Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso






descargar 39.75 Kb.
títuloLengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso
fecha de publicación06.01.2016
tamaño39.75 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
Liceo Cervantes.

Departamento de Lenguaje.

Profesor: Luis Alberto Ruiz.

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.

SEGUNDO AÑO MEDIO

NOMBRE …………………………………………………………..FECHA …………………..CURSO.................



LA NARRACIÓN (*).
Etimológicamente narrar significa contar, relatar, un suceso. La narración es un texto, oral o escrito, que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Tiene como característica la sucesión temporal en una o varias secuencias.

Generalmente la narración sigue una determinada organización estructural compuesta por:


Una conclusión o desenlace.


Un planteamiento.

Un desarrollo.




En la narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador. Éste es una entidad diferente a la del autor. Como tal, el autor es alguien externo a la construcción narrativa; eso sí, elige al narrador más apropiado para contar la historia. Los seres ficticios que animan la narración se llaman personajes.

El personaje más importante en la narración es el protagonista (o héroe), verdadero núcleo de todas las acciones. Su oponente se denomina antagonista, y generalmente enfrenta al protagonista desde una actitud negativa. Los personajes centrales y los auxiliares representan valores opuestos (bondad, maldad, etc.).
1. LA CONFIGURACIÓN DEL PERSONAJE.

Los personajes son entidades humanas o animales que producen y/o padecen las acciones que ocurren en la historia.

Según su grado importancia en la acción se clasifican en:
- Principales: Es el personaje en torno al cual gira la acción. En este sentido puede ser el protagonista o el antagonista.

- Secundarios: Aquellos personajes que están vinculados a los principales, pero no tiene un rol vital en el desarrollo de los acontecimientos.

- Terciarios, decorativos o Episódicos: Personajes que no tienen presencia importante, su aparición es sólo incidental, por lo que podrían no estar y la acción ocurriría de todas maneras, sin necesidad de su presencia.

- Aludidos o Mencionados: Aquellos que sólo son aludidos en el relato, mas no realizan acción.
Otra forma de clasificar a los personajes es según su complejidad:
- Personajes planos: Representan un solo rasgo en su carácter.

- Personajes redondos: Son personajes más complejos puesto que presentan más de un rasgo caracterizador.

- Personajes tipo: Son los personajes que representan alguna característica de un sector social o de un estereotipo social, esto quiere decir que exhiben ideas preconcebidas que posee una sociedad.

- Personajes caricaturescos: Aquellos personajes utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad, exagerando y deformando sus rasgos para que aparezcan parodiados.
2. Los modos narrativos.
Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. Lo puede hacer a través de tres maneras o estilos distintos:



  1. Estilo directo: Reproduce el diálogo de los personajes e incorpora ciertos signos característicos para su reconocimiento como las comillas y los dos puntos. Ejemplo: Pedro llegó y le dijo: “Estoy feliz de trabajar en esta ciudad, me siento como en casa”. Otro ejemplo:

“- ¿Y cómo se llama Usted?- preguntó con voz seca.

- Martín Rivas- contestó el provinciano, tratando de dominar su impaciencia, que no dejó por esto de reflejarse en sus ojos.

-Espérese, pues- díjole el criado; y entró con paso lento a las habitaciones del interior.”

Alberto Blest Gana, Martín Rivas


  1. Estilo indirecto: Se presenta cuando el narrador se encarga de contarnos la historia, desapareciendo las comillas y los dos puntos para dar paso al uso de la conjunción “que” y a una oración subordinada atribuible a uno de los personajes. Ejemplo: “Pedro llegó y le dijo que estaba feliz de trabajar en aquella ciudad, se sentía como en casa.” Otro ejemplo:

“Él nos contaba, contento, y ahora les tocaba a ellos, salud, hecho un caramelo de felicidad, a ver si nos apurábamos a tener enamorada y Cuéllar, golpeando la mesa con su vaso.”

Mario Vargas Llosa, Los cachorros


  1. Estilo indirecto libre: Es la fusión de ambos estilos anteriores; este modo otorga un tono más complejo y, algunas veces, ambiguo, ya que el narrador parece hablar desde el interior del personaje. Ejemplo: “Pedro llegó. Estaba feliz de trabajar en aquella ciudad, sentía como en casa”. Otro ejemplo:

En este ejemplo aquello que parece subrayado corresponde a un discurso indirecto libre. En este caso se insertan las preguntas que se hace el propio personaje en lo que el narrador omnisciente describe.

“Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?”

Ray Bradbury, Crónicas Marcianas

2.1 Parte de la historia que se quiere privilegiar (Sujet):

-Ab ovo (desde el óvulo): El relato comienza desde el nacimiento o infancia del personaje.

-In media res: Se inicia el relato cuando el personaje ya es adulto.

-In extrema res: empieza por el desenlace, privilegiando el acontecer.

ACTIVIDADES.
1.- Escribir un microcuento in media res o in extrema res, a partir de un texto con sujet ab ovo, esto es, de un modo cronológicamente normal como un relato oral, una leyenda o un mito que tú que conozcas.

2.- Identifica los modos narrativos en tres diferentes cuentos, señalando las citas textuales con comillas y número de páginas.
3. ESPACIO O AMBIENTE

La dimensión espacial también es importante en la relación que tiene con los otros elementos de la narración, de hecho personajes, tiempo, acción y ambiente se encuentran profunda e íntimamente relacionados.

En cuanto al ambiente como tal, este se subdivide, con el fin de poder analizarlo. Esta división no implica que estas dos dimensiones del ambiente no estén profundamente imbricadas y relacionadas en la obra narrativa.

- Escenario el cual es el lugar concreto donde se desarrolla la historia.

- El marco o contexto sociocultural, tiene que ver con las ideas, patrones sociales, momentos históricos y formas culturales con las que el ambiente descrito en la obra se relacionaría.
4. EL TIEMPO NARRATIVO.
En algo en lo que todos estamos de acuerdo es que el tiempo juega un papel crucial en la constitución de los textos narrativos, pero ¿es uniforme la visión del tiempo que tratamos de analizar? Tiempo puede ser la referencia histórica de lo que se cuenta, el orden en que se presentan las acciones o incluso el propio tiempo en el que el lector se ocupa de los textos. Antes de calar en el tiempo narrativo tienes que tener claro que es un tiempo ficticio, ya que no se corresponde en lo absoluto con el tiempo real y organiza de modo peculiar las acciones presentes. Por ejemplo, en un texto presuntamente fiel como la autobiografía se destacan hechos pasados desde el presente del autobiografiado, entrando en juego una interpretación que involucra la creación de una nueva temporalidad narrativa.


    1. El tiempo de la historia.

Es el conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica y en sus relaciones de causa efecto. Es el tiempo entendido en un orden lógico causal.

El tiempo de la historia no siempre es igual al tiempo del relato, es decir, al tratamiento artístico de éste.
1.2 El tiempo del relato.

Es el tiempo interno del relato. Es la disposición “artística” de los acontecimientos tal y como aparecen en la narración. Generalmente el tiempo de la historia no coincide con el del relato, porque la narración a menudo no se presenta siguiendo una cronología ordenada y lineal. De algún modo, el texto narrativo organiza para sus propios fines el tiempo de la historia y con ella instaura una nueva temporalidad propia del relato.


    1. El tiempo referencial histórico.


Es el tiempo de la realidad histórica al cual aluden los acontecimientos representados en la narración. Ejemplo: la época de Napoleón y la sociedad rusa en Guerra y Paz, de León Tolstoi. También alude al tiempo del escritor, refiriéndose a todas las circunstancias que envuelven al autor del texto y su ambiente socio histórico: su oficio, los gustos y las costumbres de la época, la forma de vida y otros aspectos que nos ayudan a entender una obra literaria. Ejemplo: en tiempos de Homero interesarían las características

de los rapsodas y la narración oral de las historias, entre otros aspectos, como la hospitalidad griega, etc.
2. Las alteraciones en la temporalidad de la narración.
Tú conoces el cuento de Caperucita Roja; como es un cuento infantil tiene una estructura simple en que el tiempo de la historia coincide con el del relato: Caperucita recibe un encargo, etc. Pero ¿qué pasaría si en el relato las cosas se presentan de otro modo?

Un cazador mata a un lobo y libera a una niña y a su abuela que se encontraban en el estómago del animal. Nada de esto hubiese pasado si Caperucita hubiese hecho caso a las advertencias de su madre. En la casa de la abuelita, el lobo disfrazado engañó a la niña y la engulló; antes había llegado a la casa y devorado a la anciana. Caperucita recordó su confiada entrevista con el lobo en el bosque y ahora lamentaba haber confiado en el siniestro personaje. La niña prometió tener más cuidado.



Ahora pasamos a enumerar las acciones y comparar las secuencias:

1.- Advertencia de la madre.

2.- Encuentro de Caperucita con el lobo en el bosque.

3.- El lobo devora a la abuela.

4.- Encuentro del lobo disfrazado con caperucita.

5.- El lobo devora a Caperucita.

6.- El cazador mata al lobo y libera a caperucita y a la abuela.

7.- Promesa de caperucita.



Tiempo de la historia

1-2-3-4-5-6-7
Tiempo del relato

6-1-4-5-3-2-7


Puedes apreciar que el orden de los acontecimientos al interior del relato es diferente a la cronología lineal (las acciones tal y como sucedieron en la realidad). Dispongamos un concepto:
Orden temporal: Es la relación establecida entre los acontecimientos en su desarrollo lineal (tiempo de la historia) y su disposición en el discurso narrativo (tiempo del relato).
En el ejemplo de Caperucita has observado varias alteraciones temporales que quiebran el normal orden cronológico. Esas alteraciones que se dan entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato originan las anacronías narrativas:
Anacronía: Es una ruptura temporal en el relato que se produce cuando la historia se para momentáneamente y da lugar a un acontecimiento con una cronología diferente a la manifestada, en aquel instante, por el texto narrativo.
En el texto citado las anacronías son bastante evidentes. La muerte del lobo es posterior a sus encuentros con caperucita, la advertencia de la madre es lo primero en un orden cronológico lineal, etc.
Veamos ahora otro ejemplo, en el texto: “Euriclea reconoce a Odisea” Homero.
Se pueden distinguir dos grandes tipos de anacronía: la analepsis y la prolepsis


  1. La analepsis (retrospección, flash back en el cine) es una mirada hacia el pasado. Se cuenta o evoca una acción anterior al momento presente de la historia narrativa. Ejemplo:

  2. La prolepsis (prospección) o anticipación) es una mirada hacia el futuro. Se cuenta una acción que sucederá después del tiempo del relato en que nos hallamos. Ejemplo : El contribuyente (Ray Bradbury)


3. La Voz (narrador) en los relatos.
3.1 La voz.

La pregunta por la cual se puede identificar la voz es: ¿quién habla o dice? La voz estudia la narración desde el punto de vista de la comunicación, poniendo especial atención en el sujeto que se hace cargo del relato: el narrador. En este sentido se le entenderá como una categoría narrativa que asume el papel de sujeto de la emisión comunicativa y cuya función esencial es la de contar.

Para clasificar al narrador es esencial determinar si participa o no en la historia.

  • El narrador homodiegético (homo: igual; diégesis: historia) es el que forma parte de la historia que cuenta (generalmente usa la primera y la segunda persona gramaticales). Puede ser:

    1. Protagonista: el narrador asume la tarea de contar su propia historia, tiene un carácter marcadamente personalizado y subjetivo. Por lo tanto, se produce la coincidencia del narrador y el protagonista del relato en un mismo personaje:

“Tuve que bailar con ella dos o tres veces, y en un intervalo me presentó al que tocaba saxofón, un hombre moreno, joven y bello, de origen español o sudamericano, el cual, como ella dijo, sabía tocar todos los instrumentos y hablar todos los idiomas”.

(Herman Hesse, El lobo estepario)

  • Herman Hesse, El lobo estepario

    1. Testigo: el narrador cuenta la historia de otro personaje con el que está relacionado, sigue siendo personalizado, aunque no es tan subjetivo como el anterior.




  • El narrador heterodiegético: (hetero: diferente) es el que no forma parte de la historia y cuenta los hechos desde fuera (generalmente usa la tercera persona gramatical). Lo caracterizan una mayor objetividad y distanciamiento respecto al relato:

En el siguiente fragmento el narrador no se encuentra en la historia, pero conoce hasta el más mínimo detalle, incluso lo que ocurre en un plano invisible.

“Regresó a su asiento y esperó. La noche pasada había llovido y la tierra y las flores despedían un agradable olor a humedad. Pero los insectos pululaban, y los manoteos desesperados de don Eulogio en torno del rostro, no conseguían evitarlos: a su barbilla trémula, a su frente y hasta las cavidades de sus párpados, llegaban a cada momento lancetas invisibles a punzarle la carne”

Mario Vargas Llosa, El abuelo
4. La focalización.

La pregunta por la cual identificamos la focalización (perspectiva o punto de vista) es: ¿quién ve? O ¿quién percibe? La focalización es el modo concreto por el que se percibe determinada acción.

Por focalización se entiende el grado de restricción de la información que el narrador muestra respecto de las acciones de los personajes. En la narración las acciones son presentadas siempre desde un ángulo determinado.

  1. Focalización cero: Es la perspectiva propia del relato clásico en que hay una ausencia real de focalización (porque no hay restricción de informaciones). Es el llamado narrador omnisciente, que sabe lo que ha pasado, lo que sucede y lo que vendrá, entra por la mente de los personajes sin problemas y conoce todos los puntos de vista posibles. Se lo representa como el narrador que sabe más que los personajes.

El narrador de “Alicia en el País de las Maravillas” no sólo es capaz de contarnos lo que hace Alicia junto a su hermana, sino que puede incluso citar los pensamientos de la joven protagonista, pues sabe lo que se pregunta Alicia en torno al libro que lee junto a su hermana.

“Alicia empezaba a cansarse de estar allí sentada con su hermana a orillas del río sin tener nada que hacer. De vez en cuando se asomaba al libro que estaba leyendo su hermana, pero era un libro sin ilustraciones ni diálogos, «y ¿de qué sirve un libro- se preguntaba Alicia- que no tiene diálogos ni dibujos?»”

(Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas)

  1. Focalización interna: Es la perspectiva más desarrollada en las narraciones más modernas. La visión del narrador se hace desde el interior del personaje. Por lo cual, el narrador conoce la historia relatada (bien o imperfectamente) desde su propia experiencia como participante: es el narrador personaje (protagonista o secundario). Su grado de información es relativo y parcial y se lo representa por ser un narrador que sabe tanto como el personaje. La focalización interna puede ser fija (un solo localizador), variable (cambio de focalizado) o múltiple (un mismo acontecimiento es visto por muchos localizadores).

“Soy un hombre enfermo… Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo, creo que estoy enfermo del hígado. Sin embargo, no sé un higo de mi enfermedad y seguramente tampoco pueda precisar qué es lo que me duele. No estoy en tratamiento y nunca lo estuve, aunque siento respeto por la medicina y los médicos. Además, soy supersticioso a más no poder, aunque lo justo, como para respetar la medicina”

(Fiódor Dostoievski, Memorias del subsuelo)

  1. Focalización externa: En este caso, el narrador sólo puede describirnos lo que ve y oye, no tiene acceso a la conciencia de los personajes y actúa como un testigo de las acciones. Es una percepción externa del objeto, no del sujeto. El narrador pretende ubicarse fuera de los personajes y fuera de la intriga, enterándose de éstos simultáneamente con el lector. Este extremo de objetivismo que el autor procura en su relato se configura a base de una sucesión de acontecimientos y descripciones. Obviamente, el nivel de información que detenta el narrador es muy limitado y se representa con la siguiente fórmula: el narrador sabe menos que los personajes.

El sótano está caliente con el brasero que tenemos encendido día y noche para que se seque el engrudo con que el Mudito empapeló la pared. La Amalia plancha pañales. La María Benítez quiere tenerlo todo preparado con tiempo para el nacimiento: revuelve mixtos fragantes sobre el fuego, espera a que hiervan, echa otras yerbas que cambian el olor de la habitación, un poco más de agua, cuela, deja enfriarse, vierte aguas de colores dentro de frascos. Esto sirve para restañar la sangre, una nunca sabe con una primeriza. Y esto desinfecta. Y esto para ponerle fomentos por si le siguen las jaquecas.”

José Donoso, El obsceno pájaro de la noche

ACTIVIDADES.
1.- Según las lecturas que te sugiera el profesor, identifica los tipos de narradores y el tiempo del relato aplicado en ellas.

2.- Realiza un vocabulario contextual, trasladando al cuaderno la frase u oración que contenga la palabra buscada, con quince términos de tu propia selección.

4.- Siguiendo el modelo anterior crea un microcuento con un narrador protagonista.

(*) Fuente: Lengua Castellana y Comunicación, Edit. Mare Nostrum, 2000

www.puntajenacional.cl




similar:

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconProgramación docente- lengua castellana y literatura ep segundo ciclo

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconActa proyecto lengua castellana año 2011

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconI. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas...

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconDepto de Lengua Castellana y Comunicación

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconAÑO 2014 iiiº Medio Curso: Alumno

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconFrancisco Eugenio Xavier de la Santa Cruz y Espejo –ese es su nombre...

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconActa del fallo del jurado del premio de relato corto “fernández lema”,...

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconLengua Castellana y Literatura

Lengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso iconArea de lengua castellana






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com