Gabriel García Márquez (gabo)






descargar 50.94 Kb.
títuloGabriel García Márquez (gabo)
fecha de publicación28.10.2015
tamaño50.94 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
El relato de un naufrago

Gabriel García Márquez (GABO)

¿Se ha imaginado alguna vez estar 10 días en una balsa a la deriva?... Sólo lleva consigo su ropa, 2 tarjetas, sus llaves y 4 remos… ¿Lograría sobrevivir con sólo un poco de pescado y una raíz desconocida?
Descubre cómo Luis Alejandro Velasco lo logra en el fascinante libro de Gabriel García Márquez: “Relato de un náufrago”.

En este relato verídico, se describe con magistral lujo de detalles el accidente del destructor Caldas, perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, que cobró la vida de 7 hombres dejando a uno más a la deriva en una pequeña balsa, quien después de diez terribles días en el mar logra sobrevivir y llegar a tierra firme.

Tras zarpar de Mobile, Estados Unidos hacia Cartagena, Colombia, el Caldas que transportaba carga ilegal mal estivada propiedad de los marineros, pierde nivel por el exceso de peso y al caer dicha carga por la

borda del barco se lleva consigo a 8 hombres que se guarecían de las olas cerca de ella.

Sólo Luis Alejandro Velasco sobrevive llegando al fin a Colombia, en donde se le consideró un héroe por el sólo hecho de no dejarse morir, de conservarse vivo gracias a un poderoso instinto de supervivencia.

Biografía del autor:

"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."

Nace en AracatacaColombia6 de marzo de1927.

Es un escritornovelistacuentistaguionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Análisis literario de la obra:

  1. Movimiento literario

Relato de un naufrago se ubica dentro del movimiento literario denominado Realismo mágico.

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
Características:

  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. 
    Ejem “ Una gaviota se posó a descansar muy cerca de su muslo, con un movimiento rápido y brusco agarró el animal y se dispuso a devorarlo…

  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

Ejem “: Estando en la balsa localizó unos peces y metió la mano al ver que no había ningún tiburón. Mientras intentaba capturar peces vinieron unos cuantos tiburones y se le acabó la esperanza de coger algún pez. 

  • Muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

ejm “Cerraba los ojos, dormía durante breves minutos y aparecía siempre, puntual y en la misma posición, Jaime Manjarrés. Por fin decidí hablarle…”

  • Su finalidad es expresar las emociones, y es una actitud frente a la realidad.

Yo estaba solo en la balsa y las luces del puerto eran los primeros rayos del sol. Los primeros rayos de mi tercer día de soledad en el mar…

  • El tiempo es percibido como cíclico, se distorsiona.

Al principio llevaba la cuenta de los días por la recapitulación de los acontecimientos: el

primer día, 28 de febrero, fue el del accidente. El segundo el de los aviones. El tercero fue

el más desesperante de todos: no ocurrió nada de particular. ..”

  1. Género literario:

Es una novela narrativa y en cierta manera, autobiográfica porque narra de forma resumida la vida de Luis Alejandro Velasco hasta cuando se embarca en Mobile rumbo a su Colombia natal. Narra la angustia y la frustración que siente su protagonista al estar diez días en una balsa a la deriva sin nada que comer ni que beber, rodeado de tiburones en el mar Caribe.

T
Mencione 3 características del género novela presentes en esta obra de García Márquez
iene muy poco diálogo, solamente al principio de la novela (cuando se embarca rumbo a Cartagena) y cuando la balsa en la que viaja llega a tierra.



  1. Contexto sociocultural:

Una época convulsa.

Desde la segunda mitad del siglo XIX este país fue sacudido por intermitentes guerras civiles, en las distintas facciones de la clase dirigente, que dividida entre liberales y conservadores, se disputaban el poder.

El 13 de junio de 1953 llega al poder, mediante un golpe de estado dirigido el General Gustavo Rojas Pinilla.

Tal y como señala el escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando Luis Alejandro Velasco, protagonista de Relato de un náufrago vive su aventura: Colombia estaba bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y en esa época la prensa estaba censurada. García Márquez va más allá de la censura y junto con Velasco decide transgredir sus límites sin ningún temor a posibles represalias, de tal manera que además de publicar en El Espectador una versión de la historia que distaba de la versión oficial que habían dado las autoridades, se publicaron una fotografías en las que se veían los electrodomésticos de contrabando que llevaba la tripulación. Algo imperdonable, dado que la tripulación y el barco constituían parte de la armada colombiana.

Para ello, recurre el periodista, a través del reportaje, a la denuncia pública y al aporte de pruebas que sustenten el engaño, al que se quiere someter a la opinión pública. Así, el periodista, a través del reportaje, averigua que:

  • La nave se hunde por sobrepeso, no por una tormenta como había anunciado la versión oficial.

  • Para este tipo de embarcación estaba prohibida la carga, cosa quela tripulación elude.

  • El sobrepeso era debido al transporte de mercancía que se traía de contrabando.

  • Esta suma de actos ilegales estaba auspiciada por la política del gobierno de turno, la dictadura militar, de Rojas Pinilla.



Esta cruzada por la verdad le costó a García Márquez el cierre de El Espectador, del que tuvo noticia estando en París, ciudad en la que vivió un exilio forzoso e injusto y una situación límite. Márquez se quedó con el cierre del periódico sin fuente de ingresos en la capital francesa pasando penurias y apuros económicos.

Extraiga una cita textual que haga alusión al contexto sociocultural aludido.


  1. Tipo de relato:

Es un relato de acontecimiento que incluye los elementos narrativo, descriptivo y expositivo, desde la perspectiva del narrador protagonista, quien, como su nombre lo indica, nos cuenta la historia y es el personaje principal.

Este relato le fue contado a Gabriel García Márquez por el mismo Alejandro Velasco, quien acudió a él cuando el primero era reportero de planta del Espectador de Bogotá.
Durante veinte sesiones de seis horas le relató, con asombrosa capacidad descriptiva y de síntesis, la verdadera causa del accidente del destructor Caldas, que erróneamente se atribuyó a una tormenta.

Responda:


  • ¿Cuál fue la verdadera razón del naufragio?

  • Extraiga un ejemplo de texto narrativo, descriptivo y de diálogo.

  • Extraiga un fragmento que ejemplifique al narrador protagonista.





Es importante mencionar que la revelación de la verdad, durante el período de gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla, costó al Espectador de Bogotá su clausura y el consecuente exilio de Gabriel García Márquez, quien partió hacia París.
Tras intentar infructuosamente mediante sobornos y amenazas que Velasco desmintiera dichas revelaciones, éste fue expulsado de la Marina y pronto olvidado junto con su increíble historia.


  1. Tipo de narrador: Protagonista.

El narrador de esta historia habla en 1ª persona.

“– ¿No puede caminar? –me dijo el hombre.

-Voy a ver –le dije. Traté de ponerme en pie, pero me fui de bruces.”

  1. Personajes de la historia:

Aquí todo el protagonismo se le atribuye al narrador de su propia aventura, la del náufrago Luis Alejandro Velasco. No hay más personajes principales. El resto de personajes son simplemente piezas extras del juego, son relleno, que la casualidad de la vida les hizo estar en el momento preciso de la aventura, ya que es un hecho real.


Descríbalo. Elija dos personajes secundarios y descríbalos.

* Luis Alejandro Velasco (el náufrago):

  1. Estado de ánimo del protagonista a lo largo del suceso:

Luis Alejandro Velasco pasó por los siguientes estados de ánimo durante su “travesía” en el mar:


  • Resignación: Siente resignación después del naufragio, por que se podía haber salvado, si no hubiera estado en la borda.

  • Desesperación: No vienen a buscarle después del accidente; abandono, siguen sin rescatarle a pesar de los aviones; siente desesperación al no poderse comer las gaviotas; hay demasiada distancia de la barca a la orilla y siente desesperación por llegar a ella.

  • Miedo: Siente miedo la primera noche solo en el mar.

  • Desesperanza: No vienen los aviones a buscarle mientras siguen pasando los días.

  • Terror: Siente terror unos instantes antes de tirar el reloj al mar pero recapacita un momento, y se lo queda; ya le da igual todo en su décima noche y le resulta más difícil morir que seguir viviendo.

  • Angustia: Siente angustia por la mala suerte que tuvo.

  • Serenidad: Siente una serenidad extraordinaria al ver el avión creyendo que le iban a rescatar.

  • Emoción: Ve más aviones alrededor de él.

  • Tensión: No le rescatan ni vienen a por él a pesar de que le han visto.

  • Imaginación: Tiene un compañero a bordo de la balsa, a base de su imaginación, un compañero suyo Jaime Manjares aparece por la noche y habla con él.

  • Deseos de morir: Sin comida ni bebida y bajo un sol abrasador y sin esperanza alguna siente deseos de morir.

  • Alegría: Siente una terrible alegría al ver una bandada de gaviotas; también siente una alegría desbordante de todos los días anteriores al llegar a tierra; vuelve a sentirla el día antes de llegar a tierra por la gran cantidad de gaviotas que hay a su alrededor.

  • Amargura: Piensa en su funeral y en lo mal que lo tiene que estar pasando su familia, amigos y Mary Adress, su novia.

  • Desánimo: Se le derrumba el ánimo cuando las gaviotas que había visto en días anteriores, vuelve a verlas y se da cuenta de que es una bandada perdida.

  • Soledad: A partir de su sexta noche en el mar, ya no viene su amigo Jaime Manjares por la noche a visitarle, y se encuentra en la más absoluta soledad.

  • Silencio: Siente una absoluto, completo y terrible silencio al llegar a la orilla.


Seleccione 3 estados de ánimo y justifíquelos con una cita textual.


  1. .Lenguaje:

El lenguaje está determinado por el medio en el que se presentó esta "narración “que fue en el periódico "El Espectador". Es un lenguaje adaptado al gran público.

El lenguaje periodístico aparece con la insistencia en los datos concretos:"El 15 de marzo se graduó de ingeniero civil en Washington"(capt.I,pág 2).

Este lenguaje periodístico se caracteriza por ser concreto, descriptivo, dramático e intimista.


  1. Tiempo: Predomina el tiempo cronológico.

La acción transcurre en un periodo corto, los diez días que dura la “travesía” de Luis Alejandro Velasco.

La época en la que se sitúa la acción es a mediados del siglo XX, 1955, en Cartagena (Colombia) y en Mobile, Alabama (EEUU.).

La historia empieza en el 22 de febrero de 1955, que es cuando se anuncia a los marineros que regresarían a Colombia. Pero no es hasta el día 28 de febrero que empieza la verdadera historia, es el día en que el destructor sufre el accidente.

El marinero pasa 10 días a la deriva en una balsa, por lo tanto, no es hasta el día 9 de marzo de 1955 que el naufrago no toca tierra firme, pero al llegar a tierra firme, al naufrago aún le pasan cosas, cuenta su historia, hace publicidad y después es olvidado. Pero más que nada podríamos decir que esta historia sucede durante los días 22 de febrero y 9 de marzo de 1955.


Extraiga una cita textual que justifique el tiempo cronológico



  1. Tema: El tema principal del libro es la supervivencia de un náufrago, con todo lo que tiene de angustia, sufrimiento y esperanza.




  1. Organización secuencial del relato:

La historia se organiza en 4 partes o episodios:

  • Inicio del viaje de regreso a Cartagena, de la embarcación de la Marina de Guerra colombiana el destructor Caldas, desde Mobile (Alabama, USA) y naufragio de la nave.

  • El viaje del náufrago a bordo de una balsa.

  • Llegada a tierra firme del náufrago.

  • Parte final. Rescate.


Escriba un acontecimiento importante sucedido en cada episodio.


  1. Mundo mostrado:

  • Espacio físico: el puerto de Mobile (Estados Unidos), el mar Atlántico, Cartagena de Indias (Colombia).

  • Espacio sicológico: caracterizado por la angustia, desesperación, miedo…“Tras dejar en libertad a la gaviota se percató del tremendo mal estado en el que se encontraba. Tenía pensamientos de dejarlo todo y esperar a que la muerte lo viniera a buscar.”

  • Espacio religioso: aparece en la idea de salvación presente en el naufrago y en sus familiares .

Me lleve a la boca la medalla de la Virgen del Carmen y me puse a rezar mentalmente, como suponía que a esa hora lo estaba haciendo mi familia en mi casa…”

  1. Estilos narrativos:

Casi no hay diálogo, nada más alguna pequeña conversación al principio entre los marineros y otras un poco más largas al final, cuando llega a tierra firme. Es imposible que predomine el diálogo ya que siendo el relato de un náufrago, la misma palabra ya nos indica que está solo.

Abunda la narración ya que toda la novela lo es pero también hay mucha descripción ya que explica muy detalladamente todo lo que ve, utilizando muchos adjetivos.

Estilo directo:

-Hello, Hello! –le dije, angustiado. (...)

-Help me! –exclamé, convencido de que me estaba entendiendo.”

Estilo indirecto:

Cada vez que yo trataba de contar mi historia me decía estese callado ahora. Después nos cuenta…”

El relato de un naufrago
Actividades de comprensión literaria

  1. Mencione el hecho premonitorio que causó gran incertidumbre antes de la tragedia.

  2. Antes de partir, el protagonista decidió que cuando llegara a su país iba a _________________________________________.

  3. ¿Cómo acabó la noche de despedida de Mobile?

  4. ¿Cómo estaba el mar el día del accidente?

  5. ¿Cómo sobrevivió el naufrago? ¿Qué hizo?

  6. ¿Quiénes le visitaron a las cinco de la tarde, puntualmente, todos los días que permaneció en la balsa?

  7. Mencione una alucinación sufrida durante la estancia en el mar.

  8. ¿Cómo marcaba Alejandro el paso de los días?

  9. ¿Qué recomendaciones había recibido el marinero en caso de naufragio?

  10. Después de varios días en el mar ¿Cómo sació su hambre este marinero?

  11. ¿Qué personaje explica los hechos que se narran?

  12. Ordena cronológicamente estos hechos. Escribe en cada casilla la letra correspondiente:

  1. Cuando el Caldas se movía mucho, el protagonista pensaba con pavor en la gente que

estaba de guardia en la cubierta.

B. El sexto día el náufrago se comió las tarjetas que tenía guardadas en el bolsillo.

C. Cuando el protagonista y sus compañeros vieron "El motín del Caine" quedaron

impresionados por la tempestad.

D. El primer ser humano que el náufrago vio fue una muchacha negra con una ollita de

aluminio en la mano.

E. Desde la balsa el marinero contempló como se alejaba el destructor.

F. Los primeros aviones de reconocimiento volaban a una altura desde la cual era

imposible ver la balsa.

G. Al acercarse a tierra el náufrago vio los perfiles diáfanos de los cocoteros.

H. El inspector de policía y los agentes le despertaron.

I. Los dibujos aparecieron en la primera página de "El Tiempo".

J. El doctor dijo a Velasco que la avioneta ya estaba lista.
































Diga, al lado de cada idea, si son verdaderas (V) o falsas (F) las afirmaciones siguientes:

1 -María Dirección era la novia americana del protagonista.

2 -Una muchacha negra fue el primer ser humano que vio el náufrago tras pisar tierra.

3 -La mujer le daba agua azucarada y mucha comida para que se recuperara pronto.

4 -Los agentes de policía del caserío de Mulatos desconocían la noticia del naufragio

porque allí no llegaban los periódicos.

5 -Comerse la vieja gaviota le ayudó a sobrevivir en el mar.

6 -El falso médico psiquiatra sacó del Hospital Naval los dibujos publicados

en "El Tiempo".

7 -El marinero, con la ayuda de los tripulantes del destructor, intentó salvar

a sus compañeros.

8 -El náufrago pudo distraer su hambre de nueve días con una raíz roja que halló

enredada entre los cabos de la malla de la balsa.

9 -El hombre que lo recogió no le quiso darle agua de coco para beber hasta

que no lo viera un médico.

10 -Gracias a los cuidados de su familia, el náufrago pudo salir pronto del hospital.

Explique la siguiente frase: “Mi heroísmo consistió en no dejarme morir”

similar:

Gabriel García Márquez (gabo) iconGabriel garcía márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconGabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconGabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconGabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconPor Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconAutor: Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconBibliografíA : -garcía márquez, Gabriel

Gabriel García Márquez (gabo) iconAutor: Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconJuan Camilo Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez (gabo) iconMexico: Muere Gabriel García Márquez






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com