Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva






descargar 393.36 Kb.
títuloPrograma de Periodismo y Comunicación Colectiva
página1/9
fecha de publicación27.10.2015
tamaño393.36 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Historia > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
La palabra viva es diálogo existencial. Expresa y elabora el mundo en comunicación y colaboración. El diálogo auténtico –reconocimiento del otro y reconocimiento de sí en otro- es decisión y compromiso de colaborar en la construcción del mundo común. No hay conciencias vacías; por esto, los hombres no se humanizan sino humanizando el mundo. Creer en el pueblo es la condición previa, indispensable, a todo cambio revolucionario. Un revolucionario se reconoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete que por mil acciones llevadas a cabo sin él”.
Paulo Freire

http://gauss.acatlan.unam.mx/pluginfile.php/38205/block_html/content/logo_acatlan_192x208.jpg

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Comunicación

Asignatura.- Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina

Profesora.- Dra. Patricia Mónica García Jiménez
Equipo:
Sofía Denise Contreras Díaz

René León Valdez

Alejandro Sampedro Mendoza

Trabajo Final

Propuesta de Modelo de Plan de Estudios para la Licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán

Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 18 de Noviembre 2013


Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttp://gauss.acatlan.unam.mx/pluginfile.php/38205/block_html/content/logo_acatlan_192x208.jpg

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

División de Humanidades

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva

Licenciatura en Comunicación

Propuesta de Plan de Estudios 2013

El objetivo del presente plan de estudios es vincular las enseñanzas teóricas de la comunicación con las prácticas profesionales de la misma. Las asignaturas relacionadas con el área de investigación se enfocan en las metodologías cualitativas y cuantitativas, y toman como parámetro inicial dos asignaturas relacionadas con la génesis del conocimiento mismo de la disciplina: Paradigmas Epistemológicos de la Comunicación I y II. Las asignaturas que conforman el presente plan permiten el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en los estudiantes, por lo que, se pide un desempeño profesional en cada uno de los semestres para asegurar la permanencia dentro de la institución. Los estudiantes deben de cubrir, antes de su inscripción a séptimo semestre, 194 créditos (es decir, no deben de adeudar más de tres asignaturas), y el cumplimiento del requisito de la comprensión de lectura del idioma portugués para poder inscribirse al sexto semestre.

Con el objetivo de vincular la formación universitaria con los entornos de desarrollo y práctica profesional, el plan de estudios está conformado por dos ciclos básicos: el básico y el de prespecialidad. El ciclo básico tiene por objetivo aportar los conocimientos generales indispensables sobre el pensamiento teórico de la comunicación y una primera aproximación a los campos de acción de la disciplina. Por su parte, el de prespecialidad permite al estudiante adquirir conocimientos y desarrollar habilidades especializadas sobre prácticas profesionales en áreas específicas, sin olvidar las referencias teórico-contextuales de cada una de las prespecialidades.

Ambos ciclos son complementarios ya que es impensable la preespecialización en un ámbito específico de la comunicación si no se cuenta con un conocimiento general básico el cual, a su vez, es insuficiente si no se orienta a un saber concreto. El ciclo básico está constituido por 37 asignaturas distribuidas en seis semestres. Cabe aclarar que una de las asignaturas implica la enseñanza del idioma inglés como parte del proceso de formación académico y profesional de los estudiantes, permitiéndoles un dominio del idioma necesario para su aplicación en el entorno laboral en el cual se desempeñen. Por su parte, el ciclo de preespecialización está conformado por cuatro áreas de desarrollo específico: Investigación y Docencia, Periodismo de Investigación, Medios Electrónicos para la Comunicación Social, y Comunicación Organizaciona.

La duración total de cada una de las prespecialidades es de tres semestres. Cada prespecialidad consta de 15 asignaturas, 11 obligatorias y 4 optativas, las cuales refieren la aplicación del saber comunicativo en ámbitos específicos de la práctica profesional. Cada prespecialidad se integra por 13 asignaturas específicas del área y una que se comparte en común (Ética de la Comunicación). De igual forma, para cada preespecialidad se contemplan cuatro asignaturas optativas, las cuales deben ser elegidas por el estudiante de un listado de 20 opciones que ofrece el Plan de Estudios.

Esta propuesta de Plan de Estudios consta de 51 asignaturas distribuidas en 9 semestres, seis de estos dentro del ciclo básico de formación y tres más dedicados a cursar la preespecialidad. A su vez, cada semestre tiene una duración de 16 semanas y un total de 64 horas por asignatura. Por lo que se refiere a la carga crediticia, la propuesta de Plan de Estudios para la licenciatura en Comunicación consta de 330 créditos: 220 corresponden al ciclo básico; 85 al ciclo de preespecialidad; y 25 a las asignaturas optativas.

Estructura formal de la propuesta de Plan de Estudios

Perfil de ingreso a la licenciatura

Dentro de esta categoría, se indican los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poseer:

  • Conocimientos: Habilidad para la expresión verbal y escrita, conocimientos históricos y actuales sobre sucesos nacionales e internacionales.

  • Habilidades: Interés por la lectura, interés por la indagación, análisis, búsqueda y reflexión de la información. Manejo de los fenómenos comunicacionales con una actitud de servicio a la comunidad, capacidad de pensamiento crítico.

  • Actitudes: Capacidad para trabajar en equipo, disposición para la crítica constructiva, actitud propositiva y reflexiva; iniciativa, creatividad e imaginación.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Comunicación, impartida en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, deberá contar con las siguientes características:

  • Habilidad para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.

  • Interés por la indagación, análisis, búsqueda y reflexión de la información, con una apertura permanente al cambio.

  • Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos comunicacionales con una actitud de disposición y servicio a la comunidad.

  • Capacidad de pensamiento crítico que le permita analizar y sintetizar información especializada del campo de la comunicación.

  • Capacidad creativa que le facilite imaginar e intervenir en nuevos escenarios de la comunicación.

  • Disposición para la aprehensión del idioma inglés como lengua extranjera.

  • Disposición para el trabajo en equipo.

  • Sensibilidad y actitud crítica ante distintas problemáticas.

  • Iniciativa y perseverancia.

  • Sólida cultura general.

  • Interés por la lectura de textos literarios, científicos y especializados en el campo de la comunicación.

Perfil de Egreso

  • Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio de la Comunicación, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, lenguaje y cultura de la comunicación.

  • Analizará a partir de modelos teóricos y metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación y los cambios socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.

  • Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales y no verbales, icónicos, entre otros, de la comunicación, sus sintaxis, modos de producir sentido y prácticas comunicativas, en el marco de su contexto sociohistórico y cultural.

  • Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y usos a partir de su contexto sociocultural.

  • Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los diversos medios masivos en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.

  • Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del entorno social.

  • Planeará, diseñará, gestionará y evaluará sistemas, políticas, procesos, proyectos, programas, campañas y productos de comunicación pública en diversos ámbitos sociales.

  • Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación.

  • Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes –orales y escritos- orientados a públicos diversos; además, desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma inglés y portugués.

  • Fomentará una actitud de liderazgo, reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humana, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso social con su comunidad.

  • Posee los conocimientos y capacidades para efectuar exámenes rigurosos de los factores sociales, políticos, económicos, legales, ideológicos, históricos y culturales que inciden en las prácticas comunicativas y que, a su vez, son repercutidas por éstas.

Campo de Desempeño Profesional

El campo de acción del egresado de la licenciatura en Comunicación es amplio e incluye instituciones públicas y privadas, instancias de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales. El comunicador tendrá los elementos formativos para enfrentar toda suerte de problemas éticos y deontológicos, y será consecuente con los principios de compromiso y responsabilidad social que caracterizan el perfil genérico de un egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, la cual, supone la adopción de una actitud crítica, plural, comprometida y propositiva.

Será un especialista de alto nivel en el terreno del análisis y del diseño de estrategias de comunicación, comprendiendo y entendiendo los nuevos desafíos que los procesos comunicacionales demandan es los entornos de visibilidad contemporáneos, cuya comprensión, interpretación e intervención se requieren. Puede desempeñarse como agente social, representante de un cuerpo intermediario, vocero de un grupo de presión u organización social, que toma posición en el espacio público sobre una cuestión de interés social y se convierte en el actor de la comunicación social. El egresado contribuirá en el conjunto de procesos de selección, tratamiento, difusión y recepción de información o de discursos de las instituciones, sobre todo en su relación con los medios y el espacio público, con el propósito central de influir en la construcción de la imagen pública de los actores sociales y sus proyectos, de administrar su visibilidad y presencia social.

Se trata de un espacio global de producción y de circulación de mensajes y discursos que suponen la intersección de los saberes sobre las lógicas de producción de la información periodística, las relaciones públicas, la investigación histórica y disciplina docente, la intervención social a través de los medios electrónicos de difusión; un espacio que emerge de la permanente reinvención de las prácticas de comunicación social.

Objetivo de la propuesta de Plan de Estudios

Preparar profesionistas con sólida formación teórica, metodológica y técnica en el campo de la comunicación social que desde perspectivas inter y/o multidisciplinarias conozcan, expliquen, operen y evalúen procesos comunicativos de la actividad social humana, así como desarrollar actitudes críticas y reflexivas sobre la realidad mexicana y su entorno regional e internacional.

Requisitos para obtener el título

  • Haber aprobado el 100% de créditos de que consta la licenciatura.

  • Cumplir con el servicio social estipulado por la normatividad universitaria.

  • Cumplir con un mínimo de 60 horas de prácticas profesionales.

  • Constancia de comprensión de lectura del idioma portugués como requisito obligatorio.

  • Elegir una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.


http://gauss.acatlan.unam.mx/pluginfile.php/38205/block_html/content/logo_acatlan_192x208.jpg



Licenciatura en Comunicación

Primer Semestre


Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttp://gauss.acatlan.unam.mx/pluginfile.php/38205/block_html/content/logo_acatlan_192x208.jpg

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

División de Humanidades

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva

Programa de la Asignatura: Redacción de Documentos de Comunicación Pública

Objetivo: El alumno será capaz de emplear adecuadamente la oración simple y la oración compuesta en la redacción de textos con fines de comunicación en diversos ámbitos de su entorno social.

Contenidos Mínimos

Bibliografía

1-Conceptos básicos de la gramática

2-Oración Simple

3-Oración Compuesta

4-Formas y lectura del discurso público informativo

5-Elaboración de documentos de comunicación pública

  • González Reyna, S. (1999). Géneros periodísticos I. Periodismo de opinión y discurso. México: Trillas.

  • Buendía, Manuel (1996). Ejercicio periodístico. México: Fundación Manuel Buendía.

  • Cohen, S. (1998). Redacción sin dolor. México: Planeta.

  • Escalante, B. (1999). Curso de redacción para escritores y periodistas. México: Porrúa.

  • Martí Vivaldi, G. (1974). Curso de redacción: Del pensamiento a la palabra. Madrid: Paraninfo.

  • Maqueo, A. M. (1992). Redacción. México: Noriega.

  • Beristain, H. (1975). Gramática estructural de la lengua española. México: UNAM.




Programa de la Asignatura: Estudios Históricos de México I

Objetivo: Conocerá y analizará los principales procesos de la Historia de México, destacando el origen y desarrollo de la sociedad y el estado de nuestro país y su vinculación con el desarrollo del capitalismo, en los diversos ámbitos de complejidad social: economía, política, educación, religión, arte y vida cotidiana, entre otros.

Contenidos Mínimos

Bibliografía

1-Introducción Metodológica al estudio de la historia

2-Los primeros habitantes del mundo histórico

3-México Prehispánico

4-Conquista y Colonia

5-Independencia y origen del estado-nación mexicano 1810-1854

6-Reforma y Consolidación del Porfiriato 1854-1900

  • González y González, L. (1996). El oficio de historiar. México: Quinto Sol.

  • Florescano, E. (2000). Para qué estudiar y enseñar historia. México: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.

  • Brom, J. (1998). Esbozo de historia de México. México: Grijalbo.

  • Delgado de Cantú, G. M. (1997). Historia de México I. El proceso de gestación de un pueblo. México: Alhambra Mexicana.

  • Gallo Tirado, M. A. (1998). Historia de México I. Del México antiguo a la república restaurada. México: Quinto Sol.

  • Cosío Villegas. D. (Coordinador) (1981). Historia general de México. México: El Colegio de México.

  • Semo, E. (1988). Un pueblo en la historia. México: Alianza.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma de Periodismo y Comunicación Colectiva

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma de comunicación social y periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma de Comunicación Social y Periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma Comunicación y Periodismo Página

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma de comunicación social-periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma: Psicología y Comunicación Social y Periodismo

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPrograma de Comunicación Integrada Cine Periodismo Publicidad

Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva iconPropuesta del programa de doctorado “comunicación y periodismo ”universidad...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com