinión en la medida en que expone un determinado punto de vista sin intentar explícitamente convencer al receptor. La publicación de esa carta en el medio al que ha sido enviada, depende exclusivamente de la línea editorial del medio.  (Fuente: Educarchile)

GUÌA DE TRABAJO
Anota en tu cuaderno al menos 4 conceptos nuevos (4 p)
FICHA DE ANÁLISIS DE NOTICIAS PERIODÍSTICAS (9 p)
Tómate unos minutos para LEER detenidamente esta noticia y completa la ficha.

Nombre del periódico ……………………………………………………………………………

Fecha …………………………………. Sección ………………………………………………..

Número de columnas ……………….. Color / Blanco y negro …………………

Situación de la noticia en la página (parte superior, parte inferior ) …………………….

…………………………………………………………………………………………………………

TITULAR: Tipo de titular (informativo o llamativo)

¿Antetítulo o epìgrafe?

¿Subtítulo?

Emisor y origen

¿Tiene ENTRADILLA O LEAD? ¿Contiene los 6 interrogantes de la noticia (¿Qué?, ¿Quién?,

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?)?

¿Cuál(es) le falta(n)?

CUERPO

¿Contiene los 6 interrogantes de la noticia? ¿Cuál(es) falta(n)?

FICHA DE ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS DE PRENSA (16 P)

Cuando el objetivo de una cámara capta una imagen, evidentemente es porque hay alguien con intención de apresarla. Es verdad, detrás de cada fotografía está la intención del profesional de captar una imagen de una determinada manera. Así como una noticia puede explicarse de diferentes formas, también un mismo hecho puede fotografiarse desde diferentes enfoques.

Tómense unos minutos para observar las imágenes de la noticia y luego examina todos los detalles de las fotografías.

Observa los elementos que forman la imagen:

Personas:

Objetos:

Acciones:

Espacio:

Di cuál es el tema de la fotografía...

¿Con qué hechos de la actualidad relacionan la imagen?

¿En qué ámbito temático se sitúa la imagen (política, economía, cultura…)?

¿A qué escala situarías el tema de la imagen (local, regional, nacional, internacional)?

¿Qué te sugiere la observación de la imagen? ¿Cuál es el impacto emocional que causa en ti la fotografía?
FORO (16 p):

Lee las noticias cuyos links aparecen en mi página web, luego participa junto a tu grupo en los foros con al menos 4 intervenciones en cada uno, identificándote. (Cada participación tendrá 2 puntos de trabajo, si este es claro, coherente, sin faltas de ortografía y relacionado con lo leído  y preguntado)

Trabajo y orden en la clase: 10 p

 

Enviar guía terminada a ca_lse@hotmail.com con los nombres de las y los integrantes del grupo.

17 de noviembre de 2014 • 12:37

Romeo Santos confirma show en el Estadio Nacional para 2015




Romeo Santos tocará el 27 de febrero en Ñuñoa.

Foto: Agencia UNO

Romeo Santos se ha convertido en el cantautor latino más importante del mundo. Todos sus shows terminan SOLD OUT. Sus canciones llegan en pocos días al primer puesto de los charts mundiales. Un fenómeno como pocas veces se vio en la historia de la música.  

En su última visita a Chile, las 45.000 entradas se agotaron en apenas días y no fueron suficientes, es por eso que nuestro país no queda afuera de la locura que desata Romeo Santos en el mundo.

Sin dudas, su música, no conoce límites. Por primera vez el artista nacido en el Bronx llega al estadio más imponente e importante del país para brindar un show que hará historia.

A lo largo de su carrera ha consagrado infinidades de hits. Es solo cuestión de horas para que cada nueva canción se convierta en un éxito y escale los puestos de los charts mundiales hasta consagrarse en el número 1.

"Propuesta indecente" "Odio" "Eres Mía" entre otros éxitos del disco Fórmula Vol. 2, fue elegido mejor álbum latino del 2014.

El primer corte del disco, Propuesta Indecente recibió más de 500 millones de visitas en YouTube superando artistas como Justin Timberlake, Rihanna, Shakira, entre otros.

Romeo Santos es el artista más nominado de los Premios Billboard 2014. Finalista en más de 17 categorías, entre las que destacan la de Artista del Año, Compositor del Año y Productor del Año.  Es el primer artista de habla hispana en haber tocado en el mítico Yankee Stadium, agotando sus entradas a tan solo Horas de haber salido a la venta. Mas de 100mil personas lo vieron en el Estadio de los Yankees el Bronx, el cual medios de prensa anglosajones lo han catalogado como una histórica hazaña, nunca antes realizada por un artista latino.

El furor que genera Romeo no tiene precedentes. El próximo 27 de Febrero regresa a nuestro país, un show nuevo, diferente y único en el ESTADIO NACIONAL. Lo que marcará un antes y un después en la historia de la música de nuestro país. 
ROMEO SANTOS

27 DE FEBRERO 2015

ESTADIO NACIONAL

ENTRADAS PRONTO A LA VENTA

Terra

similar:

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconLa enseñanza de los géneros periodísticos de opinión

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconActividades sobre los géneros periodísticos

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconInforme de géneros periodísticos de opinión

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconGÉneros periodísticos de opinióN
«los pobres son como animales: parece como si estuvieran hechos de otra sustancia». Ahora, cuando se está viendo venir la crisis...

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconDe todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión...

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconLos géneros periodísticos

GUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion iconLos géneros periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com